Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modulación: AM, FM, PM

16,225 views

Published on

Published in: Technology

Modulación: AM, FM, PM

  1. 1. Modulación:AM, FM, PM
  2. 2. ModulaciónModulación engloba el conjunto de técnicas que seusan para transportar información sobre una ondaportadora, típicamente una onda sinusoidal.Estas técnicas permiten un mejor aprovechamientodel canal de comunicación lo que posibilitatransmitir más información en forma simultáneaademás de mejorar la resistencia contra posiblesruidos e interferencias.
  3. 3. ModulaciónSedenomina modulación alproceso de colocar lainformación contenidaen unaseñal, generalmente debaja frecuencia, sobreuna señal de altafrecuencia.
  4. 4. Señal PortadoraDebido a este proceso la señal de alta frecuenciadenominada portadora, sufrirá la modificación dealguna de sus parámetros, siendo dichamodificación proporcional a la amplitud de la señalde baja frecuencia denominada moduladora.A la señal resultante de este proceso se la denominaseñal modulada y la misma es la señal que setransmite.
  5. 5. Razones por las qué ModularSeñales: 1) Si todos los usuarios transmiten a la frecuencia de la señal original o moduladora, no será posible reconocer la información inteligente contenida en dicha señal, debido a la interferencia entre las señales transmitidas por diferentes usuarios. 2) A altas frecuencias se tiene mayor eficiencia en la transmisión, de acuerdo al medio que se emplee. 3) Se aprovecha mejor el espectro electromagnético, ya que permite la multiplexación por frecuencias. 4) En caso de transmisión inalámbrica, las antenas tienen medidas más razonables.
  6. 6. Resumiendo…La modulación permite aprovechar mejor el canal decomunicación ya que posibilita transmitir másinformación en forma simultánea por un mismocanal y/o proteger la información de posiblesinterferencias y ruidos.
  7. 7. Demodulación Es el proceso mediante el cuál es posible recuperar la señal de datos de una señal modulada. Un MODEM es un dispositivo de transmisión que contiene un modulador y un demodulador.
  8. 8. Señales de transmisión yseñales de datosLas señales de transmisióncorresponden a laportadora, mientras que lasseñales de datoscorrespondes a lamoduladora.De acuerdo al sistema detransmisión, se puedentener los siguientes casos.
  9. 9. Modulación deAmplitud (AM)
  10. 10. AM y su usoEs un tipo de modulación lineal que consiste enhacer variar la amplitud de la señal portadora deforma que esta cambie de acuerdo con lasvariaciones de nivel de la señal que contiene lainformación que se desea transmitir, llamada señalmoduladora o modulante.La AM es usada en la radiofonía, en las ondasmedias, ondas cortas, e incluso en la VHF.
  11. 11. Formas de AM AM por Doble Banda Lateral (DBL). AM por Banda Lateral Única (BLU).
  12. 12. Modulación en banda lateralúnica (DLU)Es muy importante para la rama de la electrónica básica ya que permitetransmitir señales de radio frecuencia que otras modulaciones nopueden transmitir.Por medio de filtros colocados en el circuito de transmisión, eltransmisor BLU elimina la portadora y una de las dos bandas.El receptor, para poder reproducir la señal que recibe, generalocalmente -mediante un oscilador- la portadora no transmitida, y conla banda lateral que recibe, reconstruye la información de la señalmoduladora original.Un ejemplo de emisor / receptor BLU es el BITX.
  13. 13. Modulación en doble bandalateral (DBL)Es una modulación lineal que consiste en modificarla amplitud de la señal portadora en función de las variaciones dela señal de información o moduladora. La modulación en doblebanda lateral equivale a una modulación AM, pero sin reinserciónde la portadora.Espectralmente, se convolucionan las señales portadora ymoduladora, por tanto, se desplaza el espectro de la señalmoduladora centrándolo en la frecuencia de laportadora, positiva y negativa.
  14. 14. Ventajas y Desventajas de la AM
  15. 15. Ventajas de la AM Es capaz de ofrecer educación, información y entretenimiento en aquellas zonas en donde no existen servicios locales. La AM es el medio preferido por los radiodifusores internacionales para cubrir cualquier parte del mundo con unos costos muy bajos. Millones de personas de todo el mundo siguen informándose y formándose gracias a la AM.
  16. 16. Desventajas de la AM La desventaja principal de la modulación de amplitud estriba en que la afectan fácilmente diversos fenómenos atmosféricos (estática), señales electrónicas con frecuencias parecidas y las interferencias ocasionadas por los aparatos eléctricos tales como mo-tores y generadores.
  17. 17. Modulación porfrecuencia (FM)
  18. 18. Definición:Es una modulación angular que transmite información a travésde una onda portadora variando su frecuencia (contrastandoesta con la amplitud modulada o modulación de amplitud(AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras quesu frecuencia se mantiene constante). En aplicacionesanalógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada esproporcional al valor instantáneo de la señal moduladora. Datosdigitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la ondade frecuencia entre un conjunto de valores discretos, unamodulación conocida como FSK.
  19. 19. Aplicaciones Radiofrecuencias. El sonido de la televisión analógica. Vídeo analógico. Micrófonos inalámbricos. Ayudas a la navegación aérea.
  20. 20. Ancho de Banda Seconcentra en la frecuencia portadora y dos bandas laterales. Se extiende indefinidamente teniendo como una amplitud estándar.
  21. 21. Ventajas: Apenas le afectan las interferencias y descargas estáticas. Costo relativamente bajo en los equipos.
  22. 22. Modulación de Fase (PM)
  23. 23. Modulación por FaseModulación que se caracteriza porque la fase de laonda portadora varía directamente de acuerdo conla señal modulante, resultando una señal demodulación en fase.Es una forma de modulación que representa lainformación como las variaciones en la instantáneade fase de una onda portadora.
  24. 24. GRACIAS PORSU ATENCIÓN!!

×