Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

JUMPMath_esp

597 views

Published on

JUMP Math es un programa de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en el ámbito escolar que cubre Infantil (desde 5 años), los seis cursos de primaria y los dos primeros cursos de la ESO. Se trata de un programa que aplica procedimientos y recursos probados, convirtiendo a todos los docentes en formadores capaces de guiar a los estudiantes para que obtengan su máximo rendimiento.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

JUMPMath_esp

  1. 1. El éxito en matemáticas al alcance de todos
  2. 2. JUMP Math es un programa escolar de enseñanza-aprendizaje de matemáticas que convierte a todos los docentes en formadores capaces de guiar a los estudiantes para que obtengan su máximo rendimiento. Una innovación educativa basada en la ciencia cognitiva y con resultados probados. Creado en 2004 en Canadá por el doctor en Matemáticas John Mighton, JUMP Math ha demostrado que todos los estudiantes pueden desarrollar las competencias matemáticas exigidas en Primaria y ESO, dominar los conceptos clave y tener éxito en esta materia. ¡Hasta descubren que les encantan las matemáticas!
  3. 3. Una solución innovadora JUMP Math es un programa de enseñanza-apren- dizaje de matemáticas en el ámbito escolar con resultados extraordinarios. Cubre nueve cursos: Educación Infantil (a partir de los 5 años), Primaria y hasta el segundo curso de la ESO. Se trata de un programa que aplica procedimientos y recursos probados, convirtiendo a todos los docentes en formadores capaces de guiar a los estudiantes para que obtengan su máximo rendimiento. Aplicando los últimos descubrimientos en ciencia cognitiva, JUMP Math consigue pautar la introducción de conceptos matemáticos, permitiendo una comprensión profunda y desarrollando una gran capacidad de resolver problemas. Siguiendo fielmente el programa, los alumnos pierden el miedo a las matemáticas, mejoran su autoestima y más del 90% de la clase mejora su rendimiento académico de forma significativa. La clave del éxito JUMP Math se basa en el método del descu- brimiento guiado, donde los docentes lanzan pequeños retos que los alumnos resuelven con dinámicas participativas, la evaluación continua y la división de las lecciones en pequeñas unidades fácilmente asumibles por todos los estudiantes de la clase. John Mighton, el creador de este innovador programa, es doctor en Matemáticas, emprendedor social de la red Ashoka, Emprendedor Social del Año 2015 por Schwab Foundation y premio WISE 2016. El reto: acabar con el virus “no estoy hecho para las mates” Las competencias matemáticas de los estudiantes son uno de los principales retos de nuestro sistema educativo. El fracaso en matemáticas tiene consecuencias muy negativas en miles de niños y niñas porque: – Reduce su autoestima y genera desmotivación, condicionando fuertemente el clima del aula. – Limita sus oportunidades profesionales. – Alimenta el mito “no estoy hecho para las mates”, limitando el esfuerzo que invierten en ellas. Solo 7 de cada 100 estudiantes pueden aspirar a una carrera científico-técnica, que son las que mayor empleo ofrecen. 2 de cada 9 alumnos no alcanzan el nivel mínimo para participar plenamente en una sociedad moderna. El fracaso en adquirir las competencias matemáticas básicas se gesta en Primaria y se consolida en Secundaria, donde se hace más evidente. La falta de comprensión de conceptos matemáticos esenciales en Primaria provoca vacíos de conocimiento que son difíciles de compensar en la ESO. El problema está en enseñar matemáticas de forma mecánica y no pautar correctamente los pasos para permitir una comprensión profunda. Solo el 7% alcanza un nivel suficiente para aspirar a las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) que son las de mayor demanda en el mercado laboral. El 22% no alcanza el nivel básico para participar plenamente en una sociedad moderna basada en el conocimiento. Fuente: OCDE, Informe PISA 2015. Analizando los resultados de PISA 2015 vemos que España prácticamente no ha mejorado el nivel de matemáticas desde el año 2003.
  4. 4. Fuente: Informe de Impacto de los Laboratorios Educativos Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Hay una correlación significativa entre más implementación de JUMP Math y mejores resultados: aquellos que han aplicado más el programa mejoran su puntuación en más de 2,1 puntos. Asimilar matemáticas a un ritmo dos veces más rápido En 2010, la Universidad de Toronto realizó una prueba de control aleatoria que demostró que los estudiantes que siguen JUMP Math asimilan los conceptos a un ritmo dos veces más rápido que aquellos que siguen otros programas. También se ha demostrado su eficacia en alumnos con trastornos de conducta y dificultades de aprendizaje. Dos puntos de mejora en la nota de matemáticas En el curso 2014–2015, se realizó una prueba piloto en España gracias a Fundación Telefónica: la evaluación de la Universidad Autónoma de Barcelona concluyó que hay una reducción significativa de suspensos en aquellos centros que implantan JUMP Math de manera fiel y un aumento de notables y sobresalientes. 0 250 200 150 100 50 0 3,0 6,0 9,0 12,0 120 100 80 60 40 20 0 0 3,0 6,0 9,0 12,0 +2 Prueba inicial Frecuencia Prueba final Frecuencia Innovación probada, resultados extraordinarios JUMP Math es un programa creado para dar respuesta a las dificultades de enseñanza de matemáticas. Los resultados de JUMP Math han sido rigurosamente evaluados por universidades y académicos, con el apoyo de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, así como de diversas fundaciones. “La potencia de JUMP Math no solo radica en una organización y secuenciación de contenidos, sino en la propuesta metodológica de aula. Los estudiantes son capaces de adquirir los recursos necesarios que más adelante puedan necesitar para resolver problemas o aclarar situaciones de la vida real, potenciando el desarrollo de personas con grandes habilidades para aportar soluciones a los problemas sociales del presente y del futuro.” Santi González Jefe del departamento de Matemáticas de Secundaria de Fundación Collserola (escuelas Avenç, Frederic Mistral–Tècnic Eulàlia y Ramon Fuster)
  5. 5. Practicar el cálculo mental para fortalecer la fluidez Pautar una buena secuencia de pasos para llegar a la comprensión de un concepto Evaluar de manera continua Los estudiantes que no dominan las operaciones numéricas básicas con la memoria de largo plazo a menudo no tienen suficiente memoria de corto plazo para resolver problemas. Esto tiene consecuencias en la capacidad de identificar patrones y hacer estimaciones y predicciones. Desarrollar la práctica a través de juegos y desafíos motivadores Proponer retos graduales que todos puedan afrontar con éxito Los estudiantes a menudo memorizan reglas y procedimientos sin entenderlos. Esto les permite responder preguntas específicas, pero no promueve que comprendan los conceptos: las matemáticas no siempre tienen sentido para ellos. Para ir avanzando en matemáticas se deben dominar los conceptos y las habilidades previas. Muchos estudiantes no lo consiguen, aunque la inmensa mayoría son capaces de hacerlo si se identifican lagunas en el aprendizaje. Los estudiantes que creen que el éxito depende de su habilidad innata tienen un rendimiento menor en comparación con quienes creen que el éxito depende del esfuerzo. Se necesita practicar mucho para dominar conceptos nuevos y adquirir habilidades, pero los estudiantes no siempre están motivados para practicar. 9 108 3 4 Manipular objetos que permitan visualizar los conceptos Reducir el texto al mínimo e introducir gradualmente el vocabulario 6 7 Asegurar la comprensión de cada paso y favorecer la participación Reforzar la confianza con ejercicios regulares 1 2 Construir conceptos complejos a través de ideas sencillas y manejables 5 Es importante enseñar matemáticas usando materiales manipulables, pero evitando distraer o confundir a través de métodos mal estructurados. Los textos extensos abru- man a los estudiantes con debilidades lectoras o hablantes no nativos, convirtiendo el lenguaje en una barrera más para el éxito en matemáticas. Ya en primaria, los niños y las niñas empiezan a creer que algunos están “menos dotados” en matemáticas. Quienes se sienten así tienden a esforzarse menos en clase. Los estudiantes sienten ansiedad para enfrentar una tarea y tienen problemas para concentrarse. El cerebro se abruma fácilmente con demasiada información nueva. Problemas demasiados complejos y textos muy extensos pueden desalentar y confundir a los estudiantes. 10 claves para enseñar matemáticas y vencer las barreras de aprendizaje
  6. 6. JUMP Math facilita la tarea docente El programa está diseñado para ser utilizado por docentes en el aula. Por eso incluye los materiales para cada clase así como formación y apoyo continuo a través de una comunidad en red. Cada curso cuenta con una guía que incluye el material necesario para impartir todas y cada una de las clases del curso, así como material complementario para usar en el aula. Disponer de un plan bien pautado de todas las lecciones permite a los docentes conseguir mejoras significativas y estimulantes en el rendimiento académico de los alumnos con mayores problemas y lagunas, y también de los más sólidos y rápidos. A través de la comunidad online de educadores, el equipo docente puede compartir sus experiencias, dudas y aprendizajes con otros centros que están implantando el programa, así como recibir ayuda. La práctica, con ejercicios claros y concisos, es esencial para que los estudiantes consoliden cada pequeño avance. Por eso, JUMP Math ha diseñado los libros de práctica y evaluación, que permiten una evaluación continua y un aprendizaje profundo y sólido. “JUMP Math me aporta la certeza de que todas las clases van a ser un éxito porque con pequeños retos los alumnos entienden lo que les ayudo a descubrir. También me aporta la satisfacción del trabajo bien hecho precedido por una preparación de clase que me ayuda a saber qué voy a hacer cada día y a ver claramente cuáles alumnos necesitan refuerzo.” Margarita Vázquez Tutora de 1º de Primaria Colegio Edith Stein
  7. 7. Cada curso dispone de material para pizarra digital, que también se puede proyectar como PDF, con la que se realiza la primera parte de las clases. La guía para docentes incluye una descripción sobre cómo utilizar este material. Se trata de un recurso ideal para planificar y pautar cada clase. Ejercicios extras e instrucciones para crear objetos sencillos y lúdicos (como recortar figuras en papel) que puedan ser manipulados para permitir una mejor asimilación de los conceptos matemáticos. Material para pizarras digitales (smartboard–PDI) Material complementario para usar en el aula Una gama de recursos completa para los docentes Cada curso dispone de una guía con la planificación de cada una de las clases. Es un recurso esencial que describe con detalle la metodología y cómo aplicarla día a día en el aula. El plan de cada lección incluye una explicación y material de soporte sobre cómo introducir un concepto a la vez, mejorar el cálculo mental, explorar conceptos e interconectarlos, evaluar a los alumnos rápidamente y ayudarlos a desarrollar habilidades para resolver problemas. También propone retos extras motivantes para los alumnos más rápidos. Se trata de una unidad de ejercicios propuesta para el inicio de cada curso, con el objetivo de consolidar la autoconfianza de los estudiantes. Consigue eliminar la ansiedad en las clases de matemáticas e iniciar el curso con garantías de que todos confíen en que lo superarán. — Pruebas y exámenes, con sus correspondientes respuestas para corregirlos. — Respuestas para la corrección de los libros de práctica y evaluación de los estudiantes. Guías para Docentes Unidad para la construcción de confianza Material para evaluación y acompañamiento
  8. 8. Cada curso desde los 5 años de Educación Infantil, los seis cursos de Primaria y los dos primeros de la ESO cuenta con dos libros de ejercicios para potenciar la práctica. Los estudiantes trabajan en su libro durante la última fase de cada clase y también pueden utilizarlos para realizar deberes en casa, si los docentes lo consideran oportuno. Material para los alumnos Libros de práctica y evaluación La formación de docentes es uno de los requisitos del programa y una ayuda imprescindible para implantarlo. El curso online para docentes de JUMP Math utiliza todo el potencial de internet (audio, texto, vídeo, animación) para el proceso de preparación de los docentes. La interacción entre los participantes y con los formadores está enfocada al conocimiento de la filosofía del programa, las metodologías pedagógicas que utiliza, el material que los docentes tienen a su disposición, así como a resolver dudas. Comunidad de educadores en red Formación y acompañamiento
  9. 9. Formación de docentes – Módulos de introducción y formación inicial. – Acompañamiento en red. Comienzo del curso – Utilización de la Guía para Docentes y los libros de práctica y evaluación. Apoyo continuo – Resolución de consultas directas. – Fórums online en la comunidad de educadores. Auditoría de impacto – Herramientas de seguimiento y medición. – Mejoras del proceso de implantación. Formalización – Acuerdo de implantación. – Definición del calendario. La implantación de JUMP Math En el curso 2016–2017, 175.000 estudiantes utilizan JUMP Math en Canadá y Estados Unidos. En España comenzó a implantarse en el curso 2013–2014 y ya son más de 11.000 los estudiantes que aprenden matemáticas con este programa, con una comunidad de más de 1.000 docentes. ¿Quieres implantar JUMP Math en tu centro educativo? Participa en la red de centros que ya está obteniendo resultados espectaculares. Ponte en contacto y te haremos llegar toda la información, las muestras del material y el asesoramiento que necesites. Centros educativos públicos y privados, con entornos de diversa complejidad, están implantando con éxito JUMP Math en España. Clase en la escuela Virolai.
  10. 10. JUMP Math es una innovación educativa promovida en España por UpSocial www.jumpmath.es @JUMPMath_es info@jumpmath.es +34 937 426 416 Casp 43 bajos – 08010 Barcelona

×