Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Taller cas

125 views

Published on

Es un taller para trabajar con alumnos CAS para que conozcan el funcionamiento del pensamiento

Published in: Education
  • Hola

    el alcance de estas actividades no esta delimitado para algunas caracteristicas de desarrollo, valdría la pena identificar las edades hacia las que va dirigido.
    ¿y las actividades retadoras?
    Los elementos d ela evaluación son imprecisos
    falta la liga del blog, esta actividad ha de ir incuida ahi
    Eusebio Olvera
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Taller cas

  1. 1. TALLER:“EL FUNCIONAMIENTODEL CEREBRO”CARRILLO BAUTISTA BEATRIZHERNÁNDEZ RÓDRIGUEZ MARÍAEUGENIA
  2. 2. INDICEPropósito – - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3A quién va dirigido - - - - - - - - - - - - - - 4Objetivos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 5Metodología - - - - - - - - - - - - - - - - - 6Actividades - - - - - - - - - - - - - - - - - - 7Temporalidad - - - - - - - - - - - - - - - - - 7Materiales - - - - - - - - - - - - - - - - - - 8Desarrollo de las sesiones de trabajo - - - - - 9Elementos para la evaluación - - - - - - - - - 16Actividades para la familia - - - - - - - - - - 17Bibliografía - - - - - - - - - - - - - - - - - - 19
  3. 3. PROPÓSITOQue los alumnos CAS aprenderán el proceso mental desu pensamiento y que se compone de tres partesprincipales consciente, subconsciente y subconscientecreativo; y que cada parte tiene funciones especiales.Comprenderán cómo el cerebro controla, piensan yactúan, y cómo desarrollar hábitos que les ayuden ahacer las cosas más fácilmente. Participarán enjuegos de memoria para aprender que cuanto másejercitas tu cerebro, mejor funciona
  4. 4. A QUIÉN VA DIRIGIDODirigido para alumnos con aptitudes sobresalientes queestén cursando el tercer o cuarto grado de primaria,también para los Maestros Titulares, MaestrosEspecialistas y contando con la participación de lospadres de familia, para la participación de cada unode los alumnos y su desarrollo escolar, familiar ysocial.
  5. 5. OBJETIVODescribir la apariencia física del cerebro.Identificar las tres partes del proceso delpensamiento.Identificar las funciones de las tres partes delproceso del pensamiento.Estar conscientes de qué son los hábitos y cómo sedesarrollan.Participar en actividades cerebrales para mejorar lashabilidades para pensar.
  6. 6. ACTIVIDADESSESIÓN ACTIVIDAD1ra Sesión ¡Experiméntalo! Conozcamos elconcepto2da Sesión “La bolsa de los cinco sentidos”3ra Sesión “El poder de la mente”TEMPORALIDADSe impartirá en tres sesiones por una semana, con duración dedos horas cada una aproximadamente.
  7. 7. MATERIALESNueces de nogal (con cáscara y abiertas).Un melón, cuchillo, servilletas de papel y marcadores.CrayonesTijerasPegamentoRevistasActividades retadoras
  8. 8. DESARROLLO DE LAS SESIONES DETRABAJO• ¡Experiméntalo! Conozcamos el concepto.Primer momento:-Se preguntará a los alumnos cuál es la apariencia del cerebro. ¿Essólido o líquido? ¿Qué tamaño creen que tiene?. Se lesentregará una nuez entera (si algún alumno tiene alergia a lasnueces, se le dará una fotografía de una nuez), se dejará quela exploren, después de un momento se les dirá que el exteriorde la nuez es como el cráneo, que tiene el objetivo de protegerel interior.
  9. 9. -Se pasará una nuez a cada alumno. Se les pedirá que describancuál es la apariencia de la nuez, y se anotaran las respuestas enel pizarrón y se explicara que el cerebro perece tener arrugas ydobleces, y que es sólido, como una nuez.- Los alumnos tendrán un melón la tocarán, y dirán si pesa o no,que el tamaño del melón es similar al del cerebro, Realizaremosuna lluvia de ideas para identificar otras cosas del mismotamaño o del mismo peso.- Les explicaremos que el cerebro es la parte más importante delcuerpo porque controla todo lo que hacemos.
  10. 10. Segunda parte:-Explicaremos que el cerebro está dividido en muchas partes y quevan a aprender acerca de las tres partes del proceso delpensamiento. Abriremos el melón y que los alumnosidentifiquen las tres partes de un melón: corteza, la pulpa, quees la parte intermedia carnosa y las semillas en el interior. Lesexplicaremos que el cerebro tiene partes similares y escribiremoslas siguientes palabras y descripciones en un pliego de papelgrande:o Consciente- Obtiene información de los sentidoso Subconsciente- Almacena todas sus memorias y lo que hanaprendido.o Subconsciente creativo- Da grandes ideas y les ayuda asolucionar problemas.
  11. 11. • Podemos comparar estas tres partes con las partes del melónde la forma siguiente, si cree que les favorecerá la comparación:o La corteza es como el consciente, porque obtiene informacióndel exterior.o La pulpa es como el subconsciente, porque lo almacena todo.o Las semillas son como el subconsciente creativo, porque tienenel potencial para un nuevo crecimiento.
  12. 12. • LA BOLSA DE LOS CINCO SENTIDOS:Se recordará que el consciente obtiene información a través de loscinco sendos, y le diremos que van a realizar una actividad conlos sentidos.Revisaremos los cinco sentidos que el consciente usa para obtenerinformación y escribiremos cada parte del cuerpo que reúna esainformación: vista- ojos, tacto- dedos, oído- orejas, gusto-lengua, olfato- nariz.Tomarán una revista y recortarán imágenes de las partes delcuerpo que representan cada uno de los cinco sentidos.
  13. 13. Los alumnos harán un dibujo de cómo se ve su cerebro cuandoestán soñando que van a “alcanzar su sueño”. Algunos alumnospueden hacer un dibujo en cada parte del cerebro, que muestrequé quieren ser cuando sean grandes, por ejemplo cantante,mamá, papá, médico, profesor, etc. Otros alumnos procederánla actividad de una forma muy diferente. ¡Vean qué pasa, ydiviértanse!
  14. 14. • El poder del cerebro:Les explicaremos a los alumnos que van a prender unas palabrasmuy importantes: “poder del cerebro”. Colorearán las palabrasque digan el “poder del cerebro” en la parte superior de unahoja.También se les dirá que el cerebro es muy poderoso, en la partede abajo escribirán: recolecta y almacena información por mediode los cinco sentidos.
  15. 15. En el pizarrón se dibujará los cinco sentidos y se escribirá lapalabra y con una línea los alumnos tendrán que relacionar cadauno de los sentidos que recolecte la información con la palabra.Recordarles a los alumnos que el cerebro es muy poderoso, y queesa es únicamente una de las cosas que puede hacer.Y preguntarles qué otras cosas puede hacer el cerebro. Que losalumnos digan cual es la parte más importante del cuerpo yque identifiquen los cinco sentidos.
  16. 16. ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Los alumnos realizan la actividad individualmente Lee adecuadamente las instrucciones Comparten sus respuestas con todos los demás de suscompañeros Se pedirá voluntarios para dar ideas por cada sección que secrea conveniente rescatar
  17. 17. ACTIVIADES PARA LA FAMILIASu hijo o hija ha estado aprendiendo acerca del cerebro, cuál es suapariencia y cómo funciona el proceso del pensamiento.La actividad que realizarán en casa se centra en la menteconsciente y en cómo obtiene información.Las siguientes instrucciones les ayudarán a realizar la actividad,solo recuerden que son guías y si les ocurre una formadiferente de representar alguno de los sentidos, por favor nodude en realizar los cambios pertinentes.
  18. 18. • Realización del libreto los cinco sentidos:1. Reúna algunos materiales que le serán de utilidad: pegamento,tijeras, crayones, marcadores, etc.2. Corte algo de papel de aluminio para pegarlo en el recuadro enla hoja del ojo.3. Recortará fotografías de revistas que usted crea que puedanilustrar los sentidos y su hijo los pegará en una hoja. Tambiénpuede usar dibujos o incluso palabras.4. Y se les pedirá de favor que escriba cualquier duda,comentario o sugerencia relacionada con esta actividad yháganosla llegar. Gracias.
  19. 19. BIBLIOGRAFIAPropuesta de intervención: Atención educativa aalumnos y alumna con aptitudes sobresaliente- Editorial. Secretaría de Educación Públicawww.educacionespecial.sep.gob.mxwww.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/tabinicio/.../www.slideshare.net

×