Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Laevolucinhumana 150302090421-conversion-gate02

263 views

Published on

LA EVOLUCIÓN HUMANA

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Laevolucinhumana 150302090421-conversion-gate02

  1. 1.  Las especies de este género habitaron en África desde hace algo más de 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años.
  2. 2.  Los primeros restos fósiles, el cráneo de un niño conocido como el niño de Taung, fueron descubierto en 1924 por Raymond Dar en Taung, Sudáfrica,pero no fue tomado en cuenta hasta 30 años después.  Vivió entre los 3 y 3.9 millones de años antes del presente. Se cree que habitó sólo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia). Hábitat: bosques secos y aclarados. Tienen actividad arbórea. Vivió entre los 3 y 3.9 millones de años antes del presente. Se cree que habitó sólo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia). Hábitat: bosques secos y aclarados. Tienen actividad arbórea.
  3. 3.  La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales.  Es aceptado entre la mayoría de la comunidad científica que puede ser uno de los ancestros del género Homo. Bípedo erguido, era de contextura delgada y grácil, de talla entre 120 y 150 cm, y peso entre 33 y 67 kg, diferente a nosotros en varios aspectos: Capacidad craneal bastante menor: 375 a 550 c.c.
  4. 4.  se alimentaban preferentemente de frutos ricos en azúcares, pero en las épocas desfavorables no hacían ascos a semillas, raíces, tubérculos o cortezas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), dirigido por Alejandro Pérez-Pérez y publicado en la revista Journal of Human.
  5. 5.  Lucy es el esqueleto fosilizado casi completo de un homínido perteneciente a la especie Australopitecus , de 3,2 millones de años de antigüedades trata del esqueleto de una hembra de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos. Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis, así como de la articulación de la rodilla.
  6. 6.  es un homínido extinto que vivió en África desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de años antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense (principios y mediados del Pleistoceno).
  7. 7.  Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai. Algunos autores ponen en duda su pertenencia a Homo,
  8. 8.  Caracteristicas: Cráneo más redondeado. Incisivos espadiformes. Molares grandes y con esmalte grueso Cara corta. Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles. La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos Mayor capacidad craneal 650 cm³. Cara corta.
  9. 9.  Se protegían del frío y de los peligros de la noche habitando en cuevas. No dominaban el fuego, sabían de su existencia pero no eran capaces de encenderlo.  El homo habilis no tenía la capacidad de hablar, aunque en los moldes de un cráneo de un Homo habilis se ha observado que tenían una circunvolución de Broca bastante desarrollada, es decir que aunque no tenia aun un lenguaje racional, se comunicaba mediante gestos y sonidos.  Vivían en grupos nómadas, no podrían vivir en solitario porque entonces no habrían sobrevivido.  Se piensa que esta especie todavía no enterraba a los muertos
  10. 10.  la aparición de textos escritos como consecuencia de la presencia de colonizadores fenicios, griegos y romanos (a partir del 1100 a. C. los primeros) en las costas del Levante y sur peninsular. En la península encontramos los restos más antiguos de homininos en Europa
  11. 11.  Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300 000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio).
  12. 12.  Los Homo erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África se han hallado restos de fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europ
  13. 13.  El volumen craneal, muy variable, ha ido aumentando a lo largo de su dilatada historia. Tenía una capacidad mayor que la del Homo habilis y que la del Homo gerogicus encontrado en Dmanisi. Los primeros restos que se encontraron del hombre de Java muestran una capacidad craneal de 850 cm3 , mientras que los que se encontraron posteriormente llegan a los 1100 cm3 . Poseía un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno. Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,8 de medida.
  14. 14.  El fuego mejora su calidad de vida y permite la colonización permanente de áreas de Europa que eran inhabitables en épocas de frió intenso. Mejora la alimentación y la conservación de alimentos. Se utiliza en la fabricación de utensilios y prolonga las actividades al prolongar las horas de luz. El homo erectus vivía de la caza, de la carroña y recolección de vegetales, por ello sería nómada, por lo que los hogares hallados se pueden interpretar como lugares en los que una parte del grupo desempeña una labor específica por un corto espacio de tiempo.
  15. 15.  El Homo erectus fue probablemente el primer homínido que vivia en pequeñas y familiares sociedades similares a las modernas bandas de cazadores y recolectores . Se cree que el Homo erectus y el Homo ergaster fueron los primeros homínidos en cazar en grupos para integrarse, utilizaban herramientas complejas, y tenían atenciones para los enfermos y mas debiles del grupo.
  16. 16.  Homo heidelbergensis - H. neanderthalensis. Vivió hace unos 900 000 años (Calabriense, Pleistoceno temprano).
  17. 17.  En 1994 se descubrió en Ceprano (Italia) la parte superior del cráneo de un Homo de caracteres primitivos, datada entre 800 000 y 900 000 años de antigüedad, y para el que se propuso en 2003 la especie Homo cepranensis.
  18. 18.  Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del hombre actual, y con menos circunvoluciones cerebrales. [cita requerida]
  19. 19.  Usaban mucho sus dientes anteriores como herramienta, casi como una tercera mano. El desgaste era enorme, hasta tal punto que en la treintena ya habían desgastado la corona. Probablemente utilizaban sus quijadas para sujetar cosas, así como para comer vegetales sin cocinar. Esto suponía una dura carga sobre la articulación de la mandíbula, lo que podría explicar el que casi todos los individuos de la Sima tengan señales de artrosis temporomandibular, una enfermedad asociada al fuerte desgaste de los dientes
  20. 20.  La herramientas halladas junto al Homo antecesor eran muy primitivas , más que las de sus antecesores africanos, lo cual obligó a los arqueólogos de Atapuerca a elaborar una nueva teoría, según la cual los humanos que se instalan en tierras vírgenes no son conquistadores con herramientas avanzadas, sino parias con una tecnología primitiva que tienen que ir a buscarse la vida a otra parte
  21. 21.  es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio.
  22. 22.  vivieron en un marco temporal que abarca desde hace 200 mil años hasta hace 40 mil años. Tienen un origen estrictamente europeo, es decir, que no surgen en África y luego se extienden a Europa, sino que originarios de Europa, si bien es verdad que desde ahí llegan a extenderse mucho por toda Eurasia, llegando hasta Asia central. Esto no ha sido así siempre, pues, hasta la década de los 70, se creía que solo habría neandertales en el ámbito europeo
  23. 23.  los esqueletos neandertales son robustos, con un tórax ancho y extremidades cortas. El cráneo se distingue por los arcos supraorbitarios prominentes, frente baja e inclinada, la ausencia de mentón y una capacidad craneal comparable o superior a la de los hombres modernos. Los estudios anatómicos y genéticos no han descartado que poseyeran la facultad del lenguaje hablado.
  24. 24.  Los neandertales muestran un gran desgaste de sus incisivos y caninos debido quizá a su uso como coadyuvante o ‘tercera mano’ en numerosas tareas, como la preparación de pieles o el troceado de pedazos de carne que sujetaban con la boca. la longitud de las estrías de desgaste, es más largas en las mujeres.
  25. 25.  En los yacimientos neandertales del Paleolítico medio se han encontrado herramientas de piedra y artefactos. En los últimos tiempos de los neandertales aparece en el registro arqueológico, considerado como más «avanzado» que el musteriense. Los neandertales eran omnívoros y posiblemente practicaban el canibalismo. En los yacimientos más tardíos se ha hallado evidencia de ceremonias fúnebres y sencillos objetos con posible valor artístico.
  26. 26.  El hombre de Cromagnon fue uno de nuestros antepasados, que habitó la Tierra hace unos 50.000 años. Era mucho más avanzado que su antecesor: el hombre de Neanderthal, y es nuestro antepasado directo.
  27. 27.  El geólogo Louis Lartet descubrió los primeros cinco esqueletos en marzo de 1868 en la cueva de Cromañón (cerca de Les Eyzies de Tayac-Sireuil, Dordogne, Francia), lugar del que obtienen su nombre.
  28. 28.  El hombre de Cromagnon tenía una altura media de 1,85 metros. Tenía una nariz amplia, frente extensa y un mentón importante con la mandíbula superior distintiva. Estaba mucho mejor dotado físicamente que el hombre de Neanderthal, por lo que era más eficiente para la caza y la pesca. Además resistían mejor el frío y las condiciones extremas.
  29. 29.  Vivían en cuevas que habitaban durante gran parte de sus vidas, ya que eran seres sedentarios que raramente cambiaban de vivienda. Eran cazadores y recolectores. Las mujeres se encargaban de la recolección mientras que los hombres se ocupaban de cazar.
  30. 30.  Tenían la capacidad de construir y utilizar herramientas con huesos, piedras y maderas. Esto los transformó en grandes cazadores.  Los animales que cazaban se convirtieron en los protagonistas de las expresiones artísticas del hombre de Cromagnon, sin embargo esto no tenía una finalidad ornamental, sino que se debe a las profundas creencias místicas y esotéricas que eran parte fundamental en su vida.

×