República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Politécnica “Santia...
INTRODUCCION
Venezuela se desarrolló mediante una mezcla de tres culturas
distintas como lo son la europea, la indígena y ...
En la arquitectura hubo interesantes fusiones entre los sistemas de
construcción indígenas y europeos. Por lo cual, los es...
Coro es la ciudad que tiene la mayor colección de bienes en madera
policromada retablos y esculturas religiosas, verdadero...
• La Iglesia San Francisco, esta fue una de las primeras iglesias de la
ciudad, fundada en 1620; reconstruida en 1720 habí...
• La Iglesia de San Clemente, construida en 1.538, siendo una de las
pocas que aún conserva su nave en forma de cruz.
• El...
• La Casa de Sol la cual también data del siglo XVIII, se caracteriza por
poseer el sol con rostro que tiene en lo más alt...
• La Casa del Tesoro una de las casas más antiguas de la zona
Colonial, su construcción data de finales del siglo XVII. Fu...
1583, y aunque no se sabe quién trazó sobre el terreno, la planta de 3
naves.
• La Casa de las 100 Ventanas, su principal ...
CONCLUSIÓN
Falcón es uno de los estados con la mayor cantidad de Iglesias de
arquitectura antigua de todo el continente am...
REFERNCIA BIBLIOGRAFICA
• http://es.wikipedia.org/wiki/Coro_%28Venezuela%29
• http://www.flickr.com/photos/kevinvasquez/se...
1 ciudad colonial venezolana, coro. i
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

1 ciudad colonial venezolana, coro. i

665 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
665
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1 ciudad colonial venezolana, coro. i

  1. 1. República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universidad Politécnica “Santiago Mariño” Núcleo Barinas - Barinas CIUDAD COLONIALCIUDAD COLONIAL VENEZOLANA, CORO.VENEZOLANA, CORO. ALUMNO: Tsu. Juan Ernesto Paradas Rea C.I. 16.530.785 PROFESOR: Arq. Wilmelia Bravo ASIGNATURA: Urbanismo Sección “A” JUNIO, 2013
  2. 2. INTRODUCCION Venezuela se desarrolló mediante una mezcla de tres culturas distintas como lo son la europea, la indígena y la africana. La influencia española fue más importante donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Las ciudades venezolanas están llenas de historia y de expresiones culturales. Sus museos, iglesias y antiquísimas construcciones coloniales son motivo de deleite para el turista.
  3. 3. En la arquitectura hubo interesantes fusiones entre los sistemas de construcción indígenas y europeos. Por lo cual, los españoles adoptaron sistemas como las tapias, techos de palma, horcones de madera, sin cambiar los modelos hispánicos ni las fachadas exteriores e interiores porque era el único sistema constructivo que conocían. Es por ello que la fundación y construcción de ciudades se tenían que basar en dos reglas fundamentales: El sitio de la construcción tenía que estar libre; Debían tener el consentimiento y la aprobación de los indios y naturales de la zona. Las plazas era el centro urbano más importante en las comunidades, alrededor de él se levantaban las diferentes edificaciones: civiles, militares y religiosas. Sin embargo encontramos la Ciudad de Santa Ana de Coro, capital del Estado Falcón, que posee un inmenso legado histórico que la sitúa como una de las ciudades más importantes del mundo y colonial; esta hermosa ciudad conserva rasgos arquitectónicos de siglos pasados, es por ello que habiendo sido fundada el 26 de Julio de 1527 por el Factor del rey de España Juan de Ampíes.
  4. 4. Coro es la ciudad que tiene la mayor colección de bienes en madera policromada retablos y esculturas religiosas, verdaderos tesoros que se encuentran en sus Iglesias. Fue nombrada por la Unesco "Patrimonio cultural de la humanidad" en 1993. Dentro de la ciudad de Coro se aprecia la arquitectura colonial en las cuales podemos encontrar las siguientes: • El Museo Diocesano "Lucas Guillermo Castillo", es una vieja casona al estilo barroco, una de las obras más importantes de la ciudad, ya que guarda en su interior valiosos objetos religiosos, indígenas y de orfebrería.
  5. 5. • La Iglesia San Francisco, esta fue una de las primeras iglesias de la ciudad, fundada en 1620; reconstruida en 1720 había sido destruida por los piratas ingleses al igual que el resto de la ciudad. Se caracteriza por poseer la torre más alta de la ciudad. • La Cruz de San Clemente, Ubicada en la Plaza San Clemente, es una Cruz elaborada con la madera del cují, bajo cuya sombra se celebró la primera misa en tierra americana el 23 de Noviembre de 1527.
  6. 6. • La Iglesia de San Clemente, construida en 1.538, siendo una de las pocas que aún conserva su nave en forma de cruz. • El Balcón de los Arcaya, una hermosa casona que data del siglo XVIII donde funciona actualmente el Museo de Cerámica y Loza Popular de la Universidad Nacional Experimental, "Francisco de Miranda".
  7. 7. • La Casa de Sol la cual también data del siglo XVIII, se caracteriza por poseer el sol con rostro que tiene en lo más alto de su fachada. Su importancia histórica radica en que en esta casa se hospedó el Generalísimo Francisco de Miranda cuando trajo por primera vez el Tricolor Nacional el 03 de Agosto de 1806. • La Casa de las Ventanas de Hierro, Casona colonial, hermosa residencia construida a mediados del siglo XVIII. Se caracteriza por su amplio pórtico de yeso estilo Barroco, además por haber sido la primera que mostró rejas en los ventanales pues en aquella época sólo se hacían de madera. Sus ventanas fueron construidas con el primer material traído a Coro desde Santo Domingo.
  8. 8. • La Casa del Tesoro una de las casas más antiguas de la zona Colonial, su construcción data de finales del siglo XVII. Fue morada del primer Obispo de Coro Don Mariano de Talavera. Debe su nombre a que en su interior existe un túnel que se comunica con el resto de las casas la zona colonial, el cual era utilizado para guardar las pertenencias de los habitantes de la ciudad en las épocas de los saqueos y guerras Civiles. • La Catedral de Coro, construida entre los años 1.583 y de 1.635 por Bartolomé de Navega, fue sede de la primera Diócesis de Venezuela y de América del Sur. La torre de la Catedral se encontraba en pie desde 1620, y se cree que la construcción de la obra en completo fue culminada en 1634. La construcción de la Catedral fue iniciada en
  9. 9. 1583, y aunque no se sabe quién trazó sobre el terreno, la planta de 3 naves. • La Casa de las 100 Ventanas, su principal característica son sus cien ventanas de hierro, 89 por fuera y 11 por dentro. • El Paseo Talavera, que ampara al Balcón del Sénior o Balcón de Bolívar, casa donde se hospedó el Libertador en su paso por Coro, el 23 de diciembre de 1.826. Actualmente funciona allí el Museo de Arte Contemporáneo de Coro. Al frente se encuentra el Museo "Alberto Henríquez", de la Universidad Nacional Experimental, "Francisco de Miranda", que aún alberga una de las primeras sinagogas del continente.
  10. 10. CONCLUSIÓN Falcón es uno de los estados con la mayor cantidad de Iglesias de arquitectura antigua de todo el continente americano. Más de 25 edificaciones, comenzando por la Catedral de Coro y la Iglesia San Nicolás de Bari, que datan del siglo XVI, siendo las dos más antiguas del país, hasta las pequeñas y hermosas iglesias de la Península de Paraguaná y otros poblados de la región, del siglo XVII y XVII. Sin olvidar la Cruz de San Clemente. Otro sitio de interés religioso, enmarcado en un paisaje altamente atractivo, es la Cueva de la Virgen, en el Parque Nacional Morrocoy, en la cual, el turista se interna en cavernas incrustadas por imágenes de la Virgen, dejadas por fieles agradecidos.
  11. 11. REFERNCIA BIBLIOGRAFICA • http://es.wikipedia.org/wiki/Coro_%28Venezuela%29 • http://www.flickr.com/photos/kevinvasquez/sets/72157617929872211/ detail/ • http://www.venezuelatuya.com/estados/falcon.htm

×