Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Jorge andres zambrano

179 views

Published on

ENLACES

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Jorge andres zambrano

  1. 1. TEMASNOMINADEVENGOSDEDUCCIONESPRESTACIONESSOC IALESPRIMA DESERVICIOSVACACIONESCESANTIASINTERES SOBRELAS CESANTIAS
  2. 2. TEMAS NOMINA La preparación de cheques de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados con el personal
  3. 3. TEMAS DEVENGOS Se denomina así al momento en el que se adquiere el derecho a percibir una cierta cantidad de dinero, bien como retribución por razón de trabajo o servicio, bien por otras causas, tales como vencimiento de intereses, dividendos de acciones
  4. 4. TEMAS DEDUCCIONES Son los gastos que conforme a las leyes fiscales se pueden descontar para fijar la utilidad gravable de una empresa. En el Estado de Pérdidas y Ganancias, se agrupan bajo este rubro los gastos que no representan costos de manufactura o de operación, ni compras de materias primas, de mercancías o abastecimientos, sino que tienen un carácter de gastos financieros, como los intereses pagados sobre bonos u obligaciones, hipotecas, documentos por pagar, etc., o que tienen un carácter de pérdidas extraordinarias o imprevistas.
  5. 5. TEMAS PRESTACIONES SOCIALES Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados. Es el reconociendo a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica.
  6. 6. TEMAS PRIMA DE SERVICIOSToda empresa debe pagar a cada empleado un salario mensual, del cual, quince díasse deben pagar, por tardar el ultimo día del mes de junio y los restantes quince díasen los primeros 20 días del mes de diciembre.Según el artículo 307 del código sustantivo del trabajo, la prima de servicios no essalario ni se debe computar como salario en ningún caso, tratamiento que se le da alas demás prestaciones sociales.En el caso que el empleado opere con un Contrato de trabajo a término fijo, la primade servicios se calculara en proporción al tiempo laborado, cualquiera que este sea.La base para el calculo de la prima de servicios es el Salario básico mas Auxilio detransporte, horas extras comisiones y cualquier otro pago considerado salario.
  7. 7. TEMAS VACACIONES Se denominan vacaciones (o vacación) a los días dentro de un año en que personas que trabajan o estudian toman un descanso total o el receso de su actividad en un período determinado, exceptuando feriados denominado por fiestas nacionales, tales como Navidad o días representativos de una nación
  8. 8. TEMAS CESANTIAS Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.
  9. 9. TEMAS INTERES SOBRE LAS CESANTIAS Los intereses sobre cesantías son del 12% anual, o proporcional por fracción de año. Este punto es muy importante, puesto que no se puede aplicar un 12% sobre el saldo acumulado a 31 de diciembre cuando el empleado solo ha laborado seis meses, por tanto, en este caso, se debe aplicar el interés según la proporción del tiempo laborado.

×