Corpus Christi en Pujilí

8,350 views

Published on

Un pequeño análisis sobre la celebración del Corpus Christi en la pintoresca ciudad de Pujilí

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,350
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Corpus Christi en Pujilí

  1. 1. TATIANA TERCERO MEJÍA GUÍAS CORPUS CHRISTI EN PUJILÍ Nuestro país encierra una fabulosa gama de expresiones en los diversos campos del hecho folklórico y popular. De esta manera, ratifica su ancestro histórico y la riqueza cultural que es el centro de atracción de propios y extraños.
  2. 2. TATIANA TERCERO MEJÍA GUÍAS La celebración de Corpus Christi se lleva a cabo en diferentes lugares de la sierra central. La expresión Corpus Christi proviene del latín “Corpus” que significa “el cuerpo” y “Christi” que se traduce por “de Cristo” dando como significado final “el Cuerpo de Cristo”; es la fiesta en la que la iglesia Católica conmemora la institución del Sacramento de la Eucaristía denominada, según el Nuevo Testamento “La cena del Señor”. Esta tradición eclesial, muy antigua por cierto, fue de las más importantes traídas por los españoles y los indígenas nunca asimilaron el sentido teológico específico de esta fiesta. La organización es asumida por los priostes que son designados por el párroco en un acto público, Una vez asumida la responsabilidad por los priostes se encargan de organizar y buscar “devotos” que colaboren económicamente. Por lo general los priostes son personas con una buena solvencia económica para afrontar los gastos de la celebración. Los danzantes son sin duda los personajes más importantes de la fiesta, con su vestimenta compuesta por pantalón blanco, cascabeles en las pantorrillas, el pecho cubierto con una clase de coraza o tapapecho, adornada con figuras típicas de diversa índole y espejos; de la cintura cuelgan dos delantales, uno azul que se asemeja a una falda, y uno rojo que se parece un mandil bordado. Y sobre su cabeza lleva un cabezal adornado con espejos que simulan al dios sol o Dios católico y en el tope de ésta tres penachos los cuales tienen diferentes significados. Su cara esta cubierta por una máscara con pequeños orificios para que durante todo el baile el danzante pueda respirar con normalidad, la máscara suele tener los ojos azules claro ejemplo de un sincretismo español.
  3. 3. TATIANA TERCERO MEJÍA GUÍAS El día sábado 6 de junio del año en curso se llevo a cabo el desfile en la ciudad de Pujilí en conmemoración de esta tradicional fiesta; en el que se presentan diferentes comparsas con bailes tradicionales de varias partes de nuestro país e incluso de países vecinos en lo que podría denominarse una muestra de todo lo que Ecuador tiene en cuanto a danzas y trajes típicos de cada región, viéndolo desde este ángulo se podría pensar que este desfile contribuye a la identidad ecuatoriana, pero lastimosamente en mi opinión eso esta muy alejado de la verdad. Todos los grupos que se presentan en este evento lo hacen con el deseo de ser merecedores del danzante de oro que es el premio que obtiene la mejor danza presentada. Para hacerse merecedores a esta valiosa presea los grupos en su afán se verse más llamativos llegan a cometer grandes errores en cuanto a la vestimenta se refiere, pues añaden elementos totalmente externos a los trajes originales, esto distorsiona la idea original de difundir nuestra cultura. Si bien es cierto estos eventos contribuyen al turismo interno y a la repartición de la riqueza no es menos verdadero que quienes más acuden a este tipo de eventos son jóvenes para quienes lo menos importante es aprender algo sobre su país sino todo lo contrario lo toman muy a la ligera y lo más importante es disfrutar el
  4. 4. TATIANA TERCERO MEJÍA GUÍAS momento entre amigos y no podía faltar la presencia de alcohol para hacerlo mucho más divertido. El evento de este año empezó casi a la hora estimada, pero la organización en cuanto a los grupos si dejo mucho que pensar pues el animador anunciaba a un grupo o institución y luego aparecía otro totalmente diferente lo que confundía a los presentes, además considero que los organizadores deberían tener más cuidado con las personas a las que contratan porque lastimosamente el animador al parecer no tenia ni los más mínimos conocimientos no solo de Geografía del Ecuador sino de cultura en general y esto molestaba a las personas que tuvimos que escuchar sus garrafales errores durante cuatro horas aproximadamente, para citar un ejemplo tenemos la frase celebre del señor en cuestión “recibamos con un fuerte aplauso a nuestros hermanos de la provincia de San Lorenzo”; cosas como estas son las que hacen que en lugar de ser una fiesta folklórica digna de observarse se convierta en un circo que lo único que busca es divertir por un momento a los presentes.

×