VIH - Sida

6,161 views

Published on

El Sida si da!

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,161
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
183
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

VIH - Sida

  1. 1. ESCUELA NORMAL SUPERIOR IBAGUEAREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GRADO: quinto 2011 DOCENTE: Jhonatan Rivera
  2. 2. Sida (Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) ¿Que es el sida?Es una enfermedad mortal que aparece cuando el VIH (virus deinmunodeficiencia humana) ataca y destruye el sistema inmune ocapacidad del organismo para combatir las infecciones. El SIDA sepresenta solo 5, 10 o mas años después de haberse infectado con elvirus, por eso una persona infectada (seropositiva o portadoraasintomática) puede tener el virus en la sangre pero no estaenferma, puesto que el SIDA no se ha desarrollado completamente, sinembargo puede transmitir el virus a otras personas si no toman lasmedidas preventivas que corresponden. Cuando la persona infectadaha perdido la mayor parte de sus defensas se ve expuesta a muchasenfermedades que no serian amenaza en un sistema inmunológiconormal. Su transmisión no es hereditaria de padres a hijos, es decir queno se contra genéticamente.
  3. 3. Estructura del sida
  4. 4. Transmisión del VIHEl virus penetra en el organismo atraves delintercambio de líquidos corporales huéspedes yreceptor, tienen la capacidad de insertarse dentrode los Linfocitos T4, una especie de glóbulosblancos que hacen parte del sistema inmune, elVIH se reproduce dentro de dichas células yterminan por destruirlas, produciendo nuevos virusque infectaran otras células y así sucesivamente.Los líquidos por medio de los cuales se transmitecon mayor frecuencia son el semen la sangre y lassecreciones vaginales.
  5. 5. Algunas Conductas inapropiadas contribuyen a su difusiónEl rechazo general al uso de preservativos omal uso de ellos.La escasa o nula información de los padresque es impide dar una buena instrucción asus hijosA falta de conciencia acerca delproblema, (todavía se cree que es asunto deprostitutas y homosexuales solamente).La inmadurez sexual y el alcohol son otrosfactores sociales que intervienen.Es bueno recordar que cualquier relaciónsexual (ya sea, anal, vaginal, oral) implicariesgo de transmitir el virus, especialmentecuando se trata de relacionesindiscriminadas. Evitar la promiscuidad.
  6. 6. ¿Cuales son los síntomas del VIH?Algunas personas muestran síntomas del VIH poco tiempo después dehaberse infectado. No obstante, los síntomas normalmente demoranmás de 10 años en aparecer.Existen varias etapas de la enfermedad del VIH. Los primeros síntomasdel VIH pueden incluir hinchazón de las glándulas de la garganta, axila oingle. Otros de los síntomas que se presentan al principio sonfiebre, dolores de cabeza, cansancio y dolor muscular. Estos síntomaspueden durar sólo algunas semanas. Luego, normalmente no seobservan otros síntomas del VIH durante muchos años. Este es elmotivo por el que puede ser difícil saber si tienes el VIH. Basta una sola relación para adquirir la enfermedad. ¡Cuídate!
  7. 7. Cuáles son los síntomas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)?Los síntomas del SIDA aparecen en la etapa más avanzada de la enfermedad causadapor el VIH. Además de un sistema inmunológico gravemente dañado, una persona conSIDA también puede tener:• Infecciones graves y frecuentes• Periodos de cansancio extremo o sin causa aparente que pueden estar combinados con dolores de cabeza o mareos• Pérdida rápida de peso de más de 10 libras (4.5 kg) que no se debe al aumento de actividad física ni a una dieta• Formación de hematomas con más frecuencia de lo normal• Períodos prolongados de diarrea frecuente• Fiebre frecuente o sudores nocturnos• Hinchazón o endurecimiento de las glándulas de la garganta, axila o ingle• Períodos de tos seca, profunda y persistente• Aumento de la dificultad para respirar• Aparición de tumores de color violáceos o claros en la piel o dentro de la boca
  8. 8. ¿Como se trata el VIH?Los medicamentos antirretrovírico reducen los niveles de VIH en el cuerpo, de maneratal que el sistema inmunológico pueda recuperarse y funcionar de forma eficaz. Losmedicamentos antirretrovírico les permiten a numerosas personas VIH positivo gozar deuna vida larga y saludable.El comienzo de un tratamiento antirretrovírico para tratar la infección con VIH implicaun compromiso. Es decir, los medicamentos se deben tomar todos los días y durante elresto de la vida del infectado. Seguir el tratamiento es importante, especialmenteporque no hacerlo incrementa el riesgo de la resistencia al medicamento. Los efectossecundarios de los medicamentos del VIH pueden provocar que el cumplimiento deltratamiento se dificulte. Además, tales medicamentos suelen ser muy fuertes. Hayformas de reducir el impacto de estos efectos secundarios, pero a veces es necesarioabandonar el tratamiento anterior y empezar un régimen de tratamiento alternativo.

×