Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajofinal 102058 107_df1

209 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajofinal 102058 107_df1

  1. 1. DISEÑO DE INTEGRANTES: PROYECTOS GRUPO LUZ EDITH ALVARADO CRUZ C.C: 40390323 102058-107 CLAUDIA ESTELA CASTAÑO C.C: 40390000 JOVENES PORNANCY ELENA GAMBA PORRAS LA VIDA C.C: 40432707 LUZ DIANA PARRADO C.C: 40430995 MARTHA LUCIA MOLANO C.C: 40401628
  2. 2. “Jóvenes por la vida” PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEl aumento del turismo en el país, a nivel nacional einternacional, , las condiciones vulnerables y los problemaseconómicos y sociales, refuerzan ésta problemática en losjóvenes, tanto así que el gobierno, en miras de proteger aniños, niñas y adolescentes de flagelos como la prostitución yla delincuencia en las zonas turísticas, crea el código deinfancia y adolescencia y el Art. 21 de la Ley 679 de 2001 FORMULACIÓN DEL PROBLEMAEl Municipio de Acacias-Meta cuenta con un gran número depoblación joven, estos sin distinción de sexo, se encuentran enuna búsqueda constante de satisfacción, de deseo de conocery explorar lo desconocido cayendo de esta manera en manosde personas que por gozo de sus propios intereses sexualesabusan de estos jóvenes sin importar el daño que les genera, nosolo a nivel individual sino familiar y social, generando ademásproblemas de comportamientos como la prostitución, ladeserción escolar, el fracaso académico, embarazosindeseados, contagio de enfermedades de transmisión sexual, yla destrucción de la unidad familiar actual y futura.
  3. 3. “Jóvenes por la vida” JUSTIFICACIÓNEs necesario desarrollar actividades de prevención y controlde la explotación sexual, en el Municipio de Acacías, de noser así, aumentaran delitos como la trata de personas, elnarcotráfico, el secuestro, el homicidio, entre otros.Además, el aumento del turismo sexual produce unincremento de embarazos no deseados en adolescentes.Algunas de estas madres, por su inmadurez psicológica ysexual son proclives a la negligencia, el abandono y elmaltrato de sus hijos, quienes también lamentablementeestán expuestos al ciclo de explotación sexual.
  4. 4. “Jóvenes por la vida” OBJETIVO GENERALDiseñar un programa deapoyo social y familiar a losniños y jóvenes en el municipiode Acacias, de conformidadcon el código de infancia yadolescencia.
  5. 5. “Jóvenes por la vida” OBJETIVOS ESPECIFICOS Facilitar herramientas Propiciar encuentros para la construcción del donde los padres Proyecto Personal de de familia, se Vida de cada Niño, Niña apropien del tema y y Adolescente generen en sus hijos participante, dirigido a la la confianza planeación de su futuro y a la formación en toma de decisiones.Crear gruposescolaresconformadospor docentes y Desarrollar unestudiantes, proceso Sensibilizar al joven en el permanente depara la conocimiento de sí mismo, evaluación queprevención y reconociendo su cuerpo y permita elcapacitación sus propias emociones, mejoramientoante el turismo para que pueda superar continuo delsexual. conflictos internos y programa. experiencias frustrantes.
  6. 6. “Jóvenes por la vida” MARCO CONTEXTUALNuestro Municipio cuenta con un gran número de población joven, sinimportar el sexo se encuentran en una búsqueda externa de satisfacción,corriendo detrás de cualquier estimulo (sexualidad desenfrenada,adicciones, agresividad, etc.). Teniendo en cuenta que las causaspueden ser los conflictos familiares, problemas de comportamiento sexual,la deserción escolar, el fracaso académico; las escasas oportunidadeslaborales, en algunos casos, la industria hidrocarburífera fomenta laconcentración de hombres de otras tierras, lejos de sus hogares y consueldos de gran cuantía, que buscan satisfacer sus deseos sexualesaprovechándose de los niños y jóvenes que están a su alrededor y queven el terreno propicio para la desenfrenada búsqueda de experienciasal límite, que les lleva a la degradación de sus vidas, y en ocasiones a lamuerte.
  7. 7. “Jóvenes por la vida” REFERENTES CONCEPTUALES Teórico psicológico:Para C. Rogers, el auto concepto está compuesto de aquellaspercepciones y valores conscientes de „mí‟ o „yo‟, algunas de lascuales son un resultado de la propia valoración por parte delorganismo de sus experiencias, y en algunos casos fueronintroyectadas o tomadas de otros individuos significativos oimportantes Normatividad legal y jurídica:Artículo10.Corresponsabilidad. Para los efectos de este código, seentiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores yacciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechosde los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad yel Estado son corresponsables en su atención, cuidado yprotección.
  8. 8. “Jóvenes por la vida” PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS Tipo de Investigación: cualitativa Fuentes de información: Primarias  Plan de desarrollo del municipio de Acacias 2008  Informes anteriores sobre campañas de prevención del turismo sexual en la ciudad de Acacías  Normatividad legal y jurídica de Colombia sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes  Teorías psicológicas sobre la conducta y auto concepto de los niños, niñas y adolescentes.  Periódico municipal y regional  Entrevistas  Notas de la investigación Secundarias  Artículos sobre el turismo sexual  Estudio de casos particulares de niños, niñas y adolescentes.
  9. 9. “Jóvenes por la vida” PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOSVariableso Población: 3.000 personas entre, Niños, adolescentes y padres de familia del municipio de Acaciaso Edades: Entre 14 y 17 años niños y padres sin limite de edado Nivel de Escolaridad: SecundariaInstrumentosSe emplean métodos de recolección de datos no cuantitativos, se tienela intención de estudiar las relaciones sociales y describir la realidad de losjóvenes del Municipio de Acacías.Métodos de Recolección de Datos:• Encuesta• Muestra de población• Preguntas abiertas• El relato• Cuadros de análisis• Observación de escenarios sociales• Espacios conversacionales
  10. 10. “Jóvenes por la vida” ALCANCES DEL PROYECTOPROYECCIONES: Promover la prevención, detección de turismo sexual en los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Acacias. Trabajar por la prevalencia de su dignidad dentro de la misma sociedad, en los distintos grupos poblacionales donde se prevé existe mayor índice de vulnerabilidad. trabajar, educar, orientar, y concientizar a la sociedad respecto al drama que actualmente vive el municipio de acacias respecto a este flagelo. LIMITACIONES:o La falta de compromiso de los entes gubernamentales en planes de enfoqueo la desinformación a la que están sometidos los niños y la falta de esparcimiento y mejores condiciones de vida donde se les permita a los niños y niñas ocupar su tiempo libre en actividades acordes a su edad.o El desinterés por parte de algún grupo de personas en promover y ayudar a denunciar posibles casos de violencia y agresión así como de abuso en contra de los menores.o La falta de recursos necesarios y suficientes para dar continuidad al proyecto en un futuro.
  11. 11. “Jóvenes por la vida” IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTOCaracterísticas o atributos Jóvenes por la Vida es un proyecto social enfocado al desarrollo de 72 talleres en los colegios del municipio de Acacias, en el año 2012, cuyo fin es prevenir el maltrato y el turismo sexual en los niños entre los 14 y 17 años de edad, con el apoyo del Estado, dentro del proceso del mejoramiento de la calidad de vida de la población, el plan de desarrollo municipal, uno de los ODM y, de conformidad con el código de infancia y adolescencia.
  12. 12. “Jóvenes por la vida” CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PROYECTOo Niños, niñas Y jóvenes con edades entre los 14 y los 17 años de edad, estudiantes que residen en el municipio de Acacias – Meta, y, que pertenecen al nivel de formación secundaria, de ocho (8) Instituciones Educativas públicas y privadas .o Padres de familia sin limites de edad; de estratos bajos los cuales son parte del proceso de concientización respecto al turismo sexual
  13. 13. “Jóvenes por la vida” RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA)El municipio de Acacias tiene una alta población infantil que vive encondiciones socioeconómicas muy precarias, además del gran flujo depoblación desplazada o migrante que también se encuentra encondiciones de vida con graves carencias.Los altos índices de violencia intrafamiliar y maltrato infantil, el 80% de losniños que entran en la explotación sexual, sufren de maltratopsicológico, físico o abuso sexual por parte de algún miembro de sufamilia o amigo.Estos factores pueden predisponer a que muchos niños, adolescentes yjóvenes se conviertan en víctimas de proxenetas, pederastas y todo tipode delincuentes.Estos motivos, hacen necesario de maneraurgente el apoyo del Estado, a fin de evitarque más población se siga viendo afectadapor este problema social
  14. 14. “Jóvenes por la vida” RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA)PROYECTO SOCIAL JÓVENES POR LA VIDA El proceso de producción se realizará de acuerdo al cronograma planteado:Proyecto que utilizará 5 Profesionales entrePsicólogos, trabajadoras sociales y la •De Febrero 1 a Marzo 30 de 2012asesoría de un profesional en Administración •Idea de negociode Empresas, para la conformación de una •Consolidación de información y estudios de mercadeo, Diseño delentidad que desarrolle el proyecto y Proyecto precio y aspectos técnicoscontrate con el municipio, la presentacióndel proyecto, presentación del presupuestoy contar con el apoyo del Estado. La •De Abril 1 a Mayo 30 de 2012empresa se localiza en el centro del •Consecución del personal profesional para aplicaciónmunicipio de Acacias, Av. 4 3-02 de encuestas y desarrollo de los talleres •Aplicación de encuestas y consolidación informe inicialLínea de Productos: Talleres lúdicos y teóricos Sensibilización •Sensibilización a padres, profesores y estudiantes sobrepara la prevención del Turismo Sexual organización la importancia de participar en los talleres •Compra de materiales, alquiler del lugar, contrataciónPlanes de Expansión y/o Diversificación: de refrigerios, entre otrosDel resultado del proyecto a finales del mesde noviembre y luego del análisis que sepresente al final de los talleres, se propone la •De Junio 1 a Diciembre 12 de 2012realización de estos talleres en otros •Realización de los talleres a los jóvenesmunicipios aledaños, buscando que el •Evaluación a los talleresEstado siga desarrollando labor social en Ejecución •Entrega informe final de resultados a entidad patrocinadorabeneficio de los niños y adolescentes
  15. 15. “Jóvenes por la vida” RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO)El precio de un producto o servicio es una variable relacionada con los otrostres elementos de la mezcla de mercadotecnia: plaza, publicidad y producto.Todo se combina en este proyecto social dirigido a la comunidad de Acacias.Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM (metas que esperacumplir el municipio en el cubrimiento de las necesidades básicas a toda lapoblación), del Municipio de Acacias es: Promover la igualdad de género, elposicionamiento de la mujer y reducción de la violencia intrafamiliar.Atender los preocupantes niveles de violencia en las familias y abusos algénero femenino, es una acción que debe ser priorizada para asegurar laexistencia de la célula mas crítica de la sociedad humana: LA FAMILIA.Se evidencia que es viable la participación total del Estado eneste proyecto social. Recientemente se creó el ComitéInterinstitucional de Prevención de la Violencia Sexual de niños,niñas y adolescentes abusados sexualmente.Se estudian los costos de la prestación del servicio y sesolicitan Recursos del Plan de Educación y de Desarrollo localdel Municipio de : $48.550.000
  16. 16. “Jóvenes por la vida” RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO Cómo se va a llevar a cabo la producción del proyecto – proceso productivo Asignación Proyecto Aprobado de NO recursos SI Contrataci ón personal Realización de 72 talleres Evaluación Sensibilización Resultados Informe de la población talleres Final
  17. 17. “Jóvenes por la vida” RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICOLocalización del proyectoEl proyecto de llevara acabo en elMunicipio de Acacias Meta, en ocho (8)Instituciones educativas (InstituciónEducativa María Montessori, Colegio 20de Julio, Colegio Departamental JuanRozo, Institución Educativa Luis CarlosGalán, Institución Internado deChichimene, Institución Educativa JuanHumberto Baquero, Institución EducativaPablo Emilio Riveros, Institución GabrielaMistral), se desarrollarán en total 64talleres denominados “Jóvenes para la Vida”, para grados debachillerato, los cuales serán de 3 horas de duración y para un mínimode 35 participantes y 8 talleres para padres de familia en Prevenciónante el Turismo Sexual, los cuales serán de 2 horas de duración y paraun mínimo de 45 participantes.
  18. 18. “Jóvenes por la vida” RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICONecesidades de recurso humano Investigadores que reúnen la información y realizan la encuesta Profesionales Psicólogos que dictan los talleres y elaboran material didáctico Asistente de proyecto Recreacionistas Comité de evaluación Administrador de Empresas
  19. 19. “Jóvenes por la vida”RESULTADOS DEL ESTUDIOTÉCNICONecesidades de maquinaria y equipo Video beam Tablero acrílico Computador portátil  2 Gigas de RAM.  Disco duro de 500 GB.  RAM de 3 GB  Procesador dual core de 2.2ghz  Tarjeta de video de 1gb Conexión a internet Impresora laser
  20. 20. “Jóvenes por la vida”RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICONecesidades de adecuaciones y obras físicaso Lugar agradable con mesas y sillas que permitan movimiento para hacer tallereso Las instalaciones deben adecuarse en forma de semicírculo para permitir la visibilidad de todos los asistentes.o El local de alquiler debe tener acceso a agua potable, espacio para el área de trabajo (fresca, amplia, ventilada e iluminada), instalaciones eléctricas, servicios sanitarios, que tenga seguridad, extintores de fuego. Una buena distribución del lugar para la realización de los talleres en la que se brinden condiciones de trabajo cómodas y permita que el proceso de aprendizaje sea más eficaz, motivador y que al mismo tiempo de seguridad y bienestar a los asistentes.
  21. 21. “Jóvenes por la vida” ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS Organigrama COORDINADOR GENERAL COMITÉ DEPROFESIONALES ASISTENTE DE EVALUACIÓN Y PSICOLOGAS PROYECTO ENTREGA DOCENTES INFORME MISION VISIONAtender y formar integralmente a Ser una Institución en el 2015niñas, niños y adolescentes, en formadora de la niñez ysituación de alto riesgo social y adolescencia, de manera integralemocional que se presentan en con capacidad para construir unaColombia, suscitando una cultura sociedad renovada en valores yde amor, justicia, solidaridad y paz asumir responsabilidades queesenciales para la vida. trasciendan en la fe la ciencia y la cultura.
  22. 22. “Jóvenes por la vida” CONCLUSIONES Podemos intervenir en las dificultades del Municipio de Acacias, buscando fuentes de información, material tecnológico, ayuda profesional de orientación y análisis y usando los fundamentos conceptuales del diseño y la formulación de proyectos. A través de este proyecto sobre la Prevención ante El Turismo Sexual en niños, niñas y adolescentes, se pretende educar a los jóvenes en la prevención para hacer frente a toda posible violación de sus derechos. La explotación sexual es un problema que tiene raíces socioeconómicas, se deben abordar temas como la pobreza, falta de educación, desempleo, desintegración familiar. Con el proyecto “JOVENES POR LA VIDA” se pretende minimizar el riesgo que nuestros niños, niñas y adolescentes corren cuando no tienen un claro concepto de lo que significa el tema en mención, además se involucra a padres de familia y organismos del estado para apoyar y dar continuidad a procesos que puedan mejorar la condición de vulnerabilidad que tienen los niños, niñas y jóvenes del Municipio de Acacias.
  23. 23. “Jóvenes por la vida” BIBLIOGRAFIAo CAÑON, H. (2011). Módulo de Diseño de Proyectos. Bogotá D.C. UNAD. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. o Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC (Ed) (2008). Norma Técnica Colombiana NTC 1486.Bogotá o Alcaldía de Acacias. (2.008). Plan de Desarrollo Municipal y los ODM.

×