Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Realidad ..finalizado

614 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Realidad ..finalizado

  1. 1. “Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”.
  2. 2. Los símbolos constituyen uno de los pilares de la obra, que le hacen tener un lenguaje y un ambiente poético.
  3. 3. Los símbolos de la obra son: Oveja. Representa la fertilidad, la inocencia, pero también una víctima, un sacrificio.
  4. 4.  Olivar. Hace alusión al erotismo, al placer prohibido.
  5. 5.  Caballo. Es la pasión sexual masculina, el instinto sexual, el deseo amoroso incontrolable.
  6. 6.  Bastón. Simboliza la autoridad, la represión.
  7. 7.  Perlas. Simbolizan la tristeza y las lágrimas.
  8. 8.  Muros gruesos y ventanas. Aislamiento frente a la libertad y el contacto con el mundo.
  9. 9.  Luna. Representa el erotismo femenino y a su vez, la muerte.
  10. 10.  Pozo. Es el símbolo de la muerte y el fracaso.
  11. 11.  Río. Significa, erotismo, vida.
  12. 12.  Color blanco. Es la vida, la alegría, la libertad, la pureza. Como el degradado de las paredes. Color verde. La inmadurez, la rebeldía, también la muerte. Por ejemplo, el vestido de Adela. Color rojo. Simboliza juventud, pasión amorosa. El abanico que le da Adela a su madre es rojo y verde.
  13. 13.  Color negro. Alude a la muerte, a la tristeza, el odio. La vestimenta en toda la obra es negra salvo en contadas ocasiones.
  14. 14. 2.1 Relación con las hermanas. A lo largo de la obra podemos ver una dimensión poética contenida indirectamente en los personajes. Los objetos, la vestimenta, las acciones o simplemente los nombres de Bernarda y de todas sus hijas constituyen un grupo de símbolos en esta producción literaria.
  15. 15. Los nombres:- Bernarda:Con fuerza o empuje deoso" y Alba significablanca, símbolo decastidad con el cual estáobsesionada. Tiene uncarácter agresivo,dominante e intolerante,al igual que el oso.
  16. 16. -Angustias:Significa opresión,desesperación, sufrimiento. Esun personaje acongojado porel paso del tiempo. Se hacevieja y no ha encontrado aúnmarido, y en su relación conPepe está continuamenteangustiosa por las dudas quele recorren cuerpo y alma. Noquedan en ella ni pasiones nialegrías, es fea y enfermiza.
  17. 17. -Magdalena:“Desconsolada, lacrimosa”.Es un personaje resignadopor la muerte de su padre, porel cual lloradesconsoladamente, al igualque por la muerte de suhermana Adela.
  18. 18. -Adela:Significa noble. Estepersonaje se caracteriza por sersincero con respecto a sussentimientos y pensamientos.
  19. 19. -Martirio:Significa dolor, suplicio,tormento, sufrimiento. Esun personaje caracterizadopor su joroba y por ser feo,que sufredesmesuradamente por loscelos que siente hacia suhermana Adela, ya que ellatambién está enamorada dePepe.
  20. 20. -Amelia:Significa sin miel. Tieneun carácter muy tímido yasustadizo. Apenasinterviene a lo largo de laobra
  21. 21. En los objetos:- Abanico de rosas y flores verdes: representa la rebeldía por parte de Adela, la pasión y la esperanza.- Abanico negro: representa el luto, la oscuridad.- Bastón de Bernarda: representa la autoridad.- Las perlas del anillo de Angustias: representan lágrimas, infelicidad. En la vestimenta:- Vestidos negros: muerte, luto, represión.- Vestido verde de Adela: rebeldía y muerte(es una premonición de lo que le ocurrirá).- Color blanco de las enaguas: simboliza la vida, la libertad, la sexualidad.- La aguja: representa la sumisión de la mujer a sus labores como ama de casa
  22. 22. En las acciones:- La sed de Martirio y Adela: representa el deseo sexual.- La oscuridad y la noche tan fría del día de la muerte de Adela.-La visita al corral de Adela para ver si las gallinas han puesto huevos.- La obsesión de limpieza de Bernarda: representa las apariencias y el mantenimiento de la pureza
  23. 23.  A lo largo de la obra se describen un conjunto de personajes, elementos y espacios ausentes físicamente en la obra, pero muy presentes a lo largo de la trama. Esto se hace en una dimensión poética, a través de diferentes técnicas utilizadas por Lorca. Algunas de las personas o elementos son Pepe el Romano, el pueblo, el mar, la hija de la Librada o Paca la Roseta.
  24. 24. Pepe el Romano.- Representa el deseo sexual,el amor y la vitalidad.- Tiene una presencia poéticaen “La casa de Bernarda”- Entra en el mundo cerradode las hijas de Bernarda ydesencadena un granconflicto.
  25. 25. El pueblo.-Representante del espacioexterior es visto como aquelloidílico, indirecto e inalcanzable.- Es el espacio de la libertad quecontraponen simbólicamentecon la realidad del espaciointerior los dos personajesrevelados que son María Josefa yAdela.- Es un elemento muy realistasacado de la Andalucía rural delsiglo diecinueve.
  26. 26. La hija de la Librada y Paca la Roseta.-Es la realidad de la que lashijas de Bernarda carecen.- Simbolizan la libertad tantosocial como sexualmente.- Condenadas por la moralcontraria la de Bernarda y ladel pueblo.
  27. 27. El personaje de María Josefa es el que encierra todo el mundo de los sueños. Ella misma representa la libertad de expresión, concedida por su locura, que es simbólica. Es encerrada por Bernarda por temor al “qué dirán” al igual que se censura su forma de pensar ante la importancia de la tradición y costumbres. Asume un papel profético. Observa y comenta la pasión de las mujeres, exterioriza lo que sienten y desean sus nietas.
  28. 28. Su forma de actuar es reforzado por el simbolismo que encierra en sí. Podemos observarlo en su lenguaje, en los elementos que la constituyen y en su descripción física:
  29. 29.  Se viste de blanco y su cabello también lo es. El blanco simboliza la vida, la alegría, la libertad, el amor, la pureza. Representa lo que el mundo de los sueños ofrece en contraposición con la realidad.
  30. 30.  Canta una nana a una oveja. Aparece María Josefa con ella en brazos cantando una nana, representa la fertilidad, la inocencia, la víctima inocente
  31. 31.  Mar. Simboliza el lugar utópico que todos quieren alcanzar, la realización de los sueños. Es el lugar donde María Josefa pide ir.
  32. 32. Acto I:- Habitación blanquísima: Pureza.- Muros gruesos: incomunicación.- Puertas en arco con cortinas de yute, sillas de anea :lo duro, lo áspero.- Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas o reyes de leyenda: deseo de huir a otros mundos.
  33. 33. Acto II:- Otra habitación delinterior de la casa.- Blanca, noblanquísima(simboliza lasmalas relaciones y losconflictos que estánempezando a haber en lafamilia, así como la pérdidade pureza).
  34. 34. Acto III:-Patio interior de la casa, paredes blancas ligeramente azuladas.(Pérdida de pureza).-La luz produce una visión de desasosiego entre la familia que está cenando. -Destaca el ruido de platos y cubiertos que interrumpe el silencio(Inquietud).
  35. 35. Espacio interior:- Toda la obra se representa en elinterior de la casa de BernardaAlba.-Es el espacio visible, como unacárcel o un convento.-La casa representa un lugarcerrado, propenso parasituaciones límite.
  36. 36. - Degradación de blancura, laluminosidad se va perdiendoconforme la escena se alejadel mundo exterior paradesembocar en el patio:aislamiento de las mujeres.-La ventana: comunicacióncon el mundo exteriorpermitida por Bernarda.
  37. 37. -El corral es el lugar deencuentros prohibidos,el lugar de las relacioneseróticas que representaal olivar en el interior dela casa.
  38. 38. Espacio exterior.- Frente al mundo interior dela casa, o espacio visible,existe el mundo exterior oespacio aludido.- Representa el deseo, lalibertad, la felicidad, loshombres, la sexualidad.
  39. 39. - El río y el olivar son en lapoética lorquiana lugaresdonde se manifiestan elerotismo.- Pozos: la muerte.- Juncos a la Orilla Del Mar ylos campos: representan lalibertad y el deseo sexual.
  40. 40.  La obra teatral de Lorca comprende tres grupos de obras que son el drama histórico y las farsas, las comedias imposibles y las tragedias. En las tragedias se sitúan “Bodas de sangre”, “Yerma” y “Doña Rosita la soltera”. En ellas vemos numerosos símbolos que nos muestran la contraposición de realidad y poesía.
  41. 41. Bodas de sangre-La luna: tiene un papel profético dela muerte, representa principiofemenino frente al sol y destrucción.- La navaja representa el sacrificio enlas religiones arcaicas y el impulsoinstintivo del hombre.- Hay una simbología de vegetales yanimales como el toro símbolo desacrificio en algunos rituales y floressignifican muerte.
  42. 42. Yerma-La imagen y mención alagua de lluvia o la fuente,que representan lafecundidad.- Agua corriente y leche, quees la esperanza que tiene lamujer de quedar embarazada- La roca, la sequedad, laarena y las sombrassimbolizan la esterilidad deasí como el muro, querepresenta el impedimento.
  43. 43. Doña Rosita la soltera-En esta obra Lorca busca elsimbolismo y la poetización delas flores para referirse a la vidade la protagonista.- Esta tiene el nombre de unaflor, la rosa. Y su vida escomparada con ella.- Se va marchitando poco a pocomientras espera a su amado,quien nunca regresa.
  44. 44.  Por todo esto podemos afirmar que Federico García Lorca ha sido uno de los escritores más grandes que ha habido, dada su capacidad para integrar los elementos poéticos a lo largo de la obra sin permitir que esta deje de ser verosímil.
  45. 45.  Laura Fernández Mula Alba Jiménez Guerrero Tiffany Munuera Kurniati

×