Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ponencia federico garcía lorca

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Ponencia federico garcía lorca

  1. 1. …EN LA CASA DE BERNARDA ALBA VIVIERAN HOMBRES EN VEZ DE MUJERES? ¿Y SI FUERA EN EL SIGLO XXI?
  2. 2. Una casa con nueve hombres solos. La mujer de Bernardo, en vez de morir como Antonio María Benavides, abandonó a su familia para fugarse con un cubano y se quedó con todo el dinero.
  3. 3.          Bernarda Alba Adela Martirio Angustias Amelia Magdalena La Poncia Pepe el Romano Ateniense María Josefa      Bernardo Alba Adelino Martos  Agustino Amelio  Mortadelo  Poncio Pilato  Pepa la José María
  4. 4. BERNARDO 60 años. Hombre chapado a la antigua. Controla a sus hijos diariamente. Impone una tiránica dictadura en su casa.
  5. 5. ADELINO Joven fiestero que no trabaja ni estudia. Sólo le gusta salir de fiesta a Ibiza con los amigos y tunear su coche en el garaje de la casa. ¡Qué bueno estoy!
  6. 6. MARTOS Reprimido y tímido. Considera su vida una decepción. Envidia a sus hermanos Adelino y Agustino.
  7. 7. AGUSTINO Por Ateniense quiere casarse con él. Es el mayor de todos. Enriquecido porque le tocó la quiniela del fútbol. eso Pepa la
  8. 8. - Escena trivial del acto 1: - Criadas limpiando  Criados tuneando el coche de Adelino. - Escena trivial del acto 2: - Mujeres cosiendo  Hombres actualizando su estado de Facebook y Twitter. - Escena trivial del acto 3: - Cena típica familiar  Hombres viendo el partido de fútbol comiendo unas pizzas.
  9. 9.  Situación 1: ◦ La criada maldice a Antonio María Benavides diciendo “Fastídiate, Antonio María Benavides, tieso con tu traje de paño y tus botas enterizas. ¡Fastídiate! Ya no volverás a levantarme las enaguas detrás de la puerta de tu corral”  El criado dice: “Qué lástima, con el cuerpazo que tenía… ¡Qué lástima!”
  10. 10.  Situación 2: -Discusión entre Martirio y Adela. Adela dice: “No a ti que eres débil, a un caballo encabritado soy capaz de tumbar con la fuerza de mi dedo meñique.”  No a ti, que eres un calzonazos, ¡a Rambo lo dejaba yo K.O de un cabezazo!
  11. 11. Situación 3: - Martirio roba el retrato que tiene Angustias de Pepe el Romano. Adela le acusa de haber sido ella. Martos ha robado el móvil de Agustino y Adelino dice: “Lo ha cogido para insultar a Pepa por Whatsapp”. Poncio encuentra el móvil en la cama de Martos y revisa las conversaciones. 
  12. 12. Situación 4: - La hija de la Librada abandona a su hijo y la apedrean.  El hijo de la Librada dejó embarazada a una mujer, la abandonó y sus familiares deciden partir en su busca para hacer justicia. 
  13. 13.  Adela y Pepe el Romano: ◦ Adela y Pepe realizan numerosos encuentros sexuales en el corral.  Adelino y Pepa la Ateniense realizan numerosos encuentros sexuales en el garaje donde se encuentra el coche tuneado.
  14. 14.  Angustias y Pepe: ◦ Angustias y Pepe se encuentran todas las noches a través de la reja de la habitación para hablar, pero Pepe sólo la quiere por su dinero  Agustino y Pepa llevan su relación normal, salen de compras, a bares, etc. Pero Pepa se aprovecha de Agustino para que le compre cosas y se gaste su riqueza en ella.
  15. 15.  Martirio y Pepe: ◦ Martirio siente celos de sus hermanas Adela y Angustias, de una porque mantiene relaciones con Pepe el Romano y de la otra porque se va a casar con él. El deseo sexual influye en este comportamiento. ◦ El actual Martos constantemente acosa a Pepa a través de las redes sociales, mira sus fotos de Facebook y la espía cuando está con su prometido.
  16. 16.  El tema principal de La casa de Bernarda Alba es la diferencia entre el papel de la mujer y del hombre en la sociedad.  “Hilo y aguja para la hembra, látigo y mula para el varón”.
  17. 17.  Antes: La mujer no estaba destinada a realizar trabajos fuera del ámbito familiar, es decir, a tener una independencia económica.  Actualmente: La mujer está, en parte, incorporada al mundo laboral, aunque aún quedan restos de machismo en la sociedad.
  18. 18.  Un acontecimiento importante que cambió la concepción de los derechos de la mujer fue el incendio de la fábrica textil “Triangle Shirtwaist” en Nueva York en 1911.
  19. 19. hacer una igualdad ámbito. A pesar de haber cambiado la concepción del papel de la mujer respecto a hace algunos años, todavía queda mucho por para conseguir absoluta en este
  20. 20.  Antes: Al igual que en el trabajo, la mujer tenía la obligación de complacer al hombre para darle descendencia. También tiene menos libertad sexual. En La casa de Bernarda Alba La Poncia admite que ha financiado encuentros sexuales de su hijo con una prostituta.
  21. 21.  Actualmente: En los países desarrollados, tanto hombres como mujeres tienen libertad sexual en sus vidas privadas. Sin embargo, en otros países se sigue tratando a la mujer como un objeto que sirve para dar descendencia.
  22. 22.  Antes: Antaño incluso la mujer tenía una concepción superior del hombre, lo que la llevaba a quedarse aún más en ese segundo plano que ocupaba por estamento social.  Actualmente: Las mujeres han cambiado su mentalidad. Están más seguras de sí mismas y se muestran más abiertas al mundo, pero sólo en aquellos países donde puedan ser libres.
  23. 23.  No hacemos distinción entre antes y ahora, ya que la violencia de género sigue siendo un hecho muy presente entre, por ejemplo, las familias.  La solución a este problema es, como decía Platón, la educación de los ciudadanos.
  24. 24.  Podemos decir que la mujer ha sufrido un cambio drástico tanto en sí misma como para la sociedad. A pesar de ello, todavía hay gente (tanto hombres como algunas mujeres) que desprecia a la mujer y su papel en la sociedad.
  25. 25. PRODUCCIÓN GUILLERMO TORROGLOSA GINER Mª CARIDAD MARTÍNEZ PIERNAS ANTONIO RAMÓN QUIÑONERO MOYA AGRADECIMIENTOS #congresofederico FEDERICO GARCÍA LORCA

×