Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ponencia

286 views

Published on

  • Login to see the comments

Ponencia

  1. 1. Juan Fernández y Diego Daniel Ponce
  2. 2.  Se presenta haciendo luto a su difunto marido.  Considera que no respetar este luto es una falta de respeto hacia ella y hacia él, como en el momento en el que Adela le da un abanico verde, Bernarda se enfada, sustituyendo este por uno negro que le da Martirio.
  3. 3.  Busca todo el tiempo la perfección, ocultando los desastres de su casa momentos en la que se refleja el “¿Qué dirán los demás?”.  Un ejemplo sería el apedreamiento a la liberada cuando Adela se suicida y Bernarda dice “Silencio, mi hija ha muerto virgen”.
  4. 4.  Constituyendo una especie de barrera entre sus hijas y los hombres.  Representa la autoridad de la casa, reflejada en gestos como el golpe de bastón, o expresiones como por ejemplo “Silencio”, o “Silencio he dicho”.
  5. 5.  Quiere salir de esa casa, de esa cárcel, y este objetivo lo conseguirá al casarse con Pepe el Romano (en la obra ya están comprometidos), ciega por ese afán de salir, no ve que este la utiliza por la fortuna que le dejó su difunto padre.  Sabe la suerte que tiene al ser la única hija que “presuntamente” saldrá. En la obra en una ocasión ella se asoma al portón a ver a Pepe y enfada a su madre quien la golpea a pesar de sus 40 años hasta hacerla llorar como una niña.
  6. 6. La hija más joven y hermosa de todas.  No está dispuesta a someterse a la tiranía materna y todo en ella es vitalidad. Adela se enamora de Pepe el Romano y debido a esto se produce toda la tragedia en la obra.  Es una chica impulsiva y pasional, y su gran problema, es no saber controlarse a la hora de confesar, de manera desafiante, su amor hacia Pepe el Romano.
  7. 7.  Es una mujer que alberga pensamientos confusos. Martirio es una persona pesimista que siente que no podrá conseguir nada con Pepe a pesar de todo el amor que siente por él.  En la obra cumple con sus obligaciones sin quejarse demasiado, hasta que explota en el final, incluso llegándose a pelear con su hermana Adela.
  8. 8.  Es una de las criadas de la casa. Sus años al servicio de Bernarda le permiten actuar como si fuera una más de la familia, eso sí, durante la obra, Bernarda le recuerda “Tú me sirves y yo te pago, solo eso”.  Es capaz de cuestionar la autoridad de Bernarda hasta el punto de entrometerse en los asuntos personales de esta familia. “Bernarda, ahora estás ciega”, reprochándole su actitud de no reconocer los desastres familiares.
  9. 9.  No aparece de forma física en la obra, aunque es un personaje importante en la posible salida de alguna de las hermanas de la casa. De esta manera, se concibe como una manera de salir de esa casa para poder ser, en cierto modo libre.  Adquiriendo un cierto carácter omnisciente. Está comprometido con Angustias y a su vez mantiene una relación a escondidas con Adela.
  10. 10.  Es la madre de Bernarda; sin tomar un papel muy importe en la vida familiar. Su estado mental representa la "locura" y no participa demasiado en la vida familiar.  Esta locura la concibe como una forma de liberación de esa casa, psicológicamente hablando.  En una escena sale con una oveja en brazos, dice que es su hijo y que le gustaría cruzar el mar.
  11. 11.  Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre (se ve en el inicio, se lamenta y llora).
  12. 12.  La tercera hija de Bernarda. Posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Apenas habla a lo largo de la obra y sigue teniendo una fe inocente en que el matrimonio debe ocurrir por amor y no por otra razón.

×