Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

María victoria meca y rocío fernández

744 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

María victoria meca y rocío fernández

  1. 1.  La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro en tres actos del escritor español Federico García Lorca, escrita en 1936. Se estrenó en Buenos Aires, Argentina en 1945.
  2. 2.   Bernarda (60 años):Su motivación es contar con una reputación perfecta. Es paradójica, pues es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres. Tiene 5 hijas: Angustias (39 años), Magdalena (30), Amelia (27), Martirio (24) y Adela (20)
  3. 3. Bernarda Alba simboliza fuerza, temperamento y obsesión por las apariencias (Bernarda, en germánico, significa con fuerza de oso; Alba, blanco en latín, señalaría su obsesión por la limpieza y por las apariencias). Pertenece a una burguesía campesina acomodada, propietaria de campos y con suficiente dinero. Es temida por su carácter agresivo, sus vecinos la temen también porque conoce el origen familiar de sus vecinos y los trapos sucios de cada familia.
  4. 4. Ella parece haber anulado a su marido, el difunto Antonio María Benavides, quien quizá sólo le haya servido para darle cuatro hijas. Tanto es así, que ella es la que siempre toma las decisiones, y él se tuvo que refugiar en las caricias de la criada. De ahí que, al principio de la obra, se sugiera la idea de que, al morirse, se ganó un merecido descanso. Incluso su primer marido, el innominado padre de Angustias, sólo le vivió unos pocos años. El tiempo suficiente como para haberle dejado una hija y la fortuna que ésta heredará.
  5. 5. Su condición dominante es la que ha hecho que sólo haya dado a luz mujeres, sobre las que ella ejerce su dominio de madre orgullosa y autoritaria, papel éste que, solía corresponder más a la figura paterna que a la materna. Su idea de la maternidad queda reflejada en la afirmación de que: “Una hija que desobedece deja de ser hija para convertirse en una enemiga”. Permanentemente, reafirma su autoridad y sus amenazas a las hijas: “Pero todavía no soy anciana y tengo cinco cadenas para vosotras y esta casa levantada por mi padre para que ni las hierbas se enteren de mi desolación”. “No os hagáis ilusiones de que vais a poder conmigo. ¡Hasta que salga de esta casa con los pies adelante mandaré
  6. 6.         Se caracteriza, principalmente, por toda una serie de rasgos negativos: autoritaria, dominante, orgullosa, clasista, violenta, intransigente, mezquina e hipócrita. El patriarca de la familia. La figura más poderosa de la familia La hipocresía Los limites sociales que las hijas están confinadas La importancia de mantener las apariencias Importancia de las críticas: el "qué dirán", apariencia, buena fachada aun cuando no se corresponda con la realidad . Oposición a impulsos eróticos: la decencia, la honra, la obsesión por la virginidad .
  7. 7. Su bastón es un símbolo de poder. En su primera y final aparición hace la repetición de la frase '¡Silencio!' que representa la opresión de las hijas. La escena en que Bernarda golpea a Martirio con el bastón - demuestra la fuerza de Bernarda, en pesar de su fragilidad física. Adela parte el bastón de Bernarda en dos en el Acto 3 y dice 'Esto hago yo con la vara de la dominadora.' Puede simbolizar la pérdida de control de Bernarda sobre su hija menor. Bernarda puede representar las consecuencias de la tensión que le llevó a la catástrofe en la casa.
  8. 8.      En toda la obra, prevalece el contraste entre el blanco y el negro y esta oposición es interrumpida sólo por el color verde del vestido de Adela y de su abanico con flores verdes y rojas. Por lo que concierne al color blanco, lo encontramos en las descripciones de la casa, como símbolo de pureza y de virginidad:    Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda (ACTO I)  Habitación blanca del interior de la casa de Bernarda. (ACTO II)  Cuatro paredes blancas ligeramente azuladas del patio interior de la casa de Bernarda. (ACTO III)    El negro es símbolo de luto, como hace entender también Bernarda en sus afirmaciones autoritarias, y simboliza la muerte y la tristeza (ACTO I)  BERNARDA: (Arrojando el abanico al suelo) ¿Es éste el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre. (ACTO I)
  9. 9. El lenguaje es también otro elemento caracterizador de Bernarda es autoritario, agresivo, lleno de imperativos. (¡vete!, ¡matadla!), de preguntas inquisitoriales (¿hay que decir las cosas dos veces?), de presentes apelativos (¡aquí no se vuelve a dar un paso que yo no sienta!).
  10. 10. Las relaciones entre estos personajes se establecen de cuatro formas fundamentales:  Relación entre señoras y criadas. Es una relación de odio y resentimiento.  Relación entre la madre y las hijas está presidido por el autoritarismo y la rigidez en la educación. Las hijas deben obedecer ciegamente a la madre. Esta educación se basa en el miedo y en la negación de libertad. Sólo Adela, con su rebeldía, se enfrenta a la madre.  Relación entre hermanas: presididas por el odio y la envidia. Solo entre Magdalena y Adela, por una parte, y entre Amelia y Martirio por otra, se ven relaciones de afecto.  Relación entre Bernarda y sus vecinas. Las vecinas la temen por su carácter orgulloso y altivo. El temor deriva hacia un odio mutuo que se expresa por medio de insultos en ausencia del personaje implicado.
  11. 11. Se podría destacar por ejemplo dos temas contrapuestos: ·Bernarda Alba: apariencias, convenciones sociales, moral rígida y convencional. Frente a: ·María Josefa: libertad individual para pensar, opinar y actuar.  ·(Enfrentamiento entre moral autoritaria: Bernarda Alba, frente al deseo de libertad: María Josefa, Adela…)
  12. 12.     La hipocresía se plasma en los siguientes aspectos: Obsesión por la limpieza: Bernarda en el primer acto manda pintar y limpiar la casa para el funeral de su marido Temor a la murmuración: marca la conducta de Bernarda (oculta a su madre, no deja entrar visitas, dice que su hija muere virgen aun sabiendo la verdad…) Necesidad de aparentar: afecta sobre todo a Bernarda y a Martirio, en Bernarda por ejemplo, tras el suicidio de Adela intenta aparentar que nada ha ocurrido.
  13. 13.  La casa de Bernarda Alba es una obra con gran cantidad de símbolos literarios que pueden establecer una relación inmediata respecto a lo que en realidad significan. Esto se debe ya que al ser una obra teatral tiene que ser más clara para la comprensión del lector y la representación de la obra. Los perssonaes cargados de una gran fuerza e intensidad del papel psicológico al que aluden (Bernarda autoritarismo, Adela rebeldía…) y son extremistas como en el ejemplo de Adela que recurre al suicidio como forma de escape.

×