Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Deseo, frustración y futuro.

1,240 views

Published on

  • Be the first to comment

Deseo, frustración y futuro.

  1. 1. DESEO, FRUSTRACIÓN Y FUTURO. 1. Deseo: -Pasión Sexual -La Libertad -Deseo relacionando con los personajes. 2. Frustración: -De la Libertad. -De la Pasión. -”El qué dirán…” - La mujer infravalorada. 3. Futuro. -Relacionado con los personajes.
  2. 2. DESEO
  3. 3. DESEO: PASIÓN SEXUAL En La Casa de Bernarda Alba encontramos numerosas representaciones de la pasión y el deseo sexual. Bajo diferentes simbolos, algunos más visibles que otros, se expresa cierta pasión sexual en todos los personajes. “Bernarda: El caballo garañón, que está encerrado y da coces contra el muro.” (Acto III.) “Adela: Ya no aguanto el horror de estos techos después de haber probado el sabor de su boca…” (Acto III.)
  4. 4. La Libertad y el Mar continuamente El deseo de libertad está expresado mediante el mar y la salida de la casa, de los anchos muros, con estrictas leyes… Este anhelo se expresa comparándolo con el mar. “María Josefa: Me escapé porque quiero casarme con un varón hermoso a la orilla del mar…”
  5. 5. Adela ADELA El deseo en la persona de Adela se muestra en continuo enfrentamiento con Bernarda. La joven muchacha quiere salir, ser libre y contiene sus deseos sexuales. Su mayor deseo es conseguir estar con Pepe el Romano, amante secreto de Adela. La libertad también ocupa un puesto importante en las ansias de Adela. Mediante sus actos y su lenguaje podemos apreciar Bernarda BERNARDA Bernarda se preocupa excesivamente por lo que la gente piense de su familia, su deseo es que la gente del pueblo no se entere de las desgracias que ocurren de puertas para dentro. Su orgullo se manifiesta en varias escenas en las que se obsesiona con mantener el estatus social de su familia.
  6. 6. Angustias El deseo de la hija mayor de Bernarda es, al igual que el de todas las hijas, salir del hogar y casarse. Ella, aunque es poco agraciada, consigue prometerse en matrimonio con el deseado Pepe el Romano debido a la gran herencia que posee de su padre, el primer marido de Bernarda. Martirio Se muere de envidia por sus hermanas Angustias y Adela, la primera porque se va a casar con Pepe el Romano, y la segunda por ser su amante. Podemos apreciar sus celos en la escena del retrato de Pepe que roba a Angustias.
  7. 7. Magdalena y Amelia La Poncia y La Criada Ambas hermanas Las dos criadas de Bernarda quieren también comparten los obtener la libertad y mismos dejar de servir en su comportamientos. casa. En un segundo plano durante prácticamente toda la obra viven resignadas y sin esperanzas por poder cambiar su “La Poncia: Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te situación. A pesar de mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa esto las dos tienen fría que lleva en su maldita cara.” (Acto I.) el deseo de
  8. 8. Frustración Todos estos deseos de los personajes de LCBA son frustrados en primer lugar por Bernarda y también por sus situaciones personales. A continuación vamos a explicar cada uno de los problemas.
  9. 9. DESEO DE LIBERTAD FRUSTRADO Este deseo de libertad se ve reprimido principalmente por Bernarda, los gruesos muros de la casa, los cuales impiden todo contacto con el exterior, la sociedad de la época que oprime a la mujer, el que dirán de los vecinos del pueblo… Por una parte Adela y María Josefa no se rinden en el afán de escapar, por otra las demás hermanas se conforman y acatan las ordenes de su madre. Bernarda “la gran dictadora” que es la que se impone y aplasta este deseo de libertad. “Magdalena: ¡Ah! Se ha puesto el traje verde que se hizo para estrenar el día de su cumpleaños, se ha ido al corral y ha comenzado a voces: ¡Gallinas, gallinas, miradme!” (Acto I.)
  10. 10. PASIÓN FRUSTRADA La pasión sexual se ve reprimida continuamente por la figura de Bernarda. Las connotaciones eróticas aparecen ininterrumpidamente en la obra. Destacamos por ejemplo el abanico y el vestido verde, muchas frases hechas de La Poncia…
  11. 11. El qué dirán… La libertad de expresión y la posibilidad de mostrarse tal y como son ante los vecinos del pueblo se ve incapacitada por la imposición de Bernarda de permanecer completamente recluidas en casa. La pureza y la decencia son dos temas fundamentales de la obra que obligan a los personajes a esconder sus deseos y su personalidad. Dos escenas significativas en este sentido son las salidas de María Josefa, puesto que intentan esconderla rápidamente para que
  12. 12. La mujer frustrada La mujer siempre aparece en un segundo plano dentro de la sociedad en la que está contextualizada la obra teatral. El ser mujer es un castigo, algo que se debe sobrellevar. La Poncia es la que mejor representa este tema. Deja claro a las hijas que el hombre está sobre la mujer, y solo al hombre le están permitidas ciertas cosas. “La Poncia: Hace años vino otra de éstas y yo misma di dinero a mi hijo mayor para que fuera. Los hombres necesitan estas cosas”
  13. 13. Y un poco de imaginación… FUTURO ¿Cómo continuaría la obra de Lorca?... ¿Qué pasó con las demás hermanas, con Bernarda, con las criadas…? ¿Y Pepe el Romano? Hagamos unas suposiciones.
  14. 14. Bernarda Intentando guardar el secreto se obsesiona de tal manera que no consigue pensar en otra cosa. Pepe, ya casado con Angustias obligado por Bernada, es desterrado del pueblo por esta para que no se desvele la realidad sobre su difunta hija. A la muerte repentina de Angustias, Pepe vuelve al pueblo y cuenta la verdad. Bernarda, viéndose sola e injuriada por Pepe, se vuelve loca y sale por las calles del pueblo entre gritos de demencia. Debido a los acosos de vecinos y viandantes, se arroja en un pozo en ese mismo instante.
  15. 15. Angustias Y Pepe el Romano. por orden La hija mayor de Bernarda se casa, de la madre, con Pepe el Romano. No estando a gusto con este propósito, debido a que Pepe en realidad amaba a Adela, no llega a consumar el matrimonio. En pocas semanas, en parte por imposición de Bernarda, decide que se trasladarán al monte donde ella quedará recluida en su casa. Un día, después de estar embriagado, Pepe mata a Angustias por no querer acostarse con él. Para encubrir su asesinato dice que ha muerto en el parto de su primer hijo y, antes de que cualquier persona pudiese verla, la entierra cerca de su propiedad. Pepe vuelve entonces al pueblo y cuenta sus amores con Adela para ridiculizar a Bernarda. Tras suicidarse Bernarda, fue a
  16. 16. Las demás hijas Amelia y Magdalena, desafiando a su madre, se escapan de casa para irse a la capital y vivir una vida libre y sin lutos, en parte porque no aguantan el sufrimiento de la muerte de su hermana y también porque desean casarse. De esta manera son las únicas que disfrutan verdaderamente cumpliendo sus deseos. Martirio pide al párroco del pueblo que la ayude a escapar, puesto que ha quedado sola en casa, y este la manda a un convento en el norte de España donde permanecerá toda su vida con la resignación de no haberse casado con Pepe el Romano.
  17. 17. La Poncia A la muerte de Bernarda, siendo la suerte de sus hijas como fuere, La Poncia consigue heredar toda la hacienda (aunque no mucha) de su señora. Por entonces no hacía ni un mes que había vuelto del monte Pepe y menos de tres semanas del suicidio de Bernarda, cuando La Poncia decidió vender todas las pertenecías que había obtenido y se fue sola, ella, su sabiduría y su paz, a cruzar el mar…
  18. 18. ¡La ponencia de los alumnos ha sido perfecta! ¿Habéis oído? ¡SILENCIO, SILENCIO HE DICHO! ¡SILENCIO!
  19. 19. FIN…

×