Successfully reported this slideshow.

Club lectura 1

1,081 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Club lectura 1

  1. 1. Huyendo de su tía, que intenta por todos los medios separarlos, los hermanos Próspero y Bonifacio (Pro y Bo) escapan desde Hamburgo hasta Venecia, el lugar del que su madre fallecida siempre les había hablado. Ellos deciden quedarse allí, donde encuentran lugar en una pandilla juvenil liderada por un misterioso Niño, apodado El Señor de los Ladrones. Todos viven en un cine abandonado. Los jóvenes, que tienen un pasado en un orfanato o de una familia no maravillosa, sobreviven gracias a las aportaciones del Señor de los Ladrones, que les da objetos de mucho valor, supuestamente robados, que luego intercambian por dinero a un tendero que comercializa antigüedades. Después de un montón de aventuras, descubren que el misterioso Señor de los Ladrones no es quien parece y, debido a un cúmulo de casualidades, acabarán encontrando un carrusel, el cual lleva una leyenda que resultará ser verdadera.
  2. 2. Miguel es un adolescente huérfano de padre que vive con su madre, su hermanita y su abuelo que ya está un poco senil. Su vida transcurre monótonamente entre el instituto y las salidas con sus amigos de siempre: El Sapo, el Bola y Fede, que siempre están pensando en el sexo. Además, ayuda a cuidar a su hermana y al abuelo cuando su madre está trabajando de enfermera en el hospital. Tiene un amigo imaginario, el Sr. Spock que le recuerda que debe ser responsable, adulto y cuidar de su familia. Sin duda, esa “voz interna” sustituye al padre que no tiene. Un día, aparece una chica nueva en el instituto llamada Alicia y, aunque en principio le parece un poco rara, entablan amistad porque ella le pide ayuda para imprimir unos cuentos que ha escrito. Miguel lee los cuentos y va sintiendo cada vez más curiosidad por conocer a la chica tímida y callada que tiene el don de escribir cuentos sarcásticos y sorprendentes basados en los cuentos tradicionales. Esa amistad incipiente va transformándose en algo más profundo y juntos pasan unos meses increíbles hasta que ella tiene que marcharse porque trasladan a su padre en el trabajo. Entonces, planean un futuro juntos cuando cumplan los 16 años y prometen mantener el contacto hasta que llegue ese día.
  3. 3. El Enigma de Salomón, un texto irresistible para los amantes de los retos, ha sido enviado a la mayoría de los miembros de una hermandad secreta; este traerá graves consecuencias a todo aquel que intente descifrarlo. Las pocas personas que no reciben el documento se encargarán, de resolver el final del misterio.
  4. 4. • El libro de la selva es, en realidad, una recopilación de cuentos. De cualquier forma, los primeros ocho son, en realidad, parte de una misma historia. La misma comienza cuando, huyendo del ataque de Shere Khan (un enorme y feroz tigre de bengala), una pareja humana pierden a su hijo pequeño. Éste aparece en la cueva de una familia de lobos quienes no sólo lo salvan de las garras de Shere Khan, sino que a su vez lo acogen como a su propio hijo. Raksha lo llama «Mowgli» —'la rana', dado que no tiene pelo— y lo incorpora a su familia de lobos.
  5. 5. • Tras haber perdido a Jorge, su único hijo, en estremecedoras circunstancias, los Reinosa, personas de acomodada posición, caen bajo la influencia de un extraño y sombrío visitante, Hermes Graña, quien se presenta como un profundo conocedor de las materias que tienen que ver con la vida, la muerte y las secretas relaciones que existen entre ambas. • Graña logra convencer a la señora Reinosa de que, si hace todo lo que él le indique, podrá acudir en ayuda de su querido hijo perdido, y hacerle sentir su amor de su madre, ahora más que nunca, en la durísima y desamparada situación en que se encuentra tras haber muerto. • Para lograrlo, los Reinosa deberán prohijar -adoptar- a una muchacha de trece años, llamada Elma, que vive en la comarca. Ella, sin saberlo, y exponiéndose a algo que puede resultar espantoso, tendrá que ser el instrumento para llegar a Jorge más allá de la muerte. • Una aportación, original y de intenso climax, al interesante campo de la narrativa de miedo y de misterio, que no descuida en ningún momento el rigor conceptual y artístico propio de la escritura literaria.
  6. 6. El emperador de Arabia quiere impulsar la construcción de un Jardín Monumental de belleza inaudita, el más hermoso que nunca haya existido en la Tierra, al que no se pueda comparar ninguno de los que se creen en el tiempo por venir. De este modo espera perpetuar la gloria y el esplendor de su reinado y conseguir que su nombre y su grandeza sean recordados, tras su muerte, a lo largo de los siglos. Para llevar a cabo la gran obra, contrata al mejor arquitecto de su tiempo, el persa Iskandar, y pone a su disposición medios casi ilimitados. No quiere que ninguna escasez de recursos reduzca la magnificencia del proyecto. Y le promete al arquitecto una deslumbrante recompensa final, si cumple como cabe esperar de su talento inmenso. El arquitecto acepta el gran reto, confiando en realizar su creación más sublime. No sospecha que el tentador y fabuloso ofrecimiento oculta designios de locura, crueldad y sufrimiento. Entregado en cuerpo y alma a su trabajo, Iskandar vivirá bajo la sombra de una invisible amenaza. Zoz, un adivino ciego, de origen turco, es el primero en formularle al arquitecto un mal presagio de advertencia, hecho que pagará al poco tiempo con su vida. No obstante, la obra seguirá creciendo día a día, con su profusión de maravillas para la mente y para todos los sentidos. Esta es quizá una de las más hermosas historias que pueden ser contadas. El modo literario de la obra concuerda a la perfección con el Jardín Monumental que crece en sus páginas, que el lector podrá imaginar con todas sus bellezas y delicias.
  7. 7. • Los Cinco (título original The Famous Five) es una colección de libros publicados por la escritora inglesa Enid Blyton. En éstos, un grupo de dos chicas y dos chicos, en compañía de un perro, ejercen como detectives ante numerosas situaciones en las que se combina el misterio y la aventura.
  8. 8. • Giovanni Conti, estudiante de Letras en Padua, encuentra alojamiento en una casa vieja regentada por una anciana misteriosa. Desde la ventana de su cuartucho, divisa un antiguo palacio que parece abandonado. Advierte, sin embargo, algún movimiento, por lo que decide buscar información en la biblioteca de la universidad, per o no la halla. Una noche, entra en el palacio, allí descubre unos espejos donde observa una imagen que no corresponde exactamente a la realidad: cree ver en ellos el fantasma de Beatrice Balzani, miembro de la familia a la que pertenecía el palacio. Pide ayuda a sus compañeros de clase y avanza su investigación: en una de sus visitas al antiguo edificio, encuentra una carta póstuma de Beatrice, en la que explica su historia: un familiar suyo quiso desposarla para quedarse con su herencia, y, ante su negativa, intentó volverla loca; ella confió a sus criados su deseo de ser enterrada en un lugar secreto; así, todos creerían que no había muerto, y la maldición de un astrólogo, que pronosticó una muerte en soledad y extrema pobreza para el último de los Balzani, quedaría anulada. Al encontrar la tumba, sus compañeros y su profesor le confiesan que todo ha sido un montaje creado por ellos.
  9. 9. Mensaje Cifrado es una obra de misterio escrita por Marta Zafrilla, que cuenta la apasionante historia de Santiago, que estaba muy unido a su abuelo. Tenían frecuentes e interminables sesiones de oca, durante las cuales hablaban de todo... o de casi todo. Tras el fallecimiento del abuelo, Santiago encuentra sobre el tablero de la oca un sobre destinado a él. Cree que se puede tratar de un mensaje de despedida, o consejos sobre la vida, pero no, es una especie de jeroglífico. A través de las casillas de la oca, y recorriendo lugares por los que pasó su abuelo (la casa del pueblo, la cárcel...), irá desentrañando un misterio que sólo será la puerta hacia otra más insondable.
  10. 10. Esta novela habla de la amistad entre dos seres solitarios. Un niño de once años, de padres separados, conoce durante unas vacaciones a una chica de veinte, con la que podrá relacionarse de igual a igual. Ese vínculo se convierte en un estímulo para que la joven, que resulta ser drogadicta, acepte someterse a una cura de desintoxicación.
  11. 11. Una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento. Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana
  12. 12. Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos. Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron.
  13. 13. Clásicos cuentos de terror
  14. 14. Cuando tenía doce años, Cosimo Piovasco, barón de Rondò, en un gesto de rebelión contra la rígida disciplina familiar, se encaramó a una encina del jardín de la casa paterna. Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, conoció a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anunció su propósito de no bajar nunca de los árboles. Desde  entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a un principio que él mismo se ha impuesto. La acción transcurre en las postrimerías del siglo XVIII y en los albores del XIX: Cosimo participa tanto en la Revolución francesa como en las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo. En esta espléndida obra, auténtica novela de aventuras rebosante de humorismo poético y fantástico, Calvino se enfrenta con el que, según él mismo declaró, es su verdadero tema narrativo: «Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros».
  15. 15. "El bolígrafo de gel verde es el retrato detallado, minucioso, magnífico y angustioso de cómo perder el tiempo y, en consecuencia, perder la vida"
  16. 16. Es una novela de estructura psicológica escrita por el argentino Ernesto Sabato. Presenta en el personaje de María Iribarne la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla. El pintor, al dar forma a su obsesión interna, debe renunciar a cualquier otra opción, en un proceso a la vez constructivo y destructivo que centrará el análisis de las motivaciones del crimen.
  17. 17. Julia, una joven y brillante restauradora de obras de arte, recibe el encargo de estudiar y restaurar un cuadro, por parte de Menchu Roch, una galerista. La obra es una tabla flamenca del siglo XV de Peter Van Huys, titulada La partida de ajedrez, propiedad de un anciano, Manuel Belmonte, que quiere venderlo en una subasta. El cuadro posee ciertas peculiaridades que obligan a la protagonista, Julia, a investigar la historia de la tabla junto con otros personajes, como la propia Menchu, César Ortiz de Pozas, anticuario y amigo de Julia, Álvaro Ortega, catedrático especializado en Historia y arte, y Muñoz, un gran jugador de ajedrez. A medida que se van conociendo más datos sobre la historia que narra el cuadro, la trama se va complicando y ocurren sucesos inesperados.
  18. 18. De lenguaje áspero pero sensual, el ritmo narrativo de El río que nos lleva parece acompasarse al fluir del propio Tajo, que sirve de fondo para la peripecia de la cuadrilla de gancheros que acompañan aguas abajo los troncos recién cortados. Novela de gran contenido simbólico, su tema último es el de la dignidad humana. Jos é Luis Sampedro es uno de esos raros escritores que compaginan el respeto unánime de la crítica con el éxito popular de las obras.
  19. 19. En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. .Muriel Barbery se ha convertido en la revelación literaria en Francia.
  20. 20. Un estudiante de matemáticas argentino viaja a Oxford con fines académicos. Pero poco después de su llegada se encuentra con el cadáver de la anciana que lo alojaba, junto con un desafío matemático del asesino. Inicia así, paralelamente a la policía, su propia investigación, guiado por su maestro, el eminente lógico Arthur Seldom. Los juegos de lenguaje de Wittgenstein, el teorema de Gödel y las sectas matemáticas antiguas se conjugan en esta espléndida novela negra con los sombríos hospitales ingleses, los arrebatos de la pasión y la vida universitaria de Oxford como escenario. Una novela policíaca de trama aparentemente clásica que, en su sorprendente desenlace, se revela como un magistral acto de prestidigitación.
  21. 21. Trata sobre un hombre llamado Carlos Stuart Pedrell, un influyente hombre de negocios al que se suponía de viaje por los mares del Sur desde hacía ya un año entero, aparece asesinado a navajazos en un solar abandonado de un barrio periférico. Su amigo y abogado, el señor Viladecans, contrata a Pepe Carvalho para averiguar qué hizo la víctima durente el año entero que nunca llegó a pasar en la Polinesia; pero el asesino es lo menos, se trata de saber en qué negocios anduvo metido. Carvalho, a medida que va avanzando en el caso, descubre una personalidad fascinada por Gauguin, obsesionada por seguir sus pasos e inmersa en un formidable enredo repleto de contradicciones.
  22. 22. Ni el tiempo ni el desierto pueden frenar al amor. El hallazgo inesperado de una vieja fotografía hará que Montse Cambra, una doctora de cuarenta y cuatro años, abandone su Barcelona natal para buscar a su primer amor. Comienza así un viaje que la llevará hasta el Sáhara. El afán de supervivencia y la pasión de vivir de un pueblo olvidado en el desierto la ayudarán a descubrir su verdadero destino. Mira si yo te querré es una historia de amor que se alarga en el tiempo, el retrato de dos épocas y de dos culturas unidas por un secreto, la aventura de una mujer que descubre lo más importante en la soledad del desierto
  23. 23. Con sus mágicas dosis de humorismo y de inventiva genial, las pociones de Paasilinna son siempre irresistibles y felizmente intoxicantes. En el jardín de una casita roja, en la quieta campiña de los alrededores de Helsinki, una viejecita grácil está regando su césped de violetas. Pero el idilio sólo es aparente: la vida tra nquila de Linnea Ravaska, octogenaria viuda de un coronel, es emponzoñada por una banda de malhechores que llega regularmente cada mes a la capital para arrebatarle su escasa pensión. La guerra y la venganza del trío infernal podrían convertirse en una pesadilla digna de La naranja mecánica, la novela de Burgess que Kubrick llevó al cine, si Paasilinna no prefiriese la vía de la farsa, el divertimento y la paradoja para expresar sus críticas a una sociedad cuyos males, hipocresías y problemas observa con toda lucidez. Mientras que la brutalidad de La naranja mecánica se convertirá en un alegre Arsénico por compasión con unos pellizcos de Kaurismäki: con sus mágicas dosis de humorismo y de inventiva genial, las pociones de Paasilinna son siempre irresistibles y felizmente intoxicantes.
  24. 24. Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño difícilmente abandonarán nuestra memoria.

×