Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Boom

2,930 views

Published on

  • Be the first to comment

Boom

  1. 1. EL BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA
  2. 2. Va de novelas ... Precedente poético
  3. 3. Preciosismo modernista Poesía comprometida
  4. 4. Principios del XX - Novela artística. Horacio Quiroga. - Novela realista. Alcides Arguedes (Raza de bronce). - Novela criollista. José Fernández (Martín Fierro)
  5. 5. La selva uruguaya, protagonista en los cuentos de Quiroga. “A la deriva”
  6. 6. El gaucho Martín Fierro, de José Hernández. ● Primero contra los indígenas. ● Luego con ellos. ● La novela argentina por antonomasia. ● Novela poética.
  7. 7. PRÓLOGO DEL BOOM
  8. 8. Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé. Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma... Yo no sé. Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte. Son las caídas hondas de los Cristos del alma, de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como un charco de culpa, en la mirada. Los heraldos negros César Vallejo
  9. 9. 1940-1960
  10. 10. FACTORES QUE PROVOCARON EL BOOM 1. Revolución cubana (Fulgencio Batista, 1959) 2. Preocupación por cursos, congresos, actividades culturales. Conectan a los autores. Nobel (GGM, CF, MAS,VLL) 3. Apoyo de editoriales españolas. Seix-Arrabal. Carmen Balcells 4. Traducciones y difusión en cine. 5. Cien años de soledad. Best seller.
  11. 11. RASGOS PARTICULARES DE LA NARRATIVA DESDE EL “BOOM” : ❖ La desintegración de las formas tradicionales de la novela . Rayuela de Cortázar ❖ La simultaneidad del lenguaje (según clases sociales) ❖ El argumento de la novela es a veces “borrado” por el lenguaje ❖ La novela como ficción total "Cien Años de
  12. 12. Dos formas de contar la historia de Hispanoamérica. - Realismo mágico. - Novelas de dictador. Yo, el supremo, de Augusto Roa Bastos (dictador paraguayo, Rodríguez de Francia), El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez.La fiesta del chivo de Vargas Llosa.
  13. 13. Cien años de soledad: Ejemplo del Realismo mágico. ...]Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y pidió ayuda a las mujeres de la casa. Apenas habían empezado cuando Amaranta advirtió que Remedios, la bella estaba trasparentada por una palidez intensa. --¿Te sientes mal? --le preguntó. Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima. --Al contrario --dijo--, nunca me he sentido mejor. Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, casi ciega ya, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento
  14. 14. irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria. Los forasteros, por supuesto, pensaron que Remedios, la bella, había sucumbido por fin a su irrevocable destino de abeja reina, y que su familia trataba de salvar la honra con la patraña de la levitación. Fernanda, mordida por la envidia, terminó por aceptar el prodigio, y durante mucho tiempo siguió rogando a Dios que le devolviera las sábanas.

×