Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las joyas de Pedro - Tomo IV

795 views

Published on

Contiene discursos fundamentalmente, pero además cartas, felicitaciones, poemas, etc. de funcionario en educación pública.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las joyas de Pedro - Tomo IV

  1. 1. LAS JOYAS DE PEDRO (DISCURSOS, CARTAS Y MENSAJES) 2001 TOMO IV SOCORRO MARTÍNEZ
  2. 2. LAS JOYAS DE PEDRO DERECHOS RESERVADOS PRIMERA EDICIÓN 2005 IMPRESO EN MÉXICO ISBN -968-
  3. 3. LAS JOYAS DE PEDRO JOSÉ SOCORRO MARTÍNEZ AGUILAR MÉXICO
  4. 4. MORELIA Por amarte, Morelia, mis pasos trotamundos al fin se detuvieron poniendo en tí mis ojos andariegos; y mis versos –por nada lisonjeros- se gozan de laureate y de poder loarte con énfasis rotundo…
  5. 5. INDICE Felicitación a Ismael González Parra----------------------------------------------- 10 Salutación de Año Nuevo a Victor M. Vilchis------------------------------------- 11 Felicitación a Genaro Alfaro Torres------------------------------------------------- 12 Salutación de Año Nuevo a Luís Alfonso Cerdeño----------------------------- 13 Salutación de Año Nuevo a Fausto Vallejo F.------------------------------------ 14 Mensaje a David Alfaro Garcés------------------------------------------------------ 15 Mensaje a Juan Benito Coquet Ramos-------------------------------------------- 16 Mensaje a Víctor Manuel Tinoco Rubí--------------------------------------------- 17 Mensaje a Leopoldo García Torres------------------------------------------------- 18 Mensaje a Francisco Villaseñor Esquivel------------------------------------------ 19 Mensaje a Francisco Villaseñor Esquivel------------------------------------------ 20 Mensaje de Año Nuevo a Xóchitl de Magaña------------------------------------ 21 Agradecimiento al Dr. José Alfredo García M.----------------------------------- 22 Mensaje a Bulmaro Fuentes Lemus----------------------------------------------- 23 Pésame a Martina Rodríguez-------------------------------------------------------- 24 Apelación a la generosidad ---------------------------------------------------------- 25 Felicitación a Salvador Carreño Rodríguez--------------------------------------- 27 Agradecimiento a Víctor Manuel Tinoco Rubí------------------------------------ 28 Pésame a Francisco T. Nocetti------------------------------------------------------- 29 Carta fraternal a José Juan----------------------------------------------------------- 30 Carta fraternal a Joaquín-------------------------------------------------------------- 33 Carta fraternal a Ma. de la Luz------------------------------------------------------- 35 Carta al Departamento de Migración de los EEUU ----------------------------- 38
  6. 6. Invitación a una reunión bohemia --------------------------------------------------- 40 Discurso con motivo de la entrega de lentes, aparatos auditivos y sillas de ruedas.---------------------------------------------------------------------------------- 41 Carta de aliento al amigo en problemas ------------------------------------------- 46 Petición al amigo funcionario --------------------------------------------------------- 49 Solicitud de apoyo a David Alfaro Garcés------------------------------------------ 50 Carta de respaldo moral a Juan Benito Coquet R.------------------------------- 51 Mensaje con motivo de fin de cursos de una escuela de educación a distancia ----------------------------------------------------------------------------------- 53 Reconocimiento a Miguel F. Lagar López------------------------------------------- 55 Discurso con motivo de la instalación del comité técnico del PRONABES en Michoacán ------------------------------------------------------------------------------ 56 Carta a David Alfaro Garcés------------------------------------------------------------- 62 Felicitación a Francisco Villaseñor Esquivel----------------------------------------- 64 Felicitación a Francisco Cartas Cabrera---------------------------------------------- 65 Carta a Ciro----------------------------------------------------------------------------------- 67 Carta sobre ecología al Presidente Municipal de Tuzantla----------------------- 70 Discurso con motivo de la inauguración de una reunión de trabajo en la que participó como critico el Maestro Carlos Monsivais ------------------------------- 74 Carta a Víctor Manuel Tinoco Rubí----------------------------------------------------- 76 Recomendación ---------------------------------------------------------------------------- 78 Felicitación de Fin de Año a Víctor Manuel Tinoco R.----------------------------- 80 Felicitación de Fin de Año a David Alfaro G.----------------------------------------- 82 Felicitación de Fin de Año a Juan Benito Coquet R-------------------------------- 84 Carta a Pedro Gallegos F.----------------------------------------------------------------- 86 Mensaje de Navidad ----------------------------------------------------------------------- 90
  7. 7. 1 Introducción Cada quien es lo que piensa, lo que dice y lo que hace. Este libro es una recopilación de mí mismo y aún así, repensé la decisión de publicarlo, porque con ello pongo al descubierto algo que, a valores entendidos, se había venido disimulando por años. Quizá no debería saberse; no obstante, argumentaré con Voltaire: “ni tu verdad, ni mi verdad, sino la verdad”, y esta obra revela una verdad simple: lo que abarca de pasta a pasta, ha salido de la misma pluma del que esto escribe. Agregaré que los textos fueron redactados a mi propio nombre, o para que otros los firmaran o los dijeran, principalmente Pedro, a quien le he escrito, para quien he escrito o por quien he escrito lo aquí reunido. Digo “a quien”, porque incluyo cartas que le he dirigido a él. Digo “para quien”, porque la inmensa mayoría de estos trabajos los he redactado para que él los asumiera. Y digo “por quien”, porque, por intervención suya, he arrastrado lápiz en conceptos que fueron leídos o suscritos por gobernantes, políticos, funcionarios, líderes o amigos cercanos. El Pedro que da nombre a esta colección, es Pedro Gallegos Flores, entrañable amigo a quien conocí en Sombrerete, Zac., en 1981, compartiendo, desde el primer día ideales, tareas, bohemia y amistad. El tiempo nos reunió esporádicamente y, desde 1997 hasta estas fechas del 2005, día con día, hemos trabajado juntos en Zacatecas, Michoacán y Morelos. Él ha sido el Secretario de Estado o el alto funcionario, y yo su discreto intérprete, su voz.
  8. 8. 2 Debo decir aquí, que Pedro Gallegos es un connotado maestro, con gran facilidad para construir pensamientos y redactar con su propio estilo trabajos por demás bellos e interesantes; lo que me obliga a dejar constancia de gratitud por su confianza para conmigo, por hacer suyas mis opiniones y mis palabras, por delegarme la delicada misión de elaborar algunos de sus discursos, cartas y mensajes, a fin de descansar de esa carga cuando sus compromisos no le permiten darse el lujo de escribir y discurrir por sí mismo. Con todo respeto, y toda proporción guardada (en lo que voy a decir) eso de que alguien se encargue de redactar discursos para que otros los digan, es algo que no sorprende a nadie, ni demerita a nadie, ni es novedad, porque se ha dado y se seguirá dando entre los personajes importantes de la política, de la función pública, y, en general, de la historia; sólo que no importa tanto quién lo escriba sino quién lo diga; y, al respecto, pudiendo citar muchos ejemplos, pondré sólo uno, altísimo por tratarse de quien se trata: el del Gran Cura Morelos, a quien algunos de sus discursos se los escribía el ilustre oaxaqueño Don Carlos Ma. de Bustamante, personaje que, como autor, quedaba en la parte obscura del eclipse, tal cual sucede en mi humilde caso. La idea del libro es, básicamente la de rescatar del olvido estos materiales para que puedan llegar a quienes se interesen por lo educativo o lo humano; o, al menos, para solaz de uno que otro seguidor de lo que escribe este maestro rural, que trata de servir a los amigos, a la educación y al pueblo, aseveración de la que encontrarán evidencia a lo largo de toda la obra. Al conformar esta antología cuyo material es obligadamente retórico, tengo muy claro que crear es la verdad eterna del arte, y que, un diserto, es un
  9. 9. 3 pequeño creador; es como un mago que puede sacar cualquier cosa del sorprendente sombrero de su numen, creando lo inexistente; porque crear es aparecer algo que no estaba. La palabra es el elemento de la elocución, el recurso convertido en ritmo y cadencia, en idea y sentimiento, en verbo expresivo que pueda deleitar, persuadir o conmover. No sé qué tanto realmente se reúnan semejantes exigencias en siquiera alguno de estos trabajos (por los que no pasaremos a la historia, ni mi amigo, ni yo), pero eso no quita que Pedro Gallegos, generalmente satisfecho con mis textos, haya exclamado, indulgente, una y otra vez, que estos trabajos son, o al menos le parecen verdaderas “joyas” de la palabra. De ahí el título de la obra: LAS JOYAS DE PEDRO. José Socorro Martínez Aguilar.
  10. 10. 4 Felicitación. Morelia, Mich, enero 8 del 2001. C. Lic. Ismael González Parra. Subsecretario de Administración de la SEE. Estimado Ismael: Los grandes hombres saben que se puede triunfar, porque ellos lo han logrado. Te felicito por tu nueva designación, seguro de que cumplirás a cabalidad, dada tu trayectoria y experiencia en el sector educativo. Nadie triunfa siguiendo el juego a los mediocres o a los malvados. Quienes se mantienen firmes en sus principios y valores terminan influyendo en los demás. Te saludo con afecto. Pedro Gallegos Flores.
  11. 11. 5 Salutación de Año Nuevo. Morelia, Mich, enero 8 del 2001. C. Lic. Víctor M. Vilchis Cerón. Director de Administración y Desarrollo de Personal de la SEE.. Estimado Víctor: Te envío un saludo de Año Nuevo y un abrazo por tu nueva misión. Seguramente has comenzado hoy mismo lo que te corresponde hacer con tu mejor esfuerzo aplicado en lo significativo. Quien pierde tiempo en tareas sin importancia acaba exhausto y sólo alcanza pequeños e insignificantes logros. Quien, por el contrario, se concentra en asuntos trascendentes, tal vez trabaja igual, pero alcanza las estrellas. Te saludo con afecto. Pedro Gallegos Flores.
  12. 12. 6 Morelia, Mich, enero 8 del 2001. C. Lic. Genaro Alfaro Torres. Secretario Particular del C. Secretario de Educación en el Estado. Estimado Genaro: Te felicito por el nuevo año, por tu nuevo cargo y porque somos y seremos un equipo en la medida en que podamos permanecer unidos en el compromiso de servir, de apoyamos y darnos ánimo en las buenas y en las malas. Y es que no importa dónde vayas, no importa lo que tengas; lo que realmente importa es quién está a tu lado. Te saludo con afecto. Pedro Gallegos Flores.
  13. 13. 7 Mensaje de Navidad Diciembre, 2001. En la utopía de mi corazón quisiera salirme de mí mismo, para invocar el amor divino y su influencia en los humanos que sin duda valemos lo que tenemos en la mente y en el alma. La Navidad no sirve, si no puede llevar un poco de luz de aurora y esperanza a los tristes y a los equivocados. En la vida todos estamos de paso, y, siendo tan breve, hay quienes murieron el día de su nacimiento y vagan como fantasmas del mal, provocando lo que hoy sucede en aquellos lugares que vieron nacer al Niño Jesús y lo vieron morir, provocando tanta tragedia y dolor como los que marcaron al mundo el 11 de septiembre; pero a pesar de todo, deseo que prevalezca el amor; que la Estrella de Belén vuelva a anunciar la Natividad y se levante una vez más como antorcha celeste iluminando el camino de la especie humana, concediéndole a usted y a los suyos la esperanza, la fe, y el amor que salvan. PEDRO GALLEGOS FLORES.
  14. 14. 8 Salutación de Año Nuevo. Morelia, Mich., a 8 de enero el año 2001. C. Dr. Luis Alfonso Cedeño Gallardo Asesor del C. Secretario de Educación en el Estado. Estimado Luis Alfonso: Al iniciar este año, permíteme agradecerte tantas atenciones que de tí he recibido y augurarte que te irá muy bien, porque sin duda cosecharás aquello por lo que hoy te partes el alma trabajando con lealtad. Te saludo con afecto. PEDRO GALLEGOS FLORES. .
  15. 15. 9 Salutación de Año Nuevo. Morelia, Mich., a 8 de enero del año 2001. C. Lic. Fausto Vallejo Figueroa Oficial Mayor de Gobierno. Estimado Licenciado: Me sumo a quienes creen que la rehabilitación del mundo está en el reencuentro de la humanidad con su propio don de gentes y con la sonrisa; por lo que me complace entregarle el libro de Octavio Paz, el Nóbel mexicano, más que al funcionario, al hombre que recién he empezado a conocer, descubriendo que tiene un trato afable extraordinario, y de quien sólo hemos recibido atenciones y apoyo en esta Representación. Con mi saludo atento. Pedro Gallegos Flores.
  16. 16. 10 Mensaje. Morelia, Mich. a 8 de enero del año 2001. C. Ing. David Alfaro Garcés Secretario de Educación en el Estado de Michoacán. Estimado David: El futuro jamás estará escrito, pero quienes trabajamos en educación sabemos que los niños son su sendero. Me complace poner en tus manos la obra maestra del mexicano universal Octavio Paz, que da cuenta de la esencia del alma del mexicano, al que aspiramos a transformar con la escuela que construye destinos de universalidad y renueva la esperanza. La única oportunidad de este pueblo es la educación que, siendo un todo, tiene como bujía fundamental al Secretario responsable de operar la política educativa, y tú bien lo haces, convencido de que educar, siendo difícil, es más fácil que reeducar. Con un saludo afectuoso. Pedro Gallegos Flores.
  17. 17. 11 Mensaje. Morelia, Mich., a 8 de enero del año 2001. C. Lic. Juan Benito Coquet Ramos. Secretario de Gobierno. Estimado Licenciado: Ningún hombre se basta la sí mismo, por eso es bueno reencontrarnos con el afecto, la lealtad y la vida, rindiéndole culto a la amistad. Que sea este presente un reconocimiento modesto a Juan Benito Coquet, para expresarle mi afecto, no tanto al funcionario, como al amigo, a quien - pese a no poder decir que le conozco de toda la vida - me han bastado dos vueltas que ha dado el mundo, para convencerme de su valía de hombre de bien, porque quien comunica a alguien una idea constructiva, le enriquece para siempre, y a mí me ha enriquecido. Le abraza con afecto. Pedro Gallegos Flores.
  18. 18. 12 Mensaje. Morelia, Mich., a 8 de enero del año 2001. C. Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán. Respetable Señor Gobernador: Decía Octavio Paz que usar las palabras quiere decir esclarecerlas, por lo que deseo que las mías sirvan para expresarle mi afecto al gobernante sensible ante los problemas sociales del conglomerado al que conoce e interpreta en sus aspiraciones; esperando que disfrute la relectura de esta obra maestra del mexicano universal que, magistralmente, describió el alma de nuestro pueblo, al que usted sirve comprometido con el ejercicio consciente, vivo y tenaz de un gobierno promotor de la transformación que busca el mejoramiento de la vida de los michoacanos. Con un abrazo. Pedro Gallegos Flores.
  19. 19. 13 Mensaje. Morelia, Mich., a 8 de enero el año 2001. C. Arq. Leopoldo García Torres Director de Recursos Materiales de la S. E. E. Estimado Polo: Al agradecerte el apoyo y las atenciones que me brindaste desde la Secretaría Particular, te expreso mi beneplácito por tu nueva designación, en la que te auguro un buen éxito, merced a tu profesionalismo, pues todo triunfador persevera con agrado en la lucha, y, dando más de lo que debe dar, recibe más de lo que espera recibir. Ánimo y no olvides que cada uno de nosotros valemos lo que tenemos en la mente y en el alma. Te saludo con afecto. Pedro Gallegos Flores.
  20. 20. 14 Mensaje. Morelia, Mich., a 16 de enero el año 2001. C. Lic. Francisco Villaseñor Esquivel Coordinador de Desarrollo Regional de Zitácuaro. Estimado Paco: Te felicito con motivo del nuevo año y me congratulo de tu nueva misión. No importa lo que se haya vivido, no importan los errores que se hayan cometido, no importan las oportunidades que se hayan dejado pasar, no importa que uno sea joven o viejo, siempre estamos a tiempo para volar y surcar cielos altos. Te saludo con afecto. Pedro Gallegos Flores.
  21. 21. 15 Mensaje. Morelia, Mich., a 16 de enero el año 2001. C. Lic. Francisco Villaseñor Esquivel. Coordinador de Desarrollo Regional de Zitácuaro. Estimado Paco: Te felicito con motivo del nuevo año y me congratulo de tu nueva misión. Quiero decirte, que de tí, como funcionario y como amigo, solamente he recibido atenciones; que aunque ya no seas Subsecretario de Administración, seguiré manteniendo mi creencia de que eres un hombre que sabes hacer amistades, fortaleciendo con ello tu crecimiento personal; que no importa la posición que tengas o que no tengas ninguna, seguiré apreciando tu amistad y reiterándote la estimación, que me nace porque el afecto real no es un premio. El afecto es regalo. Con un abrazo. Pedro Gallegos Flores.
  22. 22. 16 Mensaje de año nuevo Morelia, Mich., a 16 de enero el año 2001. Sra. Xóchitl de Magaña. Acepte usted este humilde presente de música zacatecana como un respetuoso reconocimiento a su calidad humana, a su bonomía y generosidad. Séneca decía que nadie vive tan pobre como nació y que quién sólo vive para sí está muerto para los demás. Hago votos porque este año el Gran Arquitecto del Universo colme de bienaventuranzas su vida pródiga. Con un afectuoso saludo. Pedro Gallegos Flores.
  23. 23. 17 Agradecimiento Morelia, Mich., 25 de enero del 2001. C. Dr. José Alfredo Gracía Mata. Quien sólo vive para sí está muerto para los demás, por lo que resulta notorio que siendo usted amable con sus palabras y útil con sus obras, todavía tenga el don de la generosidad para conmigo, atendiendo la intersección de un amigo mutuo. Deseo expresarle que su gentileza ha provocado en mi ánimo la natural deuda de gratitud y el beneplácito de conocerlo, esperando que un día tenga la oportunidad de corresponder la fineza de sus atenciones. Lo saluda afectuosamente. Pedro Gallegos Flores.
  24. 24. 18 Mensaje. Morelia, Mich., marzo 13 de 2001. C. Ing. Bulmaro Fuentes Lemus. Director General de Institutos Tecnológicos Descentralizados. México, D. F. Toda obra educativa está dedicada al tiempo, por lo que servir a la educación es comprometer la vida con un deber que trasciende. Estas líneas son signatarias de mis parabienes por tu nueva misión, de mi pertenencia a la misma responsabilidad hacia los jóvenes de este país, y de mi gratitud por tu gentileza de hacerme partícipe de la buena nueva. A la espera de hacerlo personalmente, te abraza con afecto. Pedro Gallegos Flores.
  25. 25. 19 Pésame. Morelia, Mich., a 22 de marzo del 2001. Profra. Martina Rodríguez, Vda. de Cruz Palomino. La vida de Armando Cruz Palomino fue un combate. Mientras trabajaba para sí mismo -a su manera- luchaba también para el bien público. Al enterarme, consternado, de su muerte inesperada, pienso que lo importante de la existencia humana no es si se vive mucho, sino si se vive bien, y Armando vivió bien. Para él y para usted, señora, llegó la hora de la separación, y cada cual tiene que seguir su camino: él a morir y usted a vivir. ¿Cuál es el mejor destino? sólo Dios lo sabe, y ante El hago votos para que a usted le mande una pronta resignación y a Cruz Palomino lo tenga en su Reino. RESPETUOSAMENTE. Pedro Gallegos Flores.
  26. 26. 20 Apelación a la generosidad. Morelia, Mich., a 22 de marzo del 2001. Ing. David Alfaro. Secretario de Educación. Recurrió a mí una adolescente en busca de ayuda y la escuché porque no puedo cortar el puente de comunicación a quien se me acerca. Ella es Araceli Jacinto Bernabé, quien no sé cómo llegó aquí pidiendo apoyo para lograr su propósito de ingresar como alumna a la Escuela Normal de Educación Física. Dado que no soy instancia, ni mucho menos, me llama la atención que esta indígena, no se abrumara ante los obstáculos y como que para ella los contratiempos son más estímulos que adversidades. Pienso y creo que, sobre los valores espirituales se puede construir todo un mundo; que un favor entregado con delicadeza tiene más valor que una joya. Creo que a todos nos gusta pertenecer, saber que formamos parte de algo; y, si nosotros los amigos, formamos un frente unido, podremos juntos enfrentar más fácilmente los problemas en forma solidaria y generosa. Tú, David, eres un hombre que se respeta a sí mismo, que goza con dar más que con recibir; que manifiestas igual cortesía a todos, ricos o pobres,
  27. 27. 21 amigos o adversarios, poderosos o desvalidos, seguramente porque conoces y amas tu trabajo que, como el mío, es de servicio a la educación. Sabiendo que eres íntegro en el fondo de tu corazón, apelo a tu generosidad para que se le dé una oportunidad a esta criatura que no tiene a quien recurrir. Te saluda. Pedro Gallegos Flores.
  28. 28. 22 Morelia, Mich., a 2 de abril de 2001. C. Profr. Salvador Carreño Rodríguez. Presidente del Colegio de Profesores de Educación Secundaria "Moisés Sáenz" A. C. México, D. F. Una patria es una asociación, sobre el mismo suelo, de los vivos y los muertos, con quienes están por nacer o en incipiente formación. El maestro que se supera a sí mismo y sirve a la educación de su época, le sirve a todos los educandos y educadores de todos los tiempos; y esa misión la ha asumido durante 55 años de esfuerzo el Colegio de Profesores de Educación Secundaria "Moisés Sáenz", A. C., cumpliendo su voluntario compromiso como integrante de esta patria nuestra, por cierto en crisis educativa tiempo ha que. La edición conmemorativa de su órgano informativo AULA 2000, da testimonio de su copiosa actividad colegiada y hacia el exterior, tan sólo en las dos últimas décadas, siempre ocupados en temas de trascendencia para el sector educativo. Ojalá que prosigan con esa misión y que su labor se aproveche para bien del sistema educativo nacional. Atentamente. Pedro Gallegos Flores. Representante.
  29. 29. 23 Agradecimiento. Morelia, Mich., 30 de abril del 2001. C. Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán. Estimado Señor Gobernador: Mi voz en esta carta, dice poco pero siente mucho. Gracias por tan estimulante felicitación en mi cumpleaños. La vida es un viaje hacia el porvenir en que apreciamos a quien nos ofrece un ancla cuando necesitamos equilibrio, a quien camina junto a nosotros cuando necesitamos compañía, o a quien nos escucha cuando necesitamos hablar, porque personas de esa calidad comparten el espacio de su corazón. Todo hombre debería darse tiempo para el culto de la amistad, porque las atenciones entretejen afectos duraderos y mensajes como el que he recibido, amplían nuestro mundo, nos hacen sentir importantes y más seguros frente a la vida, aunque ni siquiera lo sepa quien dice las palabras justas en el momento preciso. Con un fuerte abrazo. Pedro Gallegos Flores.
  30. 30. 24 Pésame. Morelia, Mich. a 9 de mayo de 2001. Sra. Francisca T. Nocetti. Querida amiga: En tan difícil trance para tí, permíteme aducir que la fe es uno de nuestros grandes poderes, y nos da fuerza para entregarnos a la voluntad del Gran Arquitecto del Universo que, en su infinita sabiduría, sabe lo que hace, y todo lo que hace es intachable, es importante y es necesario. Gracias a Dios. Abre tu corazón y entenderás que la verdad de lo que somos es eterna y perfecta. Teodorita está bien con su Creador. No hay nada que temer, porque lo que verdaderamente somos es imposible de destruir, ni con la muerte, porque somos uno con Él. Te abraza. Pedro Gallegos Flores.
  31. 31. 25 Carta fraternal. Morelia 2001. Querido Hermano José Juan: Quiero decirte que soy católico por dos grandes razones: por mi padre y mi madre que en esa religión me bautizaron; y esa herencia que de mis padres recibí, no la abandonaré, porque esa fe me es suficiente para creer en Dios por su amor, y porque gracias a ella nada temo y estoy en paz con los demás; porque estoy en paz conmigo mismo. He meditado mucho en nuestros padres; en que lo serán para toda la vida, como nosotros igualmente seremos padres de nuestros hijos hasta el final; he pensado en lo hermoso que sería el poder vivir en paz, en familia. Creo firmemente en que, quien practica la gratitud, la ternura y el trabajo honrado, haciendo el bien sin hacer el mal, es el mejor cristiano, sin rebuscadas formas de congraciarse con Dios. Creo que la mejor oración para que me vaya bien es la que hago mientras trabajo, porque el que sabe qué quiere y a dónde va, no tiene que andar preguntando, y yo sé que la mejor manera de acercarme a Dios es haciendo el bien, sin hacer daño a nadie y menos a mis padres, pues si los padres lloran la ausencia de los hijos que se les apartan en vida, ojalá que los
  32. 32. 26 hijos no tengamos que llorar, con remordimiento, la ausencia de nuestros padres ya muertos. Pienso que antes que pedir a la Divinidad, hay que dar; dar siquiera tranquilidad a quienes amamos. ¡Ay! de aquellos que viven sin demostrar su amor, encadenados a su mezquinidad, a sus fanatismos, a sus miedos y sus amarguras, porque todos tenemos obligaciones morales que cumplir, fundamentalmente deberes de gratitud y amor, y esas obligaciones son mayores para con aquellos de quienes hemos recibido todo y a quienes debemos honrar, como lo ordena el Mandamiento. Soy un convencido de que Dios, como la felicidad o la paz, está en nosotros mismos y no hay que andarlos buscando en una y otra y otra iglesias, porque finalmente, está en todas. No obstante, si deveras encontraste a Dios en la Secta Protestante que sea, habrá valido la pena el precio tan alto que han pagado papá y mamá, y ojalá que el Altísimo los ilumine para que tu conversión no les consuma la vida. Si en lo más profundo de tu corazón crees que el Torcedor Eterno pide el sacrificio de tus padres para que tú hayas encontrado la luz, daré por hecho que tu vida será diferente, en medio de la tranquilidad interior y la armonía con tu esposa, pero si no es así, y vuelves a las andadas, no se habrá justificado la pena y el dolor que les infringes a quienes te dieron la vida, máxime que me cuesta trabajo aceptar que Dios sea tan cruel como para construir la felicidad de un hombre joven y fuerte con las lágrimas de sus padres viejos y mermados.
  33. 33. 27 Si en valde metiste a Dios en tu desavenido matrimonio y el dolor de mis padres resulta inútil, yo, que deseo fervientemente que no sufran, te lo reclamaré, si antes Dios no castiga tu impunidad moral. Te quiere tu hermano Pedro.
  34. 34. 28 Carta fraternal. Morelia 2001. Querido hermano Joaquín: Debería ser suficiente contemplar el cielo tachonado de estrellas, para presentir a Dios y creer en él, porque mientras más religiones hay, los seres humanos más se separan, y esa desgracia ha alcanzado a nuestra familia que un día estuvo unida por una misma fe, la que heredamos de nuestros padres; fe suficiente para encontrar a Dios, pues quien diga que Dios es invisible en tal o cual religión o que se necesita de revelaciones para creer en Él, está ciego de los ojos y del alma. Como tú sabes, voy poco a los templos, pero en mí mismo, en mis padres, en ustedes, mis hermanos y en mis semejantes, cumplo mis deberes para con Dios, porque cada ser humano es también un templo, y quien se aparte de sus padres y de sus semejantes, se aparta de Dios. A mí me basta tener a mis hijos para creer en Dios. A mí me basta saber que estoy vivo para creer en Dios. A mí me basta, el prodigio de haber nacido de mi madre, para creer en Dios; y creo firmemente que hay que buscarlo en los hombres, como lo enseñó Jesús, porque Dios está en cada uno de nosotros y no sólo entre pentecosteses o bautistas, por más que la Fiesta de Pentecostés de los judíos, sea en memoria del día en que Moisés recibió las Tablas de la
  35. 35. 29 Ley; o que el Bautista por antonomasia, San Juan, haya sido el precursor de Jesucristo. Espero, aunque con sentimiento, que el camino que elegiste inducido por tu esposa, sea el adecuado, y que justifique la pena y el dolor que ello les infringe a nuestros padres. Lamento que, pese a nuestra preparación no hayamos sido capaces de hacer una introspección profunda, como para encontrar el camino bajo las directrices que nos marcaron nuestros nobles progenitores. Creo que a personas como tú y como yo, todos los días se nos revela el Creador con sólo abrir los ojos. Quizá tú seas más religioso, más estudioso de las Escrituras y hasta místico, pero me alivia saber que no les causo semejantes penas a nuestros padres, ni rompo la unidad familiar, y sí entiendo que Cristo es el mismo, en sus distintas iglesias, porque se puede llegar a él por caminos diferentes. Ojalá que en tu iglesia, el hacer sufrir a tus padres no sea pecado. Te quiere como siempre. Pedro.
  36. 36. 30 Carta fraternal. Morelia 2001. Querida hermana Ma. de la Luz: Nosotros fuimos educados con amor y buenos ejemplos; digo esto, porque la palabra amor resume las enseñanzas de Cristo en su nacimiento, su vida y su muerte. Por lo que a mí toca, aprendí de nuestros padres, desde niño, que el Cristianismo se funda en el amor; resultándome, ahora, como de sentido común, que quienes prometen los infiernos son diabólicos y quienes se dicen cristianos mientras le causan dolor a quienes más los aman, no entienden el mandato fundamental de Cristo, ni entienden que el amor puede más que lo que digan los sabios, ni menos entenderán que para creer en Dios primero se debe creer en el amor, y actuar en consecuencia. Pienso, querida hermana, que amar a Dios no sirve de nada, si no amamos a quienes necesitan de nosotros, máxime, si se trata de quienes nos dieron la vida; y, puedo asegurarte, que de nada le servirá creer en Dios a quien no ame de verdad, a quien no pueda decir: adoro a Dios en sus obras, con mis obras; y, aquí me permito recordarte que nuestros padres son obra de Dios y debemos honrarlos y amarlos con hechos nacidos del corazón, de la gratitud, de la bondad y del amor, no amarlos causándoles pena y dolor que los empujen hacia la tumba.
  37. 37. 31 Creo, de verdad, que el mejor credo y el mejor templo están en nosotros; y, por eso, pienso desde mi perspectiva, que no había necesidad de haber sometido a nuestros padres a una pena moral tan fuerte como la de ver, con el corazón destrozado, que sus hijos abandonan la iglesia y la fe que quisieron inculcamos con el más auténtico amor. Ojalá, querida hermana, que encuentres lo que buscas; pero, es evidente que estás desorientada pasando del credo Católico al Bautista y del Bautista al Pentecostés, en busca del Divino Maestro que fincó su iglesia en Pedro y redujo su doctrina al mandato sublime de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Podrás recorrer todas las sectas cristianas que te faltan, desde los Testigos de Jehová hasta los Adventistas, Anglicanos, Metodistas, Sabadistas, Israelitas, Episcopales, Luteranos, del Buen Pastor, Mormones y una larga lista, pero en todas encontrarás como regla de oro la misma palabra de Jesús, diciéndote, ama a tu prójimo como a tí mismo. Y yo te pregunto ¿Así amas a nuestros padres?. ¿No te duele causarles tan honda pena?. ¿Así cumples el mandato del Hijo de Hombre?. ¿Crees que el Jesús de los protestantes es distinto al de los católicos?. ¿Será correcto descalificar a una religión por tener sacerdotes o pastores réprobos?. ¿Eres dueña de la verdad o juez de las iglesias y de tus padres?. Seguramente es drástica mi opinión, pero con buena fe te digo que más que ocuparte de juzgar a nuestros padres de equivocados en sus creencias que
  38. 38. 32 son tan firmes, cuídate de que un día no te juzguen tus hijos por las tuyas que son tan endebles, y Dios quiera que ellos no te causen pena semejante. Te abraza. Pedro.
  39. 39. 33 Carta al Departamento de Migración de los EEUU. Morelia 2001 Conozco el pensamiento luminoso de hombres de ese gran país, en el que viven mis padres, y a esa filosofía me atengo. Franklin decía que “después de las derrotas y las cruces, los hombres se vuelven más sabios y más humildes”. Y con esta carta pretendo ser humilde ante la vergüenza de verme atrapado en un agujero que yo mismo cavé, probablemente porque el hombre se equivoca mientras busca o porque todos aspiramos al bien y deseamos que sea nuestro; o quizá porque los hombres tendemos a creer que le deseamos sea verdad. Ustedes, quienes trabajan en migración, son gobierno, y “el gobierno (decía George Washington) no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables o imprudentes lo controlen”… Yo confío en vuestra responsabilidad y en vuestra prudencia, y les dirijo esta misiva esperando además, tengan paciencia para leerla, para que en ustedes se cumpla lo que aducía el propio Delano Roosevelt de que “el que puede tener paciencia, puede tener lo que quiera” Como anexo único le estoy haciendo llegar la historia al detalle por qué tenemos, mi familia y yo, tarjetas de residentes de EEUU, sin vivir allá.
  40. 40. 34 Estoy convencido de que nada debo a ningún hombre; sino que debo todo a todos los hombres. Acepto mis errores y ojalá que las explicaciones dadas, atenúen mi falta. Apelo a vuestra indulgencia respaldando mi esperanza en las siguientes citas de lo que pensaba un gran estadounidense: “los bizarros hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí, han consagrado este lugar (EEUU) más allá de nuestro escuálido poder”… “Los principios importantes pueden ser flexibles”… “Determinemos si algo puede y se debe hacer. Ya encontraremos después la manera de hacerlo”… Abraham Lincoln. Con mí anticipada gratitud a su reconsideración. Pedro Gallegos Flores.
  41. 41. 35 Invitación a una reunión bohemia. Zacatecas, Zac., a 28 de mayo de 2001. C.____________________________ Estimado amigo: Se ha dicho sabiamente que no es rico el que tiene mucho, sino el que disfruta de lo que tiene como lo es el tiempo presente, como la amistad; porque lo que nos define es lo que sentimos y lo que hacemos hoy. Hagamos algo por un amigo. Nadie puede obligarnos a pensar o a sentir, porque cada uno de nosotros es su propio amo, pero de lo que no hay duda es de que la vida fue hecha para ser vivida, porque es la única oportunidad de ser nosotros mismos trabajando, amando, gozando, sirviendo, riendo; porque sólo así seremos amados, productivos y útiles, habida cuenta de que una vida inútil es como una muerte prematura. Uno de los placeres más grandes de la vida es hacer lo que la gente dice que no podemos, y para el 15 de junio nos proponemos reunirnos un puño de amigos comunes en una noche bohemia, y rendirle culto a la amistad.
  42. 42. 36 Si nos fijamos, el mundo puede dividirse en dos partes; los que viven y los que sobreviven. Para muchos, la vida es solamente una lucha por la mera existencia, pero esa lucha al final se pierde. No estemos tan ocupados y démonos tiempo para nosotros mismos, para lo que llevamos dentro. Trabajemos con las manos para crear, con la cabeza para pensar y con el corazón para sentir. La amistad, como el agua, no se puede aprisionar en un puño, porque se escapa, pero expresémosla con un apretón de manos, con una palabra, con un brindis o con un abrazo. La expresión de los sentimientos es lo único que nos distingue de las máquinas. No permitamos que se rompa la comunicación, porque se rompe el vínculo del sentimiento que es lo que más une a los seres humanos. Doy por hecho que tú estarás en ese reencuentro donde el pan y el vino, la palabra, la música y el arte, estarán presididos por la amistad. Te anticipa un abrazo. Pedro Gallegos Flores.
  43. 43. 37 Discurso con motivo de la entrega de lentes, aparatos auditivos y sillas de ruedas. 12 de junio de 2001. En el centro de esta ceremonia, como es evidente, está la Sra. Rosario Ortiz de Tinoco, Presidenta del DIF estatal. La calidad humana de esta mujer, sin duda madurada en el dolor y el amor, sale a flote en la metamoforsis de su condición social para servir, desde las riberas de su alma, con sensibilidad, asumiéndose a plenitud como esposa y madre en esta proyección de ternura; y este amor (quizá más humano) lo transmite como algo generoso, bueno y claro, a través del DIF, protegiendo a quienes lo requieren, con acciones como las de hoy en que se entregan lentes, aparatos de sordera y sillas de ruedas. Los recursos en manos insensibles, por sí mismos no significan nada. Su verdadero valor reside en lo que con esos recursos se puede realizar a favor de los demás. El que tiene con qué y no sabe ayudar al prójimo, es pobre. Este acto es trascendente y educativo; es como sembrar el bien, como resaltar la importancia de las instituciones de servicio, como enseñar que vale más dar que recibir. Ojalá que esta ceremonia despierte en muchos de los aquí presentes, el deseo sincero de ser uno más de los anónimos que ayudan a otros a tener una vida plena; que aunque lo que hagamos parezca insignificante, nuestros
  44. 44. 38 esfuerzos se vuelvan colectivos para ayudar al desarrollo de la sociedad y de la patria, porque la Patria es el conjunto de todos nosotros. La vida sólo vale la pena cuando se tiene por qué luchar hasta lograrlo; cuando se sueña en un futuro por el que se trabaja en el presente; cuando se tiene algo qué hacer, algo qué crear, algo qué dar. Que cada uno de los presentes, como las promotoras y los benefactores del DIF, enciendan el fuego de su corazón y que su mano se mueva. Día llegará en que lo que se siembra, se levante como una bendición sobre la tierra. Vivimos una época en que el hombre puede ver lo invisible con microscopios, con rayos x, con telescopios o con sondas interestelares, y, paradójicamente hay niños y adolescentes aquí, que precisan un par de lentes; que necesitan ver bien para aprender mejor. Vivimos un tiempo en que el hombre puede oír lo que está diciendo la gente al otro lado del mundo, a través de la radio, el teléfono y la televisión, y, en contraste, hay seres que necesitan un aparato auditivo para poder oír lo que le dice la persona que está a su lado. Vivimos una era en que el hombre puede cruzar los cielos, atravesar las montañas y llegar al fondo del mar, y recorrer millares de kilómetros en un sólo día en naves supersónicas, a través de túneles vehiculares o en submarinos atómicos, pero también, como contraparte, hay quienes requieren una silla de ruedas para trasladarse por su propio impulso.
  45. 45. 39 La Secretaría de Educación Pública aprecia en todo lo que vale y en todo lo que significa, la importantísima misión del DIF en el Estado de Michoacán. Gracias por no estropear con horizontes raquíticos la prodigiosa creatividad del espíritu infantil, por no dejar en el abandono la potencialidad de los adolescentes y por no arrinconar en el olvido las facultades de los adultos. Gracias por estos apoyos de alto valor, sencillamente porque con esos lentes, con esos aparatos para los oídos y con esas sillas rodantes, podrán valerse mejor por sí mismos, y realizarse mejor como seres humanos. Gracias por darse tiempo para ayudar a leer: es el fundamento de la sabiduría. Gracias por darse tiempo para ayudar a oír: es fuente inestimable de la comunicación. Gracias por darse tiempo para ayudar a trasladarse: es atar cada silla de ruedas a una estrella. Gracias por ayudarle a los buenos maestros a educar, porque educar es adiestrar al hombre para hacer buen uso de su vida, y esos aparatos -sin duda- servirán.
  46. 46. 40 A quienes han recibido estos apoyos les pido que sean lo que quieren ser; que no se desanimen ante las dificultades; que tengan la determinación para conquistar lo que pretendan; que se rehúsen a creer que existen circunstancias lo suficientemente adversas para hacerlos desistir de sus propósitos; que tengan el valor de continuar hacia delante y el ánimo de permanecer siempre dueños de sí mismos; porque son seres valiosos y valerosos; porque seguramente todos y cada uno de ustedes son capaces de decir: lo acepto todo, pero estoy dispuesto a todo; porque son capaces de luchar y triunfar; de servir a los demás, porque el que ayuda a sus semejantes está realmente ayudándose a sí mismo. Es cuanto. Pedro Gallegos Flores.
  47. 47. 41 Carta de aliento al amigo en problemas. Morelia, Mich., 04 de julio, 2001. Estimado amigo Ciro: Duro oficio el de hombre, cuando se trata de hacer bien la tarea; de realizarla con honradez, con honestidad; cuando se quiere tocar los astros con las manos y sembrar en los surcos de la responsabilidad una semilla germinadora de prodigios; cuando deseamos tener alas que nos eleven a éxitos limpios; cuando refrenamos el corcel de nuestra arrogancia y nuestra vanidad, para ser simples; para libramos de noches oscuras en el alma. Cómo duele la afrenta de aquel en quien confiamos y nos paga con deslealtad e injuria. Cómo quema la hipocresía que luego nos infama. Cuánto cala la ofensa del perverso que sin tocarse el corazón nos mancha con su lengua proterva. Esos ruines que nos clavan una daga con la mano que recibió favores de la nuestra, son como estirpe de escorpiones, y no obstante son nuestros congéneres que merecen caridad por su ínfima calidad humana.
  48. 48. 42 Dentro de tí, mi amigo Ciro, hay fuerza y energía; poder para arrostrar los problemas y alcanzar tus metas; rectitud y entereza para vencer la pena y, tras remendar las velas rotas, proseguir el viaje. Merced a nuestra amistad y confianza, sé bien que eres hombre de honor, capaz de trascender y trascenderse; que tienes sabiduría y voluntad sobradas como para advertir lo que daña y reconocer los méritos ajenos; como para compadecer a los malvados y alejarte de ellos, dejándoles aún, palabras de atención y de respeto. Limpia tu alma de abrojos y sigue bañando tu corazón de sencillez y de optimismo. Has a un lado lo lacerante de la calumnia y deshazte de los jirones rasgados por la injusticia. Lo valioso de ser hombre -tú lo sabes- no es poseer, sino entregarse en actos de servicio, en proyecciones para liberar y redimir. La vida del hombre cabal, es dura y ardua, pero también es bella, máxime cuando enaltece y dignifica. Que ante tu efervescencia interior por la intriga y ante la guerra de tu alma, levantes la bandera de tu paz y de la fe en tí mismo; porque yo sé, tanto como todos los que te conocemos, que seguirás ganándote con el esfuerzo diario que realizas, tu derecho a la vida y tu derecho al sol.
  49. 49. 43 Hay muchos detrás de tí, Ciro; yo soy uno de ellos. Queremos verte con los brazos abiertos hacia la vida, sin dolerte de los tropiezos que, finalmente, son la forma de aprender y crecer. Prosigue en la brega sin salirte del camino, que contigo triunfará la dignidad humana sobre lo nefando de las ciénegas negras. Te abraza con fuerza. Pedro Gallegos Flores.
  50. 50. 44 Petición al amigo funcionario. Morelia, Mich., a 3 de Julio de 2001. Dr. Antonio Zaragoza Michel Delegado Estatal del ISSSTE Estimado Antonio: El vate nayarita, Amado Nervo, decía: "Cada persona que se te acerca, va a pedirte algo... y en verdad es mejor dar que recibir." Este es el caso: recurro a tí para pedirte que me ayudes a servirle a la Sra. Sandra Araceli Loa Vázquez, quien trabaja en esta Representación y necesita que su hija Andrea Valeria Hernández Loa, sea recibida en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil dependiente de esa prestigiada Institución de servicio. Ojalá que esté a tu alcance apoyar esta petición; lo que mucho te apreciaré, reiterándome a tus órdenes con la autenticidad de mi personal afecto. Atentamente. Pedro Gallegos Flores.
  51. 51. 45 Solicitud de apoyo. Morelia, Mich., a 3 de julio de 2001. C. Ing. David Alfaro Garcés Secretario de Educación en el Estado Estimado David: Te considero parte de mi fuerza, por lo que recurro a tí para que me ayudes a ayudar. La niña Lucero Núñez Chino, aspirante a ingresar como alumna a la Escuela Secundaria Técnica N° 13, con ficha número T130085, es familiar del Subdirector de Fiscalización de la Dirección General de Recursos Financieros de la SEP, persona que autoriza las comprobaciones de gastos. Me piden de México apoyar el trámite respectivo para que esta niña pueda ser inscrita en la referida institución, por lo que te pido hacer lo que esté en tus manos para lograrlo, habida cuenta de que conocemos los procedimientos, pero también el derecho de los niños a recibir la educación básica, y la palpitante realidad de que vivimos en un mundo de relaciones donde es mejor distenderlas que tensarlas. Ojalá que podamos servirle en lo que precisa, quien a su vez sirve a la educación. Afectuosamente. Pedro Gallegos Flores.
  52. 52. 46 Carta de respaldo moral. Morelia, Mich., 5 de julio, 200 l. C. Lic. Juan Benito Coquet Ramos. Muy estimado Juan Benito: La fortaleza es virtud inalienable del que lucha cada día para lograr sus nobles aspiraciones, sin cejar ni en los más duros momentos. Enterado del lamentable accidente que ha sufrido su Sra. esposa, le expreso mi solidaridad y mis votos por su pronto restablecimiento, pues la familia y el hogar son remanso de paz, oasis de afecto y de concordia, tan necesarios como insustituibles. Dura prueba para quien, como usted, no deja a los astros su destino, y queriendo estar junto al lecho del dolor, tiene que estar donde el deber lo requiere por su alta responsabilidad, probando que la disciplina es milagrosa, porque es capaz de mover miles de hombres en la guerra, de mover miles de corazones en la paz, o de controlar el sufrimiento y la alegría.
  53. 53. 47 Que el Gran Dador, les dé , a ambos, la paciencia que hace tolerables todas las desventuras de la vida, en la idea de que, aunque las raíces de la paciencia sean amargas, sus frutos son dulces. Con mi afecto y mi respeto de siempre. Pedro Gallegos Flores.
  54. 54. 48 Mensaje con motivo de fin de cursos de una escuela de educacion a distancia. Morelia, Mich., a 7 de julio de 2001. Ing. Alcaraz: Dígales, a cada uno de los compañeros que laboran en ese Centro de Educación Media Superior a Distancia No. 1, que por cada muchacho que apoyen con su servicio o que favorezcan con su asesoría y su atención personalizada, estarán rescantado a un estudiante y liberando a un hombre; que por cada mexicano que salven del negro pozo llamado rezago educativo, estarán elevando un prospecto a la dignidad plena de ser humano; que por cada vida joven que incorporen al campo de la ciencia y la tecnología (puestos al servicio de los demás) estarán abriendo las puertas del presente y las opciones del futuro para la patria misma, porque esta Patria nuestra tiene como destino inevitable, lo que lleguen a ser o a dejar se ser sus niños y adolescentes de hoy, de este día que nos ve con los ojos luminosos de la educación y los sueños optimistas del Sistema Educativo Nacional. Dígales a todos los estudiantes de ese Centro de Educación Media Superior a Distancia, que su tarea central es: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser ellos mismos; que en cada uno de ellos late la potencia de un ser inteligente, singular, único, del que la patria espera el fruto de sus talentos y de sus manos.
  55. 55. 49 Dígales, a esos jóvenes vigorosos que abran los ojos, que aprovechen la oportunidad de superarse; que no se arredren ante las adversidades, grandes o pequeñas; que valoren su educación a distancia; que vean en cada material impreso, en cada guía, en cada libro, en cada compilación y en cada revista, un medio informativo para su formación; que vean en cada material audiovisual, en cada programa de televisión, en cada audiocinta, en cada videocinta y en cada aparato, el camino para llegar a una capacitación y una formación tecnológica que los hará útiles, autosuficientes y libres; que vean en cada software y en cada orientación educativa, en cada evaluación y en cada actividad socio cultural, los elementos que promoverán su formación integral de estudiantes que hoy se proyectan apenas en su Centro de Educación a Distancia, o en su familia y su comunidad, pero que al egresar se proyectarán en el ámbito productivo y en todos los ámbitos de la vida social. Dígales, en fin, a quienes integran esa comunidad escolar de la que usted tiene que responder, que junto con los padres de familia y las autoridades educativas, este modesto servidor público, al que consideran su amigo, está al pendiente de ustedes, de sus logros y sus anhelos, como siempre, dispuesto a respaldar todo lo que signifique poner en alto el buen nombre y el prestigio de ese Centro de Educación Media Superior N° 1 que hoy cumple, entregando la primera generación de egresados, esperando que mañana sea el orgullo de Caleta de Campos, por la calidad probada de quienes aquí se hayan preparado para ser triunfadores en la vida. Lo saluda con afecto. Pedro Gallegos Flores.
  56. 56. 50 Morelia, Mich., 17 de julio, 2001. C. LIC. MIGUEL F. LAGAR LÓPEZ. Estimado Licenciado: El sujeto central y único del Sistema Educativo Nacional, es el alumno. El principal y más valioso apoyo didáctico del proceso enseñanza- aprendizaje es, sin duda, el libro de texto gratuito. Contribuir como servidor público a la distribución de este invaluable recurso, es una actividad grata que, con el amable mensaje de usted hace más satisfactorio el deber cumplido. Seguro estoy de que desde donde siga prestando sus servicios a la Nación, lo seguirá haciendo con el mismo espíritu de responsabilidad y entrega que le caracterizan. Con un cordial saludo. Pedro Gallegos Flores.
  57. 57. 51 Discurso. 20 julio de 2001. La educación no será un proceso verdaderamente efectivo, mientras esté separada de los grandes y nuevos objetivos sociales. O la escuela es el instrumento de progreso democrático, o no será nada. La Educación Superior en particular es, sin duda, factor de progreso para el individuo y fuente de una mejor calidad de vida para la familia y la sociedad. El problema había sido, hasta hoy, que no todos los jóvenes podían estudiar la Educación Superior a causa de su pobreza, lo que los condenaba a la improductividad, o al sub-empleo. Como se ha venido repitiendo en los últimos días, ese círculo vicioso de que hay jóvenes que no estudian porque son pobres, y de que seguirán pobres porque no estudiaron, lo vamos a romper con el PRONABES, con este programa de becas que le dará oportunidad de hacer una carrera profesional a todos los que quieran, con una sola condición: que tengan ganas de estudiar. El Gobierno de la República, conjuntamente con los gobiernos estatales, pretenden con este programa de oportunidades, ayudar a los estudiantes en situación económica adversa, a que puedan continuar su proyecto educativo en el nivel de Educación Superior, ayudándolos a que encuentren sus propias soluciones, a escoger sus propias ideas y a desarrollar sus propios valores.
  58. 58. 52 Debemos continuar formando ciudadanos que con sus manos y con su pensamiento cincelen sobre el mármol de la vida de México y sobre la espalda de los tiempos el nuevo destino de la Patria. Con el PRONABES se podrá reducir la deserción escolar y propiciar la terminación oportuna de los estudios, mediante el otorgamiento de esos apoyos económicos que fomentarán una mayor retención de los estudiantes en los programas educativos. ¡ Para eso son las becas!. Para mejorar la equidad educativa en Michoacán, para que ningún alumno con ganas de estudiar pueda decir que no puede costear su carrera, el Gobierno del Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí ha suscrito el correspondiente Convenio de Coordinación con el Gobierno Federal, haciendo suyo este importante programa de becas, en un afán serio de cumplir su compromiso con aquellos estudiantes que, teniendo aptitudes y deseos de seguirse superando, no lo han podido hacer por limitaciones económicas. El PRONABES servirá para lograr la equidad educativa mediante esta ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas educativos de calidad, ofrecidos por las instituciones públicas de educación superior del país. Queremos formar, cada vez más y mejor, hombres y mujeres con los que se pueda contar; hombres y mujeres que tengan abiertos los brazos a la vida; hombres y mujeres que tengan abiertos los ojos a la belleza; hombres y mujeres que se respeten a sí mismos y que sepan ser siempre más fuertes que los obstáculos.
  59. 59. 53 Con el PRONABES queremos avivar la lumbre del entusiasmo poniendo el estudio al alcance de todos, para que luego, con su esfuerzo y perseverancia, sigan adelante hasta alcanzar el éxito, sin conformarse mas que con el triunfo, porque las más grandes victorias corresponden siempre a quienes se preparan, a quienes luchan y a quienes perseveran. Para luchar por el progreso de México tenemos un campo de batalla privilegiado que es el campo de la educación. El sentido prístino de la educación se encuentra en el conocimiento, la ciencia, la técnica, el arte, resumen de la actividad colectiva del pasado y del presente; con la visualización de un futuro mejor. Con el PRONABES impulsaremos la formación de profesionistas en áreas de conocimiento que requiera el desarrollo estatal, regional y nacional. Los michoacanos que tendrán que estudiar para mejorar y mantener un buen promedio, estarán aprendiendo la cultura del esfuerzo para merecer la beca; estarán aprendiendo a ser responsables, y, sin duda serán al egresar, hombres y mujeres honrados, industriosos, duros para el trabajo, lectores de grandes libros, sensibles a la belleza, solidarios y demócratas, respetuosos de la dignidad y del valor de cada pueblo y de cada individuo. Es evidente que la educación superior ha sido, a lo largo de la historia moderna, un recurso de primera magnitud para el progreso de las sociedades.
  60. 60. 54 Las estadísticas internacionales demuestran que no hay inversión mejor y más rentable para una sociedad, que la inversión educativa. Ninguna nación moderna ha conocido la prosperidad sin antes haber construido un eficiente sistema educativo. Las historias de países exitosos han tenido como eje la inversión en su sistema educativo. En este tiempo, la fuerza que mueve y transforma al mundo no es la de las armas, ni la de las máquinas, ni la del dinero, sino la fuerza del conocimiento. Quien transmite y reproduce mejor el conocimiento, transforma mejor al mundo en que vive, crea sociedades más justas, economías más productivas, instituciones más eficientes y en una palabra, países más fuertes. Con el PRONABES, estamos seguros, se disminuirá la brecha que existe entre una entidad federativa y otra, en los niveles de absorción y en la cobertura del nivel de licenciatura. Nosotros no vemos a los estudiantes como una cifra o un símbolo, sino como personas con emociones, deseos, necesidades y expectativas. Vemos a la juventud como el detonador de toda la actividad educativa. El PRONABES no es un producto, sino un medio para satisfacer necesidades; para que los becarios sean y se sientan orgullosamente mexicanos; hombres y mujeres plenamente realizados, leales a sus familias y a su patria; preparados para luchar por el progreso, la libertad y la justicia.
  61. 61. 55 Nos complace la puesta en marcha de este Programa Nacional de Becas, porque la educación cumple el más elevado de los deberes: el de transformar y embellecer el alma de los mexicanos, el alma de los pueblos y todo aquello que está en lo hondo de la conciencia y que fructificará en el provenir con el trabajo de miles y miles de ciudadanos que operarán cambios vertiginosos sobre la faz de la nación. Tenemos que hacer del PRONABES una cruzada y un misticismo; un programa en el que tengamos fe, porque sin fe en lo trascendental no se realiza obra alguna que merezca el recuerdo. Los jóvenes que reciban estas becas agradecerán en vez de renegar; se harán profesionistas en lugar de ser fuerza desperdiciada; sonreirán en lugar de fruncir el ceño; lucharán en lugar de titubear y aprenderán que la vida es una experiencia personal única y grandiosa. La tragedia de la vida no reside en no lograr los objetivos; la tragedia consiste en no tener objetivos. Con este programa no se busca el aplauso sino la cosecha, aunque nosotros no la recojamos. Con este sistema de becas estaremos haciendo lo ordinario de manera extraordinaria. ¡Eso es todo!. . .
  62. 62. 56 ¡A trabajar señores! ¡A presagiar la vida! despejando rutas que aclaren los destinos. Por ello y para ello asistimos a esta ceremonia de instalación del Comité Técnico del PRONABES en Michoacán, Comité que ha sido ya presentado y al que tomaremos la protesta de ley. . . Víctor Manuel Tinoco Rubí.
  63. 63. 57 Carta Morelia, Mich., a 2 de agosto de 2001 C. Ing. David Alfaro Garcés. Secretario de Educación en el Estado. Respetable Señor Secretario: No lo conozco en persona pero lo he visto en la televisión, lo he escuchado en la radio y he leído sus declaraciones en los periódicos, lo que me dice que es usted un hombre sensible a los problemas sociales. Permítame contarle rápidamente que soy estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y he obtenido la oportunidad de participar en un intercambio académico, pudiendo asistir por 6 meses a la Universidad de San Sebastián, España. Mi realidad es que no podré por mí misma, ni con el apoyo de mi familia, solventar mi traslado y estancia en la Península calculados en $40,000.00 de los cuales cuento apenas con la mitad, por lo que acudo a usted, muy esperanzada en que me tienda la mano con lo que su buen corazón le dicte.
  64. 64. 58 Le estaré muy reconocida por lo que pueda hacer por mí, que le tengo fe; y mi deuda de gratitud será igual si me apoya con un peso que con un fondo mayor. RESPETUOSAMENTE VIOLETA ANAHI SILVA HERRERA REPORTAJE #252, FRACC. PERIODISTAS MORELIA, MICH. TEL. 314 40 06 Y CEL. 90 96 33.
  65. 65. 59 Felicitación Morelia, Mich., agosto 31 del año 2001. C. Lic. Francisco Villaseñor Esquivel. Estimado Francisco: La política debe aspirar a cambiar el mundo y a ser la expresión más elevada de una esperanza que se renueva. Al congratulamos por tu designación como candidato a una curul, tus amigos de corazón deseamos que logres hacer de la política una metáfora de la realidad, más allá de la realidad misma. Estamos listos para apoyarte en lo que a tu juicio podamos, dándole a lo poco que aportemos para que triunfes, la significación de un destino. Con un cordial saludo. Pedro Gallegos Flores.
  66. 66. 60 Felicitación Morelia, Mich., a 31 de agosto de 2001. C. P. Francisco Cartas Cabrera. Estimado Francisco: El poder es oportunidad de servir, de recibir honores, de vanidad íntima, de sentimiento personal de eficacia y de fuerza, pero no es libertad, por lo menos no completa. Gracias por participarme tu decisión de jubilarte y te felicito por ello, por volver a la libertad plena. Tu vida ya perteneció a los demás; ya le diste un propósito concreto de servicio; ya te diste el privilegio de ser útil a mucha gente, limitando a tu familia; en fin, ya fuiste antorcha espléndida para otros, tanto, que en buena hora te despegas de lo que de por sí no puede ser permanente, para suplirlo en el alma por otro ideal donde puedas trabajar en algo más íntimo y familiar; en una atmósfera llena de olor a libros y a hogar, donde puedas ser tú mismo para tí y para los tuyos; donde puedas hacer lo que te venga en gana; donde tengas más tiempo para los amigos que te sean tan cercanos que no se necesiten las formalidades.
  67. 67. 61 Venturosamente hemos construido una relación de amistad que valoro y quiero conservar, porque los amigos que hacemos en el peregrinaje institucional son nuestra mejor ganancia al fin de cuentas. Al retirarte del servicio público serás dichoso porque para serlo sólo necesitarás sentirte amado, acompañado y bien cuidado por alguien, mientras das cariño y sigues prodigándote de otra manera, con una nueva forma de caminar por la vida. Te mando un abrazo fraternal. Pedro Gallegos Flores.
  68. 68. 62 Carta Morelia, Mich., a 3 de septiembre de 2001. Estimado Ciro: La falta de horizonte crea desorientación, y tu presencia física hizo falta en los confines de nuestro equipo de trabajo y de amistad. Me congratulo de que estés de regreso en tu lugar, como fuerte aldaba de nuestra cadena de unión, como hombre que te respetas a tí mismo; que sabiendo adónde quieres ir te pones de pie y vas, consciente de que ganar no lo es todo, pero querer ganar si lo es. Hay que creer ciega y obstinadamente en lo que hacemos hasta que la ficción se vuelva realidad, hasta que lo imaginario se vuelva verdad, hasta que la verdad se haga justicia. Nadie triunfa siguiendo el juego a los mediocres o a los malvados. Quienes mantienen firmes sus principios y valores dignifican a los bien nacidos, y constatan que no hay educación como la que da la adversidad. Ahora que te reincorporas con tu prestigio limpio y sin mancha, quienes más sentimos tu incierta separación, más disfrutamos tu digno retorno. Que la amistad sirva para perpetuar y registrar los sentimientos, para otorgar a un hecho imprevisto o fortuito la significación de un destino y para permanecer solidarios en todos los trances, sin calcular riesgos ni
  69. 69. 63 conveniencias, como los árboles que crecen y se fortalecen con las tempestades. A seguir sembrando para el futuro, Ciro, porque toda obra educativa está destinada al tiempo. Quienes servimos a los demás (tú lo sabes) trabajamos en lo que sigue como si el futuro de todos estuviera en nuestras manos, sin conformarnos con lo anterior, porque la capacidad para aceptar responsabilidades indica la medida de un hombre. Quienes servimos a la educación con amor y compromiso, sabemos que ésta no tiene como fin distraer la vida, sino organizarla y darle sentido, porque constituye nuestra inteligencia del porvenir. Para ello se necesita gente como tú que no solamente sueñas como cualquier individuo, sino que construyes sueños y los compartes con tus leales, habida cuenta de que la amistad es muchas cosas, es: un sentimiento capaz de elevar al hombre de su estado natural a un estado moral; una actitud capaz de cultivar la conciencia; una fe negando lo profano; un crisol en el que nos realizamos; una salvación contra lo transitorio y un refugio contra el paso del tiempo. Sé bien que tu triunfo ante la maldad no te hará autocomplaciente, sino que por el contrario, te hará más humilde, más tolerante y más amable. El fracaso es el que puede hacer a la gente amarga y cruel, cuando no sabe levantarse. Si un hombre ama su trabajo más allá de cualquier cuestión de triunfo o fama, es un elegido de los dioses.
  70. 70. 64 Tómate un campo para disfrutar tu retorno, puesto que el camino fue pesado y desgastante. Date todo el tiempo para seguir ayudando, para seguir haciendo lo mejor que puedas hacer las cosas. Haz un espacio para compartir tu buen éxito, que quienes te apreciamos seguimos contigo; y, descansa un poco, porque hay nuevos horizontes que conquistar. Con un fuerte abrazo. Pedro Gallegos Flores.
  71. 71. 65 Carta sobre ecología Morelia, Mich., a 19 de septiembre del año 2001. C. Octavio Ocampo Peña. Presidente Municipal De Tuzantla, Mich. Estimado Sr. Presidente: Ayer, en mi recorrido por su tierra, iba contemplando los verdes del paisaje michoacano cubierto por la comba azul del firmamento, mas de pronto, justo después de Tuzantla, se encogió mi ánimo ante el deprimente espectáculo de un siniestro basurero; y de inmediato pensé en la SEDUE, en la SS, en la SCT, en la SAGARPA y en la Presidencia Municipal. Procuraré que mis palabras broten espontáneamente del corazón, pues se las dirijo a un hombre de bien, aspirando a ser su amigo. Le ruego no tomar esto como una critica, sino más bien como una colaboración, aunque, a veces, la crítica honesta pudiera ser la voz de alerta que necesitamos para nuestro mejoramiento. Le escribo para pedirle que mantenga como Presidente una actitud de triunfo, sabiendo que usted es un buen servidor público y que puede resolver ese problema. Basta que lo quiera.
  72. 72. 66 Pienso, de buena fe, que usted debe ser el mismo dentro y fuera de casa, dentro y fuera de la oficina; y allí, en su municipio que es el hogar ampliado del Munícipe, existe esa mancha que lo ensucia, como una pústula que contamina el aire, que afea el ambiente y que propicia y origina enfermedades. Estar en el primer puesto del municipio lo expone a las miradas de todos sus vecinos, y a las miradas ajenas, aparte de que, sin duda, muchos esperan su protección, su ayuda, su ejemplo y su iniciativa. Ante lo acerbo de las carencias que no faltan, Tuzantla puede mostrar el lado bueno y hermoso de su paisaje limpio. No deje que la rutina irresponsable siga destruyendo la belleza natural de su comarca. No permita que esa llaga siga siendo atractivo de moscas, moscones y moscardones; de perros callejeros y aves de rapiña. Si el ejercicio de su autoridad con mano firme, es para el bien social, arriésguelo contra ese basurero pestilente, contra lo macabro de esa zopilotera, y sea como el sol que ilumina y purifica los pantanos sin que sus rayos de luz se embarren de cieno. Recuerde que hasta que no ponemos a prueba nuestras fuerzas, no estamos seguros de lo que seríamos capaces.
  73. 73. 67 Usted lleva sobre sus hombros el peso de la responsabilidad pública. Sea solidario con la fisonomía de su pueblo y salga engrandecido del Cabildo. Colabore con la naturaleza evitando que se destruyan los bienes que ella ha puesto a la disposición de todos los tuzantlecos para que les sirvan. Hay que cooperar con los árboles que propician la vida y purifican el aire que respiramos. (Esa inmundicia los daña). Hay que colaborar con la pureza de los veneros que proporcionan el agua que nos refresca el cuerpo. (Los basureros los infectan). Hay que ayudar al suelo a producir, para que haya pan abundante en la mesa de todos. (Esa úlcera inmunda degenera la tierra). Que el paisaje de Tuzantla no ofenda a las aves ni a las mariposas del cielo, porque horrorizadas se apartarán. Abra usted sus brazos y su espíritu para sembrar más obras; y, antes de retirarse de la Alcaldía, realice esa obra buena, para que al cosechar se encuentren sus manos llenas de los frutos de la gratitud, el reconocimiento y el respeto de sus conciudadanos. El desánimo intoxica. No permita que siga el envenenamiento de sus paisanos. Bríndeles la alegría de recuperar lo hermoso de los campos y el aire puro que respiran plantas, animales y criaturas humanas, pues si la respiración es la fuente de la vida, logre usted que todos los que pasen por Tuzantla respiren energía cósmica y no pestilencias de muerte.
  74. 74. 68 No se canse de hacer el bien. Haga que se respeten las leyes naturales, porque la naturaleza es armonía excelsa y sinfonía maravillosa de equilibrio. Piense en la salud, la alegría y la prosperidad. Borre ese tiradero hasta que quienes arrojan basura se queden parados en mitad del camino; hasta que se queden callados; y verá como al final, todos le aplaudirán por lo que ha hecho. Con un abrazo afectuoso. Pedro Gallegos Flores.
  75. 75. 69 Discurso con motivo de la inauguración de una reunión de trabajo en la que participó como crítico el Maestro Carlos Monsivais. Morelia, 26 de septiembre de 2001. Todas las estructuras sociales pueden ser sometidas a la reflexión, a la crítica y al análisis objetivo del pensamiento libre, cuando lo hay. En Michoacán los maestros retoman en esta fecha sus jornadas académicas para revisar su propio trabajo, sus objetivos, su contexto, sus logros y sus retos; para analizar qué está bien y cómo mejorarlo; para ver qué está mal y cómo corregirlo. Quienes trabajamos para la educación, no debemos perder de vista que el eje de todo el sistema educativo nacional son los educandos; que en función de esos educandos y sus características deben estar concebidos los planes, programas, métodos y materiales educativos; que en función de la formación de los educandos debe estar concebida la estructura de los órganos que administran al sistema educativo, y que, en función de una mejor atención a los educandos se debe formar, capacitar y actualizar a los trabajadores de la educación. La educación, quién lo duda, es palanca fundamental del desarrollo de los pueblos, desarrollo que llegará hasta donde lo potencie la formación que se dé a los niños, adolescentes y jóvenes. Por ello el maestro es insustituible agente de cambio social, por la formación integral que dé a los alumnos, donde las verdades no deben saberse, sino sentirse, y no deben aprenderse, sino vivirse.
  76. 76. 70 Si educar es formar hombres libres, ¡Ay de los maestros carentes de respeto hacia sus principios profesionales y éticos!, porque en el trabajo de educar, sobre todo a los niños, no tenemos derecho a equivocarnos; porque el hombre es capaz de toda la sabiduría, de todo el amor y de toda la bondad; pero también de la soberbia, el egoísmo, el rencor, la ambición y la maldad; y en esa tarea formativa, es trascendente lo que haga el maestro. Tengamos presente que los seres humanos valemos por lo que llevamos dentro, y para ello, como educadores, debemos poner algo en el interior de los niños que les permita ser lo que quieran ser. Que en las jornadas académicas, los maestros michoacanos continúen trabajando con sentido de misión y trascendencia, porque el quehacer del maestro está ligado al compromiso de saber que hay niños que junto con sus padres esperan algo de todos y cada uno de ellos. Estaremos atentos a la lucidez del Maestro Carlos Monsivais y a sus "notas sobre el magisterio"", en las que no nos sorprenderá que aparezca su crítica irreverente o irrebatible; porque sabemos que entre menos sólido, eficiente y justo sea el orden existente, más expuesto estará a la crítica; pero su juicio, por impugnador que sea, seguramente nos servirá para examinar lo presente en función de lo posible, con imaginación, objetividad y reflexión, concientes de que las reglas existentes o se asumen o se desafían. Pasemos al protocolo inaugural: Hoy, 26 de septiembre, etc… Pedro Gallegos Flores
  77. 77. 71 Carta Morelia, Mich., a 3 de octubre de 200 l. C. Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí. Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán. Estimado Señor Gobernador: Usted se distingue de los demás por los recursos de su espíritu, pues aparte de gobernar Michoacán, gobierna su carácter y es indulgente con el amigo. El decirme mientras me palmeaba, que le debo una comida, es amabilidad que se volverá experiencia y escuela en mí, que no dejo de aprender. No vestiré a nadie con las ropas de mi error; fallé el día 30, pero quiero ser capaz de pisar las brazas de la vergüenza y seguir caminando, para que los contratiempos sean más estímulos que adversidad. La confianza que se gana en años se la puede perder en un momento, y no debo dejar que la hierba crezca en las sendas de nuestra afinidad. Sé que la amistad todo lo borra, y aunque estoy a cargo de lo que me pasa, usted me concederá que, a veces, no podemos damos el lujo de elegir la tinta arcoiris de
  78. 78. 72 la dicha que nos permita agendar sólo aquello que deseamos realizar, o poderlo cambiar todo a placer. El Día de Morelos, se me quebraron en las manos mis propósitos de acompañarlo; no obstante, espero que me salve la lealtad que le tengo, y que le ponga fecha a la comida que le debo, misma que, si le parece, estaría amenizada con la guitarra del Maestro Nicanor Aragón, para complacer su gusto exquisito; que me dé la oportunidad de devolver con gratitud las atenciones que me dispensa. Seguiremos conjugando juntos el verbo servir -en su Gobierno y después de él- porque somos convencidos de que hay que hacer el bien, en todo y a toda costa, para preparar mejores futuros. Quien tiene sus obras a la vista tendrá quiénes crean en sus ideas; y el que usted esté en la política no es una casualidad; por algo están en sus manos los destinos de su Estado, orientándolos por caminos de trabajo y de paz. Abrigo la expectativa de que Víctor Manuel Tinoco Rubí, que sabe decir cada palabra en su lugar y tender la mano o inspirar optimismo, me emplazará en cuanto pueda hacer un espacio en su apretado calendario, para rendirle culto a la amistad, pues sé que su amabilidad tiene fuentes inagotables, aunque a diario las comparta con tantas y tantas personas. Lo abraza. Pedro Gallegos Flores.
  79. 79. 73 Morelia, Mich., a 4 de octubre de 2001. Profr. Ciro Adolfo Suárez Martínez Coordinador General de Representaciones de la Sep en las Entidades Federativas. Apreciable Ciro: Te voy a hablar de un hombre que le ha servido a la educación de este país en muchos campos y niveles; que ha trabajado en el equipo de Esaú Hernández Herrera, en el mío, en el de Marco Antonio Ortiz, tan vinculados. Que, como lo puedes ver en su currículum, ha estado laborando en esa Coordinación y en alguna Representación, amén de otras Áreas del Ramo. Me refiero a José Socorro Martínez, un hombre que no ha vivido en vano; que avanza hacia el futuro sin olvidar el pasado y que sabe ser amigo de sus amigos. Como la amistad es oro que nunca debe desdeñarse, y personalmente le tengo una alta estima, entre otras razones, porque vive como piensa, porque para él vivir no es sólo existir, sino soñar, crear y servir; por todo ello, puedo decirte con conocimiento de causa, que se trata de una persona honesta. aunque no lo vean- de probada lealtad, capacidad y experiencia, y me atrevo a proponértelo para que lo integres a tu equipo de Representantes, donde seguramente se desempeñaría bien, pues se trata de un maestro institucional que ha mantenido enhiesto su ideal de educador durante toda su larga carrera. Ojalá puedas darle la oportunidad y llegues a comprobar que en el cumplimiento de su deber no busca excusas, ni encuentra disculpas, ni
  80. 80. 74 esgrime pretextos, ni pretende aplausos. Sobre todo podrás constatar que no deforma su rostro ninguna hipocresía, ni toca su mano la traición, ni lo tienta la ambición malsana. Dejo en tus manos la posibilidad de decidir este destino. Con mi afecto de siempre. Pedro Gallegos Flores.
  81. 81. 75 Felicitación de Fin de Año. Morelia, Mich., a 14 de diciembre del 2001. Sr. Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí. Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán. Estimado Sr. Licenciado: Ante las preferencias por lo superficial, ante los mecanismos de unos para defenderse de otros, habemos quienes todos los días, con nuestro esfuerzo, construimos este país, cada cual desempeñando su trabajo con pasión, con entrega, con honradez y buena fe, porque de esa manera luchamos por la Patria que tenemos, no porque sea la mejor, sino porque es la nuestra, porque nos pertenece a la vez que formamos parte de ella. Cuando tenemos la mente abierta podemos ver que en cada ser humano hay algo digno de admiración, y con el trato y la cercanía podemos incluso hacer visible lo invisible. Al término de su mandato, Sr. Licenciado, usted es un ejemplo de que, a quien cuida lo ordinario se le da lo extraordinario; de que nadie logra algo grande por casualidad o gratuitamente, sino que debe pagar el precio de la dedicación. Su obra de gobierno da cuenta de que en la vida como en el trabajo sólo existen dos cosas: pretextos y resultados, y los pretextos no valen. La grandeza
  82. 82. 76 se consigue partiéndose el alma por alcanzarla, usando todas las capacidades en aras del bien y la verdad, viendo el éxito como un compromiso, y, en su caso, hasta yendo más allá, pues no se obsesiona con los resultados, sino que más bien, se concentra en el esfuerzo y el gusto de entregarse a lo que hace, seguramente porque el triunfador persevera con agrado en la lucha lacerante. Creo que usted, Lic. Tinoco, nos ha mostrado lo que es atreverse a ser mejores aunque se pueda sentir temor; lo que es decidir y no posponer; lo que es mantenerse firme en los principios y los valores; lo que es ver de frente los retos del destino. Permítame felicitarlo por su gobierno puesto al servicio de los michoacanos; por su trabajo para reconstruir la armonía social, por ser un hombre que abre su corazón y porque ha caminado hasta la meta sexenal sin halagos a la mentira y sin f1aquezas frente al halago. La calidad sólo se da en la gente plena y para mí es de gran satisfacción haber colaborado con un mandatario cabal cuya misión de futuro le hará disfrutar -sin duda- no tanto por las metas logradas, sino por el deleite de haber luchado por ellas. Usted se irá, Lic., como es de Ley, pero su obra queda para la historia y su amistad para los amigos. Lo abraza y le desea felices pascuas… Pedro Gallegos Flores.
  83. 83. 77 Felicitación de Fin de Año. Morelia, Mich. a 19 de diciembre de 2001. C. Ing. David Alfaro Garcés. Secretario de Educación en el Estado. Las relaciones políticas están contaminadas con la búsqueda de poder. Todo o casi todos quieren impresionar, convencer e incluso someter a otros, pero por fortuna la amistad sólo busca el bienestar del amigo. Qué bueno que entre amigos no exista ánimo envidioso ni suspicaz. La amistad es el vino de la vida y los rivales de la amistad son el tiempo, la carencia y el peligro. La sinceridad de los amigos es un lujo porque no es la apariencia lo que vale, sino la realidad profunda del corazón, como la que en tí se manifiesta en esa capacidad que tienes para dar y para darte. Sigue siendo, David, la roca firme donde el ancla de algún barco a la deriva pueda fijarse sin zozobrar. Prepárate para lo que sigue y ármate para continuar sirviendo y luchando. De muchas partes llegarán lazos para unir a los amigos leales, ya verás. Hay que vivir intensamente cada etapa de la vida, preparándonos para la siguiente, para saltar llegado el momento, sin dejar de ser lo que somos.
  84. 84. 78 Las personas más valiosas son las que apuestan la vida por mejorar cada día. Lánzate a trabajar con ahínco en el nuevo año, porque de tu trabajo seguirá dependiendo hasta el último día el éxito de tu obra. Se ha dicho que la amistad verdadera es irresistible porque supera todo, porque es más fuerte que todo. Mantengámonos firmes en la amistad que nos une, seguros de que todo lo que nos ocurra nos brindará otra estatura humana, otra perspectiva de las cosas; y de que los dones recibidos se multiplicarán si los compartimos. Te deseo que el espíritu navideño presida tus actos y tus días de descanso, al lado de los seres que amas. Con mi fraternal abrazo. Pedro Gallegos Flores.
  85. 85. 79 Felicitación de fin de año. Morelia, Mích., a 19 de diciembre de 2001. C. Lic. Juan Benito Coquet Ramos Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán. Estimado Lic. Coquet: Usted no usa el poder para mandar solamente, sino que más bien usa la autoridad para servir y el servicio engrandece y dignifica. Sólo lograremos hacer de este mundo algo distinto cuando todos, dejando a un lado el egoísmo, nos dediquemos a servir. El código de honor, que son los valores, mantiene en pie a la sociedad y le da sentido de trascendencia a la vida, porque toda vida es una libreta de cargos y abonos, y la suya, seguro, tiene saldo a favor porque hace política haciendo el bien. El éxito no es casualidad; lo alcanzan los de tenacidad inquebrantable, porque no basta con desear algo, hay que luchar hasta conseguirlo. Muchos son los que desean contribuir con su esfuerzo a la distribución del bien, pero sólo los mejores producen resultados buenos y valiosos. Hay quienes ascienden pero no trascienden, porque para esto hay que contribuir en la vida de otras personas para ayudarles a subir como usted lo hace.
  86. 86. 80 Todos podemos forjar un destino sembrando y cosechando acciones, porque quien siembra debe cosechar el fruto, no sólo como derecho sino hasta como deber, pues no es el trabajo por sí solo lo que produce beneficios, sino el servicio conducido hacia el bien como norma, verificando resultados. Como es sabido, todo punto de llegada es también un punto de partida para seguir adelante. Concluye una gestión de gobierno y sin importar lo arduo del trabajo, advierto que usted lo hace con responsabilidad y lo disfruta, seguramente porque quien organiza sus actividades, concluye sus tareas y cumple sus metas, llega puntual a término como un triunfador dejando tras de sí una estela de satisfacciones que le permiten permanecer con la cabeza fría y en alto. Lo felicito, Señor Licenciado, por seguir fuerte y exigente en el cumplimiento de todo lo que se le confió: por mantener encendida la llama de su ideal; por ser como es, sencillo y noble, y porque los retos de hoy serán sus testimonios de mañana. Dondequiera que la vida nos ponga, cuénteme entre las personas que le tenemos estimación y respeto. Le deseo dicha y tranquilidad al lado de su familia, en estos días propicios para el recogimiento espiritual. Con un abrazo. Pedro Gallegos Flores.
  87. 87. 81 Carta Morelia, Mich., a19 de diciembre de 2001. C. Profr. Pedro Gallegos Flores. Representante de la SEP en el Estado de Michoacán. Estimado amigo Pedro: Hoy es el último día laborable marcado en el Calendario Escolar para el 2001, y, quizá, el último día de trabajo oficial en el calendario de mí vida. Por si así fuera, te escribo esta carta. Existen dos tipos de personas importantes en el mundo: las que apoyan y las que sobresalen. Las primeras no siempre logran dinero o fama, pero son las más valiosas, y yo, conciente de ello quisiera ser de esas, de las que eres tú. Como sabes, valoro la amistad por encima de cualquier riqueza material. En este momento, mientras escribo, reflexiono en que no todas las personas tienen hermanos, y en que aquí, yo tengo uno que cuidaré, se llama Pedro. Pienso en que si a veces redacto cartas por encargo, ésta me nace espontánea, y la dejo salir porque conviene vigilar y escuchar al corazón para saber qué irradia.
  88. 88. 82 Lo que pueda proseguir escribiendo no será ninguna novedad sino ideas antiguas que he ido recogiendo de los libros o de los sabios, siendo por cierto, ideas muy pocas veces aplicables apropiadamente. La amistad –como tú sabes- no requiere frases rebuscadas, ni ardides seductores; la mistad ni regala adulaciones, ni sonríe en vano. Una buena amistad es como paradigma del trato humano en lo que tal vez sea su forma más pura, la menos interesada; porque un amigo es más que un conocido; porque la amistad supone algo más que afecto; porque la amistad exige franqueza, apertura, tomar las críticas del amigo tan gratamente como los elogios; porque la amistad implica lealtad y asistencia hasta el punto del autosacrificio, si fuere necesario. Tú y yo, Pedro, nunca seremos Damón y Pitias, pero juraría en tus palabras; por tí me doy cuenta clara de que una amistad genuina requiere pasar la prueba del tiempo; de que la amistad verdadera es algo profundo. Ahora no me queda duda alguna de que los buenos amigos elevan y los malos amigos rebajan. Ahora asumo que nuestros amigos deben ser aliados de lo mejor de nosotros. Amigo es el que siempre está en el momento oportuno; el que calladamente ofrece su fuerza. Dichoso el que en los peores momentos de su vida tiene un amigo a su lado, porque esa amistad se hará sentir cueste lo que cueste, sin más nada.
  89. 89. 83 La amistad que pide retribución es egoísmo; la que busca reconocimiento es vanidad: la que calcula resultados es conveniencia y la que mide lo que da es codicia. La amistad debe ser como el sol. Nunca pondré a prueba tu lealtad Píter, porque llegará sola, ni me esconderé para no ayudarte. La amistad no usa máscara. Los auténticos amigos se inducen mutuamente a buscar metas más elevadas. La amistad crece desde tomarse una molestia por el otro hasta arriesgar la vida. Al darte las gracias por todo lo que has hecho y tratado de hacer por mí, dejo constancia de tu iniciativa de dar sin pedir algo a cambio; de que tienes suficiente reserva de calidez humana para repartir a los demás; de que eres el amigo fiel que nunca te traiciona, ni te abandona, ni te considera inoportuno. Decirte por escrito lo que ya sabes: que por mi parte he tratado de estar ahí, sin importunar; de apoyar sin forzar; de ofrecer energía espiritual sin obligar; de interesarme en tus cosas personales sin intervenir en tus conclusiones de aprendizaje; de tener claro que las apetencias, vicios y placeres suelen arrastrar a las falsas amistades. Decirte también, que lo que venga no me arredra, y creo que a tí tampoco.
  90. 90. 84 Que ahora o mañana, cuando el dolor nos visite, agradezcamos al GADU el privilegio de poder convivir por algún tiempo con el mayor maestro de la humanidad. Que todo ayuda para bien cuando recibimos con la misma tranquilidad el bien y el mal, lo grande y lo pequeño, el descanso y el cansancio, cuando permanecemos en el último lugar del banquete de la vida, sin quejarnos. Valemos, mi querido hermano Pedro, por lo que somos, más que por lo que tenemos, o lo que sabemos, o lo que parecemos; y puedo decir -sin equivocarme- que tú y yo somos algo que trasciende: Somos amigos. Te doy mi abrazo fraternal José.

×