Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad 13

204 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad 13

  1. 1. Instituto Tecnológico De Zacatecas Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes Semana 1: Módulo V Actividad 13: Competencias Sistémico Asesora : Dra. Nadia Eslinda Romero Castillo Alumno: José Ricardo García de la Torre Fecha de Entrega: 11/Noviembre/2012
  2. 2. INTRODUCCIÓNEl desarrollo de las capacidades, considera la estrategia de la formación profesional, para ofrecer la búsqueda de alternativas para un desarrollo de competencias sostenible.En el desarrollo de competencias en la formación profesional abarca diferentes niveles, garantizando el desarrollo sostenible de competencias de acción profesional y para la vida cotidiana.Apoya el cambio de rol necesario, en donde los profesores se convierten en asesores del aprendizaje; igualmente se reconoce el desarrollo de personal directivo y de equipos como principal requisito para crear instituciones formativas que aprenden y adoptan las medidas necesarias para su realización.
  3. 3. El diseño sistémico está basado en elintento de reconocer lo conocido de talforma que le permita también emerger suspropiedades características.El individuo debe desarrollar en formaintegral sus habilidades de tal forma que nosolo permitan afrontar los permanentescambios de los mercados de trabajo deforma autónoma, sino también aprender aconformar los cambios cotidianos que ensu mundo se producen.
  4. 4. Las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje únicamente puedenincorporarse con éxito si se introducen cambios fundamentales, nosolo en el ámbito de la enseñanza, sino en las organizacionesformativas.
  5. 5. Los enfoques sistémicos trabajan muy a menudo estableciendodelimitaciones frente a modelos mecanicistas, con el fin de definircaracterísticas propias de un sistema vivo.La imagen de un centro escolar se asemeja a la de un organismoestatal. Funciona a partir de pautas y normas (Leyes escolares,planes de estudio, etc.) e intenta trabajar con procedimientoscalculables y seguros, un intento que quizás dé buenos resultadoscuando se trata de gestionar una vivienda, pero resulta muy pocoindicado cuando se trata de procesos de la organización de laenseñanza-aprendizaje.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA-Auto-organización-La fuerza de la tradición y sus imágenes-Interacciones entre todos los elementos-La imposibilidad de intervención lineal-El significado del sentido
  7. 7. INTERACCIONES ENTRE TODOS LOS ELEMENTOSNo son las posiciones ni las instancias de autoridad las que caracterizan la sistémica de una organización, sino las interacciones entre la dirección, equipos, grupos, profesorado, alumnos, así como entre los padres y actores externos.
  8. 8. LA IMPOSIBILIDAD DE INTERVENCIONES LINEALES“Intervención”, ”dirección”, ”liderazgo”, son conceptos que prometen más de lo que pueden cumplir. Estos conceptos proceden de una visión mecanicista de la organización, Las formas lineales de control basadas en el principio de mando y obediencia se exaltan de forma poco realista. Es verdad en un centro escolar: se pueden impartir instrucciones o incluso dar una orden durante la clase para indicar lo que se debe hacer, pero de esta manera solo conseguimos actitudes de subordinación y en muchas ocasiones posiciones de “exilio interior”, pero no una auténtica actitud de participación.
  9. 9. Los directores de las escuelas tienen que aprender a orientarsu estilo de dirección hacia las potencialidades, es decir, hacialos alumnos y claustro de profesores. Su éxito depende de laresonancia que puedan alcanzar dentro del sistema.El arte sistémico de un liderazgo resonante se refleja en ellogro de las autoscilaciones de entusiasmo y participación.
  10. 10. EL SIGNIFICADO DEL SENTIDOEn cualquier situación donde las personas se comuniquen, cooperen y actúen, lo hacen a partir de interpretaciones y convencionalismos.Estos convencionalismos casi siempre son de carácter implícito, están regidos por leyes no escritas, que establecen como debe ser el modo de ver las cosas.
  11. 11. NUEVOS PLANTEAMIENTOS EN TORNO A LA FORMACIÓN PROFESIONALAl observar la profesión y el aprendizaje profesional desde otra perspectiva, cambian también los patrones del sistema de formación profesional; cada vez es más habitual que la población activa de estos momentos se desempeñe en una actividad profesional que ya no tiene que ver con la profesión que ha aprendido en su día, Estas tendencias dificultan la conexión profesión- vocación.Hace tiempo que la formación profesional ha dejado de ser lo que su nombre indica; porque ya desde un principio no se orienta la formación a los contenidos y situaciones de aprendizaje, en las cuáles los jóvenes aprenden a manejar la incertidumbre, los problemas, los conflictos, etc., y a adquirir de forma independiente el know-how necesario para afrontar nuevas situaciones.
  12. 12. La formación profesional nos enfrenta a una situación en la quelos actores responsables contemplan la formación y elperfeccionamiento profesional de la mano de obra cualificadadesde una perspectiva diferente; y en este proceso reconocen loselementos nuevos y diferentes colocando nuevas prioridades ensu propia práctica.
  13. 13. EL DESCUBRIMIENTO DEL APRENDIZAJE INFORMALEn el debate en torno a la formación profesional, la focalización en el aprendizaje informal ha aportado un nuevo concepto de honestidad.En este proceso se tambalean muchas ilusiones como por ejemplo:-La ilusión del conocimiento (conocimiento genera competencia de acción)-La ilusión de la enseñanza- aprendizaje (“enseñar” es el mejor requisito para aprender)-La ilusión de la institucionalización.
  14. 14. En este contexto es donde tieneque fundamentarse de nuevo laformación profesional. Debedesprenderse de las “ilusiones”mencionadas anteriormente ytener en cuenta el aspecto tantodel cambio de la cultura yaprendizaje como del desarrollode competencias.
  15. 15. La formación profesional institucionalizada no es un productoobsoleto pero es necesario un nuevo planteamiento y seguirdesarrollándose.Tiene que convertirse en una actividad abierta de seguimiento yde asesoramiento del aprendizaje informal.
  16. 16. La formación profesional debe estar más orientada a los proyectos deaprendizaje autoregulados de los adultos en:-el proceso de trabajo-en la vida cotidiana, así como-en la red.La formación y perfeccionamiento profesionales tienen quetransformarse en una labor formativa de búsqueda y seguimiento.Para ello es necesario ”transgredir”, es decir, romper los muros de susinstituciones incorporando mayor pluralidad de modalidades en laoferta formativa, así como situaciones de aprendizaje.
  17. 17. LA NUEVA TENDENCIA: CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PARA LA VINCULACIÓN ENTRE EL APRENDIZAJE FORMAL E INFORMALLos esfuerzos se dirigen a afrontar el hecho evidente de que el aprendizaje de los jóvenes y adultos se realiza mayoritariamente fuera de las instituciones formativas.Las instituciones formativas tienen que transformarse en instancias de asesoramiento, seguimiento, así como de apertura de posibilidades del aprendizaje de adultos informal.
  18. 18. Los alumnos tienen que ser capaces de desarrollar su propioaprendizaje de forma óptima, adoptando estrategias deaprendizaje, competencias metodológicas y evaluándolas.En algunos países, se constata el cambio de una sociedad deuna formación profesional inicial a una “sociedad delperfeccionamiento”.En Alemania más de un 40% de las personas en edades de entre16 y 64 años participan anualmente en medidas deperfeccionamiento.
  19. 19. EL APRENDIZAJE EN EL PUESTO DE TRABAJOEntre las formas organizadas del aprendizaje en el puesto de trabajo están la “inducción” y las denominadas “círculos de calidad”, mientras que el aprendizaje informal se lleva a cabo en procesos de trabajo externos a la organización y a su entorno pedagógico profesional.
  20. 20. ASESORAMIENTO DEL APRENDIZAJE Y DELDESARROLLO ORGANIZACIONAL SISTÉMICO EN LA FORMACIÓN PROFESIONALLa persona que piensa en términos sistémicos percibe la realidad que le viene “dada” fundamentalmente como resultado de su observación.Quien piense y actúe en términos sistémicos es plenamente consciente de que todo lo que él afirma, lo afirma a título de observador (véase Simón, 2008, pág. 122).
  21. 21. El sistémico sabe: son las experiencias que ha realizado en estemundo de las que le guía hacia este tipo de enfoque. Aprende aasumir la responsabilidad por sus estilos preferentes de “darverdad”.Los sistémicos actúan de forma tranquila y serena; no existe nadaque le sorprenda ya que siempre cuenta con que la vida le deparealgo nuevo.
  22. 22. MARCAR LA DIFERENCIADesde una perspectiva sistémica, la esencia del conocimiento radica en establecer diferenciaciones.Nosotros reconocemos un objeto o un contexto al diferenciar este objeto y contexto de otro. De este modo distinguimos lo apropiado de lo no apropiado, el éxito del fracaso
  23. 23. PRACTICAR EL ARTE DE LA DIFERENCIACIÓNSe puede practicar de tres maneras:-Marcar las diferencias, lo que valoramos o prejuzgamos;-Remitirse a la valoración, proporciona información de la persona que la emite;-Re-interpretar, se requiere mostrar valor para abordar las propias certezas.
  24. 24. LOS TUTORESLos tutores de procesos de aprendizaje y desarrollo deben ejercitarse en el arte de olvidar por completo las diferenciaciones destructivas, es decir deterministas y entorpecedoras del desarrollo.Los tutores tienen que ejercitarse básicamente en el manejo de diferenciaciones productivas.Las diferenciaciones destructivas están establecidas y destruyen las posibilidades de desarrollo.
  25. 25. Los sistémicos hablan sin emitir juicios definitivos, quien sea capazde hablar con registros sistémicos, comprobará con asombro queeste lenguaje permite construir las bases para el entendimiento,pero no permite iniciar una auténtica discusión.Esta visión sistémica-holística se sustenta en el hecho de que lasinnovaciones organizacionales o tecnológicas solo puedenalcanzar el éxito si también se garantiza la aceptación social frentea los desarrollos, innovaciones y cambios.
  26. 26. ASESORAMIENTO DEL APRENDIZAJEUn centro escolar cuyo personal docente priorice el aprendizaje autodirigido de los alumnos, tiene que crear los requisitos necesarios para que estos puedan aprender paulatinamente los métodos de este tipo de aprendizaje.
  27. 27. PEDAGOGÍA DEL DEJAR HACEREn el ámbito de las Ciencias de la Educación, se está comenzando a alejarse cada vez más del concepto pedagógico intervencionista.
  28. 28. PLANIFICACIÓN SITUACIONAL DE LA ENSEÑANZAEnseñanza situacional significa que la planificación de la enseñanza se tiene que realizar de forma más abierta y flexible, no se trata de fijar con antelación los pasos del aprendizaje, sino de facilitar el proceso de aprendizaje a partir de las habilidades situacionales de los docentes y de los planteamientos con profundización y búsqueda de contenidos de los alumnos.
  29. 29. DESARROLLO DE CAPACIDADES A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSPECTIVAS Y SEGUIMIENTO DE PROCESOSDesde hace unos años el desarrollo de capacidades, ya no se define con el sentido de mero “aumento de potencial innovador” del individuo, sino que tiene un significado más amplio que Fullan, denomina “multifacético” (Fullan, 2006).El desarrollo de capacidades se caracteriza precisamente por esa integración entre desarrollo personal y organizacional, así como por la visión sistemática y por complejas habilidades, estructuras y sinergias que se derivan de ésta y que constituyen su esencia.
  30. 30. Peter Senge hace muchas veces referencia a la necesidad de estavinculación cuando afirma:“Las organizaciones solo aprenden si aprende algo cada uno de losindividuos. El aprendizaje individual no es ninguna garantía para que laorganización aprenda, pero sin aprendizaje individual no puede existiruna organización que aprende (Sange, In W Ent, pág. 2)”.A ello hay que añadir otro aspecto:El desarrollo de capacidades es un proceso a largo plazo, que requieretiempo y seguimiento.
  31. 31. Para un desarrollo de capacidades eficiente es fundamentalestimular y apoyar este “aprendizaje colegial”. El desarrollode capacidades es un proceso de construcción decompetencias y conocimientos orientados a la solución,que, se caracteriza por una retirada selectiva de lapresentación del conocimiento explicativo y sus fuerteslimitaciones con las perspectivas locales y experiencias.
  32. 32. UN ENFOQUE DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA INSTITUCIONESEl desarrollo de Capacidades tiene por objeto fortalecer la capacidad de adaptación a los cambios y resolución de problemas de los individuos, organizaciones y sociedades.
  33. 33. DESARROLLO DE CAPACIDADES A TRAVÉS DE UN ASESORAMIENTO ORGANIZACIONAL DIDÁCTICOEste enfoque sostiene la teoría de que si se quiere desarrollar la enseñanza es necesario cambiar algo más que la enseñanza. Los centros de información también son cada vez más conscientes de que su “verdadera actividad” radica en aprendizaje sostenible.Las nuevas investigaciones sobre los efectos ponen de manifiesto que las instituciones complejas no se pueden transformar en términos realmente sostenibles por medio de controles externos, Cada vez son más las indicadas que señalan que el último camino posible hacia el camino es la auto-transformación.
  34. 34. RESONANCIA DE LA DIRECCIÓNLas organizaciones no se desarrollan en contra de los puntos de vista y plausibilidades de los mandos directivos, por esta razón, los conceptos de cambio tienen que llevarse a cabo paralelamente a los conceptos de gestión.Dicho de otro modo, tienen que ofrecer información sobre las funciones que les corresponde a los directivos en los procesos de cambio y cómo deben actuar estos, sin ahogar los necesarios y permanentes procesos de auto-organización de todo el proyecto.
  35. 35. En el ámbito de las organizaciones educativas existen conceptos yorientaciones establecidos que obstaculizan los procesos decambio, por ejemplo pensar que:-los alumnos rara vez se sienten motivados y por eso necesitan sermotivados,-existe una resistencia al aprendizaje, con la que tienen que lidiarlos docentes,-la experiencia nos enseña que la docencia implica siempre unarduo trabajo…
  36. 36. ACTITUD ABIERTA DEL PROFESORADOLos profesores pueden observarse a si mismos, como parte importante de los procesos de cambio, con la finalidad de ver en que situación se encuentran con sus experiencias, rutinas y vivencias, analizarse con objetividad y autocrítica para comprender e iniciar el cambio correspondiente.
  37. 37. LA ORIENTACIÓN METODOLÓGICA EN LA FORMACIÓN PROFESIONALJunto al enfoque de transmisión tradicional, se han ido desarrollando planteamientos desde una perspectiva más sistémico-constructivista.Estos enfoques tienen como eje central la apropiación del conocimiento por parte de los alumnos, que no solo representa un debate cognitivo, sino también emocional.Como resultado de esas nuevas tendencias se habla de una nueva “objetividad” que tiene como consecuencia, que se “desarrolle un concepto de competencia múltiple y que se vuelva a replantear epistemológicamente la relación entre experiencia, conocimiento y capacidad” (Rauner, 2004, pág. 31).
  38. 38. CONCLUSIONESDe estas consideraciones se desprende que el desarrollo escolar sistémico es un proceso de varios niveles (pasos) para cuyo diseño exitoso es preciso entrelazar conocimientos en materia de educación y didáctica, por un lado y conocimiento en materia de cooperación y dirección, por otro lado. Este encruzamiento implica una ampliación múltiple del hasta ahora encajonado foco de atención a la enseñanza por parte de los responsables.Si bien la enseñanza y su calidad tienen que estar como antes en el centro de todos los enfoques de desarrollo escolar, esta focalización exige precisamente una visión más amplia de las particularidades subjetivas de cada escuela, de las cuales depende en última instancia el éxito de la enseñanza.
  39. 39. BIBLIOGRAFÍABeitrage aus der Praxis der beruflichen Bildung – Nr. 23

×