Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

SOSTENIBILIDAD

226 views

Published on

CODIGO DEL EJERCICIO PROFECIONAL

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

SOSTENIBILIDAD

  1. 1. CRISIS DESOSTENIBILIDAD JORGE LUIS JARAMILLO EGUIS
  2. 2. la importancia que tiene el desarrollo sostenible enrelación con la vida humana, y las consecuencias quecada uno de nuestros actos conlleva, la forma de ver decada uno y las causas probables que hacen poner enriesgo al planeta tierra, la forma de como este nosproporciona cada uno de los elementos necesarios parala sobrevivencia no solo para los seres humanos sinopara cada uno de los seres vivos, trátese de plantas,animales, peces, microorganismos y más. Verlo desdeun punto de vista diferente en el cual se trate deconcientizar y dar a conocer el sin fin de causas quehacen que este planeta cada día se ponga en mayorriesgo y la importancia que las grandes empresas le dana este ámbito ecológico.
  3. 3. El concepto de Desarrollo Sostenible surge dos décadasdespués de las discusiones sobre la problemática ysensibilización del tema ambiental emprendidas desde losaños setenta (Eschenhagen, 1998), suscitadas por lafutura reducción de la población a causa de lacontaminación y la escasez de recursos energéticosproducidos en la búsqueda del crecimientoeconómico, agregado a un debate, según Cardozo yFaletto (Citados en “Concepto de DesarrolloSostenible”, s.f., p. 3), mucho más antiguo y siemprereferente, a la forma de exclusión social y a laacumulación del capital en pocos países a nivelmundial, traducidos en abundancia y riqueza paraestos, pero predominando la pobreza y el subdesarrolloen algunos países de la periferia.
  4. 4. Las ventajas del desarrollo sostenible en sí sonmuchas, empezando porque un manejo adecuado denuestro entorno nos garantiza que por lo menostendremos un sitio estable a lo largo del tiempo encuanto al clima y un sistema responsable en el largoplazo si nos referimos a la flora, fauna y al correctociclo de los ecosistemas. En teoría, las ventajas de unmétodo para administrar de manera globalizada elentorno que nos rodea son que estas seríanmundialmente compartidas y ejecutadas por todos,según nuestro grado de capacidad para afrontar losposibles costos que el desarrollo sostenible puedegenerar, es decir, de una manera equitativa y justa.
  5. 5. Se entiende como responsabilidad social empresarial a lacontribución al desarrollo humano sostenible, a través delcompromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleadosy las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia lacomunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidadde vida de toda la comunidad.Es una reflexión ética en torno a la actividad empresarial quese articula en torno a la sostenibilidad como valorfundamental, y una nueva perspectiva transversal desde la queacercarse a todos los elementos de una organización con el fininspirar un nuevo modelo de gestión que establezca lasostenibilidad como principal criterio de desempeño.
  6. 6. La sostenibilidad, considerada tanto en su aspecto de valorético como de criterio de desempeño, abarca tanto a losaspectos económicos de la actividad empresarial como a susimpactos y repercusiones ambientales y sociales.Ciertamente el primer deber y fundamental criterio dedesempeño de una organización es su sostenibilidadeconómica, pero la Responsabilidad Social introduce lanecesidad de mantener esa rentabilidad de maneracontinuada y no sabré a la consideración de más aspectosque, además, nos sugiere analicemos desde la perspectivade las legítimas expectativas de todos los colectivosimplicados y/o afectados por la actividad de la empresa.Es común oír hablar de ética empresarial y gestión ética delas empresas, sin embargo, creo que hay cierta ambigüedaden torno a este concepto.

×