Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
COMO PROCESO DE: 
“AUTOCONCIENCIA Y AUTOCORRECCIÓN”
ES UNO DE LOS COMPONENTES MÁS COMPLEJOS DEL 
PEA.(PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE) 
ESTA CONSTITUIDA POR: 
PRUEBAS 
INFOR...
 VALORACION: PROCESO ONTOLÓGICO DE 
ELEMENTOS SINTÉTICOS ANÁLITICOS Y OBJETIVOS. 
MEDICIÓN: SIMPLE DESCRIPCIÓN CUANTITAT...
DIAGNÓSTICO 
(DONDE ESTÁ) 
PRONÓSTICO 
(HACIA DONDE 
VA) 
ORIENTACIÓN 
(HACIA DONDE 
PODRÁ IR) 
CALIFICACIÓN 
(EN QUÉ MEDI...
ONTOLÓGICO: 
LA ESENCIA DEL VALOR 
RELACIONES DE ARMONIA Y 
CONGRUENCIA 
ADECUACIÓN DE OBJETO O PERSONA SE 
LE LLAMA “VALO...
A PARTIR DE: CONOCIMIENTOS 
DESARROLLO DE ACTIVIDADES 
REFORZAMIENTO DE ACTITUDES
DIAGNÓSTICA 
• AL INICIÓ DEL CURSO 
• DETECTAR SI POSEE O NO LOS REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS NECESARIOS 
• PROPOSITO: TOMAR...
 Orales o escritas, se limitan a evaluar los 
conocimientos y las habilidades mentales. 
 Conducta del sujeto: la observ...
 Por su forma de expresión: 
orales y escritas 
 Por el nivel técnico de construcción: 
formales e informales 
 Por el ...
De base no 
estructurada 
(observación) 
De ensayo o 
composición 
De base semi-estructurada 
(cuestionarios) 
De respuest...
Respuestas 
breves o 
complementarias 
Falso o 
verdadero 
Opciones 
múltiples 
Respuestas por 
pares 
De ordenamiento
Si es un proceso no debe 
ser una sucesión aislada 
de acciones. 
Evaluar es “hacer a otros 
lo que no quisieras te 
hicie...
 La calidad de atender, entender, juzgar y 
valorar el propio proceso de conocimiento de 
cada grupo o alumno. 
 Para el...
•Calidad, validez 
y solidez de los 
juicios de 
verdad que el 
alumno afirme. 
• Calidad y 
profundidad de las 
deliberac...
 Evaluar no es: “aplicar exámenes”, “reprimir o 
castigar”, “una oportunidad de hacer valer la 
autoridad”, “un proceso i...
 El proceso de aprendizaje del ser humano, ha dado desde sus inicios, 
más sin embargo, ¿que se aprende? y ¿como se viene...
 López Calva, Martín. (2000). “La evaluación del PEA, 
revisión sintética (eficiencia)” en Planeación y evaluación 
del P...
Evaluación educativa
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Evaluación educativa

873 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Evaluación educativa

  1. 1. COMO PROCESO DE: “AUTOCONCIENCIA Y AUTOCORRECCIÓN”
  2. 2. ES UNO DE LOS COMPONENTES MÁS COMPLEJOS DEL PEA.(PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE) ESTA CONSTITUIDA POR: PRUEBAS INFORMES PRÁCTICAS TAREAS TOMA ENCUENTA LAS POTENCIALIDADES DEL ALUMNO: CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES
  3. 3.  VALORACION: PROCESO ONTOLÓGICO DE ELEMENTOS SINTÉTICOS ANÁLITICOS Y OBJETIVOS. MEDICIÓN: SIMPLE DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA EN LA QUE ESTABLECEN GRADOS DE COMPARACIÓN MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS.  ACREDITACIÓN: ACTO DE CRITICAR LOS CONOCIMIENTOS CONFORME UNA NECESIDAD INSTITUCIONAL.  EVALUACIÓN: PROCESO SISTÉMATICO, GRADUAL Y CONTINUO QUE CONLLEVA EL ANÁLISIS TÉCNICO DE SITUACIONES Y LA EMISIÓN JUICIOS CRÍTICOS DE VALO-RES, PARA DEWEY, ES UN ACTO INTELECTUAL.
  4. 4. DIAGNÓSTICO (DONDE ESTÁ) PRONÓSTICO (HACIA DONDE VA) ORIENTACIÓN (HACIA DONDE PODRÁ IR) CALIFICACIÓN (EN QUÉ MEDIDA LO HA LOGRADO) CLASIFICACIÓN (CON QUIEN VA)
  5. 5. ONTOLÓGICO: LA ESENCIA DEL VALOR RELACIONES DE ARMONIA Y CONGRUENCIA ADECUACIÓN DE OBJETO O PERSONA SE LE LLAMA “VALOR”. EPISTEMOLÓGICO: EXPRESA IDEAS DE CÓMO ADVERTIMOS LOS VALORES NO ES LO MISMO VALOR QUE CONOCIMIENTOS. ÉTICO: CLARIFICA FUNDAMENTOS MORALES FUNDAMENTOS AXIOLÓGICOS VALOR INTERNO SE FUNDAMENTA EN LA JUSTICIA INTERPERSONAL Y LA TRASCENDENCIA SOCIAL. PSICOLÓGICO: ACLARA LA RELACIÓN QUE EXISTE DEL HUMANO Y LA EVALUACIÓN ASPECTOS DE AUTOCONCEPTO: INTELECTUAL—FÍSICO EFECTIVO-ESPIRITUAL.
  6. 6. A PARTIR DE: CONOCIMIENTOS DESARROLLO DE ACTIVIDADES REFORZAMIENTO DE ACTITUDES
  7. 7. DIAGNÓSTICA • AL INICIÓ DEL CURSO • DETECTAR SI POSEE O NO LOS REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS NECESARIOS • PROPOSITO: TOMAR LAS DECISIONES PERTINENTES FORMATIVA • NO PRETENDE “CALIFICAR” SI REVELAR ACIERTOS, PUNTOS DEBILES O EQUIVOCACIONES, SEÑALA AL PROFESOR LA SITUACIÓN DEL GRUPO Y DE CADA ALUMNO. • INSTRUMENTOS A UTILIZAR: PRUEBAS INFORMALES, EXÁMENES PRÁCTICOS, EXPOSICIONES ORALES, ETC. • SE PUEDEN DISEÑAR INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN SUMATIVA • SE REALIZA AL TÉRMINO, SU FINALIDAD ES CONSTATAR SI LOS OBJETIVOS SE LOGRARON, SIRVE PARA DESIGNAR LA FORMA EN QUE SE MEDIRAN LOS OBJETIVOS • INSTRUMENTOS A UTILIZAR: PRUEBAS OBJETIVAS, PARA DETERMINAR QUIENES APROBARON O REPROBARON
  8. 8.  Orales o escritas, se limitan a evaluar los conocimientos y las habilidades mentales.  Conducta del sujeto: la observación, los registros anecdóticos, las entrevistas y los cuestionarios.  Determinar si los objetivos fueron alcanzados: prueba de elección de respuestas, semiobjetiva, clásica de problemas y prueba de redacción
  9. 9.  Por su forma de expresión: orales y escritas  Por el nivel técnico de construcción: formales e informales  Por el tiempo empleado: de velocidad y de poder.  Por la forma de responderlas: de ensayo y objetivas
  10. 10. De base no estructurada (observación) De ensayo o composición De base semi-estructurada (cuestionarios) De respuestas guiadas.
  11. 11. Respuestas breves o complementarias Falso o verdadero Opciones múltiples Respuestas por pares De ordenamiento
  12. 12. Si es un proceso no debe ser una sucesión aislada de acciones. Evaluar es “hacer a otros lo que no quisieras te hicieran a ti” Siendo educativo no debe tener la simple calificación si no la conciencia grupal o individual
  13. 13.  La calidad de atender, entender, juzgar y valorar el propio proceso de conocimiento de cada grupo o alumno.  Para ello es necesario: 1. Planear cada trabajo o examen en función de un proceso consciente y que esté interrelacionado entre sí. 2. Que conduzcan progresivamente al mejoramiento del proceso. 3. Tener un mecanismo explícito y continuo de retroalimentación.
  14. 14. •Calidad, validez y solidez de los juicios de verdad que el alumno afirme. • Calidad y profundidad de las deliberaciones que el alumno haga en cuanto a implicaciones éticas •Cantidad y calidad de los conceptos que el alumno muestra. •Cantidad y calidad de los datos: memorizados, investigados o creados. Atender Entender Valorar Juzgar
  15. 15.  Evaluar no es: “aplicar exámenes”, “reprimir o castigar”, “una oportunidad de hacer valer la autoridad”, “un proceso intelectual objetivo”  Procurar que evaluar sea: “un proceso continuo, integral y consistente”, “un proceso subordinado o relativo al proceso de enseñanza-aprendizaje”, “un dialogo entre personas, un proceso crítico, autocorrectivo, etc.”
  16. 16.  El proceso de aprendizaje del ser humano, ha dado desde sus inicios, más sin embargo, ¿que se aprende? y ¿como se viene aprendiendo? ha sido la constante entre los intelectuales de distintas épocas. La educación comienza en casa, reza el refrán popular, más sin embargo a los profesionales educativos les corresponde evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje, aplicar las herramientas idóneas que le permitan el logro de lo planeado. En la actualidad existen un sinfín de estudios y variedad de mecanismos de evaluación, que permiten desarrollar la labor educativa de una manera eficaz. Pero lo mencionado, no podrá llevarse a cabo, al no existir un proceso de concientización de todos los que se dedican a la gratificante labor de educar, de ahí se tiene que partir para poder llegar a la Educalidad. Que nos sitúe en un plano competitivo y con ello preparar a seres humanos críticos y comprometidos con su actualización constante, que no sean las futuras “maquinas” que las empresas están esperando para colocarlos en su “línea de producción”, que puedan ser los líderes que planteen nuevas alternativas educativas, pero sobre todo que resalten sus valores humanos, en beneficio de nuestro país.
  17. 17.  López Calva, Martín. (2000). “La evaluación del PEA, revisión sintética (eficiencia)” en Planeación y evaluación del Proceso enseñanza-aprendizaje. México Trillas, pp. 105.121  López Calva, Martín. (2000). “Hacia un modelo abierto de planeación y evaluación del PEA (conciencia)” en Planeación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. México Trillas, pp. 123-137.

×