Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Capacitacion De Personal

2,399 views

Published on

CAPACITACIÓN DE PERSONAL (RECURSOS HUMANOS)

Published in: Recruiting & HR
  • Be the first to comment

Capacitacion De Personal

  1. 1. MINISTERO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA ANTONIO JOSE DE SUCRE EXTENSION GUAYANA ESPECIALIDAD: SEGURIDAD INDUSTRIAL UNIDAD CURRICULAR: ADMINISTRACION DE PERSONAL Bachiller: JOHAN LOPEZ C.I. 18.666.322 Facilitadora: BERKIS PINO Capacitación Personal
  2. 2. ÍNDICE PÁG. INTRODUCCIÓN………………………………….……………………………………………… 3 DESARROLLO CAPACITACIÓN PERSONAL…………………………………………………………………….. 4 ― DEFINICIÓN……………………………………………………………………………………. 4 ― TIPOS DE CAPACITACIÓN…………………………………………………………………….5 ― TÉCNICAS PARA CAPACITAR PERSONAL…………………………………………………. 6 ― IMPORTANCIA Y ENFOQUE DE LA CAPACITACIÓN PERSONAL……………………. 8 CONCLUSIÓN …………………………………………………………………………………….. 10 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………..11
  3. 3. INTRODUCCIÓN De acuerdo a la dinámica de las empresas, su auge y necesidad de incremento en cuanto a producción y crecimiento, se requiere la creación de programas formales y sistemas de capacitación efectivos para el personal que en ella labora, entendiéndose capacitación de personal como la preparación teórica por medio de eventos durante un proceso continuo, a fin de desempeñar su labor con la eficiencia y eficacia que lo amerita la entidad para su adecuado rendimiento. Dicha capacitación debe ser brindada tanto a nuevos contratados, como a los antiguos pues esto les permite mantenerse a la vanguardia con respecto a sus obligaciones y funciones e incluso a nuevos roles a desempeñar de acuerdo a las exigencias del mercado, preparándose para responder a las exigencias del cargo a actual o incluso a futuros cargos. La capacitación de personal suele considerarse una excelente inversión en cuanto a recursos humanos por parte de los empresarios, aun cuando esto acarrea costos, pues les permite a sus empleados en general, la actualización de sus conocimientos en cuanto a la operatividad de la organización, normas, políticas y controles, evita la obsolescencia e incluso reducen la rotación de personal.
  4. 4. La capacitación consiste en dar al empleado elegido la preparación teórica que requerirá para desempeñar su puesto con toda eficiencia. En otras palabras, la entidad busca volver a los trabajadores más adecuados al logro de sus objetivos a través de programas de aprendizaje y adaptación en cuanto a sus labores y deberes dentro del ámbito laboral. Capacitación Personal Ahora bien, consiste en un proceso que se relaciona con el mejoramiento y el crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos, dentro de la organización, con la intensión de desarrollar y fortalecer el recurso humano. Un empleador que se ve en la necesidad y requiere superarse a nivel económico y empresarial, buscara a través de su personal el incremento de productividad y eficiencia de su entidad, ofreciendo así programas y actividades para que complementen sus conocimientos e incrementen de tal manera su desempeño dentro de la organización provocando que la empresa entre en una espiral de superación.
  5. 5. Tipos de Capacitación:  Capacitación de pre ingreso: Se realiza con fines de selección, concentrándose en proporcionar al nuevo personal, los conocimientos necesarios y desarrollar sus habilidades.  Capacitación para el trabajo: Esta dirigida al trabajador que va a desempeñar una nueva función.  Inducción: Conjunto de actividades, que informan al trabajador sobre la organización, los planes, los objetivos y las políticas. Para apresurar su integración al puesto, al grupo de trabajo y a la organización.  Capacitación promocional: Conjunto de acciones de capacitación que dan al trabajador, la oportunidad de alcanzar puestos de mayor nivel de autoridad, responsabilidad y remuneración.
  6. 6.  Capacitación en el puesto: Consiste en asignar a los trabajadores antiguos o supervisores nuevos empleados a fin de capacitarlos con respecto a su nuevo cargo en vista de su experiencia. Técnicas para capacitar personal:  Conferencias: Las conferencias o exposiciones constituyen métodos prácticos y fáciles de ejecutar, es una manera rápida y sencilla de proporcionar conocimientos a grupos grandes de personas, ello a través de materiales impresos, proyectores y documentos para facilitar el aprendizaje.  Juego de roles: Se utiliza esta técnica en la capacitación para enseñar técnicas de venta, de entrevista, para dirigirse a grupos, resolver conflictos y lograr negociaciones o desempeñar cargos de más responsabilidad como jefes o supervisores.
  7. 7.  Técnicas audiovisuales: se presenta la información a los empleados mediante técnicas audiovisuales como películas, circuito cerrado de televisión, cintas de audio o video.  Aprendizaje programado: Es un método sistemático para enseñar habilidades para el puesto, consiste en presentar un conjunto de preguntas o hechos para que el alumno responda luego revisa y compara con las respuestas y retoma a aquellas en las que se ha equivocado, hasta responder correctamente todas. Este método permite al empleado una retroalimentación inmediata sobre la precisión de sus respuestas y sobre el aprendizaje que va logrando.  Simulaciones: Es una técnica en la que los empleados aprenden en el equipo real o en equipos de simulación la ejecución de sus tareas por ejemplo simulación de manejo de maquinas, vehículos, aviones, etc que utilizaran en su puesto pero en realidad son instrumentos fuera del mismo.
  8. 8. Importancia y enfoques de la Capacitación Personal: Importancia: La importancia de la capacitación del personal se relaciona directamente con la mejora continua de la gestión de una empresa por parte de sus integrantes, porque cada miembro forma parte de su funcionamiento, beneficiándose así, con un personal más preparado y adaptado a su cargo y a su entorno organizacional.
  9. 9.  Crear una mejor imagen organizacional  Producir actitudes más positivas  Favorecer la comunicación a toda la empresa  Aumentar la calidad de trabajo  Ayudar a que el personal se sienta identificado con la organización  Incrementar la rentabilidad de la misma  Estimular la toma de decisiones y la solución de conflictos organizacionales Enfoques:
  10. 10. CONCLUSIÓN Es importante resaltar que la eficiencia de cualquier organización dependerá directamente de la adecuada capacitación de su personal. Los empleados recién contratados necesitan alguna capacitación, mientras que los ya experimentados requieren nueva capacitación para mantenerse actualizados y responder a las exigencias de su puesto actual, así como a las de futuros puestos o promociones. Incluso, el personal directivo, también debe ser capacitado, a fin de orientarse en cuanto a la toma de decisiones de la entidad, para futuros y mejores negocios o procesos de productividad. En busca de beneficios, eficiencia y eficacia para la entidad. Finalmente, la capacitación de personal consiste en afianzar y enaltecer la productividad, el desarrollo y desenvolvimiento de los trabajadores en su cargo, influyendo principalmente en su comportamiento, siendo de esta manera un acto que permite proporcionar los medios de hacer posible el aprendizaje del empleado y el empleador. Por consiguiente, se recomienda la capacitación del personal teniendo en cuenta su potencial para luego analizar el adiestramiento correspondiente a cada grupo de trabajo o empleado individual
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA http://laesferarh.blogspot.com/2013/10/capacitacion-y-desarrollo-de-personal.html http://blog.empleate.com/capacitacion-del-personal-necesidad-o-mejora-del-talento-humano/224

×