Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Politicas de mantenimiento

207 views

Published on

Trabajo

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Politicas de mantenimiento

  1. 1. República bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Alumno: José Torres C.I 26.829.143 (46 A)
  2. 2. INTRODUCCION El mantenimiento industrial se basa en un conjunto de actividades de carácter técnico - organizativo que se realizan para el restablecimiento de las condiciones óptimas de explotación de equipos y maquinarias. En una empresa existen áreas, una de las cuales se encarga de llevar a cabo las operaciones de planeamiento y realización del mantenimiento, esta área es denominada comúnmente como departamento de mantenimiento, y tiene como deber principal instalar, supervisar, mantener, y cuidar las instalaciones y equipos que conforman la fábrica. . Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formadas por dos o más personas. Las políticas de mantenimiento se basan en manejar un conjunto de medidas de carácter técnico-organizativas las cuales permitan detectar condiciones de funcionamiento.
  3. 3. Principios básicos de la organización. Existen nueve principios que proporcionan la pauta para establecer una organización racional, se encuentran íntimamente relacionados, y son: 1.- Del objetivo: Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa. La existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos, sin embargo, la realidad muestra que muchas veces se crean puestos con la consecuente implicación de costos y esfuerzos inútiles. 2.- Especialización: El trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad. El trabajo se realizara más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas, mientras más específico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza. 3.- Jerarquía: Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara e ininterrumpida, desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo. 4.- Paridad de autoridad y responsabilidad: A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. No tiene objeto hacer responsable a una persona por determinado trabajo si no se le otorga la autoridad necesaria para poder realizarlo. 5.- Unidad de mando: Al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberán reportar a más de un superior.
  4. 4. 6.- Difusión: Las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse, por escrito a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con las mismas. 7.- Amplitud o tramo de control: Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que éste pueda realizar todas sus funciones eficientemente. Un gerente no debe ejercer autoridad directa a más de cinco o seis subordinados, a fin de asegurar que no esté sobrecargado, y que esté en la posibilidad de atender otras funciones más importantes. 8.- De la coordinación: Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio. Todas las funciones deben apoyarse completamente y combinarse, a fin de lograr un objetivo común; en esta forma, la organización funcionara con un sistema armónico en el que todas sus partes actuaran oportunamente y eficazmente, sin ningún antagonismo. 9.- Continuidad: Una vez que se ha establecido, la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente. Tamaño de la empresa. Metalmecánica del Orinoco S.A es una empresa pequeña que consta de un total de 468 trabajadores dedicada a la elaboración de estructuras metálicas pesadas la cual cuenta con dos principales departamentos como son producción y el control de calidad estos forman la pila fundamental para obtener el producto terminado; su misión consiste en producir y suministrar productos que contribuyan a la satisfacción y expectativas de los clientes, sus productos han sido los recursos preferidos para la elaboración de puentes y vía ductos, hoy en día forma parte de la creación del tercer puente sobre el Rio Orinoco.
  5. 5. Situación geográfica. Avenida fuerza armada, zona industrial de Matanza, UD.504, parcela 03-01-10, Pto Ordaz, Estado Bolívar. Políticas de Mantenimiento Las políticas de mantenimiento se basan en manejar un conjunto de medidas de carácter técnico-organizativas las cuales permitan detectar condiciones de funcionamiento que afecten de manera importante el servicio de las máquinas y equipos tomando las medidas necesarias para evitar interrumpir el proceso productivo Quien o quienes definen las políticas de mantenimiento? Cuando se pone en práctica la política de mantenimiento, esta requiere de la existencia de un Plan de Operaciones, el cual es conocido por todos y es aprobado previamente por las autoridades de la organización. Este Plan permite desarrollar paso a paso una actividad programa en forma metódica y sistemática, en un lugar, fecha, y hora conocido. Este punto es muy importante ya que permite incurrir en costos por pérdida de tiempo y dinero. Como se definen las políticas de mantenimiento? Se definen con el fin de la eliminación de las fallas y averías de las máquinas y equipo. Cuyos objetivos son.  Maximizar la eficacia de los equipos.  Involucrar en el mismo a todos las personas y equipos que diseñan, usan o mantienen los equipos.  Obtener un sistema de Mantenimiento Productivo para toda la vida del equipo:  Involucrar a todos los empleados, desde los trabajadores a los directivos.
  6. 6. Otra finalidad de las políticas de mantenimiento es de poder anticipar y planificar con precisión sus requerimientos. Eso quiere decir que se pueden reducir los inventarios y que se puede eliminar la parte principal del trabajo en tiempo extra. Las reparaciones a los sistemas mecánicos se pueden planificar de manera ideal durante los paros programados de la planta, de igual manera incrementar la disponibilidad para la producción de la planta, por medio de la reducción importante de la posibilidad de algún paro durante el funcionamiento de la planta, y de mantener la capacidad operacional del sistema por medio de la reducción del tiempo de inactividad de las máquinas críticas. Idealmente, las condiciones de operación de todas las máquinas se deberían conocer y documentar. El último propósito es de permitir al personal de mantenimiento el trabajar durante horas de trabajo predecible y razonable. Como se controlan o evalúan las políticas de mantenimiento? 1. Organización. Actividades propias de planificación, establecimiento de los alcances de mantenimiento, la definición de las responsabilidades y el diseño de los modelos de eficiencia. 2. Mantenimiento Preventivo. Se deben estudiar las necesidades de mantenimiento. Programarlas. Desarrollar los formatos de trabajo. Preparar las instrucciones de mantenimiento. Archivar y supervisar 3. Medir y Normalizar. En él se incluye el establecimiento de Tiempos y movimientos. Comparación de costos de mantenimiento y el establecimiento de los sistemas de órdenes de trabajo. Elaborar informes técnicos y de costós. Establecer prioridades. 4. Evaluación y Control de Mantenimiento. Esta actividad incluye la evaluación y control del personal de mantenimiento y el control de: compras, suministros, costos, cargas de trabajo, mantenimiento preventivo, productividad del sistema y de ingeniería. 5. Entrenamiento. Actividades propias del entrenamiento del personal de supervisión
  7. 7. Describir la norma covenin 3049 y su importancia en la formación del departamento o área de mantenimiento mecánico / industrial. La Norma COVENIN 3049-93, fue creada con el fin de establecer y dar a conocer los conceptos fundamentales del mantenimiento tales como: mantenimiento de ingeniería de mantenimiento, tipos de mantenimiento, organización, objetivos del mantenimiento, políticas, fallas, reparación, criticidad, confiabilidad, Mantenibilidad, disponibilidad, entre otros. Gracias a esta Norma Venezolana, como futuros ingenieros y personas dueños de empresas, podríamos con facilidad realizar programas de mantenimiento anuales, semestrales, mensuales, semanales o diarios, dependiendo del conjunto de actividades a ser programadas: también nos habla acerca del chequeo rutinario a los equipos, la diferencia y aplicación de cada uno del diferente tipo de mantenimiento. Si al momento del chequeo se detecta una avería nos muestra como emitir una respectiva orden de trabajo para ejecutar las acciones necesarias y así corregir dicha falla. Nos presenta diferentes instrucciones técnicas de mantenimiento que nos señalan lista de acciones a ejecutar sobre cada equipo; al momento de evaluar la función del mantenimiento, se nos facilita el registro de datos para analizarlos mediante índices de mantenimiento y una vez obtenido los resultados se pueden hacer correctivos necesarios para el mejoramiento de la actividades de la organización del mantenimiento.
  8. 8. CONCLUSION En una empresa existen áreas, el área denominada departamento de mantenimiento, y tiene como deber principal instalar, supervisar, mantener, y cuidar las instalaciones y equipos que conforman la fábrica. El departamento de mantenimiento a su vez divide sus responsabilidades en varias secciones, así tenemos por ejemplo: Sección Mecánica: conformada por aquellos encargados de instalar, mantener, y reparar las maquinarias y equipos mecánicos. Sección Eléctrica: conformada por aquellos encargados de instalar, mantener, y reparar los mandos eléctricos, generadores, subestaciones, y demás dispositivos de potencia. Sección Electrónica: conformada por aquellos encargados del mantenimiento de los diversos dispositivos electrónicos. Sección mantenimiento: tienen a su cargo el mantener la limpieza de toda la empresa. Las políticas de mantenimiento se basan en manejar un conjunto de medidas de carácter técnico-organizativas, esta requiere de la existencia de un Plan de Operaciones, el cual es conocido por todos y es aprobado previamente por las autoridades de la organización. La Norma COVENIN 3049-93, fue creada con el fin de establecer y dar a conocer los conceptos fundamentales del mantenimiento tales como: mantenimiento de ingeniería de mantenimiento, tipos de mantenimiento, organización, objetivos del mantenimiento, políticas, fallas, reparación, criticidad, confiabilidad, disponibilidad, entre otros.

×