Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Almacenamiento en la Nube

151 views

Published on

Investigacion

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Almacenamiento en la Nube

  1. 1. ALUMNO: JUAN JOSÉ SOLÍS DIAZ CATEDRA: INFORMATICA CATEDRATICO: DUBLEY OMAR SANDOVAL HERNÁNDEZ INVESTIGACIÓN SECCION: “D” Grupo: #6 Ciclo Escolar: 2015 Lunes 26 de Enero del 2015
  2. 2. Fue creado en el año 1960. Los constantes cambios generados en los últimos años sobre todo en lo referente a la gran cantidad de información que se genera a diario, tanto a nivel personal como en nuestras áreas de trabajo, en lo concerniente a volúmenes de informaciones de documentos producidos en el día a día y que en un momento determinado nos gustaría guardar, enlazar y/o compartir con otras personas, ha generado cambios en nuestra forma de almacenar documentos que se quieren guardar; Tambien cuando no se dispone de servidores o cuando nuestros servidores tienen un volumen de almacenamiento alto y con poca capacidad, herramientas 2.0 para guardar documentos vía web son de vital importancia. Por suerte existen un grupo de plataformas web que aunque tienen espacios limitados nos ofrecen sus servicios en forma gratuita, permitiendo el almacenamiento propio de documentos y archivos en las nubes. Compartir información en las nubes tiene sus ventajas; Una de ellas es que permiten que los usuarios además de guardar un documento puedan compartir, comentar y/o aportar contenido en forma colaborativa. Algunas características de almacenamiento en las nubes que señalaremos son las siguientes: 1- Consta de interfaces que tienen la capacidad de copiar directamente desde un equipo o carpeta determinado documentos, música, video e imágenes para ser almacenadas y compartidas con otras personas. 2- En los documentos y/o archivos se puedan crear y editar en línea. 3- Una gran parte de estas herramientas tienen una capacidad de almacenamiento de entre 2 a 25 GB sin costo alguno y que son sencillas y fáciles de usar, tienen la ventaja que por pagos adicionales puedes aumentar la cantidad de GB en un momento determinado con costo que rondan desde 10 dólares a 100 dólares. 4- Instalando el software cliente de estos servicios a una PC los datos y documentos que se tienen en la computadora o carpeta seleccionada funciona como backup y se tiene una sincronización automática con los servidores en línea. 5- Pueden ser utilizados en diversas plataformas y dispositivos tales como; Web, Windows, Mac, Android, iOS, Blackberry, Web, Windows, Mac, Android (próximamente iOS), Windows, Mac, iOS, Web, Windows, Mac, iOS, Windows Phone, entre otros. En entradas anteriores he tratado sobre Dropbox y Google Drive, que son herramientas que constan de estas características y que hacen funciones similares sobre el almacenamiento en las nubes, pero ahora me gustaría plantearles otras opciones muy interesantes que permiten almacenar información por igual o quizás con mejores resultados.
  3. 3. VENTAJAS: Ventajas de almacenamiento en la nube: •Las compañías sólo necesitan pagar por el almacenamiento que realmente utilizan. •Las empresas no necesitan instalar dispositivos físicos de almacenamiento en sus centros de datos o en las oficinas, lo que reduce los costos de IT y hosting. •Las tareas de mantenimiento, tales como la copia de seguridad, la replicación de datos, y la compra de dispositivos adicionales de almacenamiento es ahora responsabilidad de un proveedor de servicios, permitiendo a las organizaciones a centrarse en su negocio principal. DESVENTAJAS: La seguridad de los datos almacenados y los datos en tránsito pueden ser una preocupación cuando se almacenan datos sensibles en un proveedor de almacenamiento en la nube. •El rendimiento puede ser menor comparado al almacenamiento local •La fiabilidad y la disponibilidad depende de la disponibilidad de red y en el nivel de las precauciones tomadas por el proveedor de servicios. •Los usuarios con determinados requisitos de registro, tales como los organismos públicos que deben conservar los registros electrónicos de acuerdo a la ley, pueden tener complicaciones con el uso de la computación en nube.
  4. 4. La nube es un concepto abstracto que resume la posibilidad de utilizar herramientas, aplicaciones o sistemas de gestión de manera remota desde la propia Internet. Aunque pienses que los servicios en la nube no son de fiar actualmente ya lo utilizamos a diario. Servicios como Gmail, YouTube o Facebook son servicios en la nube, hospedados en Internet y son accesibles desde cualquier ordenador, Tablet o Smartphone. Evidentemente no todo en la nube es positivo, ya que dependemos de una conexión a Internet para que funcione y algunos servicios no están tan pulidos como para pasar a entornos de producción. De manera temática una serie de aplicaciones y servicios web en la nube que nos facilitarán la vida consiguiendo un sistema de trabajo disponible desde cualquier lugar y casi desde cualquier dispositivo. Uno de los principales usos de la nube y el que más rápido se ha adoptado tanto por empresas como por particulares es el de poder almacenar archivos fuera de nuestros ordenadores, ya sea para ahorrar espacio, como copia de seguridad de los que tenemos alojados en nuestros discos duros, para sincronizar y acceder a archivos desde cualquier localización o para tareas colaborativas como compartir un fichero con múltiples usuarios o elaborar un proyecto entre varios. 1.
  5. 5. Dropbox. Como hemos dicho Dropbox es hoy en día el todo en uno por excelencia entre los servicios de alojamiento en la nube y gracias a él conseguimos tener una copia en la nube de los archivos que guardemos en la carpeta creada en nuestro ordenador, tan sencillo como eso. Podremos crear carpetas privadas pero también tener una carpeta pública donde cada archivo subido (o carpeta) tendrá un enlace para que pueda ser descargado (Dropbox incluso incluye su propio acortador de direcciones desde la interfaz web) incluyendo así mismo la gestión de las distintas versiones de un archivo que vaya siendo modificado. Así mismo también podremos crear carpetas compartidas entre usuarios de Dropbox de forma que el contenido de la carpeta pueda ser modificado por cualquiera de los usuarios de la misma. Se podrán crear también galerías de imágenes y reproducir música en streaming entre otras funciones. Dropbox ofrece un espacio inicial de 2Gb ampliable mediante referidos (250Mb cada uno hasta un total de 8Gb extras) así como mediante la contratación de planes Pro (comenzando por 50Gb de capacidad por 99$/año). En las últimas versiones de Dropbox por fin se dio la posibilidad de cambiar la carpeta a sincronizar por defecto… pero desde luego es un método que se queda algo corto frente a lo que piden los usuarios de poder sincronizar las carpetas que queramos de nuestro ordenador.
  6. 6. SkyDrive Permite a los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en línea (nube), y acceder a ellos desde un navegador web o su dispositivo local. El servicio utiliza Microsoft account para controlar el acceso a los archivos del usuario. Los archivos que se comparten públicamente no requieren una cuenta de Microsoft account para acceder. Actualmente, el servicio ofrece 7 GB de almacenamiento gratuito, con un tamaño máximo por archivo de 2 GB, si se sube a través de la aplicación para escritorio de Skydrive, o 300 MB, si se sube vía web. Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez de manera estándar con cualquier navegador, y también se puede instalar una herramienta ActiveX que permite arrastrar un número ilimitado de archivos directamente desde el Explorador de Windows. Está disponible para Android. Box.net, Uno de los clásicos entre los servicios de almacenamiento en la web, sincronización y difusión de archivos. Cuenta con acceso móvil (iOS, Android y Blackberry), visualizador de documentos integrado, edición en tiempo real con Google Docs, creación de grupos de trabajos, permisos, creación de tareas, posibilidad de añadir comentarios, gestión de versiones de archivos… En cuanto a su capacidad 5Gb gratuítos con un minúsculo límite de 25Mb por archivo, siempre ampliables contratando un plan de precios. Sugarsync.
  7. 7. Es quizás el principal competidor de Dropbox y ellos mismos ofrecen una comparativa para convencerte de ser los mejores. Con un espacio inicial de 5Gb más 500Mb (hasta 5Gb extra) por cada referido incorpora también sus propios planes de precios (comenzando por 30Gb por 49,99$ al año). Entre las características de Sugarsync podemos destacar que mientras en Dropbox sincronizas una carpeta concreta Sugarsync incorpora un cliente que te permite seleccionarlas carpetas a sincronizar a parte de una propia (la “carpeta mágica”) lo que le da mayor flexibilidad pero a su vez le quita algo de sencillez. Tenemos presentes también reproducir enstreaming, crear galerías de fotos e incluso compartirlas publicándolas directamente en Facebook y por supuesto la gestión de varias versiones del mismo archivo. También tenemos por supuesto publicar enlaces de ficheros y crear carpetas colaborativas pero va un poco más allá al poder otorgar distintos permisos de acceso a las carpetas a los usuarios y poder protegerlas con contraseña. Sugarsync da soporte para casi todas las plataformas tanto de escritorio como móviles (incluyendo a Blackberry OS, Windows Mobile y Symbian) e incluso han añadido hace poco un plugin para Outlook pero incomprensiblemente se dejan en el tintero a Linux. Minus.
  8. 8. A Minus, un “recién llegado” lo situaría como al tercero en discordia, y se que muchos pondréis el grito en el cielo por nombrarlo por delante de otras alternativas pero su sencillez y progresión han convertido este servicio en algo imprescindible para mí. Minués ofrece ya de inicio 10Gb de almacenamiento que pueden incrementarse hasta los 50Gb totales con el típico sistema de referidos de forma gratuita algo que ya le hace ganar muchos puntos y nada mejor para aprovechar este espacio que el poder compartir archivos de hasta 2Gb de tamaño. Respecto al soporte Minus ofrece su software para Windows, Mac y Linux (aunque en este caso no se trata como en Dropbox o en Sugarsync de crear un mirror de archivos en la nube), y las correspondientes versiones móviles para Android, iOS y próximamente WP7. Además también pone a disposición de los usuarios extensiones y web app en Chrome y Firefox. La sencillez es algo destacable en Minus ya que subir un archivo es tan fácil como arrastrarlo hacia una ventana que se abrirá en el icono de la barra de herramientas del sistema operativo. Además el origen del servicio, compartir fotografías, queda de manifiesto cuando el propio programa te permite realizar capturas de pantalla y subirlas automáticamente para después compartirlas. mandarse mensajes a través de un servicio propio de mensajería. La edición colaborativa de carpetas ha sido una de las últimas actualizaciones de este servicio que no deja de evolucionar y que como su cofundador, John Xie, declaraba en una entrevista hecha por nuestra página hermana El Androide Libre, quiere convertirse en más divertido e interactiv CX (Cloud Experience).
  9. 9. Éste era un servicio hasta ahora para mí desconocido y sin embargo hubo un dato que me hizo prestarle atención y es que la inversión inicial de esta alternativa de disco duro virtual contó con un importante apoyo económico por parte de Erich Schmidt que quizás muchos recordeis como antiguo CEO de Google y miembro del consejo de administración de Apple… pero malo sería si ese es todo lo que puede ofrecer el servicio como carta de presentación. CX da 10Gb de almacenamiento gratuíto inicialmente pudiendo obtenerhasta otros 6Gb extras gracias a los referidos aunque por supuesto se pueden aumentar gracias a sus propios planes de precios. Como cualquier servicio que se precie permite compartir ficheros tanto de forma pública como privada y colaborar mediante una capa social similar a la vista en Minus ya que podemos ver las subidas de otros usuarios y comentarlas aparte de editarlas y añadir nuestros propios archivos. Además también permite descubrir a otros usuarios con nuestros mismos intereses y unirnos a sus conversaciones. En cuanto al soporte ofrecido tenemos Windows, Mac e iOS quedando pendiente una futura versión para Android. Escrito por Revista Cloud Computing | 12 junio, 2012 Servicios de alojamiento hay muchos y cada uno ofrece distintas características, por lo que tenemos para elegir y usar el que más se adapte a nuestras necesidades. Una comparativa hecha por el blog francés Autor du Web en dondemuestra 19 de los mejores servicios gratis de alojamiento de ficheros en la nube. En esta comparativa podrán ver el nombre del servicio y su enlace, la cantidad de GB gratis que ofrecen, sistemas operativos soportados y aplicaciones disponibles para Smartphone.

×