La energía

208 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
208
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
55
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La energía

  1. 1. Juan José Ruiz Saldivar 4 B Computación
  2. 2.  El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, energía se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, energía se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.
  3. 3.  Usamos la energía en diferentes aspecto de la vida  En las fábricas: La industria utiliza aproximadamente la mitad de la energía eléctrica. Ahora las industrias también empieza a ser productora de energía.  En el transporte: Solo en el transporte público se utiliza la energía, aunque ahora se están trabajando en versiones eléctricas de automóviles de gasolina.  En la agricultura: Se utiliza para motores de riego y otros usos mecánicos.  En los hogares: La electricidad se utiliza en los hogares para usos térmicos.
  4. 4.  Son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol, entre otros. El viento es una fuente de energía. El sol es otra fuente de energía
  5. 5.  La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. A continuación les hablare sobre las energías:Nuclear Energía Renovable Fósil
  6. 6.  Es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo o el gas natural. No es un tipo de energía renovable, por lo que no se considera como energía de la biomasa, sino que se incluye entre las energías fósiles.
  7. 7.  Es un mineral que se formó a partir de los restos vegetales prehistóricos, principalmente de los helechos arborescentes. Estos restos sepultados por el fango y bajo los efectos del calor, la presión y la falta de oxigeno, tomaron la estructura mineral que hoy presentan. La importancia del carbón radica en su poder energético como combustible y en el hecho de constituir la materia prima fundamental en la elaboración de infinidad de artículos.
  8. 8. Es un líquido oleosocompuesto de carbono ehidrógeno en distintasproporciones. Se encuentraen profundidades que varíanentre los 600 a los 5000metros.El petróleo y sus derivados tienes múltiples y variadasaplicaciones. Además de ser un combustible de primerorden, también constituye una materia primafundamental en la industria, pues a partir del petróleo sepueden elaborar fibras, caucho artificial, plásticos,jabones, asfalto, tintas de imprenta, etc.
  9. 9.  El gas natural está compuesto principalmente por metano, un compuesto químico hecho de átomos de carbono e hidrógeno. Se encuentra bajo tierra, habitualmente en compañía de petróleo. Se extrae mediante tuberías, y se almacena directamente en grandes tanques.
  10. 10.  La energía nuclear es la energía que se libera en las reacciones nucleares. Sin embargo, también nos referimos a la energía nuclear como el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como la obtención de energía eléctrica, térmica y/o mecánica partir de reacciones nucleares.
  11. 11.  La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado, liberando una gran cantidad de energía. Un ejemplo claro lo vemos a diario en la energía solar que tiene su origen en la fusión de núcleos de hidrógeno, generándose helio y liberándose una gran cantidad de energía que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética.
  12. 12.  La energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. A continuación hablaremos de las energías:  Eólica  Solar  Hidráulica  Mareomotriz  Geotérmica
  13. 13.  Es obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. Es obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde
  14. 14.  Es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en eléctrica.
  15. 15.  Es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico. El gradiente geotérmico nos da una idea de la variación del calor interno de la Tierra.
  16. 16.  Energía de la biomasa:  Es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. Motor Stirling, capaz de producir electricidad a partir del calor producido en la combustión de la biomasa.
  17. 17.  El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa-organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca. Los combustibles de origen biológico puede sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo o el carbón
  18. 18.  El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana. Éste fenómeno evita que la energía solar reciba constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en invernadero. Remedio: El protocolo de Kioto es un convenio internacional que intenta limitar globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero.
  19. 19.  Tipos de energía que debemos usar:  Las energías renovables como:  Energía del viento  Energía del sol  Energía del agua  Energía de la tierra  Energía de la biomasa  Biocombustibles  Son energía limpias que no contaminan tanto como las otras y sus recursos son ilimitados Las Energías renovables son las energías del futuro.

×