Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El aparato fonador

4,992 views

Published on

El APARATO FONADOR

Published in: Data & Analytics

El aparato fonador

  1. 1. El funcionamiento básico del aparato fonador es algo que debes conocer si piensas dedicarte a mejorar el uso y entendimiento de tu propia voz. Conocerlo ayuda a entender mejor las sensaciones que tenemos. Para empezar, una vez entiendes el mecanismo básico de la voz verás perfectamente como lo que te han enseñado siempre en clases de canto no tiene mucho sentido: “canta desde el diafragma”, “pon el sonido en la máscara”
  2. 2. EMISOR  MENSAJE  RECEPTOR   Producción del sonido  Transmisión del sonido  Audición del sonido y percepción del mensaje
  3. 3. SONIDO Descodificación que efectúa nuestro cerebro de las vibraciones percibidas a través de los órganos de la audición. Estas vibraciones se transmiten a través del aire en forma de   ONDAS SONORAS Originadas por la creación de un movimiento vibratorio en un cuerpo.
  4. 4. La producción del habla ARTICULACIÓN  FONACIÓN Son conceptos básicos. Se refieren a procesos diferentes, pero complementarios en la producción del habla.
  5. 5. FONACIÓN Proceso de producción de una onda sonora (voz) mediante la acción de una fuente de sonido. “FUENTE DEL SONIDO”
  6. 6. La voz • Es el resultado de la vibración de las moléculas de aire provocada por el movimiento de las cuerdas vocales cuando la corriente de aire procedente de los pulmones pasa a través de la glotis. • Teoría mioelástica de la producción de la voz: combinación de la presión subglótica y el efecto Bernoulli. Origen mecánico y aerodinámico del tono laríngeo.
  7. 7. La vibración de las cuerdas vocales
  8. 8. La frecuencia
  9. 9. Onda simple y onda compleja
  10. 10. El tono laríngeo El valor de F0 en la onda resultante de la vibración glótica es diferente para cada persona, ya que depende de tres factores: – La masa de las cuerdas vocales – La tensión en que se encuentran – La presión subglótica que existe en el canal vocal
  11. 11. • 350 Hz para las voces infantiles • 250 Hz para las voces femeninas • 125 Hz para las voces masculinas Téngase en cuenta que el TONO no es uniforme, el hablante puede variarlo a su antojo.
  12. 12. ARTICULACIÓN Movimientos o posturas de los órganos articuladores para interrumpir o modificar la salida de la corriente de aire. “FILTRO DEL SONIDO”
  13. 13. La resonancia • Propiedad por la que un cuerpo se pone a vibrar por simpatía si le alcanza la vibración de otro cuerpo con el que coincide en frecuencia. Como resultado, las frecuencias coincidentes se ven reforzadas. • Todas las cajas de los instrumentos de cuerda son resonadores, no añaden frecuencia, ni varían la duración del sonido, pero sí lo hacen perceptible a más distancia.
  14. 14. Clasificación de los sonidos del lenguaje Basándonos en los movimientos y posiciones de los órganos fonadores • Según el modo de articulación (canal salida del aire, grado de constricción) • Según el lugar de articulación • Según la acción de las cuerdas vocales • Según la acción del velo del paladar • Según la acción labial
  15. 15. • Al leer el texto, tenemos que hacer pausas o interrupciones, bien sea para expresar lo que quiere decir el autor o simplemente para respirar. En el lenguaje escrito, esas pausas se señalan muchas veces mediante signos de puntuación. • La porción del discurso comprendida entre dos pausas se llama unidad melódica o grupo fónico. • El gripo fónico puede costar de: Una sola palabra. Ejemplo: Si Varias palabras . Ejemplo: Desde la noche oscura. Una oración. Ejemplo: Aquí termina todo.
  16. 16. GRACIAS POR SU ATENCIÓN FIN

×