Concesiones de aguas subterraneas

4,341 views

Published on

  • Be the first to comment

Concesiones de aguas subterraneas

  1. 1. Concesiones de aguaAutorización que las personas naturales ojurídicas y las entidadesgubernamentales, requieren para elaprovechamiento de las aguas de dominiopúblico, de conformidad con el Decreto 1541 de1978 y decreto-ley 2811 del 74.
  2. 2. Se tienen encuenta los siguientes aspectos:•Utilizacion para el consumo humano, colectivo ocomunitario sea urbano o rural•Utilizacion para necesidades domestica individuales.•Usos agropecuarios comunitarios•Generacion de energia•Usos industriales•Usos recreativos
  3. 3. DISPONIBILIDAD DEL RECURSOEl suministro de agua para obtener concesiones estasujeto a la dispinibilidad del recurso , por tanto lacorporacion no es resposable cuando por causasnaturales no pueden garantizar el caudal concedido.En caso de escasez todos seran abastecidos porturnos.
  4. 4. CARACTERISTICAS ESPECIALESDE LAS CONCESIONESACUEDUCTO PARA USO DOMÉSTICOArtículo 67°.- Las concesiones que el Instituto Nacionalde los Recursos Naturales Renovables y delAmbiente, Inderena, otorgue con destino a la prestaciónde servicios de acueducto,en los sistemas detratamiento, distribución, instalacionesdomiciliarias, ensanches en lasredes, reparaciones, mejoras y construcción de todas lasobras que vayan a ejecutarse.
  5. 5. Uso agrícola, riego ydrenaje.Artículo 68°.- Las concesiones para uso agrícola ysilvicultural, deberán incluir la obligación del usuario deconstruir y mantener los sistemas de drenaje y desagüeadecuados para prevenir la erosión, revenimiento ysalinización de los suelos.
  6. 6. Uso Industrial.Artículo 69°. Se entiende por uso industrial el empleo deaguas en procesos manufactureros o en los detransformación y en sus conexos o complementarios.Artílcuo 70°.- Establecerá el Instituto Nacional de losRecursos Naturales Renovables y del Ambiente, Inderena,en coordinación con el Ministerio de Salud.Artículo 71°. -El Instituto Nacional de los R.N.R y delAmbiente, Inderena, podrá suspender temporalmente odeclarar la caducidad de una concesión de aprovechamientode aguas para uso industrial.Artículo 72°.- solicitudes para aprovechamiento de agua,lugar y el sitio donde se produzca el vertimiento de lasaguas servidas.
  7. 7. Uso energéticoArtículo 73°.- Se entiende por uso energético delagua, su empleo en:1.Generación cinética, como en el movimiento demolinos;2.Generación hidroeléctrica y termoeléctrica3.Generación térmica y nuclear.Artículo 74°.- Las solicitudes de concesión de aguaspara los usos previstos en el artículo anterior. Anexar elestudio ecológico y ambiental a que se refiere elartículo 28 del Decreto-ley 2811 de 1974, con lasespecificaciones que establezca el Instituto Nacionalde los Recursos Naturales Renovables y delAmbiente, Inderena, en coordinación con el Ministeriode Salud.
  8. 8. Artículo 75°. Para obtener ampliaciones de fuerzahidráulica o de plazo se deberá presentar solicitud, en ellalos documentos que acrediten legalmente la existencia dela concesión.Artículo 76°.- La concesión del uso de aguas para losfines previstos en el artículo 73 de este Decreto, noimpiden que las mismas aguas se concedan para otros usos.Artículo 77°.- La concesión de aguas para uso energéticono envuelve la de prestación del servicio público dedistribución y suministro de electricidad.
  9. 9. USOS MINEROS Y PETROLEROS.Artículo 78°.- Las solicitudes de concesión de agua paraesta clase de usos deberán acompañarse de los estudios yespecificaciones a que se refiere el artículo 70 de esteDecreto.Artículo 79°.- Los concesionarios de aguas para usominero y petrolero deberán cumplir las obligacionesestablecidas por los artículos 146 y 147 del Decreto-ley2811 de 1974.Artículo 80°.- Las concesiones de aguas para uso enmineroductos deben gestionarse ante el Instituto Nacionalde los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente.
  10. 10. Artículo 81°.- Para el uso de aguas para explotaciónpetrolífera, el Instituto Nacional de los RecursosNaturales Renovables y del Ambiente, Inderena, otorgaráconcesión.Artículo 82°.- El concesionario está obligado a prevenir lacontaminación de las napas de agua subterránea que lasatraviesan, y los usos de agua para exploración minera ypetrolera estarán condicionados por las disposiciones delos Códigos de Minas y Petróleos y demás normas legales
  11. 11. Flotación de maderas .Artículo 83°.- La utilización de las aguas para eltransporte de madera por flotación requiere concesión.Artículo 84°.- El Instituto Nacional de los RecursosNaturales Renovables y del Ambiente, Inderena, encoordinación con el Ministerio de Obras Públicas yTransporte, determinará las playas en las cuales podrávarar y armarse las balsas de flotación de maderas.Artículo 85°.- Para determinar los lugares, la forma delavado, las condiciones de operación de las naves fluviales olacustres que transportan sustancias capaces de producirdeterioro ambiental.
  12. 12. Artículo 86°.- El Ministerio de Obras Públicas yTransporte en coordinación con el Instituto Nacional delos R.N.R y del Ambiente, Inderena, y el Ministerio deSalud, establecerá las regulaciones necesarias paraprevenir la contaminación que pueda derivarse de laoperación o lavado de las naves destinadas al transportehumano o de carga.
  13. 13. TIPOS DE CONCESIONES:AGUAS SUBTERRANEAS:La prospección y exploración en busca de aguassubterráneas tanto en terrenos propios como baldíos enjurisdicción del departamento del Magdalena, requierepermiso de CORPAMAG. Igualmente se requiere de permisoo concesión de aguas para el aprovechamiento de las aguassubterráneas una vez construido el pozo. AGUAS SUPERFICIALES:Es el permiso que otorga la autoridad ambiental para el usoy aprovechamiento del recurso hídrico ya sea que se captede fuentes superficiales comoríos, quebradas, arroyos, nacimientos, acequias, amagamientos, etc., bien sea para uso doméstico colectivo oindividual, agrícola, pecuario, riego, recreativo, industrial ygeneración de energía, entre otros.
  14. 14. PROCEDIMIENTO SOLICITUD CONCEGSIONES DE AGUAREQUICTOS: Solicitud dirigida a la corporacion autonomaregional•Nombre del solicitante, cedula o nit , direccion y telefono•Nombre de la fuente al cual se le solicita la concecsoncon la respectiva ubicacion, especificando si son aguassuperficiales , lluvias o subterranias•Nombre del predio que se beneficiara con la concecion ysu ubicacion•Destinacion o uso qeu se le dara al agua
  15. 15. TRAMITES•Presentación personal de documentos.•Elaboración de auto admisorio.•Visita ocular por parte de la subdirección de la gestiónambiental.•Incluir el concepto técnico junto con el análisis delagua si es para uso doméstico.•Se dictará la correspondiente resolución.•Notificación de acto administrativo.•Transcurridos 10 días de la entrega de la citación, si nose presenta el interesado.
  16. 16. NORMATIVIDAD•Decreto 1541- 78•Decreto 1449-77 conservacion de los R.N.R.•Decreto475-98 Normas Tecnicas de la calidad del agua•Decreto 3100-2003 Tasas Retributivas.•Ley 373-97 Uso Eficiente y Ahorro del Agua.•Decreto 1594-84 Uso del Agua y sus residuos liquidos.•Decreto 1729-02 Cuencas hidrograficas.
  17. 17. Decreto 1541 De 1978• En el cual se reglamenta en el capitulo III las características y procedimientos para la otorgar concesiones de aguas superficiales y subterráneas
  18. 18. Concesiones capitulo IIICONFORMADO POR 3 SECCIONES: Disposiciones comunes Características y condiciones de las concesiones Procedimientos para otorgar concesiones
  19. 19. DISPOCIONES COMUNESDel articulo 36 al 43 de decreto fines del aprovechamiento del agua Las concesiones esta sujeta a la disponibilidad del recurso, el estado no es responsable. Duración de las concesiones Orden de prioridades para las concesiones El IDERENA podrá variar el orden anterior

×