Biologia celularUNIONES ADHERENTES Y DESOSOMAS

6,288 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,288
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biologia celularUNIONES ADHERENTES Y DESOSOMAS

  1. 1. BIOLOGIA CELULARHILARIO MARTINEZ J. FIDEL
  2. 2. UNIONES ADHERENTES Y DESOSOMAS FIJACION DE UNAS CELULAS CON OTRAS
  3. 3. Uniones celularesLas uniones celulares son tres tiposfundamentales: Uniones deanclaje, Uniones de oclusión y Unionesde comunicación. El complejo de uniónintracelular consiste en una zona deoclusión, una unión adherente y undesmosoma . Las uniones adherentes ylas zonas de oclusión rodean lacélula, mientras que los desmosomas ylas uniones comunicantes se limitan aun sitio particular entre las célulasadyacentes.
  4. 4. ZONA DE OCLUSION UNION ADHERENTEUNION COMUNICANTE DESOSOMA
  5. 5. Uniones de anclaje: Son uniones adherentes y desmosomas quepermiten la fijación de unas células con otras, cuando las unionesadherentes se organizan de cierta manera se denominancomplejo de unión. Las células de unión adherentes semantienen unidas por enlaces dependientes de calcio que seforman entre los dominios extracelulares de las moléculas decadherinas , el dominio citoplasmático de estas se une mediantecateninas alfa y beta con diversas proteínas citoplasmáticas ,incluidos los filamentos del actina del citoesqueleto, esta uniónse encuentra más frecuentemente en los epitelios.
  6. 6. Los desmosomas son uniones adhesivas en forma de disco de 1micro nanómetro, son abundantes en los tejidos con tensiónmecánica, como el músculo cardiaco, las células epiteliales depiel y cérvix. Los desmosomas contienen caderinas que unen doscélulas a través de una brecha intracelular estrecha, las cadeninascontiene unos dominios conocidos como desmogleínas ydesmocolinas. Las placas citoplasmáticas densas de la superficieinterna de las membranas plasmáticas sirven como sitios defijación para los filamentos intermediarios curvos a los de loshemodesmosomas.
  7. 7. Uniones de oclusión: estas forman una banda continua en todoel borde apical de las células epiteliales. El aspecto de estazona resulta de la existencia de múltiples puntos de contactoentre las láminas externas densas de las membranas celulares.Estos puntos de contacto resultan de la interacción, en elextracelular, de un tipo especial de proteínas transmembranallamadas occludinas.
  8. 8. Uniones de Comunicación (nexo, gap junction, unión enhendidura): las uniones comunicantes ocurren en lugarespequeños y discretos de la membrana plasmática lateral .Presentan una serie de proteínas (conexiones) formadas por 6subunidades, que forman un poro por donde pueden pasarmoléculas de un peso menor a los 800 Daltons (iones) de unacélula a otra.
  9. 9. gracias

×