ANÁLISIS Y DISEÑO DE SITEMAS DE INFORMACIÓN II

429 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
429
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SITEMAS DE INFORMACIÓN II

  1. 1. ANÁLISIS Y DISEÑO DE SITEMAS DE INFORMACIÓN II JHON FREDY ROMERO OSORIO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
  2. 2. ANÁLISIS Y DISEÑO DE SITEMAS DE INFORMACIÓN II JHON FREDY ROMERO OSORIO PROFESORA LUZ STELLA GIRALDO GALLEGO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION II BOGOTA, NOVIEMBRE DE 2013
  3. 3. INTRODUCCIÓN Gracias a los múltiples y vertiginosos desarrollos tecnológicos de hoy en día las unidades de información tales con bibliotecas, centros documentales, museos entre otros se han visto avocados a la implementación de sistemas de información que les permitan suministrar de una forma armónica y practica los serviciosque se ofrecen, por medio de software diseñados para colaborar con la organización de fondos bibliográficos los cuales permiten a los usuarios acceder al material disponible en cada una de las salas dispuesta para la consulta. Este trabajo nos permite conocer un poco mas afondo uno de estos sistemas de información el cual se encuentra disponible en la Red Capital de Bibliotecas Públicas (BIBLIORED) de la ciudad de Bogotá.
  4. 4. OBJETIVO Adquirir, seleccionar, controlar y facilitar el acceso al material bibliográfico al personal de usuarios de las bibliotecas pertenecientes a la red Red Capital de Bibliotecas Públicas (BIBLIORED) de la ciudad de Bogotá. Colocando a disposición de sus clientes internos como externos por medio del sistema de información ALEPH servicios que le faciliten la consulta y administración de las colecciones bibliográficas existentes en las unidades de información.
  5. 5. SISTEMA DE INFORMCIÓN BIBLIOTECA PÚBLICA VIRGILO BARCO La Biblioteca pública Virgilio Barcohace parte de BibloRed, es la red de gestión de información y conocimiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que promueve la apropiación social de la lectura, la investigación, la cultura y las TIC, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, la inclusión, el enriquecimiento del capital humano, social y cultural, así como el ejercicio de la ciudadanía activa de todos los habitantes de la ciudad, priorizando acciones con las poblaciones en situación de desventaja y/o condición de vulnerabilidad. Creada en 1998, BibloRed abrió sus puertas al público en el año 2001 con los servicios de los parques Biblioteca Virgilio Barco, El Tunal y El Tintal. En ese mismo año se vincularon a la red las bibliotecas locales y de barrio existentes en Bogotá. BibloRed está conformada por 17 bibliotecas públicas, ubicadas en puntos estratégicos de 12 localidades de la ciudad, lo que garantiza una amplia cobertura de los servicios bibliotecarios para Bogotá y la articulación con diferentes instituciones públicas y privadas en sus zonas de Biblioteca Pública Virgilio Barco Ubicación: Av. Cra. 60 No. 57-60 Teléfono: 571-379 3520 ext. 3000 Bogotá D.C. Recibió su nombre en homenaje al ex presidente Virgilio Barco Vargas. Está ubicada en una zona céntrica de la ciudad rodeada de parques y complejos deportivos y recreativos, en la cual atiende a los habitantes de las localidades de Teusaquillo, Chapinero, Engativá, Barrios Unidos, Los Mártires y Puente Aranda. Fue diseñada por Rogelio Salmona; uno de los arquitectos más importantes del país. Ofrece amplios espacios para la lectura y rincones iluminados en los cuales se puede disfrutar del paisaje natural del parque y de los espejos de agua que la rodean. Esta estructura arquitectónica, declarada Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, se combina con la variada programación que ofrecen las bibliotecas de la Red y que despierta en los niños, jóvenes y adultos un gran interés por la lectura, la escritura y las manifestaciones artísticas. Actualmente funciona también como sede de la administración de BibloRed. Servicios ofrecidos: Esta biblioteca cuenta con diferentes tipos de salas dependiendo de las necesidades de cada uno de sus visitantes: Sala general
  6. 6. Sala infantil Sala de videoteca y sonoteca Sala de internet y multimedia Sala de capacitación Cubículos de estudio Circulación y préstamo externo Afiliación Préstamo externo Convenios interinstitucionales Servicios de apoyo Casilleros Reprografía Parqueadero Cafetería La Biblioteca Pública Virgilio Barco cuenta para el apoyo de sus servicios con un sistema de informacióndenominado Aleph. Aleph Es un programa de automatización de servicios de la información que cuenta con ciertos criterios, que son:La confianza, la experiencia y la especialización del software. Este sistema data desde los años de 1988 y claro es un programa de un eficaz servicio para la automatización de la información y los servicios bibliotecarios. Características del Sistema Aleph Facilita la administración de las tablas y la configuración del sistema. Facilita el control y la gestión de todo proceso de pedidos y recepción de materiales Permite importar y exportar registros Cataloga en diferentes versiones de formato MARC o en formato libre. Crear plantillas o revisar la catalogación de documentos. Controla las bases de datos de los encabezamientos de títulos, personas, entidades y materias. Contiene la condición multilingüe. Controla los préstamos, los ítems, las renovaciones, las reclamaciones, las devoluciones, las reservas, las peticiones de fotocopias, la gestión de salas de lectura y el número de los usuarios dentro de labiblioteca.
  7. 7. Permite realizar la circulación, las búsqueda catalograficas interbibliotecarios (personaliza el entorno según el tipo de usuario). y los préstamos Gestiona la solicitud de préstamos interbibliotecarios (tanto entrantes como salientes) realizándolas a través de herramienta web. Facilita el acceso, la información relacionada de los cursos impartidos y la creación de bibliografías recomendadas. Permite gestionar colecciones digitales y de multimedia y los metadatos asociados a los objetos de estas. Además permite integrar libros o revistas con documentos de video (sonidos, imagen y texto). Ventajas: Flexible. Los componentes modulares pueden adaptarse para cumplir los requerimientos de la institución o consorcio. Fácil de usar. Los flujos de trabajo amigables e interfaces gráficas intuitivas incrementan la eficiencia del personal staff y de los usuarios. Personalizable. Los componentes modificables permiten a las bibliotecas y consorcios de cualquier tamaño, crear su propio sistema de administración. Multilingüe. El soporte completo de Unicode ofrece capacidades de texto multidireccional y de múltiples juegos de caracteres. Módulos que Posee Constituye una completa solución, avanzada y basada en estándares industriales, bibliotecológicos e informáticos. El sistema posee módulos de circulación, catalogación, adquisiciones, catálogo en línea (OPAC) y administración, búsquedas, renovaciones, consultas de disponibilidad para préstamos interbibliotecarios (PIB), reservas, recepción de avisos de vencimientos y de adjudicación de reservas vía e-mail. El catálogo en línea posee poderosas herramientas de búsqueda que ofrecen a los usuarios la opción de elegir búsquedas básicas o avanzadas, así como un número ilimitado de índices de palabras y alfabéticos. Servicios que brinda a los usuarios Ver los préstamos actuales y renovar materiales. Ver el historial de préstamos. Definir un idioma de interfaz y un formato de despliegue de registros por omisión.
  8. 8. Guardar resultados de búsquedas específicas y estrategias de búsqueda en un estante electrónico personal para su futura recuperación y enviar esta información por correo electrónico. Definir múltiples perfiles para la diseminación selectiva de información (DSI). El servicio DSI notifica a los usuarios acerca de la disponibilidad de nuevas publicaciones de interés para ellos. A continuación se presentaran algunas imágenes de los servicios que ofrece este sistema de información en donde se relaciona cada una de los diseños de un sistema de información tales como: Diseños de salidas Diseño de Entradas Diseño de archivos Este sistema permite hacer 4 tipos de búsqueda: Búsqueda básica: Este se utiliza cuando no se cuenta con datos suficientes para realizar la búsqueda así que se debe digitar una palabra, tema o frase.
  9. 9. Búsqueda multicampo: Se utiliza para combinar elementos que permiten depurar una búsqueda: autor, titulo, sala donde se ubica el material. Búsqueda avanzada Permite buscar más de un grupo de palabras a la vez. Entre más datos tenga, mas especifica será la búsqueda: tema, autor, año.
  10. 10. Búsqueda alfanumérica: Permite combinar números o letras para general listas de materiales y obtener índices por autor, titulo, materia o lugar de publicación. Posteriormente una vez se haya digitado el criterio de búsqueda y los datos mínimos el sistema nos presentara en pantallas el material disponible informándonos:
  11. 11. Para verificar la ubicación y disponibilidad del materia damos clik en la columna denominada ejemplar/prestado. Allí nos mostrara una descripción mas especifica del material seleccionado en donde podremos identificar si se encuentra disponible en sala y la ubicación física en estantería o si por el contrario se encuentra prestado. Ejemplo: De igual manera el sistema cuenta con iconos que nos facilitan la navegación por el catalogo, entre ellos encontramos: Como su nombre lo indica este nos permite regresar al listado general de consulta encontrada. Este icono nos lleva directamente a los diferentes tipos de búsqueda Si somos usuarios afiliados o socios de la biblioteca por medio de este icono nos identificamos logrando obtener mayores beneficios en cuanto a consultas y prestamos de material.
  12. 12. Al dar clik en este icono nos permitirá regresar al listado de resultados de la consulta. Por medio de este icono nos permite llevar un historial del material que se selecciono para posteriormente ser consultado Al ingresar a este icono nos trasladara alas diferentes bases de datos con que cuanta la biblioteca la cual nos permitirá acceder a información disponible en otro lugar. Como su nombre lo indica este enlace nos permite conocer las novedad del material que semanales o del día en cuanto a las actividades de la biblioteca. En este enlace podremos recibir ayuda con referencia al uso del catalogo o d los servidos ofrecido en la biblioteca.
  13. 13. Diseños de entradas: Catalogación de registros: Este sistema nos permite la catalogación de nuevos materiales seleccionando la pestaña de catalogación en donde se debe diligenciar el tipo de material a incluir ejemplo: libro, mapas, materiales visuales, etc. El registro una vez creado se guardara automáticamente en la base bibliográfica local permitiendo así a sus usuarios consultarlo de acuerdo a los criterios almacenados. Es importante mencionar que el sistema permite la modificación de los registros existentes dado el caso de un error. A continuación se observa un registro de un material catalogado. Este sistema también nos permite realizar formatos de préstamos, estadísticas, multas solicitudes de reserva, solicitud de fotocopias entre otras. De acuerdo al usuario que queramos consultar.
  14. 14. DISEÑO DE ARCHIVOS Lo diseños de archivos están elaborados de tal forma que cada uno de los datos se relacionen entre sí con el fin de poder obtener resultados más amplios de acuerdo a las consultas realizadas por los usuarios de la unidad de información.
  15. 15. CONCLUSION Los adelantos tecnológicos en los diferentes campos del desarrollo mundial se han visto reflejados en permitir que los seres humanos tengan una mejor calidad de vida, es por esta razón que los sistemas de información juegan un papel importante dentro de las tareas realizadas a diario por la comunidad mas específicamente dentro del ámbito del desarrollo profesional de la población educativa, así como de aquellas personas dedicadas a la investigación quienes ven en las unidades de información como bibliotecas, centros documentales y museos la oportunidad de encontrar y utilizar herramientas que les permiten ubicar la información de una forma fácil, oportuna y eficaz por medios de sistemas diseñados para la búsqueda de las información.
  16. 16. BIBLIOGRAFIA Biblioteca pública Virgilio Barco http://www.monografias.com/trabajos82/sistemas-automatizados-bibliotecasuniversitarias/sistemas-automatizados-bibliotecas-universitarias2.shtml http://www.ecured.cu/index.php/ALEPH

×