Caso CLINICO SOBRE LA DIARREA

93,509 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
26 Likes
Statistics
Notes
  • No conocia "Los patrones funcionales de Marjorie Gordon" bién completo, preguntas indispensables acerca del paciente, gracias por compartir tu trabajo!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
93,509
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
1,104
Comments
1
Likes
26
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caso CLINICO SOBRE LA DIARREA

  1. 1. DEDICATORIA Agradezco en lo particular: A Dios como fuente de todo bien por permitirme llegar a este punto en lavida. A nuestra profesora de Enfermería Loiris Salgado, por impulsarme a lainvestigación e impartirnos sus conocimientos. A mis padres, familiares y amigos más cercanos quienes cada día me apoyanen mis estudios universitarios.
  2. 2. INTRODUCCION La aplicación del PLACE, siguiendo los lineamientos del proceso de atenciónde enfermería en todas sus etapas utilizando las taxonomías NANDA, NOC y NIC,serán los pasos a desarrollar en la presentación de este caso clínico, relacionado conusuario de 58 años de sexo masculino, con diagnóstico de diarrea por amibiasis. La relación entre diarrea y deshidratación van de la mano correlacionadas deforma recurrente en la mayoría de los casos en los que se presente el tipo dediarrea. Con el propósito de evaluar al usuario de forma completa, se realizara laaplicación de la valoración a través de los patrones funcionales de la salud deMarjorie Gordon y así determinar el patrón o los patrones alterados y lasnecesidades interferidas y darle paso continuo al Diagnostico según los dominios dela NANDA, en busca de los resultados NOC y dando respuesta a través de lasintervenciones NIC.
  3. 3. OBJETIVO GENERAL Aplicar el Plan de cuidados de enfermería a usuario de 58 años de sexomasculino con Dx. Médico de Diarrea Prolongada R/C Amibiasis. OBJETIVOS ESPECIFICOS Exponer la fisiopatología LA DIARREA Causas, signos y síntomas, tratamiento. Planteamiento del caso clínico. Aplicación consecuente del PLACE, utilizando la valoración según lospatrones funcionales de la salud de Marjorie Gordon y poniendo en práctica el usode las taxonomías NADA, NOC Y NIC.
  4. 4. CAPITULO I LA DIARREA La diarrea es un sistema de limpieza digestivo que nuestro organismo poneen marcha muchas veces y que no debe preocuparnos; sin embargo, en algunasocasiones puede suponer un problema, especialmente cuando se trata de niños o depersonas mayores que tienen un riesgo añadido de deshidratación. Mucha gente confunde la diarrea con ir de vientre más de dos veces al día. Ladiarrea consiste en la presencia de heces líquidas o muy poco sólidas, generalmentede color más claro de lo habitual, con sensación de tenesmo (ganas de defecarintensas, que no ceden del todo después de haber ido al váter). En los niños pequeños es más complicado detectar una diarrea porque, engeneral, en lactantes de muy poca edad las heces ya son bastante desligadas. Engeneral, podemos considerar que se trata de diarrea cuando el bebé hace más desiete deposiciones al día. CAUSAS La diarrea se produce como consecuencia de una alteración de los procesosdigestivos que puede obedecer a causas físicas o bien de tipo emocional. Infección por bacterias, virus o protozoos.Es sin duda la más frecuente. Muchas de las diarreas atribuidas a un golpe de calor,en realidad se deben a que en estas condiciones proliferan mejor ciertos virus.Aunque la mayoría de las diarreas tengan una causa infecciosa esto no quiere decir,ni mucho menos, que se tengan que utilizar antibióticos de forma regular, puestoque su uso contribuye a la diarrea.
  5. 5. Prescripción de ciertos medicamentos. Los antibióticos son uno de ellos, porque arrasan con todos los microbiosintestinales, buenos o malos, y favorecen la reproducción posterior de algunosmicroorganismos patógenos. Sin embargo, otros medicamentos también puedenproducir diarrea como, evidentemente, los laxantes. Trastornos emocionales. También se pueden saldar con una diarrea. La angustia, trasladada a niveldigestivo, puede causar un aumento del movimiento intestinal y una disfunciónbiliar que provoquen la presencia de uno o varios despeños diarreicos. Intoxicaciones alimentarias. Las intoxicaciones son la causa más frecuente de diarrea estival. A veces esdifícil saber si el alimento estaba contaminado por tal o cual microbio o sisimplemente estaba en mal estado sin estar infectado; en este caso, la diarrea es elprimer mecanismo de protección que el sistema digestivo activa ante cualquieralimento que le pueda causar daño. PARACLINICOS • Examen físico • Coproanálisis (Heces) • Hematología • Electrolitos en sangre (na+, k+, cl-) • Coprocultivo.
  6. 6. SIGNOS Y SINTOMAS • Tenesmo • Escape (Incontinencia fecal) • Más de 6 deposiciones Líquidas al día • Escalofríos • Fiebre • Dolor estomacal • Dolor muscular • Pérdida de peso • Boca seca • Hipotensión arterial • Estado letárgico • Ausencia o baja de diuresis • Ausencia de lágrimas • Hundimiento de los ojos • Síntoma del pliegue DESHIDRATACION La deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales de uncuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo sihay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estosfactores. También ocurre en aquellas enfermedades donde está alterado el balancehidroelectrolítico. Básicamente, esto se da por falta de ingestión o por exceso deeliminación. El agua corporal total se distribuye en 2 compartimientos: extracelular eintracelular.
  7. 7. • El líquido extracelular contiene la tercera parte del agua corporal total, (20% del peso corporal) del cual el líquido intersticial ocupa el mayor espacio. El volumen plasmático constituye el 4 a 5 % del peso corporal. • El líquido intracelular está constituido por el líquido que se halla dentro de las células, y representa los 2/3 restantes del agua corporal total (40% del peso corporal). La deshidratación se puede medir según sea el grado de peso corporalperdido: • Leves: <3 % en niño mayor o adulto; <5% en un lactante, de pérdida de peso corporal. • Moderados: 3-6 % en niño mayor o adulto; 5-10 % en un lactante, de pérdida de peso corporal. • Graves: >6 % en niño mayor o adulto; >10% en un lactante, de pérdida de peso corporal. O por el índice de líquidos corporales perdidos: • Hipotónica: natremia inferior a 130 mEq/l • Isotónica: natremia entre 130 a 150 mEq/l • Hipertónica: natremia superior a 150 mEq/l TRATAMIENTO Luego del examen físico y resultados de exámenes de laboratorio se detectoque presenta diarrea R/C Entamoeba Histolytica; osea Amibiasis. • Sueros orales y abundante líquido • Frágil de 500 mg c/8 horas x 7 días (Antibiótico) vía oral • Omepraxol (protector gástrico) vía oral o Metronidazol V.I.
  8. 8. Si el usuario presenta deshidratación, cateterizar vía periférica permeablepara hidratación según sea el nivel de deshidratación y las necesidadeshidroelectrolítcas del usuario. El más frecuente es que necesite una hidratación dekcl que es una combinación de sodio y potasio para reponer las perdidas en elorganismo. Indicaciones dietéticas En caso de diarrea leve, la dieta consistirá en reducir el consumo de frutas yverduras crudas, a fin de reducir el contenido de fibra y de otros elementos laxantesque contienen estos alimentos. En caso de diarrea muy importante, la dieta se reducirá a tomar alimentosastringentes como arroz hervido (mejor arroz blanco que integral) con unos ajos,zanahoria hervida, compota de manzana o manzana al horno, pan tostado yplátanos bien maduros. En todo caso, no hay que forzarse a comer si no se tieneapetito, que es lo más habitual; sí es importante tomar una buena cantidad delíquidos. Cuando la diarrea empieza a remitir se puede empezar a introducir otrosalimentos como frutas cocidas, yogur natural, patata hervida o al horno, y, si seconsume, algo de pescado blanco hervido. Luego se añadirá pasta, pan blanco ointegral, y paulatinamente el resto de los alimentos. El agua con la que hemos hervido el arroz es también un elementointeresante en el tratamiento de la diarrea. Como tenemos que tomar abundantecantidad de líquidos, y el agua o las tisanas también cansan, el caldo de arroz y lalimonada que se expone más abajo, son elementos interesantes para hacer másalegre una dieta de por sí aburrida. El té (Thea sinensis) con limón también es una bebida adecuada en caso dediarrea. Conviene dejar el té en infusión un buen rato, como mínimo diez minutos,porque así se absorben mejor los taninos que contiene. Es útil tanto el té verdecomo el normal. El llamado té rojo, altamente depurativo, no está tan indicado encaso de diarrea porque contiene una cantidad de taninos mucho menor.
  9. 9. Suplementos dietéticos Pectina. Con la pectina de frutas se realizan jaleas y compotas. Al ser una fibra solubleen agua, contribuye a espesar las heces excesivamente líquidas. Se puede añadir a laalimentación de la persona con diarrea poniendo 50 g de pectina por litro de caldo(de patata, ajo y zanahoria, por ejemplo) y haciendo jaleas espesas que se tomarán arazón de dos o tres vasitos de 150 cc al día. Garrofín o pulpa de algarroba. Con la pulpa de la algarroba, que tiene un agradable sabor dulzón, sepreparan sucedáneos de chocolate. Es una leguminosa utilizada en la alimentaciónde los animales, incluso en la humana en épocas de guerra. La utilidad de la semillade algarroba en el tratamiento de las diarreas se probó con efectividad durante laguerra civil española, en la cual el consumo de algarroba era alto por falta dealimentos y la incidencia de las diarreas también, por razones sociales obvias. Lasaveriguaciones iniciales del doctor Ramos fueron confirmadas posteriormente pornumerosos médicos franceses, ingleses y alemanes. La acción antidiarreica de la semilla de algarroba obedece a diversosmecanismos de acción. Uno de ellos es de tipo físico y responde a la presencia degran cantidad de fibra soluble e insoluble en la harina de algarroba (celulosa,hemicelulosa, pectina, lignina, manano, etc.), la cual ejerce un efecto de absorciónde líquidos dentro del tubo digestivo que disminuye además los procesos defermentación y putrefacción intestinal. Otro es de tipo químico: la harina de semillade algarroba ejerce un efecto tampón que neutraliza el exceso de acidez; debido asu mismo poder absorbente la harina de algarroba puede neutralizar muchas de lasenterotoxinas causantes de la diarrea. Además de ello, no hay que descartar undiscreto efecto bactericida, que se demuestra por la disminución del número totalde microorganismos presentes en las heces. En tercer lugar, la harina de algarrobaforma un gel (mucílago) que protege la pared intestinal y alivia su irritación.
  10. 10. Preparaciones con algarroba Harina de algarroba o garrofín El cocimiento de harina de algarroba se prepara al 5 o al 10 (de 50 a 100 g deharina por litro de agua, bebiéndose sólo el líquido), y a razón de unos 100 cc porkilo de peso y día. En niños de menos de un año, se empezará con cocimientos másdiluidos (máximo del 5, que se pueden añadir en la preparación de las leches ypapillas alimenticias hasta un máximo de 30 g diarios. No conviene seguir durantemucho tiempo la terapia con harina de algarrobas, puesto que debido a su altopoder de absorción, puede inhibir la digestión de ciertos principios alimenticios.Goma de algarrobaSe obtiene a partir de las semillas y se presenta como un polvo blanco. Se puedeañadir a la papilla del bebé a razón de un 1 Existen papillas en comercios dedietética que contienen garrofín.
  11. 11. CAPITULO II CASO CLINICO “DIARREA R/C AMIBIASIS” Paciente masculino que acude al área de emergencia del Dispensario CarlosSoublette ubicado en la parroquia Caraballeda, el día 15 de mayo de 2.012 traspresentar evacuaciones líquidas en los últimos dos días, con una frecuencia de másde 8 veces al día, refiere sentir dolor abdominal, diarrea, Dolor de cabeza, dolormuscular, nauseas, anorexia, refiere no dormir durante la noche tras el malestar ylas constantes idas al baño a defecar, se siente débil y se le observan los ojoshundidos, al examen físico presenta retracción lenta en pliegue de la piel denotandodeshidratación, al momento del ingreso, sus constantes vitales fueron estas: T: 39°C, R: 21X’, Pulso: 70 X’, T/A: 100/70 mmhg, peso: 72 Kg, Estatura: 1.68. El usuario Eusebio Aguirre de 58 años, nos refiere que hace una semanapesaba 76,400 Kg. VALORACION DATOS DEL USUARIO: Nombre y Apellido: Eusebio Aguirre Sexo: M Edad: 58 años. Peso: 72 Kg Talla: 1.68 cts. Fecha de Ingreso: 15/05/2.012 C.I: 5.487.736 Domicilio: Calle Real de Caraballeda, Parroquia Caraballeda, municipio Vargas, Edo. Vargas. Teléfono:0412-5778588 EXAMEN FISICO “CEFALO CAUDAL”
  12. 12. • Piel: caliente al tacto, deshidratada, reseca al tacto, pliegue cutáneo con retracción lenta• Cabeza: Normocefalica, no presenta tumoraciones ni lesiones.• Cara: Ovalada, sin lesiones, con facies de dolor• Ojos: Simétricos, hundidos.• Nariz: Tabique nasal simétricos, sin presencia de lesiones y fosas nasales resecas• Boca: Labios simétricos, deshidratados, sin lesiones• Lengua: Seca.• Oídos: Simétricos, con aseo pertinente.• Cuello: Corto, móvil, normal al tacto, sin presencia de inflamación de ganglios, sin lesiones.• MsSs: móviles, sin lesiones ambos miembros superiores y de forma simétrica en su longitud, y en los dedos se observa uñas aseadas.• Tórax: Simétrico, DLN, ruidos aéreos irregulares a la auscultación, usuario fumador• Abdomen: Presencia de ruidos hidro-aéreos, dolor a la palpación en zona de hipogastrio, presencia de cólicos, dolor estomacal.• MsIs: Simetría, movilidad, sin presencia de lesiones físicas.• Genitales: No explorados.
  13. 13. HISTORIA DE ENFERMERIA SIGUIENDO LOS PATRONES FUNCIONALES DE MARJORIE GORDONInformación GeneralNombres (solo iniciales): E A Sexo: M Edad 58 Años Dx. Médico: Diarrea por AmibiasisFecha: 15/ 05/ 12 Signos Vitales: T: 39 °C P: 70X’ R : 21 X’ T/A: 100/70 mmhgPeso 72 Kg Estatura 1,68 cts.Patrón: Percepción y Manejo de la Salud DESCRIBA SU ESTADO DE SALUDEnfermedades Previas Si No Explique brevementeCardiorespiratorias XDiabetes mellitus XRenales XOtrasHospitalizaciones previas XCirugías previas XTransfusiones de sangre XReacciones:¿Usa medicamentos en el hogar? X VITAMINAS C Y E¿Cuáles?Alergia a medicamentos XAlergia a alimentos XHábitosFuma: XNumero de cigarrillos por día: DE 5 A 6 POR DIA XIngiere alcohol: COMO 8 A 10 CERVEZAS TODOSNumero de tragos diarios LOS VIERNES¿Ha sufrido algún accidente? X
  14. 14. ¿Qué actividades realiza para X REALIZO CAMINATAS 3 VECES PORmantenerse saludable? SEMANA EN LA NOCHE¿Utiliza remedios caseros? X GUARAPOS DE MONTE PARA LA GRIPE O TE DE MANZANILLA PARA DORMIR A VECES¿Se le hace fácil seguir las Xrecomendaciones del médico o deenfermería?¿Conoce la causa de su Xhospitalización?Historial familiar MADRE MURIO DE CANCER DECáncer X MAMAEnfermedades cardiovascularesDiabetes mellitus X PADRE ERA DIABETICO, MURIO ENAsma ACCIDENTE DE TRANSITOOtras:Patrón: nutricional/metabólicoDescriba lo que come regularmente en un día Desayuno Meriendas Almuerzo CenaAREPA *MEDIA MAÑANA SOPAS, ARROZ, ENSALADASSANDWICH UNA MANZANA O PASTAS, CARNE, AREPASPANQUECA UNA GALLETA. POLLO, PESCADO, SANDWICHCAFÉ *EN LAS TARDES CAFÉ VERDURAS, *A VECES ME GUSTAJUGOS CON LECHE ENSALADAS COMER PERROS *Refiere que le CALIENTES Y encanta comer HAMBURGUESAS ESO mariscos a veces LO HAGO LOS FINES DE se da ese lujo en SEMANA un restaurant cerca del trabajo¿Toma suficientes líquidos? X¿Cuántos vasos de agua en el día? AL MENOS 8¿Utiliza vitaminas? X CYE¿Ha perdido o ganado peso? X COMO UNOS 4 Kg
  15. 15. ¿Tiene buen apetito? XAlimentos que le disgustan X PICANTES¿Siente molestias al comer? X¿Las heridas cicatrizan bien? X¿Algún problema dental? XPatrón: Eliminación/ IntercambioVómitos: _____Evacuaciones Nº : 6 a 8 veces por día con dolor estomacal y cólicos fuertesCaracterísticas: blanda ( ) duras ( ) Diarrea ( X ) Usa laxantes ( )Micción Veces al día: 3 al día color: Normal olor: NormalCantidad: Abundante Dificultad para orinar: No Cuidado del catéter: _______Irrigación: _______________ Succión: ______________Patrón: Actividades y EjerciciosNivel de energía Si No Explique brevemente¿Tiene suficiente energía para llevar Xa cabo las actividades diarias?¿Realiza ejercicios? DESDE QUE ESTOY ASI NO ME SIENTO CON ANIMOS ME DUELE TODO¿Realiza actividades recreativas? XHigieneBaño en: cama ( ) ducha ( X )Cuidado oral XCuidado de la piel X
  16. 16. Cuidado de los pies XMedias elásticas XSonidos respiratoriosRegularesIrregulares XFrecuencia respiratoria 21 X’Terapia de oxigeno XTos: regular ( ) productiva ( )TelemetríaPulso: regular ( X ) irregular ( ) 70 X’Patrón: Cognoscitivo/PerceptualEstado mental Si No Explique brevementeOrientado XConsciente XDificultad para: oír ( ) ver ( ) XNecesidad para aprender XNecesidad educativa (plan deenseñanza)¿Cual?Dolor XLocalización ABDOMINAL EN HIPOGASTRIOFrecuenciaContinuo ( ) intermitente ( X )Breve ( ) momentáneo ( )Pasajero ( )
  17. 17. Intensidad 3Escala de likersQue lo aliviaFrio ( ) calor ( ) masaje ( )Descanso ( ) otro ( )DescripciónPunzante ( X ) opresivo ( ) latido ( )Tirante ( ) ardor ( ) otro ( )Medicamentos administrados TOME IBUPROFENO DESDE AYERPatrón: Descanso y sueño¿Duerme tranquilo? X POR EL MALESTAR E IR TANTAS VECES AL BAÑO¿Despierta a intervalos? X POR EL DOLOR ESTOMACALDespierto la mayor parte del tiempo XAyudas para dormir X TE DE MANZANILLA PERO NO RESULTOPatrón: percepción propia y concepto propio¿Se siente bien consigo mismo? X¿Ha sufrido cambios en su cuerpo Xque lo hacen sentir mal?¿Siente miedo, temor o ansiedad? XPatrón: Rol y Relaciones¿Vive solo? X¿Con quién vive? CON MI ESPOSA
  18. 18. ¿Tienes problemas familiares que se Xle hace difícil resolver?¿Cuenta con apoyo de la familia? XPatrón: Tolerancia y manejo del estrés¿Se le hace difícil resolver Xproblemas?¿Cómo maneja los problemas CALMADAMENTE NO SUELOcuando se le presentan? MOLESTARME¿Le resulta exitosa esa manera de Xresolver sus problemas?Patrón: Valores y Creencias¿Tiene planes para el futuro? X¿Logras las cosas que desea en la Xvida?¿El aspecto religioso es importante Xen su vida?¿Le ayuda la fe religiosa cuando tiene X CATOLICO PRACTICANTE, SIEMPREdificultades en su vida? VOY A MISA CON MI ESPOSA LOS DOMINGOSPatrón: Sexual/Reproductivo¿Tiene algún problema con sus Xrelaciones sexuales?(si aplica a edad y situación)¿Su condición de salud le ha afectadosu sexualidad?¿Se ha practicado examen de la X TOD O NORMALpróstata?¿Utiliza anticonceptivos?
  19. 19. (si aplica)¿Ha tenido algún problema con el usode anticonceptivos?¿Primera menstruación?¿Ultima menstruación?¿Algún problema con lamenstruación?¿Abortos?¿Partos?¿Se siente plenamente identificado Xcon su género? Clasificación de datosDATOS OBJETIVOS DATOS SUBJETIVOSP: 70 X’ El usuario refiere dolor muscular y estomacal, no poder dormir desde queR: 21 X’ presenta estos síntomas, evacuacionesT: 39°C líquidas y frecuentes con más de 8 veces al día y manifiesta haber perdido peso.T/A: 100/70 mmhgPeso: 72 KgTalla: 1.68 cts. DIAGNOSTICOS DE ENFRMERIA IDENTIFICADOS SEGÚN PATRONES FUNCIONALES DE LA SALUD: PATRON 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 NRO: NORMAL X X X X X XALETRADO X X X X XFirma: LILIANA PONCE
  20. 20. JERARQUIZACION DE LAS NECESIDADES INTERFERIDAS PROBLEMA NECESIDADEliminación e intercambio Diarrea Ausencia de diuresis r/c deshidratación Riesgo de déficit de volumen de líquidos r/c electrolitos.Cognoscitivo/Perceptual Dolor estomacalSeguridad y protección HipertermiaActividad/Ejercicio Deterioro de la movilidad físicaDescanso y sueño InsomnioConfortNutricional/ Metabólico Educación de hábitos alimenticios de alimentos consumidos fuera de casa PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA
  21. 21. NIVEL ESPECIALIDAD SERVICIO PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA Gastro Emerg. CLASIFICACION DE LOS RESULTADOS DE ENFERMERIA (NOC)Dominio: 3 Eliminación/ Escala de PuntuaciónIntercambio Resultados: Indicador: Medición: DianaClase: 2 Función Gravemente mantener aumentargastrointestinal Dominio: 060215 Salud Ingesta comprometidoCódigo Dx.: 00013 fisiológica adecuada hasta no comprometido (11) deDiarrea m/p dolor Clase: (0) líquidosabdominal, urgencia para Líquidos y 1: Gravemente Comprometidodefecar, sonidos intestinales electrolítos 2: Sustancialmentehiperactivos r/c parásitos Comprometido 2 4(Entamoeba histolytica) Resultado: 3: ModeradamenteAmibiasis Comprometido Hidratación 4: Levemente (0602) Comprometido 5:No comprometido Grave hasta 060226 ninguno (N) Diarrea 1: Grave 2: Sustancial 3: Moderado 3 4 4: Leve 5: Nada CLASIFICACION DE LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERIA (NIC)Clase: B Control de Campo: 1 Fisiológico Clase: G Control de Campo: 2 FisiológicoEliminación básico electrolitos y ácidos completo base Intervenciones Independientes: Intervenciones Independientes: Manejo de la diarrea (0460) Manejo de líquidos/electrolitos (2000) Actividades: Actividades:*Medir la producción de la *Observar si hay manifestación dediarrea/defecación. desequilibrio de electrolitos.*Instruir sobre dietas pobre en fibras y ricas *Mantener acceso i.v permeable.en proteínas y alto valor calórico, si procede. *Suministrar líquidos si procede.*Vigilar la preparación segura de las comidas *Administrar electrolitos suplementarios
  22. 22. (oral, nasogástrico e i.v ) según prescripción si correspondiera. *Fomentar la orientación.Elaborado: Liliana Ponce Jefa de enfermera: Loiris Salgado Fecha: 15/05/2012 CONCLUSION
  23. 23. El aporte fundamental que sirve como pilar formador de la ciencia enfermeraen la aplicación del PLACE, con las taxonomías NANDA, NOC y NIC, aunque en unprincipio consideré que sería difícil la aplicación de esta metodología, al poner enpráctica los procedimientos y pasos correspondientes observe de manera acertadala facilidad para aplicar esta nueva metodología una vez comprendida la valoraciónde los patrones funcionales de la salud de MARJORIE GORDON, estos patrones en suevaluación nos arrojan los resultados y alteraciones en las necesidades interferidasdel usuario, permitiendo jerarquizar en orden de importancia y dando respuesta conel accionar de enfermería. Es por ello que una vez detectadas las necesidades interferidas del usuario yjerarquizándolas, podre determinar cuál será el patrón con el cual comenzare alocalizar mi diagnostico en los dominios de la NANDA, dándome paso a losresultados de la NOC Y sucesivamente a la intervenciones enfermeras de la NIC. En todos estos procedimientos se cumple y se lleva a cabo todo el PROCESODE ATENCION DE ENFERMERIA, en todas sus partes y con la secuenciacorrespondiente. En mi análisis puedo destacar que esta nueva metodología permite alcanzar unnivel estandarizado de las necesidades de un usuario específico, y que los resultadose intervenciones sean vistas de la misma manera por el profesional de enfermeríasea de un primer, segundo o tercer turno de trabajo, todos manejaremos la mismainformación y la evaluación nos permitirá modificar las intervenciones en caso deque sea necesario si los resultados no fueran los esperados según la escala demedición y de hecho se necesitaría si fuera preciso una reevaluación del usuario y elreplanteamiento de los diagnostico, tal y como siempre ha sido en proceso deatención de enfermería.
  24. 24. AGRADECIMIENTOS Este trabajo pudo ser escrito gracias a:. A nuestra profesora de enfermería Loiris Salgado, quien en cada compartirnos brinda la oportunidad de adquirir sus conocimientos prácticos y teóricos, quienpara nosotros es modelo a seguir tras su intachable trayectoria en el ámbitoprofesional y excelente calidad humana. Es posible que en estas líneas olvidemos mencionar a alguna persona peronuestra gratitud va dirigida a todos los que no han apoyado en nuestrasinvestigaciones y estudios y muy por encima de todas las cosas a Dios, por darnossalud, sabiduría , paciencia, inteligencia y ganas de ser y dar cada día lo mejor denosotros. A nuestros familiares y amigos quienes nos brindan apoyo constante en eldesarrollo de nuestra formación universitaria. A todos mil gracias…
  25. 25. BIBLIOGRAFIA• MANUAL DE ENFERMERIA MODERNA 2.011 Edición III, Editorial Mil libros.• WWW. Monografias.com• WWW.buenastareas.com

×