Dossier actividades. Grecia

2,683 views

Published on

2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Bueno, en realidad estas actividades están destinadas a mis alumnos de 2º de Bachillerato. Las subo aquí para poder incrustarlas en un blog y para que estén a su disposición. Aquí, sacadas de contexto, reconozco que resultan un poco extravagantes, especialmente por el tono de los enunciados: 'haz esto, haz aquello, lee esto, contesta esto otro'. Confío de todos modos en que sí estén al alcance de mis alumnos. Y bueno, ya de paso, aprovecho para reivindicar el esfuerzo y el trabajo que desarrollamos -profesores y alumnos- en la Pública. Un saludo y gracias por tus comentarios.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Me parece un estupendo trabajo pero a pesar de mi admiración por la antigua Grecia no tengo yo este nivel de conocimiento para estas actividades. Gracias, Pilar
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
2,683
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,688
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dossier actividades. Grecia

  1. 1. ACTIVIDADES: ARTE GRIEGOREFUERZA LOS CONTENIDOS1. Completa los siguientes dibujos a) Indica la tipología de los siguientes templos griegos según la disposición de las columnas y el número de columnas en su frente. b) Indica los nombres que señalan los números
  2. 2. c) Indica de qúe orden arquitectónico se trata en cada caso y señala las partes de cada uno de ellos: los espacios en que están divididos y subdivididos y los elementos concretos que señalan las flechas.2. Elabora un cuadro sinóptico que recoja las características, las tipologías y la evolución de la arquitectura griega(te propongo uno como ejemplo en el que te puedes basar –aunque está incompleto, por spuesto-, no obstante,puedes elaborar uno propio que te resulte más claro)
  3. 3. 3. Explica la evolución que puede apreciarse en esta secuencia. Indica el nombre de cada obra, la fecha, el autor –si es conocido- y la aportación clave en cada uno de los casos.4. Compara las siguientes imágenes: (no es necesario hacer un comentario completo, simplemente hay que indicarqué obras son las que aparecen y tratar de descubrir qué me ha llevado a emparejarlas: si es una similitud, unadiferencia o ambas cosas. Eso sí, explicando qué similitud o qué diferencia)Ejemplo:x) Urbanismo ¿Qué puede decirse de estas dos ciudades?
  4. 4. La imagen de la izquierda representa un plano de la reconstruida ciudad de Mileto tras su destrucción por lospersas en 494 aC. La de la derecha presenta una maqueta de la ciudad de Atenas en época romana (cuyo aspectoes prácticamente idéntico al que tenía en la época de su máximo esplendor en tiempos de Pericles).En ambas encontramos los elementos característicos de las Polis griegas: las murallas perimetrales, un recintosagrado (themenos, situado por lo general en la “ciudad alta” o acrópolis) y el ágora como principal espaciopúblico.La diferencia fundamental es el trazado urbano. En Mileto observamos un trazado “hipodámico” estructurado apartir de calles rectas que se cruzan perpendicularmente en forma de damero, como un sistema racional dearticular el espacio urbano. Esta forma de estructurar el trazado urbano a parece a principios del siglo V y será elpredominante en la época helenística (Pérgamo, Priene, Alejandría). En Atenas, por el contrario aparece untrazado irregular donde las viviendas se yuxtaponen y las calles no siguen ningún orden definido, sino que seadaptan a la disposición de las casas y la topografía. Este era el aspecto tradicional de las ciudades griegas.a) Arquitectura. Es una única foto, pero hay dos templos.b) Escultura. ¿Qué une y qué diferencia a estas dos afroditas?¿qué ha pasado entre una y otra?
  5. 5. c) Escultura. Un mismo personaje, dos épocas y dos “momentos”.d) Escultura. Dos imágenes de batallas.
  6. 6. 5. Lee el siguiente texto y contesta las preguntasLa estética del arte clásico a) La estética implicada en el arte clásico es una estética de formas canónicas. Basada en la convicción de que existe una belleza objetiva y unas objetivas y perfectas proporciones. Dichas proporciones eran entendidas matemáticamente, ya que se creía que la belleza objetiva consistía en números y medidas. No obstante, a pesar de esta actitud objetiva y matemática, la estética dejaba bastante libertad para la interpretación individual del arte por parte del artista. b) La estética del periodo clásico se caracteriza por una predilección por las formas orgánicas, junto a la convicción de que la mayor belleza se halla en las formas, proporciones y escala de los seres vivos, particularmente en el hombre. El arte clásico guardó la armonía de ambos elementos: del matemático y del orgánico. El canon de Policleto fue un canon de las formas orgánicas expresadas en números. c) La estéticas del arte clásico es una estética realista, en el sentido de que creía que el arte deriva su belleza de la naturaleza, y que no puede ni le hace falta contraponer la belleza de la naturaleza a otra belleza artística. d) Es una belleza estática que pone en primer lugar la belleza de las formas fijas en movimiento, en condiciones de equilibrio y de reposo, y que atribuye mayor valor a la simplicidad que a la riqueza. e) Es una estética de la belleza psicofísica, tanto de la espiritual como de la física, tanto de la belleza de la forma como del contenido, a la búsqueda de un tipo de belleza que se halla, más que nada en la unidad y armonía del alma y del cuerpo. W. Tatarkiewicz. Historia de la estética I. La estética antigua. Madrid. Akal. 2000. p.81 a) Señala las carácterísticas fundamentales que el autor atribuye al ideal de Belleza clásico. b) Si tuvieras que reducir el canon de belleza clasico a la síntesis de dos atributos ¿cuáles indicarías? ¿Qué diferencias encuentras respecto a la estética del periodo arcaico? ¿y la del helenístico? c) Explica las siguientes expresiones recogidas en el texto: formas canónicas, formas orgánicas, belleza psicofísica, armonía. d) Cita cuatro autores en cuya obra puedan reflejarse estas características e indica al menos una obra de cada uno de ellos.
  7. 7. PREPARA LA PAU1. Define los siguientes conceptos • Symmetría: • Orden arquitectónico: • Stoa: • Cera perdida:2. Desarrolla el tema La escultura griega atendiendo a los siguientes epígrafes:- Panorama histórico-cultural:- Características generales- Etapas y evolución- Principales artistas y obras más representativas.3. Comenta de la manera más completa posible la siguiente imagen.(Recuerda: 1. Presentación. 2. Análisis (lo que se ve). 3. Clasificación (a partir de lo que hemos visto) 4.Comentario (lo que sabemos de la obra y que no se ve, su relación con otras obras y con el estilo al quepertenece, su relación con el contexto histórico cultural)

×