Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Transgenicos - Caracterisiticas, descripcion

122 views

Published on

Transgenicos - Caracteristicas, descripciòn - Diapositivas de Prueba

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Transgenicos - Caracterisiticas, descripcion

  1. 1. Facultad: Derecho Caso : Transgénicos
  2. 2. Planteamiento del caso: las capacidades nacionales en materia de bioseguridad, el desarrollo de la infraestructura de bioseguridad y en generar conocimientos con bases científicas de nuestra biodiversidad para afrontar y regular responsablemente el ingreso de OVM al Perú. En base a ello, el autor del libro manifestó durante su presentación que aún debemos fortalecer el brazo fiscalizador que haga cumplir la Ley 27104, referente a los usos que están excluidos de la moratoria. “Si bien está prohibido el uso de OVM, es necesario saber cómo regulamos a las embarcaciones que transitan de nuestro país a otro con dicho cargamento.” Asimismo, refirió la necesidad del etiquetado de los productos derivados que hoy en día podemos encontrar en cualquier supermercado o tienda. “El etiquetado de éstos productos con OVM es vital porque existe el código de protección y defensa al consumidor que dicta dicha obligación, por ende debe hacerse efectiva”
  3. 3. la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); el libro: “Regulación de los transgénicos en el Perú”, escrito por Dino Delgado. Esta obra describe la biotecnología moderna, analizando los tratados internacionales y la normativa que regula a los Organismos Vivos Modificados (OVM) en el Perú, de tal modo que propone recomendaciones hacia un efectivo régimen de bioseguridad en el país. Es importante señalar que los OVM, o también conocidos como transgénicos, han sido promocionados en el mundo como una esperanza para la solución de diversos problemas de carácter agrícola, agropecuario, nutricional, entre otros. No obstante, esta tecnología trae consigo dudas y amenazas, algunas de ellas ya reconocidas en relación al ambiente y a la salud, tanto humana como animal. En el caso peruano, desde hace más de diez años, se ha venido desarrollando un debate acerca de la introducción de este tipo de organismos y en el 2011 se promulgó la Ley N° 29811, que establece la moratoria al ingreso y producción de OVM, con excepciones, al territorio Investigación el caso:
  4. 4. Jay Holder un consultor en agricultura noto hace 5 años en los campos de algodón transgénico de un cliente una planta llamada Amaranthus palmeri. Esta planta es un dolor de cabeza para muchos de los agricultores en el Suroeste de los Estados Unidos, donde compite por recursos del suelo, humedad, luz y se esparce rápidamente sobre los cultivos de de algodón. Desde finales de los 90´s los agricultores estadounidenses han adoptado rápidamente el uso de algodón GM que tiene la capacidad de tolerar el uso del pesticida conocido como glifosato, que es comercializado con el nombre de Roundup por Monsanto, todo parecía bien hasta que en el 2004 la maleza resistente a herbicidas Amaranthus fue encontrada en un condado de Georgia, para el 2011 la maleza se había extendido a 76 condados “llego al punto en el que varios granjeros estaban perdiendo mas de la mitad de sus cultivos de algodón debido a la maleza” dice Holder.
  5. 5. Varios investigadores y grupos anti-GM advirtieron que los cultivos GM estaban promoviendo la evolución de resistencia a herbicidas en muchas malezas, debido a que promovían el uso desmedido del glifosato. Se han identificado 24 súper hierbas resistentes a glifosato desde la introducción al mercado de los cultivos resistentes al Roundup en 1996. Pero la resistencia a herbicidas es un problema de los agricultores, independientemente de si plantan o no cultivos GM; por ejemplo existen 64 súper hierbas que son resistentes al herbicida atrazina y no existe ningún cultivo GM que sea resistente a el. Antecedentes:
  6. 6. La moratoria fortalece las capacidades nacionales en materia de bioseguridad, el desarrollo de la infraestructura de bioseguridad y en generar conocimientos con bases científicas de nuestra biodiversidad para afrontar y regular responsablemente el ingreso de OVM al Perú. En base a ello, el autor del libro manifestó durante su presentación que aún debemos fortalecer el brazo fiscalizador que haga cumplir la Ley 27104, referente a los usos que están excluidos de la moratoria. “Si bien está prohibido el uso de OVM, es necesario saber cómo regulamos a las embarcaciones que transitan de nuestro país a otro con dicho cargamento.” Asimismo, refirió la necesidad del etiquetado de los productos derivados que hoy en día podemos encontrar en cualquier supermercado o tienda. “El etiquetado de éstos productos con OVM es vital porque existe el código de protección y defensa al consumidor que dicta dicha obligación, por ende debe hacerse efectiva”.

×