Diseño de una infografía

1,521 views

Published on

En esta presentación se especifican los elementos que pueden conformar a la infografía en general y en particular a la de prensa.

Published in: Design
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diseño de una infografía

  1. 1. A la hora de diseñar unainfografía hay que tener encuenta varios factores. Entreellos tenemos a:a.) La proporción debe serla correcta y no se debeagrandar un elemento tantoa lo largo como a lo ancho.Un elemento aumentado enlas dos dimensiones no sehabrá duplicado, y en eseejemplo se estaríadistorsionando lainformación.
  2. 2. b.) La perspectiva puedeotorgar atractivo al cuadro,especialmente a los mapas. Sedebe utilizar con muchocuidado, respetando lasmedidas que en éste secoloquen. A pesar de vivir enun mundo tridimensional, labidimensionalidad seentiende mejor en la páginaimpresa.
  3. 3. c.) Las texturas en los cuadros, si no son bien utilizadas puedencausar confusiones e inclusive ilusiones ópticas. Por ejemplo,cuando se usan líneas diagonales para tramar las barras de uncuadro, éstas pueden parecer inestables o "borrachas" al serrepresentadas. De igual modo, cuando se comparan datos, todos loselementos deben presentar las mismas texturas y los mismos valores.
  4. 4. d.) Las formas deben ser universales. Así, las barras seránrectangulares completamente y no con terminaciones redondeadaso triangulares; el gráfico de tarta (queso o pastel) será circular y noovalado; las líneas serán rectas y no curvas.
  5. 5. LA INFOGRAFÍA DE PRENSA
  6. 6. ¿QUÉ ES LA INFOGRAFÍA DE PRENSA?La infografía de prensa es una aportación informativa,realizada con elementos icónicos y tipográficos, quepermite o facilita la comprensión de los acontecimientos,acciones o cosas de actualidad o algunos de sus aspectosmás significativos, y acompaña o sustituye al textoinformativo.Se puede también afirmar que existe desde al menos 200años atrás, pero la informática la ha potenciado mucho.Además, puede ser de varios tipos y clases, atendiendo alas necesidades profesionales más diversas.
  7. 7. CARACTERÍSTICAS DE LA INFOGRAFÍA DE PRENSAEste tipo de infografía o infográficotiene un total de ocho característicaspeculiares. Éstas son:1.) Que dé significado a unainformación plena e independiente.2.) Que proporcione la informaciónde actualidad suficiente.3.) Que permita comprender el sucesoacontecido.
  8. 8. 4.) Que contenga la informaciónescrita en formas tipográficas.5.) Que contenga elementos icónicosprecisos.6.) Que pueda tener capacidadinformativa suficiente y sobradapara tener entidad propia o querealice funciones de síntesis ocomplemento de la informaciónescrita.7.) Que proporcione ciertasensación estética, noimprescindible.8.) Que no contenga erratas o faltasde concordancia.
  9. 9. Bibliohemerografía1.) Abreu Sojo, Carlos (2000). La infografía periodística. Caracas:Fondo Editorial de Humanidades y Educación/UniversidadCentral de Venezuela.2.) De Pablos, José Manuel. “Infografía o infoperiodismo, el nuevogénero periodístico: ¿cómo y cuándo?” en Comunicación ySociedad, Universidad de Guadalajara, núm. 18-19, mayo-diciembre 1993, pp. 257-277. Versión digital en:http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/18-19_1993/257-277.pdf3.) Noguera Vivo, José Manuel (2005). Informar emociones. Ellenguaje periodístico en la cobertura de catástrofes. LibrosEnRed.

×