Evaluación final comercializadora manfrut

991 views

Published on

Trabajo Final - Diseño de Proyectos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
991
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluación final comercializadora manfrut

  1. 1. COMERCIALIZADORA DE MANGOS MANFRUT JENNIFER CORTÉS MONCADA LUCENI MARÍN VANESA VERGARA VERGARA CÓD: 102058_459
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA• DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:Valledupar es una ciudad que ha surgido como tal de manera lenta. Hace un tiempo, las casas eran de grandes extensiones y existían patios de medias hectáreas aproximadamente. Las familias se acostumbraron a sembrar lo que las condiciones climáticas permitían, • FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: entre estos el mango, fruto tropical, propicio para Sobreproducción e impertinencia del soportar altas temperaturas y poco agua para sobrevivir. manejo de la producción de mangos Ahora, los patios se han reducido debido al incremento en Valledupar. de la población, pero aún muchos hogares en sus patios o frentes tienen árboles que cosechan de manera significativa dos veces al año. Pero el problema se extiende hasta las calles pavimentadas o no que también están rodeadas de árboles. El problema que enfrenta la comunidad en general es que la cosecha se da casi al mismo tiempo en todas partes y las personas no alcanzan a consumir el mango que se produce. Entonces, la cosecha además de perderse, ensucia el piso, contamina el ambiente al podrirse, dañan techos y ocasiona accidentes.
  3. 3. JUSTIFICACIÓNEn los procesos de desarrollo social de Valledupar es necesario generar participaciónde la comunidad. Muchas veces se le ha visto incapaz por el encanto político deresolver problemas que provienen de la misma comunidad y se le ha dado elprivilegio a ajenos de ser los salvadores de esta tierra. Sin embargo, al analizar elestado de esta sociedad, vemos la urgencia de que sean los mismos vallenatos quese levanten a encender el motor que conduce al progreso no solo para lograr unavance sólido, sino por el potencial que poseen.Ser parte del avance económico de la vida comunitaria es una de las opciones quebrinda este proyecto. Sabemos que puede generar un impacto social importante yaque involucra a quienes son dueños del mango, los administradores de la empresa yquienes gestionan la venta del producto obtenido.La comercialización de mango representa para la ciudad en las épocas de cosecha,una solución a esta pérdida considerable de la fruta, ya que se haría la recolecciónnecesaria. Por lo tanto, quienes poseen árboles frutales de mango tendrán unagregado económico al vender la carga y nosotros estaríamos contribuyendo a ladisminución del reguero en las calles y a la contaminación ambiental que estoproduce después de un tiempo.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL- Crear una empresa de comercialización de mangos en Valledupar.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Mejorar las condiciones económicas de los habitantes de Valledupar. - Generar cinco puestos de trabajo fijos y tres de manera transitoria. - Aprovechar el mango como producto natural para hacer de Valledupar una ciudad líder en su comercialización.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUALDESCRIPCIÓN DEL ENTORNO: Valledupar, es la capital deldepartamento del Cesar, tiene una extensión de 4 493 km 2, 440. 260habitantes, y está conformado por 25 corregimientos y 102 veredas. Suterritorio es llano y basculado hacia el sureste mediante una levependiente. La ciudad es un importante centro para la producción agrícola,agroindustrial y ganadería en la región comprendida entre el norte deldepartamento del Cesar y el Sur del departamento de la Guajira. Es lacapital mundial del Vallenato. Anualmente atrae a miles de turistas a suevento más importante llamado El Festival de la Leyenda Vallenata.Dada su latitud se encuentra entre los dominios tropicales, donde lascaracterísticas generales del clima son elevadas temperaturas y escasaoscilación térmica. La ciudad se encuentra a una altitud que está entre los246m al Norte (Planta de Tratamiento de Agua Potable) y 150 m al Sur(Conjunto habitacional Casa ecampo), la altitud media es de 168 m (PlazaAlfonso López). Además las enormes estructuras montañosas que larodean (Pico Bolívar y Colón) sobresalen en inmediaciones de la ciudaddos cerros, al Nororiente, el “Cicolac” con 330 msnm, el de “La Popa” con310 msnm al oeste, y en especial el “Murillo” que son 1430 msnmconstituye el cerro tutelar de la ciudad.
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALES Dentro de los trabajos adelantados por la Corporación Colombia Internacional en el marco del Sistemade Inteligencia de Mercados Internacionales, que viene desarrollando con el apoyo del Ministerio deAgricultura y Desarrollo Rural y Colciencias, se encuentra la elaboración de análisis del comportamientode los mercados internacionales para productos específicos.En Colombia la producción de mango alcanzó las 109.611 toneladas en 1997, mostrando un crecimientodel 14% en los últimos tres años. Se cultiva principalmente en los departamentos de Cundinamarca,Tolima, Antioquia y Magdalena. El área cultivada en mango en Colombia se incrementó entre 1995 y1997 en un 20% con variedades tales como el mango chancleto, el de azúcar o vallenato, el de hilacha,etc. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que sólo algunas de estas variedades se podrían adaptara los gustos del consumidor externo o a las condiciones de transporte requeridas para la exportación.De las 310.903 toneladas producidas durante los últimos tres años (1995-1997) sólo se exportaron 1.202toneladas, por un valor total de US$ 601.000. No obstante lo anterior, el mango no representa un renglónimportante dentro de las exportaciones totales de fruta y, por el contrario, la participación en el volumende las exportaciones de frutas (sin incluir banano y plátano) ha disminuido al pasar de un 10% en 1995 aun 1.7% en 1997.El consumo aparente atendido con la producción nacional y algunas importaciones, permite concluir queel consumo per cápita de mango en Colombia está incrementándose ligeramente ya que pasó de 2.52 kgen 1995 a 2.74 en 1997. La producción de mango Tommy Atkins a nivel nacional presenta cosechas enenero y diciembre y entre los meses de mayo y julio lo mismo que el mango de azúcar, variedades paralos cuales existe una marcada estacionalidad de precios.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO El mango es el fruto de un árbol (mangifera indica) que llegó desde Asia a Brasil (siglo XVIII) gracias a los portugueses. Hay miles de variedades de mango: de piel verdosa, rojiza o amarillenta; redondos, en forma de corazón o de fríjol; de pulpa muy suave o muy fibrosa, etc. El mango tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto nivel de vitamina C. Ideales en casos de enfermedades degenerativas, personas fumadoras. su tamaño más común es de aproximadamente 10 centímetros aunque existen variedades más grandes.
  9. 9. DESCRIPCIÓN BENEFICIARIOS-CONSUMIDORES • Los beneficiario en el • Los consumidores son caso de nuestra producción todas las personas que es aquel que compra el acceden a el producto producto y se sirve de èl de x (mango) y lo consumen. o y situacion. Ejemplo: los Ejemplo : la familia que que compran el mango a consume mango. nuestra comercializadora y lo transportan para otra ciudad.
  10. 10. ESTUDIO DE MERCADO-DEMANDAEn la ciudad de Valledupar la producción de mango es bastante considerable y vistocomo una opción de trabajo para algunos jóvenes con la recolección, pero no ha sidoproyectada por los microempresarios como una actividad de alto comercio siendoexigentes con el tipo de mango al momento de la compra. Es preciso decir entoncesque son muchas las fallas por las cuales no se está cumpliendo con el requerimientode mango que es de 169 toneladas por producción.Nuestro proyecto apunta a minorar el índice de requerimiento por medio deestrategias que nos permitan adquirir el producto en la ciudad y comercializarlo anivel regional y nacional, mejorando las oportunidades de transformación de la frutaen subproductos que satisfagan el requerimiento alimenticio de la sociedad.
  11. 11. ESTUDIO DE MERCADO – OFERTA DELPRODUCTO• El mango es una fruta anti cancerígena y antioxidante, su tamaño más común es de aproximadamente 10 centímetros aunque existen variedades más grandes. El color de su piel varía entre amarillo - verdoso, amarillo - rojizo, anaranjado, rosa y a veces púrpura, colores éstos que se intensifican durante el período de su madurez. Su pulpa es de un color amarillo fuerte o anaranjado y queda muy bien acompañado de yogur, en compotas, en helados, así como para realizar mermeladas o dulces. A la hora de elegirlos, conviene que estén maduros a punto, ni muy duros ni muy blandos. El mango en Valledupar es un fruto de buena calidad, de buen tamaño y aspecto. Hasta el año 2006, el departamento registro un total producido sembrado de 240 has, con un rendimiento de 2 ton x hectárea, con una inversión de 4.286.000 generando aproximadamente 95 empleos en un ciclo de 1 año. Con base en estos datos podemos concluir que es considerable la cantidad de mango producido, teniendo en cuenta que no toda esta cantidad es producida en las casas. Se puede contar con un 60% de toda esta producción.
  12. 12. ESTUDIO DE MERCADO–ANÁLISIS DE PRECIOCOSTO DE COMPRA O INVERSION• El precio de compra del producto: $120.000 /Ton Precio compra kilo: $120 Costo total de compra: $23.520.000 , siendo 169 toneladas por producción.VALOR AGREGADO POR VENTAS• El precio de venta: $200.000 /Tonprecio venta de kilo: $200• Total venta : $33.800.000,entonces restándole los costos y gastos que tenemos: $6.160.200 y lo que se invirtió para la compra del producto que son $23.520.00Teniendo encuenta lo anterior :$4.119.800 es la ganancia o valor agregado.
  13. 13. Compra de mangos a los productores (dueños deárboles en las casas), cosechar los de las calles y ventade mangos recolectados a la fábrica Tutifruti. ESTUDIO TÉCNICO - PRODUCCIÓN
  14. 14. ESTUDIO TÉCNICO – LOCALIZACIÓNEl área de actuación de este proyecto de tipo comercial, está enmarcada en el departamentodel Cesar, concretamente en la ciudad de Valledupar que está ubicada en las estribacionesde la Sierra Nevada de Santa Marta a la margen del rio Guatapuri. El desarrollo del proyectose llevara a cabo en los barrios del norte, nororiente, suroriente, sur, suroccidente,noroccidente del municipio de Valledupar.
  15. 15. ESTUDIO TÉCNICO – RECURSO HUMANO• FIJOS- 1 Secretario (a) • TRANSITORIOS- 1 Contador (a) - 1 Transportador- 3 Recolectores - 2 Cargadores
  16. 16. ESTUDIO TÉCNICO – MAQUINARIA Y EQUIPO• DE CAMPO- 5 Máquinas atajadoras de mango. • DE OFICINA - 1 Escritorio - 1 Computador - 5 Sillas
  17. 17. ESTUDIO TÉCNICO – OBRAS FÍSICAS• La oficina-bodega de la empresa se localizará en un lugar central y de fácil acceso en Valledupar. Las condiciones mínimas que tendrá el lugar será un espacio aproximado de 20 metros cuadrados en el cual se guardarán las canastillas (vacías o cargadas de mango) para la recolección del producto al final del día de trabajo. Además se contará con un espacio formal que servirá como oficina (escritorio, sillas de atención, computador, teléfonos,…) en la que realizará su labor, la secretaria encargada. En cuanto a las seguridades del lugar y de los trabajadores no se correrá riesgo alguno de lesiones del recurso humano por motivo de máquinas u otros similares y por el contrario el lugar tendrá estándares de seguridad tanto para ellos como para los productos o herramientas de trabajo.
  18. 18. ESTUDIO FINANCIERO - INVERSIONESCapital económico del que se debedisponer para la puesta en marcha del El proyecto mas que unaproyecto, incluye materia prima e comercializadora queinstalaciones. necesariamente tenga costos o gastos para empezarlo, es una idea empresarial de inversión,Costo de Precio $ Total $ donde se debe disponer de uncompra capital que luego será devuelto con un valor agregado. Por talPrecio del 120.000 /ton 23.520.000 razón , la inversión es en activosproducto (mango) fijos, incluye todo los equipos eEquipos instalaciones e inversión enAtajadoras 10.000 50.000 capital de trabajo, que es laSilla 20.000 100.000Computador 1.500.000 1.500.000 materia prima ( el mango)Escritorio 90.000 90.000 25.260.000total
  19. 19. ESTUDIO FINANCIERO – COSTOS, GASTOS E INGRESOS X MES      Costos Precio x Total costos Precio/ unidad Total costo $ variables unidadCostos fijos  Transporte 25.000 1`250.000Salarios 566.700 2`833.500  Costo de Precio $ Total $Contador 566.700 566.700 compra Teléfono 100.000 100.000  Precio delAgua 40.000 40.000 producto 120.000 /ton 23.520.000  (mango)Luz 150.000 150.000 Equipos  Atajadoras 10.000 50.000Arrendamiento de bodega 600.000 600.000 Silla 20.000 100.000 Computador 1.500.000 1.500.000 Escritorio 90.000 90.000 Total costos fijos 4`290.200 25.260.000 total Costos fijos $ 4`290.200 Gastos Total Costos variables $ 1`250.000 Gastos $ 620.000 Impuestos 320.000 Total costos $ 6`160.200 Gastos publicitarios 300.000 Costo de venta $ 23.520.000 Total 620.000
  20. 20. PREGUNTAS BÁSICAS DEL PROYECTO1. ¿Qué problema resuelve Esta respuesta puede contemplarse de varios puntos de vista en caso trataremos de abordar por lo menos dos partes, el proyecto? tales son:  a. Un aspecto importante de la capacidad de la inteligencia humana. b. Este proyecto resuelve los problemas de basura, desorden falta de creatividad para visualizar un producto novedoso, desempleo.2. ¿A quién se dirige la Esta solución está dirigida a aquellas personas que tienen una producción de mango en sus patios que sobrepasa desolución? manera significativa el consumo interno de la familia, es decir, que tienen producción de mango en exceso y a aquellas que tienen iniciativa y creatividad para la comercialización del mismo que servirá para su exportación a otros países y la transformación del mango en productos de beneficio para la sociedad. 3. ¿Cuánto se producirá? De acuerdo al precio estimado de la sobreproducción de mango en la localidad de Valledupar se comercializará con 169 toneladas por cosecha. Es decir, se estima que al año sea en total 338 toneladas.4. ¿Dónde se localizará la Primero que todo, la solución ambiental será localizada en cada hogar o patio de Valledupar que participe de la propuesta,solución? segundo en un lugar central donde se haga el montaje de la empresa (Bodega al centro de la ciudad), para facilitar el transporte de la materia prima. Finalmente, la materia prima será transportada hacia Palmira (Valle del Cauca) donde se encuentra la fábrica de Tutifruti. 5. ¿Cómo se solucionará el 1. Primero, recogiendo de los patios el exceso de la fruta que no será consumida por la familia, manteniendo elproblema? ambiente del hogar con unos estándares de limpieza, salud adecuados y lo mejor generando una ganancia económica al hacerlo. 2. Segundo, generando empleo en la zona para aquellas personas que directamente trabajen o ayuden a impulsar la  comercialización del producto.6. ¿Cuál es la mejor alternativa Hasta ahora no creemos que haya una mejor alternativa, pues la idea de comprar y vender se vuelve práctica y eficientede solución al problema? para hacer. Lo otro sería nosotros mismos transformar la materia prima pero esto requiere de muchos recursos para hacerlo y hasta el momento no contamos con ellos. 7. ¿Con qué recursos se hará el Requiere de dos tipos de recursos uno de ellos es el recurso humano. El otro tipo de recurso es el económico, para ello seproyecto? contará con un capital inicial de $15.000.000 porque en la etapa de producción se requiere pagar los mangos a los productores, a los recolectores y a los transportadores tanto locales como nacionales. 8. ¿Quién realizará el proyecto? Esta es una empresa en compañía creada por estudiantes del grupo pequeño del curso de Diseño de Proyectos: Vanesa Vergara, Luceni Marín y Jennifer Cortés. Estamos convencidas de que cuando uno trabaja por algo propio lo hace con mucho más motivación e interés por mejorar y ser más eficientes.9. ¿Cuándo se realizará el La cosecha generalmente se da en los meses de Abril-Mayo y Noviembre-Diciembre. Por tal manera, se debe asegurar laproyecto? compra de mango antes de iniciadas las cosechas y también el espacio de venta en la fábrica de Tutifruti.
  21. 21. SISTEMA DE INDICADORES ¿Qué se logrará? • Plan de trabajo y medios de verificación. ¿Cuánto se lograra? • Cantidad de recursos a utilizar como lo son el mango que es con quien estamos llevando a cabo el planteamiento del proyecto¿De que calidad se lograra? • Personal capacitado para los procesos. • La comercialización del mango y ¿Cuándo se lograra? como transportarlos Abastecimiento al proveedor.
  22. 22. DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLESostenibilidad ambiental:•Este proyecto en realidad hace un gran aporte a la sostenibilidad ambiental por que no incluye en ningún momentode su desarrollo daños ambientales y si los tiene son mínimos por ejemplo el dióxido de carbono emitido por loscarros de carga en el momento del transporte. Pero si consideramos por otro lado, la higiene producida al evitar que lacosecha de mango se pudra en los patios de las casas, evitar enfermedades en los niños y adultos, estos son aportesambientales significativos para la población. De hecho uno de los propósitos del proyecto es contribuir de manerasignificativa a la salud tanto social como ambiental del municipio de Valledupar. Como empresa estamoscomprometidos con el desarrollo económico sostenible y para ello hemos diseñado cada punto de este proyecto.Sostenibilidad económica:•El principal objetivos y compromiso de la empresa es el apoyo económico a las familias, el que puedan participar denuestra propuesta, que además de generar mejoras en los aspectos de salud, puedan también obtener beneficioseconómicos de una cosecha que generalmente se pierde en los patios de las casas. Nuestro aporte en conclusiónaporta en doble dirección como lo son, salud y economía.Sostenibilidad social:•Cuando lleguemos al número de familias que nos hemos propuesto como mínimo, es decir un 70% del total estamosconvencidos que los efectos sociales será reconocidos de gran manera, mayores ingresos familiares y con ello unamejora sustancial en su salud y disminución en la contaminación ambiental, estos son efectos sociales importantes.Esto es aprender a tener una mayor calidad de vida en cada una de las familias participantes directamente en elproyecto e incluso en aquellas que lo estén de manera indirecta.
  23. 23. CONCLUSIÓN-En Valledupar es necesaria la constitución de una empresa comercializadora de mango que trabaje por la comunidadal ayudarle a mitigar el impacto de la sobreproducción de la fruta con participación de la comunidad inicialmente en losestudios de mercado y técnico, es decir, en los estudios preliminares del proyecto, pero luego en la ejecución delmismo que requiere de la venta del mango producido para su comercialización a empresas grandes existentes en elpaís.-El proyecto de la comercializadora de mango en Valledupar será una fuente principal de empleo y de higiene en laciudad. Razón por la cual el proyecto contribuirá de manera significativa en la limpieza, aprovechamiento de laproducción de mango y a través de ello se generará empleo. Todo esto es viable según el estudio financiero.-Se espera lograr el 70% de la producción de mango en Valledupar que se traduce a 169 toneladas por cosecha. Locual dará ganancias superiores al 50% de la inversión.-Las dimensiones del desarrollo sostenible: ambiental, social y económico, permiten vislumbrar el impacto del proyectoen cuanto a los procesos de desarrollo, por la generación de empleo, la dinámica colaborativa de la empresa tanto desus miembros directamente implicados (vendedores y compradores) como a los que no están relacionadosíntimamente con el proyecto como son los niños, adolescentes, adultos mayores, que se benefician de la higiene de laciudad y de los ingresos que reciben por sus familiares productores de mango.
  24. 24. BIBLIOGRAFIA- CAÑÓN SALAZAR, Henry. Módulo del curso Diseño de Proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá. 2011- ARBOLEDA VÉLEZ, Germán. Proyectos, Formulación, evaluación y control. AC Editores. Bogotá. 1998•- GALLARDO CERVANTES, Juan. Formulación y Evaluación de Proyectos: Un enfoque de Sistemas. Mc Graw Hill. Mexico. 1998.•- PERFIL DE MANGO. Consultado el 17-10-2012 Disponible en: http://www.cci.org.co/cci/cci_x/Sim/Perfil%20de%20Productos/perfilmango1.html•- Valledupar, Descripción del entorno, Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar. Consultado el 15-10-2012 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Valledupar

×