Proyecto final 7

239 views

Published on

Primeras 8 diapositivas de Diseño de Proyecto...

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto final 7

  1. 1. TRABAJO FINALCRIA Y COMERCIALIZACION DE FILETE DEMOJARRA ROJA EN LA REPRESA DE BETANIA DISEÑO DE PROYECTO Presentado Por JEISON CUENCA MENESES CC. 1075238181 GERMAN ORLANDO FIERRO CC.1.075.243.565 JESUS ANTONIO ANDRADE CC. 1075241732 Grupo 338 Tutora: ADELAIDA CUELAR BAHAMON
  2. 2. PLANTEAMIENTO PROBLEMACómo mejorar la producción cárnica de mojarra roja en menos tiempo ymenor espacio mediante nuevos sistemas de manejo en la represa de Betaniaen el Departamento del Huila FORMULACIÓN DEL PROBLEMALa mojarra es el producto de mayor crecimiento en consumo yreconocimiento en el mercado en los últimos años, La mojarra es también elsegundo producto alimenticio de mayor crecimiento en la inclusión de menúsen los restaurantes, esta ubicado en el número 15 en los productosalimenticios de mayor crecimiento en consumo en este país.
  3. 3. JUSTIFICACIÓNEl presente proyecto sobre el cultivo y comercialización de filete demojarra roja en la represa de Betania es viable porque es un pez deaguas cálidas, que vive tanto en agua dulce como salada, es de buensabor y rápido crecimiento.Se puede cultivar en estanques y en jaulas, soporta altas densidades,resiste condiciones ambientales adversas, tolera bajas concentraciones deoxígeno y es capaz de utilizar la productividad primaria de los estanques,y puede ser manipulado genéticamente.El desarrollo de esta especie permite obtener muchas ventajas sobre lasotras, como alto porcentaje de masa muscular, filete grande, ausencia deespinas intramusculares, crecimiento rápido, adaptabilidad al ambiente,resistencia a enfermedades, excelente textura de carne (carne blanca) yuna coloración de muy buena aceptación en el mercado.
  4. 4. OBJETIVOS GENERALESDesarrollar una Unidad Productiva dedicada a la cría, producción ycomercialización de mojarra Roja en la represa de Betaniadepartamento del Huila con este grupo de Emprendedores.Dar a conocer un producto de calidad asequible a todos losusuarios.Crear una piscicultura que cumpla con todos los requerimientosexistentes para garantizar un buen producto.
  5. 5. OBJETIVO ESPECÍFICOSObtener un producto de calidad que tenga aceptación en el mercado local,y regional, así como promover la acuicultura y el primer cultivo de mojarraroja en la zona como alternativa de producción.Instalación de 6 jaulones con capacidad de producción de 1toneladas de mojarra mensual mediante el método de producciónen escala.Unión de socios interesados en invertir en nuestra empresa industrialpiscícola.Generar empleos, directos e indirectos en la región.Realizar análisis de mercado e implementación para expandir por ahoratodo el departamento del Huila.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA MARCO CONTEXTUALEl medio en el que se va a desenvolver el proyecto, es de personas de bajorecursos en su mayoría campesinos, son gente muy honestas trabajadoras, concostumbres pasadas en alimentarse del campo mismo.La economía la comunidad es muy relativa, algunos son portadores de altosingresos pero en general se maneja un estrato uno, gente con muchos gastos quetrabaja para subsistir y satisfacer sus necesidades entre ellas alimentarse. En este campo el lugar es muy privilegiado tiene un clima adecuado para la producción de peces y un fácil acercamiento para el cuidado del mismo.
  7. 7. Marco de referencia – Referentes conceptualesEn la formulación y evaluación de este proyecto deproducción pecuaria se han sumado importanteselementos conceptuales como formación socio-humanística, fundamentación científica e investigativa ytecnológica, piscicultura, estudios financieros. Elplanteamiento de este proyecto permite entender de serde metodología, procedimientos y actividades que setendrán que abordar posteriormente.
  8. 8. Identificación del producto o servicio (características o atributos)La mojarra roja es una especie originaria de África ypertenece a la familia de los cíclicos. Inicialmente fuecultivada en Kenia en la década del siglo 20 y luego seexpandió hacia Asia y América después de la segundaguerra mundial.Actualmente existen en el mundo cerca de 70 tipos demojarra roja y alrededor de 100 híbridos, las cuales hansido agrupadas en 4 clases según sus hábitosreproductivos.

×