Ensayo, Ley del Desarrollo Rural Integral

489 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
489
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo, Ley del Desarrollo Rural Integral

  1. 1. Mynor Eduardo García Mirón / 201300070 Juan Diego Lemus Mendoza / 201300116Nueva Guatemala de la Asunción 6 de marzo de 2013
  2. 2. Un gran cambio para la sociedad guatemaltecaA lo largo de la historia muchas personas han sido víctimas de un problema que en la actualidad es algo “normal” para los seres humanos. Este problema es conocido como desigualdad. Muchos países y personas tienen pésimas situaciones de vida por estarazón y Guatemala no es la excepción. Guatemala es uno de los países con más índices dediscriminación y racismo hacia la población indígena. Con el propósito de lograr un cambio, sepropuso una iniciativa que logre mejorar los niveles de vida de estas personas, esta es la“Iniciativa de ley sobre el desarrollo rural integral”.Esta iniciativa fue creada y propuesta con el fin de ayudar a la comunidad indígena,especialmente a los que sufren de pobreza y pobreza extrema en las áreas rurales.Geográficamente el 53.9% de la población del país reside en el espacio rural. Esto conlleva a quela pobreza afecta al 74.8% de los indígenas. Dentro del marco de pobreza se puede mencionarque sufren de desnutrición crónica, falta de educación, falta de empleo y falta de apoyo por partedel gobierno de Guatemala. Todo esto se da por la desigualdad que existe entre el puebloindígena y el resto de la sociedad. Todas las personas que se encuentran en el país poseen losmismos derechos, sin embargo se les da más importancia a los que residen en el áreametropolitana y no a los del área rural que sufren de más pobreza.Otro aspecto importante es que el país le ha dado más cuidado e importancia a los productosextranjeros por lo que los productos tradicionales de nuestro país se han quedado atrás sin laoportunidad de tener un desarrollo y darle una fuente de ingresos a Guatemala. Por lo tanto estoha llevado a muchas personas del área rural a perder su trabajo tanto en la agricultura como en laganadería y muchos otros trabajos relacionados con el campo. Por estas razonas el numero demigraciones aumentó tanto de forma externa como interna hacia la capital del país para buscarmejores oportunidades de vida. Como consecuencia también el espacio forestal ha sido afectadoya que con el crecimiento de la población en el área urbana, las personas han ido destruyendo elecosistema con el fin de tener un lugar donde vivir.La iniciativa aborda todas estas problemáticas al igual que las posibles soluciones, todo esto secreó con el fin de lograr una igualdad en la población de todo el país y mejorar la calidad de vidade las personas que de verdad lo necesitan. Se busca lograr que los indígenas tengan educacióny empleo para terminar con la pobreza, también que el gobierno se interese por ellos y que losingresos y recursos no sean dirigidos solo a la población de mayores recursos sino que también atodo el país, los derechos deben ser respetados y aplicados por igual, y esta iniciativa acoge todoesto para lograr un desarrollo humano integral y terminar con toda forma de inequidad, exclusión,racismo y discriminación.
  3. 3. FalaciasArtículo 8: Criterios generales. • En el inciso “d) Economía solidaria” dice que forma alternativa, justa y humana de hacer economía, esta se encuentra basada en la solidaridad, el trabajo, el apoyo mutuo, en la cooperación, en la sostenibilidad, la democracia de tomar decisiones y en la equidad. • En el artículo 44 de la constitución política de Guatemala dejan claro que cualquier otro orden que disminuya, restrinja o tergiversen los derechos que la constitución garantiza. • En este caso la ley de desarrollo rural en este artículo nos dice que la “Economía Solidaria” será propuesta por una democracia lo cual se toma como una contradicción en la Constitución Política De Guatemala ya que no estipulan directamente que tipo de democracia se llevara a cabo.Falacia Informal. Ad Populum (al Pueblo)Artículo 10: Política Agriaría.Artículo 12: Política Económica.Artículo 15: Política de Participación social y desarrollo Político. • La política agraria mediante políticas especiales y la legislación adecuada promoverá la transformación de la estructura de la tenencia y el uso de la tierra”, Se supone que hablamos de una “reforma Agraria” y en este articulo junto con los demás tratan más que todo como si fuera una “Reforma al régimen de propiedad”. • Los artículos 10, 12 y 15 trastocan el derecho a la propiedad privada garantizado en la Constitución, “algo sumamente grave”. Se desincentiva la concentración de la tierra y fomenta el uso de áreas destinadas a la producción de alimentos. También hay desacuerdo en otorgar presupuesto al Ministerio de Desarrollo Rural no menor al del Ministerio de Agricultura y se objeta de dónde provendrán los fondos. • Todos estos artículos no cumplen realmente con lo relacionado en los Artículos 67,68, 69, 118 y 119 de la Constitución Política De Guatemala. Falacia Informal (a la ignorancia)
  4. 4. Artículo 14: Política Laboral. • Esta ley dice que tiene la finalidad garantizar, verificar y evaluar el pleno goce de los derechos laborales, el fomento del empleo y la formación de capacidades. • Como pueden demostrar directamente que garantizaran la formación de empleos. Como dice en el artículo 69 de la Constitución política de Guatemala que a las personas que se le traslade de su comunidad se les aportara salud seguridad y previsión social. • ¿Cómo pueden garantizar tales cosas en esta ley?Falacia informal (a la ignorancia)

×