Bases teoricas

555 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bases teoricas

  1. 1. Juan Carlos Neuman C.I: 24.925.981 Investigación Comunicación M-737
  2. 2. Según Lasswell, H. (1948) “Las funciones presentes en los medios de comunicación son tres: vigilancia, correlación y transmisión de la cultura. La pr 1 – Medios de Comunicación Según Sáez, V.M. “El pensamiento único y el modelo de comunicación de los medios tiende a ofrecerse como la representación “objetiva” de la realidad” 1.1 Función Según Lasswell, H. (1948) “Las funciones presentes en los medios de comunicación son tres: vigilancia, correlación y transmisión de la cultura. La primera se refiere al servicio periodístico, la segunda a informar acerca de los asuntos políticos, de la sociedad y de la vida doméstica y por ultimo la transmisión de la cultura de generación en generación, hacia otros grupos sociales y hacia fuera de las fronteras”
  3. 3. 1.2 Impacto: Según Álvarez, F. (2008) “Los medios de comunicación son claves en la organización de cualquier civilización; bastaría con mostrar los inminentes cambios que se provocan con la implementación de los nuevos medios. Sin embargo también pueden ser vistos como el signo evidente de una nueva época” 1.3 Tipos: Según McLuhan, M. (1964) “Los procesos creativos del conocimiento se extenderán, colectiva y corporativamente, al conjunto de la sociedad humana de un modo muy parecido a como ya hemos extendido nuestros sentidos y nervios con los diversos medios de comunicación”
  4. 4. 2- Periodismo Según Ángel Benito (1972) “el periodismo en nuestros días ha llegado a constituirse en uno de los pilares fundamentales de la vida social. Si por actividad periodística debe entenderse, en una primera aproximación, el conjunto de labores técnicas destinadas a proporcionar al público un conocimiento inmediato de los hechos que constituyen la actualidad" 2.1 Objetivos: Según Ortiz, E. (1985) “El periodismo ha sido parte fundamental de la sociedad. Gracias a él es posible saber algo que sucedió en el pasado, a la vez que registra el presente, y esboza el futuro, se podría decir que es el diario de la sociedad”.
  5. 5. 2.2 Tipos: Según Potter, D. (2009) “El periodista tiene hoy más foros para su trabajo que en ningún otro momento de la historia. En la mayoría de los países, los diarios impresos son los que tienen de ordinario el personal más numeroso y ofrecen mayor profundidad en una gama más amplia de temas que los medios electrónicos”. 2.3 Influencia del amarillismo en el periodismo: Según Vargas Llosa, M. (2009) “La creciente banalización del arte y la literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la suicida idea de que el único fin de la vida es pasársela bien”.
  6. 6. 3 – Código de Ética Según Connock, J. (1995) “Hablar de ética es hablar de justicia, de decidir entre lo que está bien y lo que está mal, es definir como aplicar reglas que fomenten un comportamiento responsable tanto individual como en grupo. Es también la esencia de cada persona y se encuentra muy en el fondo de nuestros valores, los cuales afectan las decisiones de cada persona.” 3.1 Características: Según Herrera Miller, K. (2008) “Es recolectar testimonios de periodistas acerca de su concepto y de su práctica de ética periodística. Brindar, sobre la información testimonial recogida, algunos insumos para el debate y la discusión en torno a la ética periodística y la situación de ella en el ejercicio periodístico del país”.
  7. 7. 3.2 Función: Según Hersey, J. (2008) “El periodista se enfrenta a dilemas éticos todos los días bajo la presión de los dueños de la empresa, los competidores, los anunciantes y el público. Necesita contar con un proceso para resolver esos predicamentos de modo que su trabajo periodístico sea ético. Necesita una manera de pensar en materia de problemas éticos que le ayude a tomar decisiones acertadas, incluso en el último momento”. 3.3 Cumplimiento correcto del código ético: Según Nuñes, M. (1993) “El ejercicio del periodismo comprende derechos y deberes, libertad y responsabilidad. Los medios de comunicación asumen en relación con los ciudadanos y la sociedad, una responsabilidad ética que es necesario recordar en los momentos actuales, en los que la información y la comunicación revisten una gran importancia para el desarrollo de la personalidad de los ciudadanos así como para la evolución de la sociedad y la vida democrática”.
  8. 8. Bibliografía McLuhan, M. – Comprender Los Medios De Comunicación: Las extensiones del ser humano Barcelona, España - Editorial: Praidós http://cedoc.infd.edu.ar/upload/McLuhan_Marshall__Comprender_los_medios_de_comunicacion. pdf Consulta realizada el día 6 de diciembre del 2013. Álvarez, F. – La ética y los medios de comunicación Gilles, Paris - Editorial: Seuil. http://cedoc.infd.edu.ar/upload/laetica_medios_comunicac4_Freddy_Alvarez.pdf Consulta realizada el día 6 de diciembre del 2013. Rubido, S. ; Aparici, R. ; Diez, Á. ; Tucho, F. – Medios de comunicación y manipulación: propuestas para una comunicación democrática. Madrid, España http://www.uned.es/ntedu/espanol/matricula-abierta/comunicacion-y-manipulacion/guiacurso.pdf Consulta realizada el día 6 de diciembre del 2013
  9. 9. Lasswell, H. – La Estructura y las funciones de la comunicación en la sociedad New York, USA – Editorial: Harper and brothers http://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Mediosdecomunicacion.pdf Consulta realizada el día 6 de diciembre del 2013 Real Academia Española Diccionario de la lengua española. Vigésima edición. Madrid, España – Editorial: Espasa-Calpe. s. a. 1984. http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/774/INF_155.pdf?sequence=1 Consulta realizada el día 9 de diciembre del 2013 Benito, A. – Gran Enciclopedia Rialp. Voz: Periodismo. Madrid, España. – Ediciones Rialp s. a. 1972. http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/774/INF_155.pdf?sequence=1 Consulta realizada el día 9 de diciembre del 2013 Connock, S.J.T. – Liderazgo Ético. Londres, Inglaterra – Editor: Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo, 1995. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/gonzalez_a_m/capitulo2.pdf Consulta realizada el día 9 de diciembre del 2013
  10. 10. Ortiz, E. – Periodismo: Escritura y Realidad Ciudad de México, México – Edit: Univ. Veracruzana (1990) http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/menendez_g_pi/capitulo1.pdf Consulta realizada el día 10 de diciembre del 2013 Vargas Llosa, M. – La civilización del espectáculo México- Edit. Alfaguara (2012) http://www.letraslibres.com/sites/default/files/pdfs_articulos/pdf_art_13553_12208.pdf Consulta realizada el día 10 de diciembre del 2013 Herrera Miller, K. - ÉTICA PERIODÍSTICA. CONCEPTOS Y PRÁCTICAS DESDE SUS ACTORES Bolivia – Centro de competencia en comunicación para latino América (2008) http://www.fesmedia-latinamerica.org/uploads/media/%C3%89tica_period%C3%ADstica._Conceptos_pr%C3%A1ctica s_desde_sus_actores.pdf Consulta realizada el día 10 de diciembre del 2013
  11. 11. Nuñez Encabo, M. - Código Deontológico Europeo de la Profesión Periodística Estrasburgo - Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1993) http://www.xornalistas.com/imxd/noticias/doc/1229538997codigoeuropeo.pdf Consulta realizada el día 10 de diciembre del 2013 Potter, D. – Manual de periodismo independiente EE.UU.- Oficina de Programas de Información Internacional. Departamento http://www.usembassy-mexico.gov/bbf/ManualPeriodismoInd.pdf Consulta realizada el día 10 de diciembre del 2013

×