Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Manual cultivo girasol confitero Boltagro SRL

1,865 views

Published on

  • Be the first to comment

Manual cultivo girasol confitero Boltagro SRL

  1. 1. CultivoGirasol Confitero
  2. 2. CultivoGirasol Confitero Esta publicación está destinada a los productores que deseen incorporar o mejorar el cultivo de girasol confitero, en sus campos manejados bajo el sistema de siembra directa o convencional. Este material es una recopilación de varias fuentes y lo que se pretende principalmente, es de dar una herramienta valiosa al hombre de campo, en el momento de emprender este cultivo interesante. Helianthus annuus, llamado comúnmente girasol, es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas, originaria de América y cultivada como alimenticia, oleaginosa. El girasol confitero, a diferencia del aceitero, es destinado para el consumo humano directo. Se consume como un snack ó como un insumo para panaderías, confiterías, etc. Se lo comercializa con cáscara (inshell) ó descascarado (kernel) en todo el mundo. Los principales mercados de destino son norte de Europa (Alemania), España y Medio Oriente. Sobre el valor en el campo, luego de procesado, la facturación bruta puede llegar a duplicarse para el “Confection grade”, 550 pepas/onza (kernel > 8.75 mm). El grano chico, o “Bakery grade” son para panadería. El manejo del cultivo de girasoles confiteros, en cambio debe atender a una densidad de plantas de diez a quince mil plantas menos, con relación a la de girasol para aceite, pues el tamaño del aquenio es determinante de la calidad de este producto y las altas densidades tienden a reducir el tamaño afectando la cantidad de semilla que responde al tipo “Confection grade”, objetivo de esta producción. La comercialización es similar a girasol aceitero, pero sin bonificación por materia grasa y una especial atención debe prestarse a la presencia de cuerpos extraños. Características principales del girasol confitero Densidad de población de 30 a 35.000 plantas por ha en confitero, (45.000 en aceitero) 2,5 a 3 semillas/metro lineal, 70 cm entre surcos. Fecha de siembra Abril, Mayo (zona este) Santa Cruz, Bolivia Requiere prácticamente la misma tecnología de la producción del aceitero. Ciclo vegetativo similar al aceitero (120 días). Los rindes del confitero (1.2-1,5 Tn/ha), los cuales compiten con los girasoles aceiteros.
  3. 3. CultivoGirasol Confitero Resistencia del grano del confitero al ataque de palomas ya que el grano es de tamaño más grande e impide que sea tragado por el ave. El girasol aceitero no es resistente a ataques de aves. Datos Generales El nombre Girasol se refiere a que el capítulo floral gira según la posición del sol (heliotropismo). Otro nombre común mirasol es más preciso, ya que indica que es un heliotropismo/fototropismo positivo, o sea hacia la luz. Esta orientación variable se manifiesta cuando la planta todavía es joven; cuando madura, ya no gira y se queda en una posición fija hacía el levante. Las hormonas vegetales son las que le dan fototropismo positivo al girasol joven: permiten un mayor crecimiento de los tejidos en un sentido, lo que facilita el giro de la planta. Las hormonas vegetales controlan todas las funciones de la planta: crecimiento, floración, maduración de frutos, fototropismo, etc. Las más conocidas son las de la familia de las auxinas (crecimiento y geotropismo), las giberelinas (proliferación celular), lascitoquininas (germinación y floración), el ácido abscísico (aletargamiento) y el etileno (maduración y floración). El control de dichas hormonas se debe a la interacción de diferentes factores como el sol, la luz directa, la gravedad, el calor, las cantidades de rayos UV, o a la relación con otros agentes químicos, hormonales o no. GIRASOL ACEITERO LINOLEICO MEDIO OLEICO ALTO OELICO CONFITERO ENTERA PEPA
  4. 4. CultivoGirasol Confitero Características del grano y su clasificación El grano del girasol confitero es característico por su gran tamaño y su color negro grisáceo con estrías o rayas blancas alargadas bien marcadas, que lo diferencia claramente del grano aceitero que es totalmente negro. Su contenido de materia grasa es muy inferior al del aceitero, pero no por ello deja de ser un alimento muy sano y rico en nutrientes y vitaminas, muy recomendado para una dieta sana. Al grano se lo clasifica de acuerdo al diámetro del mismo (cuanto más grande más apreciado es) y comercialmente se lo denomina calibre. Las opciones posibles son las siguientes, medidas en fracción de una pulgada (25,4 mm) y su equivalente en milímetros.
  5. 5. CultivoGirasol Confitero Los tres calibres más grandes se destinan al mercado de exportación mayoritariamente para consumo humano, Se denomina INSHELL a las semillas de girasol confitero de mayor tamaño con cascara. Las semillas del inshell son utilizadas generalmente para la industria delsnack, de panificados e industrias de tostaderos. Kernel o pepita se denomina al grano de girasol pelado. Este se obtiene separando la semilla de la cáscara por medio de un proceso mecánico en el que una corriente centrífuga hace impactar el grano entero contra la pared de un cilindro. Este impacto provoca la rotura de la cáscara y la liberación de la pepita. El resto del proceso consiste en separar la pepita de la cáscara y de los granos que no fueron descascarados.
  6. 6. CultivoGirasol Confitero La pepita se puede consumir como snack, o como ingrediente (crudo o tostado) para la confección de productos de panadería y otros alimentos (torta s, ensaladas, galletitas, barras de cereal, granola, aderezos, etc.) Y los dos calibres más pequeños se destinan al para exportación como inshell (se exporta más como kernel) y su destino es principalmente para alimentación animal, principalmente criadores de pájaros, que es excelente alimento para pájaros domésticos (cage birds) y salvajes (wild birds).
  7. 7. CultivoGirasol Confitero Clasificación científica
  8. 8. CultivoGirasol Confitero Descripción Botánica Raíz Está formada por una raíz pivotante y un sistema de raíces secundarias de las que nacen las terciarias que exploran el suelo en sentido horizontal y vertical. Esta profundiza poco, y cuando tropieza con obstáculos naturales desvía su trayectoria vertical y deja de explorar las capas profundas del suelo, llegando a perjudicar el desarrollo del cultivo y por tanto el rendimiento de la cosecha. Tallo Es de consistencia semileñosa y maciza en su interior, siendo cilíndrico y con un diámetro variable entre 2 y 6 cm., y una altura hasta el capítulo entre 40cm. y 2m. La superficie exterior del este es rugosa, asurcada y vellosa; excepto en su base. En la madurez el tallo se inclina en la parte terminal debido al peso del capítulo. Hojas Son alternas, grandes, trinervadas, largamente pecioladas, acuminadas, dentadas y de áspera vellosidad tanto en el haz como en el envés. El número de hojas varía entre 12 y 40, según las condiciones de cultivo y la variedad. El color también es variable y va de verde oscuro a verde amarillento. Inflorescencia El receptáculo floral o capítulo puede tener forma plana, cóncava o convexa. El capítulo es solitario y rotatorio y está rodeado por brácteas involucrales. El número de flores varía entre 700-3000 en variedades para aceite, hasta 6000 o más en variedades de consumo directo. Las flores del exterior del capítulo (pétalos amarillos) son estériles, están dispuestas radialmente y su función es atraer a los insectos polinizadores. Las del interior están formadas por un ovario inferior, dos sépalos, una corola en forma de tubo compuesta por cinco pétalos y cinco anteras unidas a la base del tubo de la corola. La polinización es alógama, siendo la abeja melífera el principal insecto polinizador, cuya presencia repercute directamente en la fecundación y fructificación. Para favorecer la polinización se deben instalar 2 ó 3 colmenas por hectárea. Fruto Es un aquenio de tamaño comprendido entre 3 y 20 mm. de largo; y entre 2 y 13 mm. de ancho. El pericarpio es fibroso y duro, quedando pegado a la semilla en el caso del aceitero, pero en el confitero la semilla está un tanto suelta. La membrana seminal crece con el endospermo y forma una película fina que recubre al embrión y asegura la adherencia entre el pericarpio y la semilla.
  9. 9. CultivoGirasol Confitero Estados fenológicos del cultivo Etapas Vegetativas Etapa VC Etapa V2
  10. 10. CultivoGirasol Confitero Etapa V4 Etapa V8 Etapas Reproductivas Etapa R1
  11. 11. CultivoGirasol Confitero Etapa R2 Etapa R3
  12. 12. CultivoGirasol Confitero Etapa R4 Etapa R5.1 Etapa R5.2
  13. 13. CultivoGirasol Confitero Etapa R5.5 Etapa R5.9 Etapa R6
  14. 14. CultivoGirasol Confitero Etapa R7 Etapa R8 R9
  15. 15. CultivoGirasol Confitero Diferencia morfológica entre R2 y R3 Información nutricional del girasol confitero Tabla con información nutricional del girasol confitero: Nutrientes Unidades Porción de 28,35 g Calorías 160 Calorías provenientes de grasas 129 Colesterol mg 0 Sodio mg > 2 Carbohidratos totales g 5 Fibra g 4 Azúcares g 1 Proteína g 6 Vitamina E mg 11.34 Vitamina C mg < 0.2 Calcio mg 33 Hierro mg 1.90 Magnesio mg 104 Zinc 1.4 Cobre mg 0.40 Fuente: USDA (Departamento de Agricultura de los EEUU)
  16. 16. CultivoGirasol Confitero Factores que influyen en el desarrollo Fotoperiodo y luz. Las diferencias en cuanto a la aparición de hojas, fecha de floración y a la duración de las fases de crecimiento y desarrollo son atribuidas al fotoperiodo. Durante la fase reproductiva el fotoperiodo deja de tener influencia y comienza a tener importancia la intensidad y la calidad de la luz, por tanto un sombreo en plantas jóvenes produce un alargamiento del tallo y reduce la superficie foliar. La Es un elemento fundamental. El girasol necesita una ubicación cálida, soleada y protegida del viento. Es resistente a cualquier temperatura, pero no a las heladas. Humedad Durante la época de crecimiento activo y sobre todo en el proceso de formación y llenado de las semillas el girasol consume importantes cantidades de agua. El consumo de agua será máximo durante el periodo de formación del capítulo, ya que el girasol toma casi la mitad de la cantidad total de agua necesaria. La secreción de néctar está influida por la humedad atmosférica durante la floración Necesita abundantemente humedad durante la etapa de crecimiento y floración, pero siempre evitando los estancamientos de agua. Hay que tener en cuenta que son muy sensibles a la podredumbre del tallo por exceso de humedad. Suelo El girasol también tiene gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones de suelo, pudiendo prosperar, incluso, en suelos superficiales, pobres, ligeramente ácidos o salitrosos pero, lógicamente, los mejores rendimientos se obtienen en suelos profundos y fértiles, próximos a la neutralidad o ligeramente básicos. Es un cultivo poco exigente en el tipo de suelo, aunque prefiere los arcillo arenosos y ricos en materia orgánica, pero es esencial que el suelo tenga un buen drenaje y la capa freática se encuentre a poca profundidad. El girasol es muy poco tolerante a la salinidad. En suelos neutros o alcalinos la producción de girasol no se ve afectada, ya que no aparecen problemas de tipo nutricional. Es una de las plantas con mayor capacidad para utilizar los residuos químicos aportados por las explotaciones anteriores, propiciando un mejor aprovechamiento del suelo, por tanto la rentabilidad de las explotaciones agrícolas se ve
  17. 17. CultivoGirasol Confitero incrementada. Temperatura. Es un factor muy importante en el desarrollo del girasol, adaptándose muy bien a un amplio margen de temperaturas que van desde 25-30 a 13-17ºC. Si la temperatura es muy alta durante la floración y llenado del grano, provoca una importante pérdida en la producción final, tanto en peso como en contenido graso especialmente en aceitero. Época de siembra La época de siembra va a depender de la ubicación de la zona agrícola y la capacidad de retención de humedad del suelo. En Bolivia los mejores resultados se han obtenido en zonas donde se utiliza el girasol como cultivo de salida de lluvias o cultivo de invierno que corresponde los meses de abril y mayo. El girasol requiere, durante su ciclo vegetativo, un mínimo de 350 mm de lluvia, bien distribuida. Lo ideal es que la mayor parte de las lluvias se correspondan con en el período siembra-floración (45–55 días después de la siembra). Un exceso de lluvia en este período afecta la fecundación, dando origen a granos vanos. Durante la etapa de premadurez, después de la floración, el cultivo requiere de menores láminas de agua de lluvia (alrededor de 100 mm), que favorecen la formación de granos. Al entrar a madurez es preferible un ambiente seco. Distancias de siembra y densidad poblacional Un alto nivel de cobertura del suelo por el cultivo desde floración hasta madurez fisiológica es altamente deseable, ya que cuando mayor es la cantidad de radiación solar interceptada por las hojas, mayor es el rendimiento del cultivo. Para lograr una adecuada cobertura es necesario ajustar la densidad y el espaciamiento según el híbrido a utilizar, la zona y la fecha de siembra. Los híbridos actuales, que tienen plantas de menor porte que los antiguos, necesitan una densidad correcta para cubrir correctamente el suelo en floración. Es un aspecto que hay que tener en cuenta para lograr una buena implantación de girasol. Como ya dijimos anteriormente la densidad de población en confitero está entre 30 y 35.000 plantas por ha en confitero, (45.000 en aceitero) 2,5 a 3 semillas/metro lineal, 70 cm entre surcos aproximadamente. El girasol pone en juego mecanismos de compensación que le permiten mantener la producción final inalterable. Esta compensación se da por el peso de cada grano y
  18. 18. CultivoGirasol Confitero el número de granos por capítulo y como consecuencia de esto varían el peso total de los granos y el diámetro de capitulo. Siembra convencional Una buena preparación de tierra es de vital importancia para el cultivo del girasol, dado que al asegurarle uniformidad de germinación, esa uniformidad continúa reflejándose positivamente en la floración y maduración. En esas condiciones se logra una adecuada población de plantas por hectárea. Se aconseja efectuar un pase profundo de arado, de 25 a 30 cm. Esto beneficia la distribución de nutrientes. Después uno o dos pases de rastras para desmenuzar los terrones y mejorar la aireación del suelo, así como la incorporación efectiva de residuos de cosecha anterior o material vegetal. Si el drenaje es deficiente, es necesario subsolar, nivelar o surcar, con el objetivo de facilitar la eliminación del exceso de humedad. Experiencias en labranza mínima han demostrado que en los primeros estadios no favorece la implantación del girasol pero avanzado el ciclo del cultivo hay aprovechamiento de las ventajas respecto a la disponibilidad de humedad y nutrientes. Siembra directa La siembra directa surge como una respuesta a los procesos de erosión y degradación de los suelos dedicados a la agricultura. Las razones principales del problema de degradación son la intensificación de cultivos, la realización de labranzas más agresivas, las pendientes y la escasa reposición de nutrientes La siembra directa tiene como principal ventaja la conservación del suelo. Otros aspectos tales como la reducción del parque de maquinaria y los tiempos operativos, menores pérdidas de humedad por evaporación y la cobertura de rastrojos en superficie, contribuyen a mejorar los resultados físicos y económicos de la empresa agropecuaria, pero para ser rentable tiene que ser manejada muy prolijamente y sin improvisación. En la actualidad, el desafío de desarrollar sistemas productivos y rentables lleva asociado el compromiso social de la sustentabilidad ecológica de los sistemas agropecuarios. La siembra directa aparece como la mejor alternativa disponible para bajar los costos, menor consumo de combustible y menor demanda de equipamiento, mientras se reduce la pérdida de suelo y se mejoran sus propiedades, permitiendo obtener cosechas elevadas y estables. Los principales atributos de la siembra directa son: o Producir sin degradar el suelo. o Disminuir los costos y el tiempo operativo o Ahorro de tiempo y combustible o Mayor capacidad de trabajo o Menores costos de infraestructura o Mayor acumulación de agua útil en el suelo
  19. 19. CultivoGirasol Confitero o Mayor estabilidad de los rendimientos o Mejorar sus condiciones físicas, químicas y biológicas. o Hacer un uso más eficiente del agua de lluvia, recurso que, en condiciones de secano, es generalmente el factor limitante de la producción agrícola. o Reducir el impacto ambiental al disminuir la emisión de gases contaminantes, principalmente del dióxido de carbono (como consecuencia de un menor consumo de combustible y el secuestro de CO2 en los rastrojos al evitar una violenta oxidación de la materia orgánica). La siembra directa es un sistema productivo y no una técnica más que puede adoptarse eventualmente. Para que la siembra directa exprese al máximo sus beneficios es necesario contar con un adecuado nivel de cobertura del suelo, la que es aportada por los rastrojos de los cultivos. Éstos protegen al suelo del impacto de la gota de lluvia, evitando que se inicie el proceso de erosión hídrica, tan perjudicial para los suelos. La presencia de una buena cobertura, bien distribuida, permite acumular más agua, debido a que, por un lado, se favorece la infiltración y se pierde menos hacia las zonas bajas del relieve, y por otro, las pérdidas por evaporación directa del suelo son menores. De esta manera se incrementa el agua almacenada, permitiendo un mejor desarrollo de los cultivos, con rendimientos elevados y más estables. La cobertura modifica la temperatura, la luminosidad y el contenido de humedad en los primeros centímetros de suelo, favoreciendo la actividad microbiana y afectando también la germinación de las semillas de las malezas. Una elevada acumulación de rastrojos puede favorecer el desarrollo de plagas. La rotación de cultivos permite disminuir los riesgos y cortar el ciclo de enfermedades, plagas y malezas, al modificarse anualmente el ambiente. Desde el punto de vista de la fertilidad química de los suelos, una rotación de cultivos bien planificada favorece un uso más balanceado de los nutrientes. En siembra directa las rotaciones también tienen un efecto favorable sobre la estructura de los suelos, debido a que las raíces de los cultivos implantados exploran diferentes estratos del perfil, generando una mejor distribución y estructuración de los poros. Suelo y Barbecho Es importante recordar que el girasol necesita suelos donde las raíces puedan penetrar fácilmente. Ante la existencia de algún impedimento subsuperficial temporario, se podría decidir la realización de un laboreo vertical. La elección del lote destinado al cultivo de girasol, es un factor fundamental a tener en cuenta. Se debe contar con la mayor cantidad de información. El suelo debe ser
  20. 20. CultivoGirasol Confitero profundo si se espera obtener buenos rendimientos. Las malezas anuales no presentan problemas de control y en el caso de las gramíneas perennes, el girasol es un cultivo adecuado para iniciar su control, ya que hay herbicidas post emergentes muy selectivos. Si se detecta la invasión del lote por hormigas, es preferible comenzar su control antes de la siembra. En el caso de constatarse una presencia importante de gusanos blancos o grillos, hay que prever el uso de curasemillas insecticidas para disminuir o evitar el daño. El barbecho en siembra directa tiene como finalidades principales la acumulación de agua y el control de las malezas en el período entre cultivos, principalmente evitando su diseminación. El barbecho químico temprano, controlará las malezas competidoras del futuro cultivo. Durante el invierno, que es la principal fecha de siembra, los rastrojos de todas las procedencias, deberán ser liberados de malezas para evitar las pérdidas de agua. Este manejo se realizará mediante herbicidas de amplio espectro. Fertilización Los nutrientes inciden directamente en el rendimiento óptimo del cultivo, el cual frecuentemente no muestra su potencial productivo por falta de un buen manejo nutricional. La finalidad de la fertilización es poner a disposición de la planta los nutrientes que necesita para un buen rendimiento. Para una adecuada fertilización se debe hacer un análisis previo del suelo para: 1. Conocer el nivel de salinidad o acidez. 2. Conocer la cantidad de nutrientes disponibles en el suelo 3. Determinar los tipos de fertilizantes y las dosis que deben ser aplicadas al suelo
  21. 21. CultivoGirasol Confitero Requerimientos de nutrientes del girasol Elemento Kg elemento / t grano producido Nitrógeno Fósforo Potasio Calcio Magnesio Azufre Sodio Hierro Boro 40 5 30 18 11 5 1.5 0.26 0.06 Es importante conocer la nutrición del cultivo del girasol y sus necesidades nutricionales y papel de los nutrientes, micronutrientes o micro elementos, y carencias. Para conseguir un buen desarrollo del cultivo del girasol y una producción abundante de pipas. A su vez de buena calidad, es necesaria una buena alimentación mineral de la planta. En el caso del girasol se puede destacar: El nitrógeno es necesario para un buen desarrollo vegetativo de la planta y es indispensable para la formación de las cabezas y el llenado de los aquenios. Sin embargo, el exceso de nitrógeno provoca un desarrollo excesivo de la vegetación (menor índice de cosecha) y retraso de la maduración. El fósforo favorece el cuajado de los frutos y estimula su maduración. El potasio, en equilibrio con el nitrógeno y el fósforo, favorece la actividad fotosintética influyendo notablemente en el rendimiento. El azufre es un elemento esencial para la formación de la coenzima A, básica para la formación de los triterpenos, ergosterol, lanosterol, cimosterol, etc. Por esta
  22. 22. CultivoGirasol Confitero razón, las plantas oleaginosas, medicinales, aromáticas, resinosas, laticíferas, etc., responden particularmente bien a la presencia de azufre asimilable en el suelo. Entre los microelementos, el girasol es un cultivo exigente en boro, del que absorbe más de 400 g/ha. Este elemento interviene en la biosíntesis de la lignina y de las sustancias pécticas. Necesidades y absorción de nutrientes a lo largo del ciclo del cultivo Las cantidades absorbidas por el cultivo dependen de la presencia y dinámica de los nutrientes, en forma asimilable, en el suelo y del rendimiento de las cosechas. Las necesidades de nutrientes para formar las cosechas, incluidas los restantes órganos de la planta en suelos de fertilidad media, son del siguiente orden expresadas en kg. de nutriente por 1.000 kg. de pipa comercial: Debido a la actuación de los restantes factores edafoclimáticos, no es posible establecer una relación unívoca entre absorción de los nutrientes y cosecha obtenida. Por esta razón, con las cifras anteriores se propone una horquilla para utilizar la cifra menor (mayor eficiencia de los nutrientes) en suelos fértiles y años de climatología favorable y la cifra mayor (peor eficiencia del nutriente), en suelos mediocres y difíciles condiciones climáticas. Entre ellas, se pueden interpolar condiciones intermedias. Deficiencias nutritivas Aparte de las generales comunes para todos los macronutrientes, quizás las deficiencias nutritivas más significativas para el girasol son las que se producen por falta de boro. La carencia de este elemento produce deformaciones y presencia de manchas pardo rojizas en las hojas que llegan a necrosarse. También la aparición de grietas en los tallos que provocan, en casos severos, la caída de los capítulos.
  23. 23. CultivoGirasol Confitero En casos menos severos, pueden producirse fallos en el cuajado de los frutos que rellenan irregularmente las cabezuelas con descensos importantes de los rendimientos. Épocas y momentos de aplicación Para mejorar su eficiencia y reducir riesgos medioambientales, no conviene aplicar todo el nitrógeno en una sola vez, por lo que es recomendable, con fertilizantes convencionales, aportar en presiembra una cantidad que suele variar entre el 30% y el 50% del nitrógeno necesario, e incorporar el resto en cobertera. En cambio, puede aportarse todo el fósforo y el potasio en presiembra, con lo que, si se actúa así, las coberteras se harían sólo con nitrógeno. La dosis de fondo o de presiembra puede aplicarse en el momento de la siembra si se utiliza una máquina sembradora-abonadora o una sembradora para siembra directa que también aporte el abono. Las aplicaciones de coberteras pueden reducirse a una sola aplicación en los casos de bajos rendimientos o hacer dos aplicaciones para rendimientos más elevados. En estas situaciones, no conviene hacer aportes tardíos en cobertera para no retrasar la maduración de los aquenios. La primera cobertera se realizará en el estado de cinco pares de hojas (estado B10) y la segunda, en el caso en que se haga este segundo aporte, al inicio de la floración en estado F1, es decir, el botón floral se inclina y las flores liguladas son perpendiculares a la masa central del capítulo) Forma en que se aportan los elementos nutritivos (mineral/orgánica) Si se aportan fertilizantes orgánicos (estiércoles, purines, RSU, lodos de depuradora, etc.) en algún momento de la rotación de cultivos, se restarán de las necesidades señaladas, los nutrientes que presumiblemente vayan a liberarse en el suelo durante los meses de cultivo del girasol, para lo que será necesario conocer la composición del fertilizante orgánico y el tiempo previsto para su mineralización. Si no se utilizan fertilizantes orgánicos, se aportarán las necesidades establecidas citadas a continuación, mediante fertilizantes minerales, simples o compuestos. En el caso del girasol, puede ser una buena norma aplicar en presiembra un complejo NPK, de equilibrio acorde con las necesidades, y con boro en caso de carencia de este elemento, y en cobertera un fertilizante nitrogenado simple. Para este último, puede recomendarse urea, para uso general, nitrosulfato amónico para suelos calizos, salitrosos o deficientes en azufre, y en el caso de suelos neutros o ácidos, nitrato amónico cálcico.
  24. 24. CultivoGirasol Confitero Programas de fertilización De acuerdo con las consideraciones anteriores, a modo orientativo, diferentes programas de abonado mineral. Programas de fertilización del girasol para diferentes producciones (P) y clases de suelos: Regadío con producción superior a 3.000 kg/ha PRESIEMBRA O DE FONDO: - suelo fertilidad media = 300 kg/ha NPK 9-18-27 - suelo pobre en fósforo = 350 kg/ha NPK 8-24-24 - suelo pobre en potasio = 350 kg/ha NPK 8-10-30 COBERTERA En los tres casos: 150 kg/ha NAC 27 + 100 kg/ha NAC 27 Regadío con producción entre 2.000 y 3.000 kg/ha PRESIEMBRA O DE FONDO: - suelo fertilidad media = 200 kg/ha NPK 9-18-27 - suelo pobre en fósforo = 250 kg/ha NPK 8-24-24 - suelo pobre en potasio = 250 kg/ha NPK 8-10-30 COBERTERA En los tres casos: 200 kg/ha NAC 27 Secano con producción entre 1.000 y 2.000 kg/ha PRESIEMBRA O DE FONDO: - suelo fertilidad media = 150 kg/ha NPK 9-18-27 - suelo pobre en fósforo = 150 kg/ha NPK 8-24-24 - suelo pobre en potasio = 150 kg/ha NPK 8-10-30 COBERTERA En los tres casos: 150 kg/ha NAC 27 Secano con producción inferior a 1.000 kg/ha PRESIEMBRA O DE FONDO: - suelo fertilidad media = 100 kg/ha NPK 9-18-27 - suelo pobre en fósforo = 100 kg/ha NPK 8-24-24 - suelo pobre en potasio = 100 kg/ha NPK 8-10-30 COBERTERA En los tres casos: 100 kg/ha NAC 27 En suelos básicos o salinos, sustituir el NAC 27 por nitrosulfato amónico 26. En caso de utilizar urea 46, dividir las cantidades de NAC 27 por 1,7 El barbecho en siembra directa no produce una rápida mineralización de los residuos del cultivo anterior como en el laboreo convencional, por lo cual en muchos casos es necesaria la fertilización con nitrógeno para el normal desarrollo de las plantas, sobre todo en los primeros años. En siembra directa, es probable encontrar un aumento de 300 a 400 Kg/ha de grano con una fertilización de 40 Kg/ha de nitrógeno. El momento adecuado para corregir deficiencias de nitrógeno es entre la siembra y tres pares de hojas, la experiencia indica que es mejor aplicar nitrógeno cuando las plantas tienen entre
  25. 25. CultivoGirasol Confitero seis y ocho hojas, ya que las aplicaciones en la siembra pueden perderse por lavado. Aplicaciones de cantidades entre 40 y 80 Kg/ha de nitrógeno deben decidirse luego de un diagnóstico por análisis de suelo o foliar. Pueden darse casos en que no haya respuesta. Aplicaciones de mayores cantidades pueden hasta ser contraproducentes y producir plantas más sensibles a enfermedades foliares o vasculares. La distribución de nitrógeno a la siembra puede ser hecha con urea aplicada por debajo y al costado de la semilla para evitar efectos fitotóxicos. Las aplicaciones cuando la planta está en pleno desarrollo se pueden hacer en superficie pero utilizando preferentemente nitrato de amonio para evitar las pérdidas por volatilización que puede darse con la urea. La fertilización del girasol, es una herramienta que conducirá a la elevación de los rendimientos mediante el uso planificado de fósforo y nitrógeno. La aplicación de 30 a 60 Kg de fosfato diamónico como arrancador está muy difundida entre los productores de siembra directa, dada la respuesta del cultivo frecuentemente observada. En siembras tempranas de girasol y en suelos con compactación, se observa que hay mayores requerimientos de fósforo. En suelos con niveles de fósforo menores a 15 ppm, pueden esperarse respuestas a aplicaciones mayores a las indicadas. Los suelos densificados condicionan la exploración de las raíces. Las plantas de girasol son muy sensibles a los impedimentos mecánicos. Esto puede estar relacionado con la mayor susceptibilidad al vuelco (descalce de las plantas). La planta de girasol se adapta a una amplia variedad de suelos, sin embargo, el máximo potencial productivo de un híbrido será expresado cuando se siembre en suelos profundos, bien drenados, con alta capacidad de retención de agua y pH 6.5- 7.5. Suelos con parámetros alejados a los mencionados causarán un gradual deterioro de los rendimientos. La acumulación de agua y la sanidad son favorecidas con cultivos antecesores maíz o sorgo granífero. La avena de pastoreo es una opción alternativa en planteos mixtos. El girasol extrae, en profundidad, más agua que el sorgo, el maíz o la soya, pero esa capacidad está supeditada a la ausencia de limitaciones para la exploración radicular. Los rendimientos potenciales serán alcanzados por cultivos sin restricciones hídricas. Un cultivo de girasol requiere entre 500 y 550 mm de agua.
  26. 26. CultivoGirasol Confitero Semilla Al elegir el híbrido a sembrar se está determinando gran parte del resultado productivo. Aspectos tales como potencial del rendimiento de grano y de aceite, estabilidad de los rendimientos, buenos resultados en ensayos en la zona, comportamiento frente a enfermedades y al vuelco, niveles de auto compatibilidad y la duración del ciclo, califican al híbrido adecuado. Gran parte de esta información es aportada por las redes de ensayos oficiales de híbridos comerciales y por los semilleros. En lotes donde se ha detectado la presencia de la enfermedad, ésta se irá incrementando si se siembran híbridos susceptibles. En esos lotes conviene sembrar los híbridos más resistentes, de los cuales el mercado ofrece un grupo interesante. En lotes donde no se ha detectado verticilosis, conviene sembrar híbridos resistentes o intermedios como una forma de alejar el peligro de instalación del hongo en ese suelo. Calidad biológica de la semilla Aparte de las potencialidades genéticas, la semilla debe ser de buena calidad y producir una planta por cada semilla. En siembra directa la semilla debe soportar condiciones más exigentes que las de una siembra en el sistema tradicional. Para asegurar esa mejor calidad, se deben realizar con tiempo, análisis de poder germinativo y energía germinativa, de vigor o un test de frío. Operación de la siembra o La siembra es uno de los dos momentos claves en las decisiones del productor, por las consecuencias que tiene sobre el futuro del cultivo. El otro momento fundamental es el día de la compra de la semilla. o En el momento que se concreta la compra de la semilla, se está decidiendo sobre la sanidad del futuro cultivo, sobre el ciclo, por supuesto sobre el potencial del rendimiento. No compre por el precio. Primero seleccione el híbrido y la semilla que le conviene y luego discuta el precio. o Por tratarse de un momento de primordial importancia, la operación de siembra debe ser cuidadosamente planeada. o Para lograr una buena implantación del cultivo se busca uniformidad de distribución de semillas en condiciones de germinar rápidamente. Varios son los aspectos a tener en cuenta para lograr una buena implantación del cultivo en siembra directa. o Semilla de calidad, con altos valores de poder germinativo y vigor, que asegure una emergencia pareja o Profundidad de colocación de la semilla a no más de 5 cm y en tierra húmeda.
  27. 27. CultivoGirasol Confitero o Densidad de siembra y espaciamiento entre surcos para lograr una rápida cobertura del suelo por el cultivo. Esto se relaciona directamente con la regulación de los dosificadores y el distanciamiento de los cuerpos de siembra. o Tránsito de la sembradora sin atoraduras ni interferencia de broza con la semilla. Esto se relaciona principalmente con la distribución de residuos del cultivo antecesor, la cuchilla abresurco, el barrerastrojo, la carga de pesos, la distribución de los cuerpos de siembra y el sistema flotante para copiar el microrelieve. o Semilla colocada en el fondo del surco, apretada y tapada con tierra. Este trabajo se relaciona principalmente con surcadores, rueda apretadora, rueda cubridora y el sistema flotante para copiar el microrelieve. o Condiciones de humedad y temperatura adecuadas para la germinación de semillas (selección del momento de siembra). o Velocidad de siembra que evite atoraduras o que el tren de siembra ruede por la superficie, que no sobrepase los 6 km/h y así tendrá más posibilidades de lograr un cultivo uniforme. En ambientes favorables, considerable alargamiento del período vegetativo, con desarrollo de planta exuberante. Esta situación no es deseable por la alta demanda de agua de plantas de gran desarrollo. Debe tenerse en cuenta que el girasol es un “mal administrador” del agua disponible. Como concepto general, 30.000 a 35.000 pl/ha responden al eficiente uso del espacio y optimizan el rendimiento en la mayoría de los ambientes. Dada la capacidad de compensación de la planta de girasol, frecuentemente se menciona indiferente comportamiento frente a esta variable. Discos o placas sembradoras En el medio existen discos para girasol aceitero en varios grados: 14 x 5,5 x 3 mm 13,8 x 6 x 3 mm 13,5 x 5,8 x 3 mm 12,5 x 4,9 x 3 mm 11,3 x 4,7 x 3 mm Jumil,Tatu,Imasa,Baldan Fuente Saosan
  28. 28. CultivoGirasol Confitero 11,7X5X3 12X6X3,3 13,5X5,5X3 16X8X4,5 Agrometal Fuente Agrometal grado 1 11,3X4,5X4 Semeato Fuente Microagro Estos calibres, no son lo suficientemente adecuados para la semilla de girasol confitero, ya que al tener una calibre un poco mayor, necesitan adecuarse con otros discos Hibrido 9338. Disco para sembradora Baldan Maíz alargado plano 14,5x8 Hibrido NTC 90. Disco para sembradora Baldan Disco para frejol 16,5x10,5x5,5
  29. 29. CultivoGirasol Confitero Tratamiento de semilla Generalmente la semilla viene con un tratamiento básico,el cual no nos garantizara una buena protección al momento de la siembra, ya que es principalmente para la conservación en el almacenamiento, una buena aplicación de protección de la semilla es una combinación por ejemplo de Ritiram (Tiram+Carbendazim) y Cropstar,fungicida e insecticida respectivamente. Ritiram tiram+carbendazim Fungicida de contacto y sistemico 200ml/100kg semilla Cropstar Imidaclopir+thiodicarb Insecticida ingestion y sistemico 1500cc/100kg semilla Control de malezas Las malezas cambian considerablemente en un planteo con siembra directa con respecto a la labranza convencional. Predominan otras especies y cambian los microorganismos del suelo que intervienen en la residualidad de los herbicidas. En cuanto al control, no necesariamente es más riesgoso, pero generalmente se utiliza una mayor cantidad de herbicidas. Debemos recordar que para este cultivo no se cuenta con productos post emergentes de amplio espectro. De allí lo fundamental de trabajar temprano los barbechos, conocer la historia de los lotes y utilizar el concepto de control integrado. El manejo de las malezas es mucho más complicado que en siembra convencional. La experiencia ha demostrado que los herbicidas utilizados en labranza
  30. 30. CultivoGirasol Confitero convencional pueden funcionar bien, pero hay que tener en cuenta la retención que ejerce el rastrojo. La mejor estrategia para el control de las malezas es una correcta implantación, con buena densidad y plantas bien distribuidas. Se debe tomar conciencia que los beneficios de la siembra directa se manifiestan muy lentamente y no en el corto plazo. En planteos prolongados con siembra directa, con un manejo adecuado, tiende a disminuir el banco de semillas de malezas y el número de especies, lo que puede reducir la cantidad de controles. Algunas consideraciones sobre el manejo de las malezas  Conocer las malezas del sistema, formas de reproducción y momentos de control.  Limpiar lotes: evitar semillazón durante el barbecho,  Planificar los barbechos, los que adquieren gran importancia y deben ser tratados como "otro cultivo". Considerar que los beneficios de un buen barbecho se trasladan al cultivo siguiente. Si se logran buenos barbechos, no sería tan importante hacer un control severo de malezas durante el cultivo.  Fundamental: controlar las malezas de verano que son las que compiten con el girasol.  En el caso de sembrar girasol en directa luego de un cultivo de maíz, se debería realizar un muy buen control de malezas durante el barbecho previo al maíz y durante el cultivo de ese maíz. Generalidades acerca del barbecho químico Barbecho Es el período de transición en que el suelo permanece improductivo durante un cultivo y el siguiente. Objetivo del barbecho Acumular agua y nutrientes para el siguiente cultivo. Por un lado, manteniendo el suelo libre de malezas impidiendo así que consuman los nutrientes y el agua del suelo. Y por otro lado, manteniendo el suelo con rastrojos de modo de minimizar las pérdidas de humedad por evaporación.
  31. 31. CultivoGirasol Confitero El factor determinante en la eficacia de los barbechos, ya mencionado anteriormente, es la cobertura del suelo. Este factor no sólo impide el calentamiento de la superficie del suelo y por ende la evaporación del agua edáfica sino que también tiene un efecto independiente sobre la emergencia de malezas. Los rastrojos pueden suprimir la germinación de algunas especies de malezas a través de la modificación de los microhabitats donde se hallan las semillas. Por lo tanto, la comunidad de malezas se puede ver modificada según la presencia o no de rastrojos en superficie. Diferentes factores interactúan, por ejemplo, pueden desarrollarse relaciones alelopáticas de la cobertura sobre algunas semillas. También es conocida la reducción de la amplitud y variaciones de los contenidos de humedad edáfica. Por otro lado, hay especies fotoblásticas. Estudios referidos a la interacción de los niveles de rastrojo de maíz sobre la flora de maleza en barbechos a girasol resultó que tanto la densidad de malezas como la riqueza de especies fue menor con alto nivel de rastrojo comparado con bajo nivel de rastrojo, situación tal que asemeja al corte de maíz para silo. Altos niveles de residuos se caracterizaron por un reducido número de especies: falsa viznaga (Ammi majus), cardo (Onopordium acanthium), caapiquí (Stellaria media), quínoa (Chenopodium album) y maíz guacho. Respecto a la presencia de quínoa, esta especie tiene requerimientos de luz para germinar, por lo tanto se esperaría una menor densidad con alto nivel de rastrojos. Los niveles medios y bajos de rastrojos no presentaron una clara composición de malezas. Sin embargo, el bajo nivel se correspondió con las siguientes especies: Sorgo de alepo (Sorghum halepense), verónica peregrina (Veronica peregrina var. Xalepensis), avena guacha (Avena fatua), sanguinaria (Polygonum aviculare), specularia (Specularia biflora), bolsa de pastor (Capsella bursapatoris), amor seco (Bidens pilosa), bowlesia (Bowlesia incana), yerba de la pastora (Lepidium bonariensis), aphanes (Aphanes parodii) y rama negra (Conyza bonariensis). El nivel medio se correspondió con: cardo ruso (Salsola kali), algodonosa (Gnaphalium spicatum), flor de la oración (Oenothera mendocinensis), trébol blanco (Trifolium repens), roseta (Cenchrus incertus) y centenillo (Hordeum stenostachys). Los resultados de estos estudios exploratorios estarían indicando que el manejo de los residuos de cosecha no sólo evita la erosión y aumenta la eficiencia en el almacenamiento del agua sino que tienen una influencia directa sobre la emergencia de malezas. Esto surge como una alternativa frente al manejo de malezas reduciendo los costos por herbicidas y el riesgo de contaminar aguas subterráneas por el uso intensivo de los mismos. Carryover de Imazapir y Metsulfurón
  32. 32. CultivoGirasol Confitero La persistencia o residualidad de los herbicidas se define como el período de tiempo durante el cual el herbicida permanece en forma activa y permite controlar flujos de emergencia posteriores a la aplicación. Cualquier factor que afecte la descomposición o desaparición de un herbicida afecta su persistencia. Un caso particular de persistencia es aquel relacionado con el fenómeno denominado carryover; y se define como la concentración de herbicidas en el suelo fitotóxicas para los cultivos siguientes. La fitotoxicidad hacia los cultivos depende del principio activo, las condiciones ambientales y de la especie cultivada de que se trate. Los factores que inciden sobre la longitud de tiempo que persisten los herbicidas se dividen en 3 categorías que interactúan entre sí. Factores del suelo Estos se pueden dividir en 3 categorías: físicas, químicas y microbiana. En la categoría física se destacan factores tales como la composición del suelo, determinada por la textura del mismo y el contenido de materia orgánica (MO), entre otros. Por otro lado las propiedades químicas del suelo incluyen principalmente el pH, aunque en la literatura se menciona también la capacidad de intercambio catiónico (CIC) y el contenido de nutrientes. Respecto a los aspectos microbianos del ambiente edáfico, influyen sobre el tipo y abundancia de los microorganismos presentes. Estos últimos en gran medida, son los responsables de los procesos de degradación del herbicida. Condiciones climáticas Las variables climáticas involucradas en la degradación de los herbicidas son la humedad, la temperatura y la luz solar. Los problemas de residualidad de los herbicidas son siempre mayores en los años siguientes a períodos de sequías debido a que las tasas de degradación química como microbiana disminuyen por la baja humedad, siendo uno de los factores del suelo esencial para la actividad microbiológica. Propiedades del herbicida Las principales propiedades de los herbicidas que influyen sobre su persistencia son la solubilidad en agua, la adsorción al suelo, la presión de vapor y la susceptibilidad de la molécula a la degradación química o microbiana. Anualmente surgen consultas acerca del carryover de metsulfurón utilizado en aplicaciones de barbecho químico. Por otro lado, en las últimas campañas surgieron las consultas referidas al carryover de imazapir aplicado en postemergencia de
  33. 33. CultivoGirasol Confitero girasol sobre posibles efectos en los cultivos de la rotación. A raíz de ello, diversos ensayos se han realizado para cada uno de los herbicidas en cuestión. El metsulfurón metil es un herbicida de acción residual perteneciente a la familia de las sulfonilureas. Es un herbicida sistémico que se absorbe por hojas y raíces, y es transportado a los puntos de crecimiento donde bloquea la enzima Acetolactato sintetaza. Esta enzima cataliza la síntesis de dos aminoácidos esenciales para las plantas, valina e isoleucina. Los cultivos resistentes como trigo, avena, cebada y centeno, metabolizan rápidamente el producto, inactivando el efecto herbicida. Las sulfonilureas controlan un amplio rango de malezas de hoja ancha; ofrecen alta seguridad hacia los humanos, animales y elevada actividad en muy bajas dosis (5 - 25 gr ingrediente activo/ha). Los procesos más importantes de degradación son la hidrólisis y mediante la actividad microbiana. La fotólisis y volatilización se producen en menor proporción. Los factores que tienen más influencia sobre la hidrólisis y la degradación microbiana son: temperatura, pH, textura del suelo y MO. Está demostrado que en suelos alcalinos la persistencia es mayor. Dichos factores varían entre los diferentes sitios y años, por lo tanto los experimentos realizados son específicos de un lugar y de una estación en particular. Es muy diversa la información respecto a la persistencia en suelo de este grupo de herbicidas pudiendo prolongarse según tipo de suelo, condiciones climáticas y dosis empleadas. Dada su alta eficacia y bajo costo suele ser utilizado en barbecho químico para el control de malezas, sin embargo la residualidad que presenta puede producir fitotoxicidad en ciertas especies de la rotación provocando un menor crecimiento radicular de los cultivos susceptibles. Residuos en el suelo de metsulfurón metil han sido reportados por causar daños en la rotación o en la sustitución de cultivos. en ensayos de biotest, obtuvo efectos fitotóxicos sobre el desarrollo de raíces y parte aérea de plántulas de girasol con aplicaciones de 8 gr/ha de metsulfurón realizadas 90 días antes de la siembra (DAS). Esta información fue corroborada con ensayos de campo donde se comparó el efecto de diflufenicán, otro herbicida residual y selectivo para girasol, con metsulfurón. La dosis de metsulfurón utilizada fue una dosis moderada, y aún así hubo fitotoxicidad manifiesta con aplicaciones 110 y 140 DAS, no así con 170 DAS. Respecto a imazapir, es un herbicida utilizado en cultivos de girasol tolerante a imidazolinonas. Es un compuesto no selectivo, de amplio espectro y control prolongado de malezas por acción residual. Se aplica en postemergencia temprana
  34. 34. CultivoGirasol Confitero del cultivo. Una de las características más relevantes de las imidazolinonas es su persistencia en el suelo. Tanto el pH, la humedad del suelo, la MO y el tipo de suelo afectan la residualidad del imazapir (Loux y Reese, 1993), determinando la disponibilidad del mismo en la solución del suelo. En este caso, el herbicida queda disponible para la biodegradación y en menor grado para la degradación a través de la hidrólisis y la fotodescomposición. De acuerdo al rango de pH, el imazapir puede estar presente en forma catiónica, neutral o aniónica. A valores de pKa menores a 1 y bajos valores de pH, la molécula se halla de forma catiónica, aumentando la adsorción al suelo. A su vez, a un valor de pKa igual a 3.6 y un rango de pH entre 4.43 y 7.40, sólo la forma aniónica de la molécula de imazapir está disponible en la solución. Esto quiere decir que para herbicidas IMI, la actividad y degradación se incrementa cuando aumenta el pH porque las moléculas de herbicida no están adsorbidas a las partículas del suelo quedando libres en la solución del mismo. El imazapir presenta una alta solubilidad en agua del orden de 11.27 gr/l a 25 ºC. Respecto a la adsorción de imazapir, los coeficientes de adsorción que varían desde 0.07 a 0.19, indicando una adsorción débil. A su vez, la persistencia en el suelo es establecida a menudo como la vida media, la cual varía entre 69 y 125 días. La alta persistencia en el suelo del imazapir combinada con la sensibilidad que presentan ciertos cultivos, indican que el riesgo de Carryover en la rotación de cultivos puede ser alta. Pudiendo provocar daños en los cultivos si no se respetan los períodos de carencia previos a la siembra del cultivo sucesor en la rotación. En el caso de imazapir aplicado en condiciones secas, las moléculas del herbicida se adsorben a la MO pudiendo en la primavera liberarse a la solución por aumento de las precipitaciones y la humedad edáfica quedando disponible para su degradación. Sin embargo, en caso de cultivos sensibles, los residuos del herbicida disponibles en la solución luego de un evento húmedo, pueden provocar fitotoxicidad. Hay antecedentes que las imidazolinonas, tales como imazapir e imazapic, pueden persistir y producir daños en la rotación de cultivos bajo ciertas condiciones. Tabla 1. Condiciones de suelo y clima que incrementan la persistencia de herbicidas seleccionados (ranking en orden de importancia: 1=mayor; 3=menor). Suelos arcillosos con alto contenido de arcilla y materia orgánica (MO mayor a 3%)
  35. 35. CultivoGirasol Confitero Alternativas de control en barbecho químico para girasol Al momento de definir los tratamientos de herbicidas que se realizarán para el cultivo de girasol surge los interrogantes acerca del grado de eficacia de los mismos, los posibles efectos fitotóxicos que pudieran expresarse sobre el cultivo, el momento y la oportunidad de realización de las aplicaciones, los costos, etc. La eficacia de los herbicidas residuales en general está relacionada con la especificidad de los mismos y en gran medida con la disponibilidad de humedad en el suelo. Los herbicidas se encuentran activos cuando están en la solución del suelo, de lo contrario, se hallan adsorbidos en forma inactiva al material sólido del suelo. A partir de estos interrogantes se plantearon ensayos que contemplaban el uso de diferentes combinaciones de dosis enteras y/o fraccionadas de determinados productos o bien la combinación de diferentes productos aplicados en barbecho y/o en preemergencia. Un factor clave en la elección de los herbicidas es conocer mínimamente las posibles malezas que emergerán en el lote. Si es posible se podrán identificar plántulas de malezas emergiendo y cadáveres de malezas del año anterior. A partir de ello se podrá elegir más acertadamente el producto a utilizar. Un herbicida muy eficaz y de amplio espectro de control es el Sulfentrazone. Sin embargo, bajo ciertas condiciones el mismo suele provocar ciertos niveles de fitotoxicidad a las plántulas de girasol al momento de la emergencia. Es por ello que hay que ajustar la dosis al tipo de suelo y con ello al período entre aplicación y siembra. La adsorción del Sulfentrazone a los coloides del suelo es pH dependiente, con menor adsorción y mayor movilidad en suelos con pH mayor a 7. Otro factor edáfico de significativa importancia es la capacidad de intercambio catiónico (CIC) de los suelos. Se han encontrado síntomas manifiestos de fitotoxicidad con valores de CIC menores a 13 meq/100 gr. Malezas con tolerancia a glifosato En los últimos años con los cambios en los sistemas de labranzas, la intensificación del uso de herbicidas con una alta dependencia al glifosato y la disponibilidad de organismo transgénicos resistentes a glifosato ha provocado la aparición de malezas con cierto grado de tolerancia y resistencia a este herbicida. Ante todo cabe aclarar la diferencia entre tolerancia y resistencia que suele utilizarse indistintamente pero sin embargo no son sinónimos. Malezas tolerantes son aquellas que no se pueden controlar con un herbicida determinado. En cambio, especies resistentes son aquellas que alguna vez sí fueron controladas por la dosis de un producto, y luego adquirieron ciertas características por las cuales ya no son afectadas por el mismo. Con el fin de no crear condiciones adecuadas para la difusión de especies tolerantes y/o resistentes y tener un menor impacto en el medio ambiente, la estrategia más
  36. 36. CultivoGirasol Confitero lógica sería usar dosis mínimas de glifosato en mezclas, con dosis también bajas de otros productos. El empleo de herbicidas, con distintos modos de acción evitaría la difusión de especies tolerantes a un mismo herbicida, pudiendo incrementar el espectro de control de malezas y en ciertas ocasiones abaratar los costos de aplicación. Existe en el mercado un nuevo herbicida postemergente no selectivo que actúa por contacto para el control de malezas en barbecho químico. El mismo está compuesto por Paraquat + Diurón. Si bien este producto por sí solo tiene una alta eficacia, en mezcla con triazinas. Algunas aplicaciones PRESIEMBRA DOSIS (l/ha) Trifuralina 1.2-2.4 Trialato 3 Etalfluralina 3 Dinitramina 2 En preemergencia se realizan de forma complementaria a los de presiembra. A continuación se muestran las materias activas de herbicidas y dosis de aplicación: PREEMERGENCIA DOSIS (Kg ó L/ha) Alacloro 5 L Fluorocloridona 2-3 L Linuron 1-2.5 Kg Linuron + Pendimetalina 5-7 L Metolacloro 1-4 L Metolacloro + Prometrina 4-7 L
  37. 37. CultivoGirasol Confitero Pendimetalina 4-6 L Terbutrina 2-3 L Carbetamida 2.5-4 Kg En postemergencia incluye el periodo comprendido entre las seis primeras semanas de vida del cultivo. POSTEMERGENCIA DOSIS (L/ha) Fluazifop 1.2-2 Haloxifop 01-feb Setoxidim 1.5-2.5 Crecimiento y desarrollo del cultivo Para que los híbridos modernos expresen todo su potencial productivo, el cultivo deberá tener una alta capacidad para captar la radiación solar durante la floración. Esa capacidad está determinada por un buen desarrollo foliar. La superficie de las hojas más adecuada debe ser mayor a 3 metros cuadrados por cada metro cuadrado de suelo. Para lograr esto, las plantas deberán desarrollar la raíz en profundidad, tener agua y nutrientes disponibles. Otra de las condiciones para que los híbridos modernos muestren altos rendimientos y alto contenido de aceite, es que el período de llenado de los granos se desarrolle captando la mayor cantidad de radiación solar posible. Para que ello ocurra, las plantas deben conservar la mayor cantidad de hojas verdes por la mayor cantidad de tiempo. Para ello es conveniente que el período de floración a madurez coincida con períodos del año de alta radiación incidente. Estos períodos favorables son más amplios en el norte y más cortos en el sur de la región girasolera. La ocurrencia de un prolongado período nuboso en post floración, puede tener como consecuencia una baja en el rendimiento de grano y en el porcentaje de aceite. Principales enfermedades
  38. 38. CultivoGirasol Confitero Podredumbre de capítulo (Sclerotinia sclerotiorum) La Podredumbre Húmeda del Capítulo de Girasol (PHCG), causada por las ascosporas de Sclerotinia sclerotiorum, es una de las enfermedades más importantes de este cultivo en Bolivia. El hongo produce esclerocios sobre los tejidos afectados; éstos posteriormente caen al suelo. Así, el patógeno sobrevive. Si las condiciones ambientales son favorables (alta humedad del suelo y temperaturas inferiores a 18ºC), los esclerocios germinan y producen apotecios que liberan ascosporas, las cuales representan el inóculo primario para las infecciones de los capítulos de girasol. El período de susceptibilidad del girasol al ataque de las ascosporas es la floración. El riesgo de aparición de la enfermedad se incrementa cuando coinciden tres o más días nubosos o frescos y de alta humedad, con la floración de las plantas. Se manifiesta hacia el fin de la floración o durante el llenado de granos, por una o dos lesiones en el receptáculo, que tienen consistencia blanda y de color té con leche, al principio pequeñas (1 cm de diámetro) pero que a medida que transcurre el tiempo, y si las condiciones ambientales son favorables, pueden abarcarlo todo. Los capítulos con receptáculos totalmente afectados se desprenden del tallo. El hongo, sin capacidad para degradar la lignina provoca que los haces vasculares lignificados queden intactos, dando al capítulo aspecto de "escoba". En estados avanzados de la podredumbre y a medida que el hongo degrada los tejidos del vegetal, se forman los esclerocios. Estos son al principio blancos, luego grises y finalmente negros. Su tamaño y forma son variables, pudiendo encontrarse esclerocios similares a un fruto de girasol hasta esclerocios grandes, de 10 cm de diámetro o más, que poseen el aspecto de enrejado porque se formaron entre los frutos. Estas estructuras pueden permanecer en los tejidos y mezclarse con el producto de la cosecha, o caer al suelo y constituir la fuente de inóculo para futuras infecciones. Las pérdidas que se generan se relacionan tanto con el rendimiento en granos como con la calidad del producto cosechado. La pudrición de los tejidos del capítulo provoca menor peso por deficiente llenado y caída de granos. La calidad del producto cosechado disminuye como consecuencia de un aumento en la proporción de cuerpos extraños pesados, los esclerocios, y de otras impurezas constituidas por restos de tejidos afectados. Los daños son pérdida de producción por destrucción de los capítulos y pérdida de calidad del producto por cuerpos extraños y acidez de la materia grasa en el girasol aceitero. Durante la germinación del girasol pueden producirse ataques miceliales de Sclerotinia sclerotiorum, determinando mortandad de plántulas que pueden llegar a ser importantes.
  39. 39. CultivoGirasol Confitero Esclerocios del hongo pueden sobrevivir en el suelo por varios años (3-7) Se diseminan por viento, agua de riego, implementos agrícolas, animales y raramente por semilla (dentro y fuera). T ºC : 18-20 (Templado-Frio) HR%: Alta (varios dias) / Rocio hMojado: > 72 horas HSuelo: Alta (7-14 dias) Herramientas de control Rotaciones intercalando cultivos resistentes como las gramíneas (sirven para dar tiempo a la degradación de los esclerocios por medio de sus enemigos naturales) Tratamientos químicos al suelo y la resistencia genética. Secado anticipado, El secado anticipado del cultivo se utilizó como otra estrategia para disminuir efectos. Estudios realizados en la UIB detectaron que la aplicación de desecante entre 7 y 10 días antes de la madurez fisiológica reduce la formación de esclerocios. Por lo tanto, el empleo de esta herramienta puede ayudar a disminuir los efectos negativos sobre la calidad del producto y reducir la fuente de inóculo del patógeno.
  40. 40. CultivoGirasol Confitero Aplicación de fungicidas. En ensayos experimentales realizados en la UIB se encontraron reducciones de incidencia de enfermedad de alrededor del 40% con aplicaciones de productos sobre la base de procymidone, iprodione y sulfato de cobre, aplicados al final de la floración. Sin embargo, el uso de los productos comerciales que incluyen a estas sustancias no está registrado todavía para uso comercial en el cultivo de girasol. Además, la estrategia debería complementarse con un sistema de pronóstico para mejorar su eficiencia de uso.
  41. 41. CultivoGirasol Confitero
  42. 42. CultivoGirasol Confitero
  43. 43. CultivoGirasol Confitero Esclerocios “cuerpos extraños” en la cosecha
  44. 44. CultivoGirasol Confitero Verticilosis El secado anticipado y quebrado del tallo causado por Verticillium dahliae es una de las enfermedad más importante del girasol. La pérdida mayor se produce como consecuencia de la quebradura del tallo (pérdidas de más del 70%). Pérdidas menores, aunque más frecuentes y difundidas, son las causadas por disminución del rendimiento por el secado anticipado de las plantas (pérdidas de hasta un 33%). El agente causal es un hongo que se instala en el suelo y se incrementa en la medida que se siembra girasol con más frecuencia. Esta enfermedad puede ser muy importante en áreas donde el girasol ha sido cultivado por varios años. Se origina un secado anticipado y quebrado del tallo de las plantas al aproximarse la cosecha. La penetración de las hifas del hongo se realiza a través de las raicillas o las puntas de las raíces. Se observa un marchitamiento, desde la raíz hacia la base, y luego el resto del tallo. Sobre la parte exterior del tallo se forman estrías negras e internamente una podredumbre de la médula que la separa de la corteza, y formación de microesclerocios negros, por lo que las plantas alcanzan una marchitez prematura. El efecto en la parte aérea se visualiza inicialmente en las hojas inferiores, y luego en las superiores, en donde se observa clorosis internerval (manchas amarillentas,
  45. 45. CultivoGirasol Confitero generadas por las toxinas emitidas por el hongo) con posterior necrosis (las manchas se agrandan y se tornan color castaño para luego secar por completo) generando el secado completo de la hoja. Todas las hojas alimentadas por el mismo sector de la corteza, presentan los mismos síntomas a lo largo del tallo. Los síntomas aparecen a partir de floración. Las fuentes de infección o las fuentes de inóculo, se encuentran en el suelo, en el rastrojo, y también en la semilla. Temperatura menor a los 30º C y alta humedad favorecen la infección. Las pérdidas que produce esta enfermedad son debidas a: disminución del tamaño de los capítulos, menor tamaño del grano, menor contenido de aceite (generado principalmente por el secado anticipado de la planta) y pérdida de plantas por quebrado (dicho quebrado es la causa principal de las pérdidas). Control El manejo de la enfermedad se basa en el control genético, a través de la utilización de híbridos resistentes o de buen comportamiento, tratamientos de las semillas y en el uso de rotaciones de cultivares no hospedantes del hongo, como los cereales, realizando buen control de las malezas. Esta situación puede revertirse con la elección de híbridos resistentes a la verticilosis. En campos no invadidos, se pueden usar los híbridos resistentes o los moderadamente resistentes. En todos los casos deberá evitarse la siembra de híbridos susceptibles a esta enfermedad. Como este hongo penetra por las raíces, se estima que la permanencia del rastrojo en superficie puede hacer disminuir la enfermedad.
  46. 46. CultivoGirasol Confitero
  47. 47. CultivoGirasol Confitero
  48. 48. CultivoGirasol Confitero Alternaria Se detectan manchas con aspecto de líneas negras y deprimidas a lo largo del tallo, que en casos severos coalescen y ennegrecen completamente el tallo, produciendo el quebrado del mismo. Sobre las hojas, los síntomas de Alternaria heliathi se manifiestan a partir de floración, como pequeñas manchas necróticas angulares, rodeadas de un halo clorótico. El centro se torna gris blanquecino, con áreas concéntricas. Las infecciones se pueden producir a partir de semillas infectadas o de residuos de cosechas anteriores. En ataques tempranos puede producir la muerte de la plántula disminuyendo el stand de plantas. El hongo se ve favorecido por elevada temperatura y humedad ambiente en periodos cercanos a floración, práctica de monocultivo y presencia de rastrojo en superficie. T ºC : 25 - 27 % Perd. Rend.: 15-90% HR%: Lluvia frecuente Alta (hM: ≥ 12 horas) Control Puede ser manejado a través del control genético y del control cultural: las rotaciones, la siembra temprana y el control de malezas son las actividades más importantes.
  49. 49. CultivoGirasol Confitero
  50. 50. CultivoGirasol Confitero Mildiu Plasmopara halstedii, el agente responsable del Mildiu del girasol, es un parásito biótrofo estricto y específico del girasol, o sea que sólo puede desarrollarse sobre un vegetal (girasol) vivo. Se pueden distinguir dos fases en el ciclo infeccioso. La infección primaria se relaciona con la reproducción sexual del parásito. Esta fase es subterránea: las oosporas (esporas de resistencia o formas de conservación originadas a partir de la reproducción sexual) presentes en el suelo de las parcelas infestadas, germinan (produciendo zoosporangios) durante la primavera y liberan las zoosporas biflageladas que son esporas asexuales móviles. En presencia de agua libre estas zoosporas se desplazan hasta encontrar los tejidos del hospedante a infectar (raíces o hipocótile). El parásito penetra en la planta e invade todos los tejidos en sólo algunos días. La planta infectada de esta manera es una planta perdida para el productor. La infección secundaria es aérea. Las plantas contaminadas precozmente se cubren de una esporulación blanca durante un período húmedo. Las esporas así producidas son liberadas en el aire. En presencia de agua libre (gotas de lluvia) los zoosporangios liberan las zoosporas biflageladas móviles que se desplazan hacia los tejidos a infectar (tejidos jóvenes o estomas). El parásito penetra rápidamente y su extensión en el hospedante dependerá de la edad de sus tejidos y de los órganos involucrados. Así una infección temprana de las hojas jóvenes del botón floral producirá una infección sistémica (invasión en toda la planta) con síntomas de enanismo más o menos importantes, pero que pueden conllevar las consecuentes pérdidas. Por el contrario, la penetración de una hoja adulta conducirá a una
  51. 51. CultivoGirasol Confitero invasión limitada a una pequeña parte del limbo foliar sin consecuencias sobre el rendimiento. Dos de los factores que determinan la infección por P. halstedii son el agua, que es un elemento esencial para la liberación y el desplazamiento de las zoosporas y la temperatura que aparece como un factor limitante (temperaturas óptimas entre 12 a 20Cº). La cantidad de agua que cubre las semillas determina la frecuencia de las plantas infectadas precozmente. Estas servirán como reservorio de inóculo para eventuales infecciones aéreas. Las esporas emitidas a partir de esas plantas pueden sobrevivir varias semanas en condiciones secas. En presencia de agua, ellas liberan muy rápidamente sus zoosporas que mantienen su poder infeccioso solamente durante algunas horas. Los síntomas del mildiu varían según el estado de la planta y las condiciones climáticas: Durante la emergencia, se puede observar un retraso en el desarrollo y una decoloración de las hojas; además los cotiledones se cubren de un moho blanco más o menos abundante. Sin embargo en el cultivo esos síntomas pasan, a menudo, desapercibidos dado que ellos aparecen sólo en algunas plantas repartidas sobre el conjunto de la parcela. Durante la fase de crecimiento, las plantas infectadas con mildiu presentan un aspecto característico. Ellas tienen una talla reducida (enanismo) debido al acortamiento de la longitud de los entrenudos de sus tallos. Las hojas muestran una clorosis marcada a lo largo de las nervaduras y el haz inferior del limbo foliar se cubre de un moho blanco, constituido por las fructificaciones del hongo. Esos síntomas y signos son los más remarcables y se observan a menudo localizados en las parcelas. En floración, el pedúnculo floral está poco desarrollado y el capítulo queda en posición horizontal, siendo parcial o totalmente estéril. Estos síntomas están a menudo (aunque no siempre) asociados al enanismo y a una decoloración de las hojas.
  52. 52. CultivoGirasol Confitero Control Para limitar los riesgos es necesario usar sólo semillas sanas producidas en zonas indemnes lo cual permitirá, en caso de ausencia del parásito, no introducirlo y, en todos los casos, limitar la introducción de aislamientos más agresivos o más virulentos. No practicar monocultivo de girasol sobre un mismo lote Asegurar un buen trabajo de roturación del suelo, lo cual evitará el estancamiento del agua; en particular es necesario evitar el compactado del suelo, evitar la siembra en caso de que haya un pronóstico de lluvias importantes Destruir las plantas espontáneas de girasol dentro del mismo cultivo y en los cultivos vecinos, o en los barbechos.
  53. 53. CultivoGirasol Confitero Roya negra (Puccinia helianthi)
  54. 54. CultivoGirasol Confitero La roya negra (Puccinia helianthi) es considerada la principal enfermedad del girasol en el Uruguay, donde anualmente ocurren epifítias importantes a partir de enero, por lo que las siembras tardías y "de segunda" son afectadas durante la mayor parte de su ciclo. Afecta principalmente al follaje, pero en infecciones severas también puede atacar pecíolos, brácteas del capítulo y tallo, es más abundante en hojas más viejas y principalmente en el envés. Se han reportado reducciones en los rendimientos y en la calidad de la semilla, debido a infecciones de roya, por disminución del peso hectolítrico, el tamaño del grano, relación pepita:cáscara
  55. 55. CultivoGirasol Confitero Sintomatología Los síntomas se manifiestan como pequeñas pústulas de color marrón oscuro (uredosoros) en el envés de las hojas. En ataques graves aquellas ocupan casi todo el limbo de la hoja, produciendo su muerte. Las pústulas pueden encontrarse en el pecíolo, brácteas y, en casos excepcionales, en el tallo. Las pústulas ocurren primero en las hojas inferiores y posteriormente en la s superiores, desarrollándose en ambas caras, tanto en el envés como en el haz de la hoja. Las mismas pueden o no estar rodeadas de un halo clorótico, dependiendo de la susceptibilidad del cultivar. En cultivares altamente resistentes no hay aparición de pústulas y sólo se pueden observar pequeños puntos necróticos o cloróticos en el lugar de infección. Dichas pústulas contienen urediosporas unicelulares, comúnmente llamadas esporas estivales. Las urediosporas son fácilmente separadas de las pústulas y pueden ser diseminadas por el viento a grandes distancias. Hojas infectadas pueden marchitarse debido a la pérdida de agua a través de la superficie foliar dañada. Bajo condiciones climáticas frías, las pústulas urediales se tornan pústulas teliales de color marrón oscuro o negro. Estas pústulas contienen teliosporas bicelulares, que son las estructuras invernales del hongo, con paredes más gruesas y más resistentes. Una característica de estas esporas es que no son fácilmente separables de la hoja. Pústulas de roya negra en el envés de la hoja de girasol.
  56. 56. CultivoGirasol Confitero Factores que afectan la severidad de la roya y las pérdidas de rendimiento Para efectivizar las distintas estrategias de control de la enfermedad, es necesario comprender los factores que influyen sobre la severidad de la roya y las subsecuentes pérdidas en el rendimiento. Algunos de estos factores como la elección del híbrido y la elección de la época de siembra, son relativamente controlables, mientras que otras como el clima y la temperatura de infección, están más allá del control directo. El clima tiene un profundo efecto sobre el proceso de infección inicial y sobre la velocidad con la cual la epifítia progresa. A la vez que temperaturas nocturnas se incrementan, las esporas de la roya pueden infectar más rápidamente. Con períodos de hoja mojada prolongados, la germinación y la capacidad de infección, aumentan. A 25ºC, más del 90% de las esporas germinaron si la hoja permaneció mojada por 3 horas, mientras que a 20ºC, fueron necesarias 8 horas de hoja mojada para alcanzar dicho porcentaje. Una vez que el hongo penetra en el tejido de la planta, sólo la temperatura tiene importancia sobre el crecimiento; la lluvia o el rocío ya no tienen efecto. Bajo clima fresco (18ºC diurno / 12,7ºC nocturno) al hongo le lleva 14 días desde el momento de infección hasta la primera pústula uredial y la producción de esporas para la segunda infección. Con climas más cálidos (29,5ºC diurno / 23ºC nocturno) el ciclo se cumple en sólo 8 días. Con estas temperaturas el hongo produce más cantidad de esporas y de mayor tamaño, un 80% más de esporas pueden ser producidas.
  57. 57. CultivoGirasol Confitero Roya blanca
  58. 58. CultivoGirasol Confitero
  59. 59. CultivoGirasol Confitero En los últimos años la influencia de la Corriente del Niño produjo anormalidades climáticas, favoreciendo el desarrollo de enfermedades consideradas menores, como la "roya blanca" producida por el hongo Albugo tragopogonis y en 1998/99 ocurrió una manifestación severa caracterizada por ampollas cloróticas fácilmente visibles y pústulas eflorescentes blancas deprimidas, pulverulentas con fructificaciones que se oscurecen y desprenden dejando las hojas perforadas. El mayor daño se observa al estado de plántula, donde las pústulas pueden cubrir toda la superficie cotiledonar y primeros pares de hojas verdaderas causando la muerte de las mismas. La elección de híbridos, sembrando variedades resistentes o tolerantes frente a los patógenos o variedades de maduración temprana, y la elección de la fecha de siembra son medidas preventivas eficientes en el manejo de enfermedades. Algunas investigaciones indican que la "roya blanca" no afecta el rendimiento en condiciones climáticas normales, pero plantas con el 100% de las hojas afectadas, no florecieron o manifestaron abortos y capítulos sin semillas. Es de suma importancia conocer los factores climáticos predisponentes y el comportamiento de los híbridos sembrados en distintas fechas de siembra y establecer aquellas que permitirían disminuir la incidencia de "roya blanca" en híbridos susceptibles. Condiciones Climáticas Predisponentes Los factores climáticos determinantes de la infección y desarrollo de la enfermedad a fines del mes de octubre fueron valores superiores a una temperatura media de
  60. 60. CultivoGirasol Confitero 22,7 ºC, humedad relativa mayor del 73% y baja heliofanía efectiva con una media de 6,4 horas. Otros daños no causados por otra situacion Fitotoxicidad por deriva Fitotoxidad hormonal
  61. 61. CultivoGirasol Confitero Quemadura por frio Manejo de plagas Minador del Tallo Melanogromyza cunctanoides, también llamado gusano del tallo del girasol, es una larva que penetra en el tallo del girasol y produce galerías en el área central o médula del mismo. Las larvas que alcanzan un tamaño máximo de 4 mm, son de color blanco y a veces se encuentran hasta 3 en una misma zona de ataque. Se transforman en pupa en el mismo lugar donde se desarrollan. Los adultos son moscas de 2 - 2,5 mm de color verde oscuro con áreas amarillentas brillantes. Los ataques pueden ocurrir en primavera afectando plántulas y/o plantas jóvenes y los ataques en plantas desarrolladas afectan el capítulo. Los daños mayores son causados por los ataques tempranos que pueden incluso destruir plántulas. Se estima que este insecto es portador de las bacterias Erwinia carotovora y Xantophoma sp. que provocan la podredumbre del tallo. También al girasol lo afectan otros agromizidos que atacan las hojas como Liriomyza spp. y Colicomyza sp., especies sobre la que existe limitada información.
  62. 62. CultivoGirasol Confitero Gusano Blanco Las larvas de estos insectos (Diloboderus abderus, Dyscinetus gagates, Cyclocephala sp.), caracterizadas por su cuerpo arqueado, en forma de “u”, de color blanco, cabeza de color rojizo, afectan semillas, plantas jóvenes y el sistema radicular de plantas desarrolladas. Estas larvas, aunque parecidas, pueden diferenciarse por una serie de pelos y espinas que presentan en el extremo del abdomen. Entre las comunes figuran las larvas de Diloboderus abderus, Cyclocephala spp., Dyscinetus sp., Ligyrus sp., entre otras. Las larvas de Diloboderus abderus pueden alcanzar los 4 g de peso al fin de su desarrollo, siendo muy dañinas a cultivos de girasol de siembra temprana. Las larvas de Cyclocephala tienen un peso mucho menor (de 0,7- 0,8 gr.), las que finalizan la etapa de mayor actividad en principios del invierno. En girasol el daño principal de los adultos lo provocan especies de los géneros Discynetus y Ligyrus . Los mismos pueden volar desde campos vecinos y concentrarse en lotes con girasol donde hacen galerías junto a las plantas jóvenes, alcanzando la zona del cuello, próxima a la raíz, provocando daños que luego causan la muerte de la planta o un débil desarrollo por la acción de agentes patógenos. Generalmente se puede encontrar al adulto que causó el daño cerca de la plántula y a unos 3-5 cm de profundidad.
  63. 63. CultivoGirasol Confitero Gusano Alambre Los adultos de esta familia presentan la particularidad de saltar cuando se los coloca sobre su área dorsal en el suelo. Las especies mas comunes corresponden a los géneros Conoderus y Agriotes. Los adultos miden de 15 a 30 mm con un cuerpo alargado y bordes laterales paralelos. Las larvas son alargadas, con anillos espaciados de color marrón oscuro, de aspecto liso de 15 a 25 mm. Tienen un ciclo biológico que puede durar de 2 a 4 años según las especies Dañan a las plántulas de girasol tanto en superficie como por debajo de la misma, especialmente en suelos sueltos y secos, devorando raíces y tallos nuevos.
  64. 64. CultivoGirasol Confitero Tenebriónido del Girasol Blapstinus punctulatus es un coleoptero de 5-6 mm de largo y 2.8 mm de ancho, negro brillante, de cuerpo alargado y de mucha movilidad. Roe las plantas a la altura del cuello y los cotiledones durante la noche. De día se entierra unos centímetros en el suelo. Las larvas tienen forma cilíndrica y presentan anillos oscuros y claros; pueden tener hasta 10 a 12 mm de longitud. Se estima que esta especie tiene una generación por año. Los adultos presentan las alas de color negro- castaño, cabeza y protórax negros. Las patas y las antenas son algo más claras que las alas. Los adultos durante el día se entierran unos cm en el suelo o se ocultan debajo de estiércol seco, hojarasca, residuos de cosecha. Condiciones de sequía superficial incrementan la mayor actividad de la plaga.
  65. 65. CultivoGirasol Confitero
  66. 66. CultivoGirasol Confitero
  67. 67. CultivoGirasol Confitero Orugas Las especies principales son la oruga cortadora áspera (Agrotis malefida) y la oruga cortadora parda (Porosagrotis gypaetina). Los adultos de Agrotis malefida y Porosagrotis gypaetina son mariposas de color oscuro, de hábito nocturno. Oviponen sus huevos durante el otoño (único período de actividad en el año) en el suelo. Las larvas nacen a los 15-25 días y se desarrollan en forma muy lenta durante los meses de invierno. A partir de agosto su desarrollo y daños a los cultivos se acelera y alcanzan su máximo tamaño (40 - 50 mm de longitud total) en octubre, noviembre y principios de diciembre. A.malefidarequiere 120 - 150 días para completar su desarrollo larval, mientras que en P.gypaetina el tiempo se reduce a 90-105 días. Ambas especies
  68. 68. CultivoGirasol Confitero pasan el verano en estado de reposo (diapausa) a pocos centímetros de la superficie, en cámaras que prepararon al finalizar su estado activo. A partir de marzo se transforman en pupas y una vez producido la metamorfosis, los adultos emergen durante abril, mayo y junio. Ambas especies pueden alimentarse de gran diversidad de malezas de hoja ancha, factor que favorece su supervivencia y desarrollo durante el invierno. El daño lo provocan las larvas que también tienen hábitos nocturnos y se caracterizan por su voracidad y la rapidez con que se alimentan. Atacan el cultivo recién emergido cortando las plántulas a la altura del cuello de la raíz o inmediatamente por debajo del mismo. Se estima que una cortadora puede destruir 10 plantas como mínimo, dependiendo del estado del cultivo, presencia de malezas y otros factores ambientales. Es conveniente recorrer los lotes por la mañana temprano para poder observar las plántulas recién cortadas. Normalmente cortan dos o tres plantas seguidas en el surco, por lo que aunque la densidad luego del ataque no sea baja, la desuniformidad en la distribución va a afectar el rinde considerablemente.
  69. 69. CultivoGirasol Confitero Oruga Militar Tardía
  70. 70. CultivoGirasol Confitero Las larvas pequeñas de Spodoptera frugiperda son de color blanco verdoso con una línea dorsal más oscura, y patas negras. Presentan un dibujo de Y invertida color blanco en la cabeza, a partir de quinto estadio. Además presenta tubérculos negros prominentes diseminados por el cuerpo, de los que nacen pelos. El adulto es una mariposa cuyo primer par de alas es de color gris pardo con puntos blancos y oscuros, y una mancha blancuzca muy notoria en el ápice. El segundo par de alas es de color blanco grisáceo con una fina línea oscura próxima al margen externo. Son activas de día y de noche. Consumen brotes tiernos, hojas y meristemas de crecimiento. Oruga Medidora
  71. 71. CultivoGirasol Confitero Esta especie (Rachiplusia nu) es considerada como una plaga de gran importancia en el cultivo de girasol. El causante de la defoliación es la larva de este insecto que consume la lámina, no las nervaduras. Las larvas tienen gran voracidad y sus poblaciones suelen alcanzar altas poblaciones en floración y llenado de aquenio, la etapa más sensible de la planta ante la pérdida de superficie foliar. La larva es de color verde claro con delicadas líneas longitudinales blancas entrecortadas por pequeños círculos de igual color. La cabeza es de color castaño y las patas torácicas negras. Esta isoca se diferencia de otras por poseer solo tres pares de patas abdominales en lugar de cinco, lo cual la obliga a trasladarse arqueando su cuerpo. Algunos años suele aparecer una forma oscura, que se diferencia de la normal por tener la cabeza negra y en el tórax y abdomen líneas dorsales y laterales verde oscuro a negro. La isoca del último periodo pliega una hoja y hace un suave capullo dentro del cual permanecerá como crisálida color marrón oscuro brillante. Se ha determinado que una larva de Rachiplusia nu puede consumir un mínimo de 70 cm2 de hoja de girasol. Las orugas del último estadio son las que provocan el mayor daño al cultivo, ya que consumen el 80-85% del total ingerido en su desarrollo. La disminución de la capacidad fotosintética de la planta debido al ataque de esta plaga no permite un adecuado llenado del aquenio y disminuye el contenido de aceite. El primer par de alas del adulto es castaño grisáceo oscuro, con manchas y líneas claras. La característica es una mácula plateada de forma semiarroñonada. La
  72. 72. CultivoGirasol Confitero hembra deposita entre 600 y 1000 huevos blancos aislados en el envés de las hojas de girasol. Los cultivos sembrados a principios de Octubre pueden ser atacados a fines de Noviembre y principios de Diciembre por la primera generación del insecto. Estos ataques se originan de adultos provenientes de pupas invernantes que soportan muy bien los fríos del invierno. Si ésta primer generación de larvas se multiplica también en huéspedes como alfalfa durante octubre y noviembre, los adultos pueden generar altas infestaciones en cultivos como girasol y soja a partir de mediados de diciembre. El monitoreo de la dinámica de adultos con trampas de luz permite detectar los picos de abundancia de los mismos, y anticipar los ataques, diagnostico que permite indicar la intensificación de las evaluaciones de la plaga. De acuerdo con estudios efectuados en las diferentes áreas de producción de girasol los principales enemigos naturales de la oruga medidora son varias especies de insectos parásitos predadores y enfermedades provocadas por hongos patógenos y virus. También se han identificado una gran diversidad de insectos predadores como nábidos, geocóridos, coccinélidos, crisopas, etc. Los estudios sobre el efecto de los daños al sistema foliar efectuados por numerosos investigadores indican que la etapa más crítica del cultivo se ubica en el momento de separación del botón floral de la última hoja, hasta madurez fisiológica, siendo las áreas más críticas al daño el 1/3 medio y el 1/3 superior y recién a partir del 10% de defoliación se registran mermas significativas en los rendimientos. Se estima que a partir de ese nivel de daño la presencia de 5 o más larvas de oruga medidora por planta requiere una medida de control. Debe tenerse en cuenta que una oruga medidora tiene un potencial de consumo de 70 - 100 cm2 de hoja de girasol. La oruga medidora es un insecto que posee alta susceptibilidad a los insecticidas, pero en girasol es común que se registren fallas en los tratamientos de control. Esta situación obedece en parte a la ubicación de la plaga ya que las orugas chicas y medianas (de hasta 20 mm) están situadas generalmente en la parte baja e intermedia de las plantas, situación que reduce en gran parte su contacto directo con el insecticida. También es común que en períodos de ataques masivos se reduzca la calidad de las aplicaciones y se demore la aplicación del plaguicida, lo cual implica insectos más desarrollados y más tolerantes a los insecticidas.
  73. 73. CultivoGirasol Confitero Bicho Moro Epicauta adspersa presenta elitros de color grisáceo con manchas negras. Su cuerpo es blando, cubierto por vellosidades. La cabeza se presenta inclinada, triangular o cordiforme, separada del protórax por un cuello estrecho. Las antenas son filiformes con 11 artículos, o bien un poco engrosados en el ápice. El protórax es más estrecho que la cabeza y que los élitros El daño lo produce al alimentarse a través de su aparato bucal masticador, provocando defoliación. Su presencia muchas veces esta relacionada con la presencia de poblaciones de tucuras, ya que utilizan a éstas como medio de locomoción para sus huevos.
  74. 74. CultivoGirasol Confitero Polillas Estas polillas (Homeosoma vinciniae Pastr.) aparecen en el cultivo de girasol durante la floración. Los adultos oviponen sobre las flores y nace una larva que se va a alimentar de las mismas. Las larvas u orugas de este insecto son de color verdoso y de 14-15 mm de longitud. Dañan los capítulos de cultivos de girasol de siembra tardía. Las larvas pueden efectuar galerías en el interior del receptáculo penetrando dentro de los aquenios. Los capítulos atacados se reconocen por la presencia de los hilos de seda que producen las larvas. Ataques intensos pueden dañar totalmente la inflorescencia.
  75. 75. CultivoGirasol Confitero Chinches Los adultos de la Chinche Verde (Nezara viridula L.) son verde esmeralda uniforme con una franja ocre transversal en la parte anterior del tórax, con un tamaño final
  76. 76. CultivoGirasol Confitero de unos 15 mm. Pasan el invierno en refugios y luego en la primavera desovan grupos de huevos de los cuales nacen las ninfas de hábito gregario hasta el tercer estadio y luego completa dos estadios más en forma solitaria. Su ciclo dura entre 25 y 60 días. En la planta se ubican en la parte superior del tallo y pedúnculo floral. Si el ataque es durante el período de botón floral, en 7 días se ven deformaciones y/o desecación del mismo, y al anularse la dominancia apical, se puede provocar la aparición de botones axilares. Si el daño lo producen en floración, disminuyen el rendimiento por un aumento de semillas vanas y disminución de peso. Las Chinches Rojas (Athaumastus haematicus) presentan un color rojizo característico. Poseen aparato bucal picador con el que succionan savia de los tejidos foliares e inyectan saliva tóxica, provocando clorosis y deformaciones. En ataques intensos producen defoliaciones. Tucuras Son insectos defoliadores con una metamorfosis gradual. Tienen el tercer par de patas muy desarrollado y adaptado para saltar; el primer par de alas es angosto y engrosado y cubre al segundo, membranoso. Se destacan Dichroplus elongatus; D punctulatus; Tropinotus sp.; Elaeochlora viridicata; Rhammatocerus pictus.
  77. 77. CultivoGirasol Confitero Las tucuras pueden destruir plántulas y el follaje de plantas jóvenes de girasol. La falta de laboreo de los suelos es un factor preponderante en el aumento de las tucuras, situación que en sequías prolongdas, favorecen aún más su supervivencia y desarrollo posterior. Prosperan mejor en lotes bajo siembra directa. Por el tipo de reproducción las tucuras se dividen en dos grupos principales: ciclo corto e intermedio con dos generaciones por año y ciclo largo con una generación anual. Entre las primeras se encuentran varias especies del género Dichroplus (D.elongatus; D.vitatus; D.pratensis). Estas especies nacen en primavera gradualmente y a fines de noviembre y diciembre alcanzan el estado adulto, luego de pasar por cinco estadios ninfales. Las posturas de huevos, colocadas en el suelo, dan origen a una nueva generación de tucuras, que nace durante febrero y marzo. Las posturas de esta nueva generación pasan el invierno eclosionando en la primavera siguiente. Las especies de una generación anual nacen más tarde y tienen un desarrollo ninfal más prolongado. En noviembre y diciembre son los meses en que ocurren los mayores daños a cultivos de verano en estado de plántula y planta joven. Enfermedades causadas por virus Agente causal Las enfermedades virales son causadas por una serie de virus de amplia distribución geográfica. Síntomas Los síntomas que producen los virus son variados y fácilmente se con funden con otras alteraciones como deficiencias nutricionales, toxicidades o afectos ambientales. Los síntomas más comunes son: alteraciones del verde de las hojas que van desde verde claro hasta amarillo, muchas veces formando mosaicos; enanismo; hojas deformes; venas más saltada; el ciclo de vida de la planta se acorta o se alarga; las vainas son deformes, con menor número de granos, o no se producen del todo. Diseminación Estas enfermedades virales pueden ser transmitidos por insectos (áfidos, mosca blanca, vaquitas, o chicharritas). Dependiendo del insecto transmisor, la distribución de las plantas afectadas puede ser uniforme o limitada a parches en el campo. Esta distribución de plantas enfermas diferencia el ataque de virus de otros factores que producen síntomas semejantes, porque su distribución en el campo es más homogénea.
  78. 78. CultivoGirasol Confitero Cosecha Aspectos importantes en la cosecha El error común es de esperar a la cosecha de granos que están ya muy secos 10% de humedad de grano es la meta pero es mejor cosechar entre un 12-14% para asegurarse la cosecha y evitar el quebrado del grano y perdida en campo Baja velocidad de aire por el hecho de que es semilla liviana
  79. 79. CultivoGirasol Confitero La velocidad de la trilladora debe de ser de 5 -8 kph, mas despacio si la humedad de la semilla es baja La velocidad del cilindro entre 250-400 rpm •Perdida aceptable de cosecha es de 100 kilos de semilla por hectárea. Beneficios del desecado Incrementa la Velocidad, eficiencia de cosecha Reduce que los granos se quiebren, acame Reduce / Evita problemas de enfermedades Reduce daño por pájaros Parte posterior de la panícula se pone de color amarillo Brácteas se ponen de color café Las flores se caen muy fisilmente Productos previos a la siembra
  80. 80. CultivoGirasol Confitero MANEJO DEL CULTIVO DE GIRASOL FERTILIZACION Crecifol 2-3lt/ha antes de la floracion,en floración y en etapa de llenado de granos INSECTICIDA 1. Lorsban*ST (clorpirifos) es un insecticida de amplio espectro utilizado para el tratamiento de semillas, DOSIS 150 g/100 kg de semilla. 2. Lorsban *48E (clorpirifos) es un insecticida que actúa por contacto, ingestión e inhalación, recomendado para insectos chupadores y masticadores, DOSIS 0,7 lt/ha aplicar cuando se observe un 15-20% de plantas afectadas 3. Nurelle*25E, (cipermetrina) es un insecticida oruguicida de amplio espectro y alto poder de volteo, que actúa por contacto y/o ingestión ,DOSIS 150-200 cc/ha ,cuando se observen 5 larvas/planta o 1-2 larvas/m2 4. Intrepid*2F (metoxifenozoide) es un insecticida que controla las larvas de lepidópteros, la cual actua acelerando la muda y haciendo que dejen de alimentarse a las 24 hrs y mueren a 48 y 72 hrs después, DOSIS 80-100 cc/ha aplicar temprano (emergencia de larvas) 5. Lorsban* Plus es una combinación de insecticida organofosforado (clorpirifos) y un piretroide (cipermetrina) de gran poder de volteo y eficacia en el control de plagas, actúa por contacto,ingestión,DOSIS 0,6-0,8 lt/ha, cuando se observen un 20-30 % de defoliación. 6. Fighter* Plus (gammacialotrina) es un insecticida del grupo de piretroides, actúa por contacto e ingestión DOSIS 30-50cc/ha cuando se observen los primeros ataques o 3 gusanos/planta
  81. 81. CultivoGirasol Confitero HERBICIDAS Galant* (haloxifop) es un insecticida pos emergente de acción sistémica, selectivo para cultivo de girasol, controla todo tipo de malezas gramíneas, se puede mezclar con los anteriores insecticidas mencionados DOSIS 0,35-0,50 lt/ha FUNGICIDAS Indar*OF (fenbuconazole) es un fungicida sistémico, preventivo y curativo, en girasol controla alternaria y oidio DOSIS 0,35-0,50 lt/ha aplicar cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad. Systhane*E (myclobutanil) es un fungicida sistémico, preventivo y curativo de enfermedades, producido por agentes patógenos fúngicos. En girasol controla alrenaria y oidio DOSIS 0,35-0,50 lt/ha aplicar cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad. Fuente Dow agroSciences
  82. 82. CultivoGirasol Confitero Costos de producción en el cultivo del girasol confitero en relación al aceitero (2014) plus de compra empresa Boltagro COSTO DE PRODUCCION GIRASOL CONFITERO DESCRIPCION UNID AD CANTID AD PRECIO ($US) $US/ HA A .MAQUINARIA Siembra pasad a 1 15,00 15,00 Fumigación pasad a 3 8,00 24,00 Sub total 39,00 B .INSUMOS Semilla NTC 90 bolsa 0,67 125,00 84,00 Herbicida panzer(barbecho) Lit. 2,5 6,50 16,25 Herbicida starane (barbecho) Lit. 0,3 20,00 6,00 Herbicida (cletodhym) graminicida Lit. 0.70 14,00 9,80 Fungicida (Opera) Lit. 0.50 40.00 20,00 Sub total 136,0 5 C . COSECHA Y TRASPORTE Trilla (cosecha directa) pasad a 1,00 50,00 50,00 Sub total 50,00 TOTAL COSTOS(A+B+C) 225,0 5 REND. PRECIO DE VENTA (+20%+20$US) Kg 1300.00 0,44 572,0 0 BENEFICIO /UTILIDAD 346,9 5
  83. 83. CultivoGirasol Confitero COSTO DE PRODUCCION GIRASOL ACEITERO DESCRIPCION UNIDAD CANTIDAD PRECIO ($US) $US/HA A .MAQUINARIA Siembra pasada 1 15,00 15,00 Fumigación pasada 3 8,00 24,00 Sub total 39,00 B .INSUMOS Semilla bolsa 0,32 155,00 51,00 Herbicida panzer(barbecho) Lit. 2,5 6,50 16,25 Herbicida starane (barbecho) Lit. 0,3 20,00 6,00 Herbicida (cletodhym) graminicida Lit. 0.70 14,00 9,80 Fungicida (Opera) Lit. 0.50 40.00 20,00 Sub total 103,05 C . COSECHA Y TRASPORTE Trilla (cosecha directa) pasada 1,00 50,00 50,00 Sub total 50,00 TOTAL COSTOS(A+B+C) 192,05 REND. Y PRECIO DE VENTA Kg 1300.00 0,35 455,00 BENEFICIO /UTILIDAD 262,95
  84. 84. CultivoGirasol Confitero Biografía consultada CASAFE. 2005. Guía de productos fitosanitarios para la República Argentina. Generalidades - Herbicidas –Fertilizantes. Tomo I. Cámara de sanidad Agropecuaria y Fertilizantes. GIRASOL EN SIEMBRA DIRECTA Programa Oleaginosas - INTA Balcarce Programa Girasol - INTA Pergamino Grupo Operativo del Sudeste – INTA Balcarce PEREYRA,VR y ESCANDE,A. (1994). Manual de reconocimiento de enfermedades del girasol en la Argentina. Ed. del INTA CERBAS, 122 pp. PEDRAZA, M.V. y TROGLIA C. (2002) Manejo integrado de la podredumbre de capítulo del girasol provocada por el hongo Sclerotinia sclerotiorum. Revista AGRO RADAR, Bahía Blanca, junio 2002. http://www.cuencarural.com/agricultura/54243-girasol-eleccion-de-cultivares-fecha-de-siembra-y- densidad/?encuestas_id=67&ver_resultado=1 http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/ceniaphoy/articulos/n9/arti/soto_e/arti/soto_e.htm http://www.agritotal.com/0/vnc/nota.vnc?id=3122 http://www.engormix.com/MA-agricultura/girasol/articulos/girasol-requerimientos-nutricionales- ambientales-t1035/421-p0.htm http://agricultura-segundos.blogspot.com/2011/12/hibridos.html http://ambitorural.com.ar/enfermedades_y_plagas_girasol.html http://www.agromercado.com.ar/pdfs/158_girasol_10.pdf http://www.argensursrl.com.ar/ Sunfl ower Development A.A. Schneiter, Professor J.F. Miller, USDA-ARS D.R. Berglund, Extension Agronomist Antonelli, E. 1969. Diversidad de la roya negra del girasol (Puccinia helianthi Schw.) en la Argentina. Rev. Invest. Agropecuarias. Serie Nº 5. Patología Vegetal 6(6): 119-138. Berreta, A.; TROCHE, L.; PEREA, C. 1985. Girasol: época de siembra y elección de cultivar. CIAAB, Est. Exp. La Estanzuela. Hoja de Divulgación Nº 67. 8 p. Ceretta, S. 1996. Evaluación de cultivares de girasol. In: INIA. Jornada de cultivos de verano. Est. Exp. La Estanzuela. Uruguay. pp. 27-39. Ceretta, S. 1997. Evaluación de cultivares de girasol. In: INIA. Jornada de cultivos de verano. Est. Exp. La Estanzuela. Uruguay. pp. 63-79. De León, J.; Perea, C.; Berger, A. 1975. Nueva variedad de girasol (Estanzuela 75). CIAAB. Est. Exp. La Estanzuela. Hoja de Divulgación Nº 21. 5 p. Godoy, E. 1953. Epifitia de roya del girasol en la Argentina. IDIA. 65: 2-8. Gulya, T.; Venette, R.; Venette, J.; Lamey, H. 1990. Sunflower rust. In: NDSU Extension Service. 5M- 6-90. 19 pp.
  85. 85. CultivoGirasol Confitero IVANCOVICH, A.; BRUNIARD, J; LUDUEÑA, P; OLIVA, C. 1985. Estimación de pérdidas por royas en girasol. In: XI Conferencia Internacional de Girasol- Actas- Mar del Plata. Argentina. pp. 397- 401. Luciano, A.; Davreux, M. 1967. Producción de girasol en Argentina. Buenos Aires. Argentina. Est. Exp. Agrop. INTA Pergamino. Publ. Técnica Nº37. 53 p. Perea, C. 1994. Enfermedades. In: Gimenez, A.; Restaino, E. Girasol y soja. 1994. INIA. Uruguay. Boletín de divulgación Nº 47. pp. 35 - 52. Perea, C.; Cabrera, N. 1986. Caracterización del comportamiento varietal de girasol ante roya negra (causada por Puccinia helianthi Schw.). In: La Estanzuela. Uruguay. Est. Exp. Agrop. La Estanzuela. Jornada Técnica de Cultivos de Verano. Resultados Experimentales. 1. pp. 25-28. Pereyra, V.; Escande, A. 1995. Enfermedades del girasol. 2ª Edición. Buenos Aires. Est. Exp. Agrop. INTA Balcarse. pp. 40-41. 13.- Rava, C.; Bruno, A. 1974. Efecto de la roya (Puccinia helianthi Schw.) en el rendimiento del girasol. En: Reunión Nacional de Girasol, 2ª. Buenos Aires. Argentina. 1974. IADO. pp. 153-159. Perea, C. 1974. Tres años de mejoramiento genético del girasol en el Uruguay. In: Reunión Nacional de Girasol, 2ª. Buenos Aires. Argentina. 1974. IADO. pp. 205-215. Romano, A.; Ludueña, P.; Oliva, C. 1980. Enfermedades del girasol. Oleico 11:9-13. Sackston, W. 1957. Diseases of sunflower in Uruguay. Plant Diseases Reporter 41(10:885-889). Sarasola, A.; Rocca, M. 1975. Fitopatología. Curso moderno. Tomo II. Ed. Hemisferio Sur. Buenos Aires. pp. 47-50. Shienberg, D. 1995. Supresión racional de la roya del girasol: desarrollo y evaluación de un umbral de acción. Plant Disease 79(5): 506-510. Resumen: Rev. Plant Pathology 74(10): 6562. 1995. Zimmer, D.; Hoes, J. 1978. Diseases. In: Carter, J. Ed. Sunflower Science and Technology. Madison. WI, ASA. 1978. Agronomy, 19. pp. 225-262. www.sunflowernsa.com

×