Origen de la estadistica

29,311 views

Published on

Published in: Education
3 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
29,311
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
102
Comments
3
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Origen de la estadistica

  1. 1. Estadística y Probabilidad I Origen de la estadistica Ciclo Escolar 2013-2014
  2. 2. Definición de Estadística. • La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos. • Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
  3. 3. La estadística se divide en dos grandes áreas: • La estadística descriptiva, se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, gráfico circular, entre otros.
  4. 4. La estadística se divide en dos grandes áreas: • La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minería de datos.
  5. 5. Origen de la Estadística. • El término alemán Statistik, introducido originalmente por Gottfried Achenwall en 1749, se refería al análisis de datos del Estado, es decir, la “Ciencia del Estado” (o más bien, de la ciudad- estado). • También se llamó “aritmética política” de acuerdo con la traducción literal del inglés. No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el militar británico Sir John Sinclair (1754-1835).
  6. 6. Origen de la Estadística. • En su origen, por tanto, la Estadística estuvo asociada a los Estados o ciudades libres, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La colección de datos acerca de estados y localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadística nacionales e internacionales. En particular, los censos comenzaron a suministrar información regular acerca de la población de cada país. Así pues, los datos estadísticos se referían originalmente a los datos demográficos de una ciudad o estado determinados. Y es por ello que en la clasificación decimal de Melvil Dewey, empleada en las bibliotecas, todas las obras sobre estadística se encuentran ubicadas al lado de las obras sobre la demografía.
  7. 7. Criticas a la Estadística. • Hay una percepción general de que el conocimiento estadístico es intencionado y frecuentemente mal usado, encontrando maneras de interpretar los datos que sean favorables al presentador. • Un dicho famoso, al parecer de Benjamin Disraeli es: «Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas». • El popular libro How to lie with statistics (Cómo mentir con las estadísticas en la edición española) de Darrell Huff discute muchos casos de mal uso de la estadística, con énfasis en gráficas malintencionadas. Al escoger (o rechazar o modificar) una cierta muestra, los resultados pueden ser manipulados.
  8. 8. How to lie with statistics • La tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad; por lo tanto, una de cada dos personas es inmortal. • El no tener hijos es hereditario; si tus padres no tuvieron ninguno, lo más probable es que tu tampoco los tengas. • La probabilidad de tener un accidente de tráfico aumenta con el tiempo que pasas en la calle. Por lo tanto, cuanto mas rápido circules, menor es la probabilidad de que tengas un accidente.
  9. 9. How to lie with statistics • En Nueva York un hombre es atropellado cada diez minutos. El pobre tiene que estar hecho polvo. • El 33 % de los accidentes mortales involucran a alguien que ha bebido. Por lo tanto, el 67 % restante ha sido causado por alguien que no había bebido. A la vista de esto y de lo anterior, esta claro que la forma más segura de conducir es ir borracho y a gran velocidad. • La probabilidad de que en un avión haya una bomba es de una entre mil y la de que haya dos, es una entre cien mil. Consejo: Viaja siempre con una bomba a cuestas.
  10. 10. Conceptos básicos. • Población: Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. • Individuo: Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población. • Muestra: Una muestra es un conjunto representativo de la población de referencia, el número de individuos de una muestra es menor que el de la población.
  11. 11. Conceptos básicos. • Muestreo: El muestreo es la reunión de datos que se desea estudiar, obtenidos de una proporción reducida y representativa de la población. • Valor: Un valor es cada uno de los distintos resultados que se pueden obtener en un estudio estadístico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos dos valores: cara y cruz. • Dato: Un dato es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz.
  12. 12. Tarea Dentro de la historia universal, se menciona el uso de la estadística en distintas partes aunque no aparezca mencionado como tal: • De 3 ejemplos bíblicos y 3 ejemplos no bíblicos donde se mencione su uso.

×