Organismos y eventos del tenis de campo

7,059 views

Published on

Published in: Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,059
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Organismos y eventos del tenis de campo

  1. 1. TORNEOS Y EVENTOS ORGANISMOS DEL TENIS
  2. 2. CONTENIDO ¤ORGANISMOS QUE CONTROLAN EL TENIS, EVENTOS, Y TORNEOS. A LO LARGO Y ANCHO DEL PLANETA EXISTEN UNA SERIE DE ORGANISMOS QUE CONTROLAN, REGULAN Y LLEVAN A TODAS PARTES ESTE DEPORTE. CADA UNO DE ELLOS ESTA EN LA CAPACIDAD DE REALIZAR TORNEOS. A CONTINUACION OBSERVAREMOS TODOS ESTOS ORGANISMOS Y TAMBIÉN SE VERA LOS TORNEOS QUE CADA UNO DE ELLOS REALIZA.
  3. 3. ж ORGANISMOS. LOS TORNEOS SE ENCUENTRAN DIVIDIDOS DE LA SIGUIENTE FORMA COSAT • Junior • Profesional Damas • Profesional •Varones Seniors ITF •Juniors •Circuito Masculino •Circuito Femenino •Seniors •Silla de Ruedas •Entrenadores •ITN •Tenis Olímpico ATP •Challengers •Master-Cup •Master-Series •World Team ChampionShip •Merrill Lynch Tour of Champions WTA •2006 Sony Ericsson WTA To •Tour ChampionShip COPA DAVIS FED CUP
  4. 4. CONFEDERACION SURAMERICANA DE TENIS La Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT) es una institución privada sin fines de lucro, de ámbito regional, rectora de la actividad tenística de Sudamérica, que ejerce jerarquía a través de los máximos representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que están afiliadas a ella. COSAT está, a su vez, afiliada a la Federación Internacional de Tenis (ITF), ente rector del tenis a nivel mundial. A LO LARGO DEL AÑO SE DISPUTAN TORNEOS A LO LARGO DEL CONTINENTE ENTREGANDO UNA BOLSA DE PREMIOS QUE VAN DESDE LOS US$ 10.000 HASTA LOS US$ 15.000
  5. 5. FEDERACION INTERNACIONAL DE TENIS La Federación Internacional de Tenis, ITF por sus siglas en inglés, es el organismo máximo del tenis mundial, que tiene como principal objetivo, regular, expandir y llevar este deporte a todo el mundo. La ITF tiene incidencia en competencias que van desde los eventos profesionales más destacados como los Juegos Olímpicos, los Grand Slams, la Copa Davis y la Fed Cup, hasta los de nivel de entrada como los torneos Satélites y Futures correspondientes al Circuito ITF masculino y femenino, así como eventos para juniors, veteranos y silla de ruedas. Es además co-propietaria y co-anfitriona de la Copa Masters Series con los Grand Slams y la ATP. Esta Copa es con la que se concluye la temporada ATP.
  6. 6. ASOCIACION DE TENISTAS PROFESIONALES La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) fue creada en 1972 con la intención de proteger y velar por los intereses de todos aquellos jugadores masculinos de tenis. Un año después, las mujeres formalizaron la Asociación de Tenis Femenino con el mismo propósito. En 1990, la asociación se convirtió en la organizadora del circuito principal de tenis a nivel mundial, a partir de entonces conocido como ATP Tour. A día de hoy el ATP Tour cuenta con diversas categorías de torneos implícitas en el circuito, específicamente los Tennis Masters Series, los International Series Gold, los International Series y los Challenger. El ATP Tour igualmente supervisa la Copa del Mundo por Equipos que se disputa en Düsseldorf en mayo y el Tour of Champions de veteranos. Los jugadores y los equipos de dobles que recolectan -en el periodo anual- la mayor cantidad de puntos en el circuito ganan el derecho a disputar la Tennis Masters Cup, en jurisdicción bilateral junto a la ITF. Los torneos Futures de una semana y de nivel introductorio son propiedad de la Federación Internacional de Tenis; sus resultados se contabilizan dentro del ATP Entry Ranking. Las competiciones Satélite de cuatro semanas recaen nuevamente en la ITF, pero resultaron omitidas en el año 2007. Los torneos Grand Slam se desarrollan también bajo supervisión de la ITF pero de igual manera son válidos de cara al ranking ATP.
  7. 7. WOMEN'S TENNIS ASSOCIATION ASOCIACION FEMENINA DE TENIS WTA son las siglas de Women's Tennis Association, y es al tenis femenino lo que la ATP es al tenis masculino. En 2005 la WTA cambió su nombre por el de The Sony Ericsson WTA Tour. La WTA comenzó en Houston, Texas EE.UU. el 23 de septiembre de 1970. El circuito WTA se divide en varios torneos femeninos: Grand Slam WTA Tour Championships: con $3,000,000 en premios. Torneos Tier: Tier I (mínimo de $1,340,000): hay 10 torneos Tier I. Tier II (mínimo de $600,000): hay 16 torneos Tier II. Tier III (mínimo de $175,000): hay 17 torneos Tier III. Tier IV (mínimo de $145,000): hay 12 torneos Tier IV.
  8. 8. EN COLOMBIA EL ORGANISMO ENCARGADO DE VIGILAR Y CONTROLAR EL TENIS ES LA FEDERACION COLOMBIANA DE TENIS La FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TENIS es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa Ligas y Clubes y tenistas de todo el territorio colombiano, velando siempre por crear un ambiente propicio para la difusión y práctica del tenis a nivel nacional e internacional. Es también de su competencia la organización y control de torneos de carácter tanto nacional como internacional que se celebran en el territorio colombiano, siendo responsable de entregar de forma clara los resultados y estadísticas que surjan de dichos torneos. En el área de difusión interactúa con entidades como Coldeportes en programas de capacitación y adiestramiento tanto de tenistas como de entrenadores contribuyendo así al desarrollo del tenis en nuestro país.
  9. 9. LOS TORNEOS MAS IMPORTANTES SON: MASTERS DE INDIAN WELLS El Masters de Indian Wells es un torneo de tenis que se disputa anualmente en Indian Wells, California, en los Estados Unidos. Este evento forma parte de la Tennis Masters Series en el tour masculino, y es un evento de grupo 1 en el circuito femenino. Originalmente, el torneo de mujeres se disputaba una semana antes que el de hombres. En el año 1996, el torneo se convirtió en uno de los pocos eventos totalmente integrados tanto en la Asociación de Tenistas Profesionales como en la WTA. Recientemente, se ha convertido en uno de los eventos más importantes del tenis, con 96 de los mejores jugadores del momento inscriptos en el fixture de la edición masculina y de la femenina. Esto hace que sea uno de los pocos torneos cuya duración se extiende más allá de una semana. El Masters de Indian Wells se lleva a cabo anualmente en marzo. Desde 2005 el nombre oficial auspiciado del torneo es Pacific Life Open. Antes, se denominó Newsweek Champions Cup, Pilot Pen Classic y Congoleum Classic. La edición femenina del torneo se llamó también Evert Cup, en honor a la tenista Chris Evert.
  10. 10. El Masters de Miami es un torneo de tenis que se disputa anualmente en Key Biscayne, en el condado de Miami-Dade de Florida. Este evento forma parte de la Tennis Masters Series en el tour masculino, y es un evento de grupo 1 en el circuito femenino. Es uno de los torneos más importantes de la temporada, y prueba de ello es que es uno de los pocos (además de los Grand Slams) que cuentan con un fixture de más de 64 jugadores, y cuya duración de extiende más de una semana. 96 hombres y 96 mujeres toman parte en la modalidad de individuales, y 32 parejas disputan el torneo de dobles, a lo largo de 12 días de competencia. Fundado en 1985, el torneo se llamó originalmente Lipton International layers Championships. En el 2000, el cambio de sponsor trajo como consecuencia un nuevo nombre para el evento, que pasó a denominarse Ericsson Open. A partir del año 2002, el torneo lleva el nombre de NASDAQ-100 Open, aunque los medios suelen referirse a él simplemente como "Key Biscayne". Debido al prestigio y la historia del torneo, y el hecho de que hay competencia masculina y femenina, muchos consideran al Masters de Miami como el sexto evento en importancia en los tours de la ATP y la WTA, luego de los cuatro Grand Slams y la Tennis Masters Cup que se disputa al final de la temporada.
  11. 11. El Masters de Roma es un torneo de tenis que se disputa anualmente en Roma, Italia. Este evento forma parte de la Tennis Masters Series en el tour masculino, y es un evento de grupo 1 en el circuito femenino. Ambas competiciones se llevan a cabo en semanas separadas en los meses de abril o mayo. Disputado sobre tierra batida, el torneo se conocía originalmente con el nombre de Abierto de Italia. Su nombre oficial es Telecom Italia Masters. El campeonato italiano de tenis se llevó a cabo por primera vez en 1930 en Milán, donde se siguió disputando hasta su traslado al Foro Italico en 1935. Entre 1936 y 1949, no hubo competición debido a la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. El torneo volvió a jugarse en 1950 y en 1969 se dio inicio a la era abierta. Muchos consideran al Masters de Roma como el segundo torneo más prestigioso del circuito entre los que se disputan sobre tierra batida, después de Roland Garros.
  12. 12. El Masters de Madrid es un torneo de tenis que se disputa anualmente en Madrid ( España), en el pabellón Madrid Arena (desde 2003). Este evento forma parte de la Serie Masters del tour masculino de la ATP. Es el octavo Tennis Masters Series del año y es el único desde la creación de este tipo de torneos en 1990 que ha sido cambiado de lugar y de superficie. Este torneo se jugó en las ciudades de Estocolmo, Essen, Stuttgart y actualmente se juega en Madrid. Primeramente se jugaba sobre una superficie de moqueta sintética pero al mudarse a Madrid en el año 2002 cambió también de superficie y actualmente se juega en superficie dura. Conforma, junto al torneo de París, uno de los dos Masters Series jugado sobre pista cubierta (indoors) y que posee un cuadro menor a 64 jugadores (en la actualidad los 16 primeros preclasificados debutan en segunda ronda). A partir de 2009, el torneo pasará a disputarse en tierra batida durante las semanas previas a Roland Garros. Pasará a ser un torneo mixto, convirtiéndose junto al torneo de Roma en el segundo trofeo más importante del mundo de cuantos se disputan en tierra batida.
  13. 13. El Masters de Canadá es un torneo de tenis que se disputa anualmente y en forma alternada en las ciudades de Montreal y Toronto, en Canadá. Este evento forma parte de la Tennis Masters Series en el tour masculino, y es un evento de grupo 1 en el circuito femenino. Ambas competencias se disputan en distintas semanas en julio o agosto de cada año. En aquellos años en que la competencia masculina se lleva a cabo en Montreal, la femenina tiene lugar en Toronto, y viceversa. Antes de tomar su nombre oficial actual debido a su auspiciante (Rogers Cup), el torneo era denominado Abierto de Canadá. Este evento tiene una larga historia deportiva. La competencia masculina comenzó a disputarse en el año 1881, mientras que las mujeres comenzaron a tomar parte en 1892. Dentro de los torneos existentes hoy en el circuito, solo Wimbledon y el US Open pueden acreditar una existencia similar.
  14. 14. El Masters de Cincinnati (Cincinnati Masters) es un torneo de tenis que se disputa anualmente en el suburbio de Mason en Cincinnati (Estados Unidos), en el estado norteamericano de Ohio. El evento se lleva a cabo en un complejo situado cerca del parque temático Kings Island, y forma parte de la Tennis Masters Series. El torneo comenzó a disputarse en su modalidad masculina en el año 1899, mientras que la competencia femenina empezó al siguiente año. Sin embargo, esta última dejó de jugarse en 1974, aunque se volvió a jugar a partir del año 2004. Los torneos de hombres y mujeres se disputan en distintas semanas en los meses de julio o agosto de cada año. Debido a su principal patrocinador, el nombre oficial del torneo es Western and Southern Financial Group Masters.
  15. 15. El Masters de París es un torneo de tenis que se disputa anualmente en París, Francia. Este evento forma parte de la Serie Masters del tour masculino de la ATP. Disputado anualmente en el Palais Omnisports de Paris-Bercy de la capital francesa, muchos consideran este evento como el más prestigioso torneo entre los que se llevan a cabo en estadios cubiertos. Por lo general, el Masters de París es el último torneo del año antes de la Tennis Masters Cup, que marca el final de la temporada. Conforma, junto al torneo de Madrid, uno de los dos Masters Series jugado sobre pista cubierta (indoors) y que posee un cuadro menor a 64 jugadores (en la actualidad los 16 primeros preclasificados debutan en segunda ronda). Debido a su principal auspiciante, el nombre oficial del torneo es BNP Paribas Masters, aunque también se lo suele llamar París Indoor o Paris-Bercy. Antes del establecimiento de la Serie Masters a principios de los 90, el evento se conocía con el nombre de Abierto de París. Hasta la temporada 2006 inclusive, se disputaba sobre moqueta, pero a partir de la temporada 2007 se empieza a jugar sobre superficie dura, para favorecer el hecho de que los mejores tenistas disputaran el torneo, ya que en anteriores ediciones había habido bajas significativas de las principales figuras del circuito.
  16. 16. La Tennis Masters Cup, también llamada Copa Masters o simplemente Masters, es un torneo de tenis que se disputa anualmente al final de cada temporada, con la participación de los ocho jugadores mejor ubicados en el ranking mundial. A diferencia de los demás torneos que se disputan a lo largo del año, el Masters no es un torneo de eliminación directa. En cambio, los ocho participantes se dividen en dos zonas de 4 jugadores cada una, en las cuales cada uno de ellos enfrenta a los otros 3 tenistas de su grupo. Tras ello, los dos jugadores mejor ubicados en cada zona avanzan a semifinales, donde los partidos pasan a ser eliminatorios y definen a los dos jugadores que jugarán la final. Para saber quienes son los 8 jugadores que acuden a la Copa Masters, se tienen en cuenta los resultados en los cuatro torneos de Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), los nueve torneos Masters Series ( Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Hamburgo, Montreal, Cincinnati, Madrid y París) y los mejores cinco resultados del resto de torneos de categoría International Series disputados. En principio, los 8 jugadores con mayor puntuación al final de la temporada son los elegidos para jugar el torneo. Sin embargo, en el caso de que el ganador de alguno de los cuatro torneos del Grand Slam de la temporada no se encuentre entre esos jugadores, será ese jugador el que acuda al torneo en lugar del octavo clasificado. En caso de que hubiera más de un ganador de Grand Slam fuera de la lista, también se reemplazarían el séptimo, el sexto e incluso el quinto clasificados, este último caso en el supuesto de que ninguno de los cuatro ganadores del Grand Slam de la temporada clasificase entre los ocho mejores. El número de puntos asignados en cada torneo varía, dependiendo del tipo de torneo del que se trate. En los torneos del Grand Slam, la puntuación se asigna de la siguiente manera: 200 puntos al campeón, 140 al finalista, 90 a los semifinalistas, 50 a los cuartofinalistas, 30 a los que alcanzaron la cuarta ronda, 15 a los que llegaron a tercera ronda, 7 a los que cayeron en segunda ronda, y 1 punto a los que dijeron adiós al torneo en la primera ronda. En los torneos del categoría Masters Series, las puntuaciones son las siguientes: el campeón recibe 100 puntos, 70 puntos el finalista, 45 para los semifinalistas, 25 para los cuartofinalistas, 15 para los que alcancen la tercera ronda y siete y uno para quienes caigan en los dos primeros cruces, respectivamente.
  17. 17. Los ATP Challenger Series son una serie de torneos de tenis de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) de cuarta importancia, después de los Grand Slams, ATP Masters Series e International Series, que sirven para que los jugadores emergentes sumen puntos para intentar llegar a las qualys de torneos más importantes. Generalmente, en los circuitos de Challengers, participan jugadores de ránking inferior al puesto 70 y reparten entre 25 y 100 mil dólares en premios, normalmente también se les da hospitalidad. Cabe destacar que challengers hay en todos los continentes y en muchos países. Tretorn Serie + En febrero de 2007, la ATP decidió seleccionar 22 challengers y convertirlos en Challengers Serie +, que son otra categoría de challengers, parecido a lo que pasa con los International Series (se dividen en normales y gold).La serie está auspiciada por Tretorn. En las siguientes ciudades se desarrollan challengers de la serie +: Heilbronn Wroclaw Ciudad de Túnez Praga Lugano Córdoba Turín Scheveningen Poznan Segovia Ciudad de San Marino Szczecin Mons Andrezieux Bratislava Dnepropetrovsk
  18. 18. En tenis, se dice que un jugador o una pareja de dobles logra el Grand Slam si obtiene todos los siguientes torneos en el mismo año: Abierto de Australia (Australia) Roland Garros (Francia) Wimbledon (Inglaterra) US Open (Estados Unidos) Estos campeonatos, que se disputan anualmente, se suelen llamar por lo dicho antes torneos de Grand Slam. Además de ser los de mayor renombre entre jugadores y aficionados al deporte, son los que otorgan más premios en efectivo y puntos para el ranking mundial. Al triunfar un jugador en alguno de estos cuatro torneos, se dice que ha logrado un título de Grand Slam.
  19. 19. El Abierto de Australia es un torneo de tenis, que se celebra a mediados de enero. Es el primero de los cuatro torneos mundiales de Grand Slam que tiene lugar en el año. Originariamente tenía las canchas de césped en Kooyong, en la ciudad de Melbourne, el torneo estuvo en peligro de volverse irrelevante, pero fue revitalizado en la década de 1980, cuando fue cambiado al Melbourne Park, al margen sudeste del distrito central de negocios. Actualmente la superficie está fabricada de Rebound Ace. Al igual que en el resto de los torneos de Grand Slam, hay competiciones de singles para hombres y mujeres, dobles para hombres, mujeres y mixto y competiciones para juniors y masters. En el año 1977 se jugaron dos torneos, el primero en enero y el segundo en diciembre. El torneo fue finalmente dispuesto para el mes de enero en el año 1987, por lo que en 1986 no hubo torneo. La cancha central Rod Laver Arena, posee un techo removible que puede ser utilizado en caso de lluvia o calor extremo. Por esta característica es el único torneo Grand Slam que puede jugarse sin depender de las condiciones meteorológicas. En 2007 el ganador Roger Federer lo hizo sin perder ningún solo set en todo el torneo.
  20. 20. El Tournoi de Roland-Garros (en español: "Torneo de Roland Garros") es un evento de tenis que se lleva a cabo desde mediados de mayo hasta comienzos de junio en París, Francia y es el segundo de los torneos mundiales de Grand Slam. Comenzó como un torneo nacional en 1891. En 1925 el "Campeonato Francés" se abrió a competidores internacionales desarrollándose en una superficie de césped alternativamente entre el Racing Club de France y el Stade Français. Para el desafío de Copa Davis del año 1928 se construyó un nuevo estadio de tenis en la Porte d’Auteuil. Llamado "Stade Roland Garros" por un héroe de la Primera Guerra Mundial tenía una cancha de tierra batida (terre battue), lo que altera el rebote de la pelota y el acercamiento de los jugadores. En 1968 el campeonato francés fue el primer torneo de Grand Slam en ser "abierto", permitiendo la competición de jugadores amateur y profesionales. En 1980 el ganador Björn Borg lo hizo sin perder ningún solo set en todo el torneo.
  21. 21. El Campeonato de Wimbledon es el más antiguo y prestigioso evento deportivo de tenis en el planeta. Wimbledon se lleva a cabo en junio/julio y es el tercer torneo de Grand Slam que se juega en el año, precedido por el Abierto de Australia y el Abierto de Francia, y es seguido por el Abierto de los Estados Unidos. El torneo, (el único de los Grand Slam que se juega en cancha de césped) dura dos semanas, aunque puede extenderse en caso de lluvia. Se juegan torneos simultáneos de singles masculinos, singles femeninos, dobles masculinos, dobles femeninos y dobles mixtos. También se juegan torneos de jóvenes en dobles y singles para varones y mujeres. Sumado a esto, se hacen torneos con invitaciones especiales para jugadores retirados (dobles masculinos mayores de 35 años y mayores de 45, y dobles femeninos mayores de 35 años).
  22. 22. El Abierto de los Estados Unidos (en inglés, U.S. Open) es el cuarto y último torneo Grand Slam de tenis de la temporada. Se disputa anualmente en agosto/ septiembre, en cinco modalidades: individuales de hombres y mujeres, dobles de hombres y mujeres y dobles mixtos, aunque existen también torneos adicionales para jugadores juniors y seniors. Desde 1978, el torneo se disputa en el USTA Billie Jean King National Tennis Center (renombrado así en 2006), en Flushing Meadows, Nueva York. El Abierto de los Estados Unidos o U.S. Open pasó de ser un evento puramente recreativo de la alta sociedad, a un torneo que reparte 16 millones de dólares entre más de 600 participantes, incluyendo cerca de un millón para los ganadores de los torneos individuales.
  23. 23. La Copa Davis es una competición internacional de tenis, organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF). A diferencia de la mayoría de los eventos de tenis a nivel mundial, en la Copa Davis no participan jugadores individuales sino equipos nacionales compuestos por diversos jugadores designados por su federación nacional deportiva. La Copa Davis, disputada desde 1900, es un torneo sólo para hombres, siendo la Fed Cup su equivalente para tenistas mujeres. Los países compiten en diversos grupos teniendo en cuenta su calidad tenística y su ubicación geográfica. Aquí puede verse un gráfico explicativo. El torneo es el evento deportivo anual más largo existente,1 y en su edición de 2007 contó con 137 diferentes equipos nacionales. El equipo de Estados Unidos es el conjunto que más ha ganado el torneo a lo largo de su historia, totalizando 31 oportunidades. El campeón en ejercicio es Rusia, luego que ganara la Copa Davis 2006 tras derrotar por 3:2 a Argentina, entre el 1 y el 3 de diciembre de 2006, en el Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú . Los rusos intentarán revalidar su título ante los Estados Unidos, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.
  24. 24. La Fed Cup, llamada hasta 1995 Federation Cup (Copa Federación) es una de las competiciones más importantes del tenis femenino. Se disputa entre equipos nacionales, siendo una competición similar a la Copa Davis. Lleva disputándose desde 1963. La Fed Cup se disputa anualmente entre aproximadamente cien países, en varios grupos y rondas. Cada ronda entre dos equipos se juega a cuatro partidos individuales y uno de dobles (en épocas anteriores solamente dos individuales y un doble). La jugadora española Arantxa Sánchez Vicario mantiene actualmente el récord de victorias tanto en individuales como por parejas en la Fed Cup con un total de 72 victorias, así como el récord de más partidos disputados (58) y más años jugados (16). La final de la edición 2006 se jugó el 16 y 17 de septiembre entre Italia y Bélgica. Al final Italia ganó con el resultado de 3-2.
  25. 25. LA FEDERACION COLOMBIANA DE TENIS MANEJA LOS TORNEOS EN FORMA DE CIRCUITOS, EN EL PAIS HAY 4 QUE SON: CIRCUITO COLOMBIA CIRCUITO ELITE CIRCUITO ASCENSO CIRCUITO PROFESIONAL CADA UNO DE ELLOS SE JUEGAN EN DIFERENTES DEPARTAMENTOS DEL PAIS
  26. 26. El torneo que nació en 1993 como un Satélite Profesional de la ITF y que se fijaba entonces como objetivo promover el tenis femenino, llega en este 2006 a su decimocuarta versión, convertido en un certamen de la categoría Tier III adscrito al WTA Tour y en uno de los eventos de mayor prestigio y tradición en Latinoamérica. La Copa Colsanitas, que ha crecido año tras año y que ha sido catalogada como una de las mejor organizadas del mundo en su categoría, realizó cinco ediciones como certamen del ITF Women Circuit y ahora completa nueve más dentro del WTA Tour.

×