Uso de medicamentos

2,713 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,713
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
141
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Uso de medicamentos

  1. 1. ENFERMERIA EN LAPREPARACION YADMINISTRACION DEMEDICAMENTOS
  2. 2. ¿Q UÉ ES EL MEDICAMENTO ? Un medicamento es una sustancia o preparado que tiene propiedades diagnósticas, curativas o preventivas, se administra a las personas y ayuda al organismo a recuperarse de los desequilibrios provocadas por las enfermedades o para protegerse de ellos.
  3. 3. ADMINISTRAR Es el proceso que se realiza para aplicar o hacer tomar los medicamentos, de acuerdo a la vía de prescripcion.
  4. 4. CONOCER LAS VIAS DE ADMINISTRACIONCada medicamento tiene su vía de administración: Oftálmica Óptica Nasal Oral Tópica Parenteral Rectal Vaginal
  5. 5. EL CAMBIO DE LA TECNOLOGIA ES EVIDENTE
  6. 6. REGLAS PARA LA ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS1. Administrar el medicamento correcto2. Administrar el medicamento al paciente indicado.3. Administrar la dosis correcta4. Administrar el medicamento por la vía correcta5. Administrar el medicamento al la hora correcta.
  7. 7. ADEMAS DE LOS CINCO CORRECTOS6. Registrar todos los medicamentos recibidos.7. Informar y educar al paciente sobre los medicamentos que está recibiendo.8. Comprobar y verificar que el paciente no toma ningún medicamento ajeno al prescrito.9. Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacológicas.10. Antes de preparar y administrar un medicamento realizar lavado de manos.
  8. 8. ERRORES DE LA ADMINISTRACION DE LOS MEDICAMENTOS Y SUS DETERMINANTES EN PACIENTES Mal momento : 2 horas de retraso Camino equivocado: por SNG Incorrecto dosis: dos veces al día en vez de cada 2 días. Continuidad de drogas: EV continuado a pesar de una orden de detenerse en ese día. Forma incorrecta: prescripción oral, pero solución EV dada por vía oral. La omisión: Nebulización Incorrecto administración o preparación técnica: bolo EV en lugar de como una infusión
  9. 9. EL CAMBIO DE LA TECNOLOGIA HAFAVORECIDO EL COMETER ERRORES ?
  10. 10. L A R EVISTA E L H OSPITALHTTP :// WWW. ELHOSPITAL . COM
  11. 11. L A R EVISTA E L H OSPITAL HTTP :// WWW. ELHOSPITAL . COM Como estrategia para reducir los errores con las medicaciones IV, asociados con las bombas de infusión IV, se ha desarrollado software que chequea las dosis programadas, así como las limitaciones específicas de prescripción y la localización clínica…. A pesar de ello, pueden ocurrir errores, por ejemplo, cuando se omite un punto decimal o se programa una unidad de dosis incorrecta
  12. 12. Para la reducción de error con ladosis hay sistemas deadvertencia, llamados tecnologíainteligente o bombasinteligentes (smart), para cuidaral usuario de órdenesincorrectas, errores en el cálculoo desprogramación, quegenerarían errores serios en elsuministro.
  13. 13. CONSIDERACIONES EN LA ADMNISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA Es de responsabilidad pública por los errores. Seriedad y competencia. El paciente tiende a variar en peso, edad, peso, área corporal capacidad para absorber metabolizar y eliminar la medicación. Cuidado con la función renal. Cuidado con la dosis a administrar. Las medidas de bioseguridad. Solo administrar lo prescrito.
  14. 14. CAPACITACION
  15. 15. LOS CUIDADOS Y LA IMAGEN DELTECNOLOGIA ENFERMERO EDUCACION AL PACIENTE Y FAMILIA
  16. 16. USEMOS LA TECNOLOGÍA PARA COMPARTIR MAS TIEMPOS CONNUESTRO PACIENTE Y LA FAMILIA

×