Seguridad del paciente

1,057 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,057
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
144
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seguridad del paciente

  1. 1. PRESENTADO POR:SANDRA JOHANA ORTEGACLAUDIA MARLEY ARDILAPRESENTADO A:DOC. JAVIER PEREIRA
  2. 2. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S08 64- 03192006000300007&script=sci_artte xt&tlng=enLa seguridad del paciente, unaresponsabilidad en el acto delcuidado Calidad de la atención de salud. Error médico y seguridad del paciente
  3. 3. LA CALIDAD EN LA ATENCION DE SALUD ES UNA RESPONSABILIDAD Y UN DEBER DEL PROFESIONAL, EN EL ACTO DEL CUIDADO.
  4. 4. La seguridad del paciente, una responsabilidad en el acto del cuidadoLa calidad y efectividad de los tratamientos en los pacientes, seremonta a tiempos pasados, como se puede apreciar en el postuladode Florence Nightingale, cuando planteó “…las leyes de laenfermedad pueden ser modificadas si comparamos tratamientos conresultados…” http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192006000300007&script=sci_arttext&tlng=en
  5. 5. FUNCIONES ESENCIALES DE LAS ENFERMERIAEl fomento de un entorno seguro, la investigación, la formación, laparticipación en la política de salud y en la gestión de los pacientesy los sistemas de salud. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192006000300007&script=sci_arttext&tlng=en
  6. 6. SE PUEDE PLANTEAR QUE LA ENFERMERÍA ES UNA PROFESIÓN PORQUE: Constituye un servicio a la sociedad.  Posee un cuerpo de conocimientos y habilidades propias, que busca constantemente acrecentar su competencia para mejorar la calidad de sus servicios.  Cuenta con un objeto de estudio (el cuidado), razón de ser de la enfermería.  Establece sus propias normas y políticas para controlar sus actividades.  Se encarga de la preparación de las personas que van a desempeñar la profesión.  Adapta sus servicios a las necesidades que se le van presentando. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192006000300007&script=sci_arttext&tlng=en
  7. 7.  Acepta la responsabilidad y compromiso de proteger alpúblico al que sirve.  Trata de utilizar al máximo de sus posibilidades, a las personas que la ejerce.  Regula su propia práctica.  Se ajusta a un código de conducta basado en sus principios éticos.  Convoca la unión de sus miembros con el propósito de alcanzar objetivos comunes en respuesta al encargo social.
  8. 8. La finalidad y el objetivo de la prestación de los servicios deenfermería, consisten en cumplir las metasPara ello hay que cumplir cuatro principios básicos que rigen laactuación de los enfermeros. Estos principios son: Ayudar al paciente a conservar su personalidad. Ayudar al paciente a recuperar su salud. Proteger al paciente de lesiones o agentes externos oenfermedades. Ayudar al paciente a incorporarse a la sociedad.
  9. 9. La calidad de los serviciosde enfermería se definecomo la atenciónoportuna, personalizada, humanizada, continua yeficiente que brinda elpersonal de enfermería deacuerdo con estándaresdefinidos para una prácticaprofesional competente yresponsable; con elpropósito de lograr lasatisfacción del usuario ydel prestador del servicio.
  10. 10. La misión de los enfermer@s es lograr un óptimoestado de salud de la persona, la familia y lacomunidad; de este modo se asegura una atenciónintegral, personalizada, de calidad y libre de riesgo. Sedebe realizar un uso racional de los recursos humanos ytecnológicos, mediante un clima organizacional propicioque siga las estrategias y programas priorizados por elMinisterio de Salud Pública.
  11. 11. DIRECTRICES PARA CUMPLIR LA MISIÓN•Demostrar un compromiso personal y profesional enel acto del cuidado.•Estar capacitado para desempeñar la profesión.•Administrar cuidados seguros y continuos.•Respetar los derechos básicos de los individuos.•Ser portavoz del paciente y abogar por él.
  12. 12. •Aplicar acciones de prevención, promoción, curación y rehabilitación.•Evitar riesgos o secuelas.•Brindar atención de calidad.•Respetar al individuo sin enjuiciar su orientación sexual, estatussocioeconómico, grupo étnico, problemas de salud o naturales, raza oinfluencia ideológicas.•Colaborar en las funciones de liderazgo dentro de un sistemacambiante de atención de salud.
  13. 13. ASPECTOS QUE PERMITEN LA EVALUACION DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTEManejo de medicamentos:1.Medicamento correcto2.Verificar la fecha de vencimiento del Evitar caída delmedicamento paciente.3. Paciente correcto4. Dosis correcta5. Administrar el medicamento a la hora correcta6.Vía de administración correcta Cirugía y7. Preparar usted mismo el medicamento, no procedimientos.administre un medicamento que usted no hallapreparado Cirugía o8. Administrar usted mismo el medicamento procedimiento9. Registrar usted mismo el medicamento y la correcto.hora de administración en la historia del paciente10. Tener responsabilidad de la administracion Sitio quirúrgicodel medicamento correcto. Momento Identificación del Comunicación clara. correcto. paciente
  14. 14. Hacer partícipe alpaciente en la toma Factores humanos. de decisiones. Uso de protocolos yClima de seguridad. guías. Evitar Infecciones nosocomiales.
  15. 15. Se puede plantear, que la seguridad del paciente dentro de losprogramas de garantía de calidad, no es un modismo, ni un nuevoenfoque en los servicios de salud; sino una responsabilidadprofesional implícita en el acto del cuidado.Se debe preparar enfermeros que tengan una visión de su profesióncomo disciplina científica, que se preocupen por el bien fundamentalde la humanidad y que respondan a su encargo social a brindarcuidados oportunos, con calidad y libres de riesgo.
  16. 16. Calidad de la atención de salud.Error médico y seguridad del paciente
  17. 17. Algunos autores plantean que el EM es el más importantefactor causal de eventos adversos o consecuencias indeseadasdel proceso de atención médica.Para el Instituto de Medicina de los EE.UU. (IOM) el EM es unevento adverso o cerca de ser producido, que en su mayoríapuede ser prevenido, con los actuales conocimientos de lasciencias médicas.
  18. 18. Error médico es el que resulta de una equivocación en que no existemala fe, ni se pone de manifiesto una infracción o imprudencia, comola negligencia, abandono, indolencia, desprecio, incapacidad, impericiae ignorancia profesional.Error médico es todo acto médico de tipo profiláctico, diagnóstico oterapéutico, que no se corresponda con el real problema de salud delpaciente. Se excluye la imprudencia, infracciones y la mala práctica.
  19. 19. factores causales o de riesgos del EM, que deben ser considerados:Agotamiento físico y mental - Inadecuadas condiciones de trabajo- Exceso de confianza - Inadecuados métodos de trabajo- Vacilación, timidez, rutina - No actualización o cumplimiento de- Inadecuada información y normas (o buenas prácticas)orientación- Fallos en la docencia - Falta de equidad- Demoras en la atención - Errores de escritura y lectura- Aplicación de nuevas tecnologías - Inyección y vacunación no segura - Investigaciones diagnósticas no- Fallo en la fármaco vigilancia seguras- Inadecuada relación médico- - Defectos de recursos, equipos y depaciente organización- Transfusiones de sangre no segura- Accidentes - Falta de requisitos de calidad
  20. 20. RECOMENDACIONES•Se debe desmitificar el EM y excluir una atmósfera inadecuada que impideel amplio análisis, creando un ambiente positivo para estudiar y reducir elEM.•Eliminar las barreras internas y externas que impiden la prevención delEM.•Dar un tratamiento diferenciado al EM, en concordancia con los principiosestablecidos de la ética médica.•Aplicar al estudio del EM, la concepción multicausal del proceso salud-enfermedad, ya que estos resultan de un conjunto de múltiples factores yraramente debido a falta de cuidado o incorrecta conducta de unindividuo.
  21. 21. • Considerar que no es sólo el médico quien comete errores, sino todoslos profesionales, técnicos, trabajadores, la propia institución y elsistema.• Crear una metodología efectiva para el diagnóstico y evitar los eventosadversos del EM.• Actualizar frecuentemente y sobre todo cumplir las normas yprocedimientos establecidos (buenas prácticas), para mejorar la calidad.• Aplicar el trabajo en equipo, la amplia participación de los trabajadoresy establecer políticas dirigidas a la prevención del EM para lograr suliderazgo.
  22. 22. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION...

×