Infeccion nosocomial en unidades de cuidados intensivos neonatales[1]

5,934 views

Published on

Infeccion nosocomial en unidades de cuidados intensivos neonatales[1]

  1. 1. INFECCION NOSOCOMIAL EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES Wilfrido Coronell R., MD .Pediatra infectólogo . Jader Rojas, MD. Pediatra neonatólogo . María I. Escamilla Gil. María C. Manotas A. María A. Sánchez S. Estudiantes de medicina Universidad de Cartagenaiva Karen Alexa Nieto Rincón Angie Carrillo Leiva
  2. 2. INTRODUCCIÓNLas infecciones nosocomiales son una de las patologíasmás frecuentes a nivel mundial; cerca de 2 millones depersonas las adquieren durante su hospitalización, y, deestas, aproximadamente 90.000 fallecen. Alrededor del70% de los pacientes con infecciones nosocomialespresentan una infección por un germen resistente a unantibiótico utilizado durante el tratamiento.
  3. 3.  Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad en las Américas en niños menores de cinco años oscila alrededor de 400.000 muertes por año, de las que más del 40% ocurre en el período neonatal, lo que las convierte en motivo de intervención.
  4. 4. INFECCIÓN NOSOCOMIAL Toda infección que se adquiere y se manifiesta en un paciente después de 72 horas de haber ingresado al centro hospitalario, sin previa incubación de dicha patología o dentro de las 72 horas de su egreso hospitalario.
  5. 5.  LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES SON UNA DE LASPRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD A NIVEL DE LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES (UCIN).
  6. 6. FACTORES DE RIESGO PARA INFECCIÓN NOSOCOMIAL Estos son variados y multifactoriales, y están relacionados con la prematuridad, los procedimientos terapéuticos realizados en la UCIN, las condiciones de diseño de la institución, las medidas de control de infecciones, el bajo peso al nacer y la menor edad gestacional.
  7. 7.  Los recién nacidos con peso al nacer de 1.500 g o menos presentan una tasa de infección nosocomial 2,7 veces mayor que los recién nacidos que nacen con mayor peso. La prematuridad es un factor de riesgo, ya que los recién nacidos prematuros tienen mayor susceptibilidad a la infección por la inmadurez del sistema inmune, por la respuesta de neutrófilos ineficiente y por la falta de anticuerpos específicos.
  8. 8. PUERTA DE ENTRADA A LOS PATÓGENOS Ventilación mecánica Catéter venoso central Nutrición parenteral Acceso venoso periférico Uso de sonda urinaria Antibióticos previos
  9. 9. INFECCIONES ENCONTRADAS EN UCIN La sepsis es la infección más frecuente hallada en neonatos en UCIN (45-55%), Infecciones respiratorias (16-30%) e infecciones De vías urinarias (8-18%) Sepsis por estafilococo
  10. 10. GÉRMENES CAUSANTES Estafilococos coagulasa negativos (ECN) Staphylococcus aureus Enterococcus SPP Escherichia coli Klebsiella Pseudomonas
  11. 11. QUÉ SE HA REPORTADO SOBRE LA IN EN UCIN EN COLOMBIA En un estudio realizado en Colombia en el 2001, por los autores Piñeros, Cruz et al., en 8 UCIN, de las cuales 2 eran públicas y 6 privadas Con relación a los factores de riesgo para IN en UCIN.
  12. 12. Se reporta una rata de incidencia (Nº Factores de riesgo para INde infecciones/100 pacientes en en UCIN, estudio prospectivoriesgo) de IN del 8,4% efectuado en el 2001, observaron, después deRata de densidad de incidencia (Nº analizar 127 episodios de IN,de infecciones/1.000 días pacientes) en análisis univariado paradel 6,2 por 1.000 días pacientes. factores maternos: • Exposición de esteroidesCon un rango de rata de densidad de prenatales.incidencia entre el 3,7 y 16,5 por1.000 días pacientes. • La ruptura prematura de membranas mayor de 24 horas • Cesárea de urgencia fueron significativamente asociadas con IN.
  13. 13. Factores de riesgo neonatal mostó  Se reporta que la septicemia es laque: más común de las IN, en un 78% de Uso combinado de esteroides y las infecciones,. bloqueadores H2.  Infección de vías urinarias en un Peso al nacer menor de1.000 g, 11%. Exposición a la mezcla de  Infección meníngea en un 3% . aminoácidos y lípidos.  Líquido peritoneal en un 3%. Edad gestacional menor de 31  Los microorganismos gram semanas negativos se han observado comoOtros Factores de riesgo más prevalentes quesignificativos:  Los gram positivos (55% vs. 38%) Ventilación mecánica (OR: 15,2;  El Staphylococcus epidermidis es el 95% IC: 9,0 a 26,2), exposición de patógeno más comúnmente aislado esteroides posnatal sin en un 26% de todas las Bloqueadores H2 (OR: 14,1; 95% IC: infecciones,. 5,5 a 33,4),  Klebsiella pneumoniae en un 12%. Uso de catéter venoso central (OR:  Escherichia coli en un 10% 13,6; 95% IC:  Seudomonas aeruginosa en un 8%. 3,5 a 116,6), uso de sonda  Los hongos fueron causantes del 7% orogástrica para nutrición enteral (OR: 8,1; 95% IC: 2,8 a 22,9).  de todas las infecciones  La Candida albican la más frecuentemente aislada.
  14. 14. PUNTOS CLAVE EN LA ESTRATEGIA DEL USO RACIONAL Y ADECUADO DE ANTIBIÓTICOS Reglas de oro para el uso de antibióticos en infecciones severas en UCIN:1. Conocer la epidemiología local.2. Iniciar pronto y en forma acertada los antibióticos.3. Disminuir la presión selectiva escogiendo el antibiótico de acuerdo con el germen y su mecanismo de resistencia.
  15. 15. PUNTOS CLAVE EN LA ESTRATEGIA DEL USO RACIONAL Y ADECUADO DE ANTIBIÓTICOS4. Usar dosis, intervalos adecuados del antibiótico y tiempos óptimos de tratamiento.5. De-escalamiento, de acuerdo con el germen y su estabilidad hemodinámica.6. Usar antibióticos de calidad, innovadores.
  16. 16.  Como estrategia, antes del uso de antibióticos en UCIN, siempre hay que: hacer toma previa de cultivos; establecer si se está en presencia de sepsis neonatal tardía adquirida intrahospitalaria o no; descartar compromiso meníngeo; si es un paciente de término o pretérmino, para determinar dosis e intervalos de dosis de los antibióticos.
  17. 17.  No emplear un mismo esquema para todas las patologías; evitar escalar, es decir, primera línea de antibiótico, segunda línea, tercera línea, etc. –en estos momentos, escalar en el uso de antibióticos tiene mayor morbimortalidad que de-escalar–; aplicar los antibióticos de acuerdo con el estado clínico, la gravedad y lo que necesita el paciente.
  18. 18. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN 1. Limitar la susceptibilidad a la infección, mientras los pacientes aumentan sus defensas 2. Interrumpir la transmisión de microorganismos por parte de los trabajadores de la salud 3. Promocionar el uso racional, adecuado y juicioso de los antibióticos.
  19. 19. En consenso general, la literaturadel mundo entero recomiendaextremar las medidas de asepsiadurante los procedimientosdiagnóstico y terapéuticos invasivosy brindar educación continua alpersonal médico, con el propósitode evitar las infecciones.
  20. 20.  Desarrollo de un protocolo de vigilancia y control de infección para recién nacidos que ameriten el uso de catéter central y/u otro dispositivo. Implementación de un equipo especializado en el cual se incluya una enfermera epidemióloga.
  21. 21.  Un rograma de educación continua al personal de salud que consista en la aplicación adecuada de tres procedimientos comunes: lavado de manos, aspiración traqueobronquial y alimentación por sonda nasogástrica. Además, establecer un seguimiento y evaluación continuos de las tasas de neumonía asociada al ventilador y de bacteriemia asociada a catéter, con el fin de enfatizar en la necesidad de optimizar nuestros procesos y modalidades de gestión.
  22. 22.  Con relación al lavado de manos, este es un procedimiento sencillo, simple y barato, para prevenir la transmisión de microorganismos; sin embargo, la adherencia al lavado de manos entre el personal de salud permanece baja, Promover una conducta del lavado de manos se ha relacionado con una reducción en la tasa de IN.
  23. 23.  El método de frotis con alcohol glicerinado, combinado o no con clorhexidina al 0,5%, ha contribuido a una mayor adherencia y efectividad en la asepsia de las manos del trabajador de la salud, ya que es un método rápido, sencillo y menos irritante para la piel, aparte de que las soluciones de alcohol glicerinado pueden ser colocadas fácilmente en la cabecera de cada paciente.
  24. 24.  Adicionalmente, las guías de lavado de manos del CDC recomiendan evitar el uso de anillos, esmaltes en las uñas, uñas artificiales, relojes, pulseras, brazaletes, etc., cuando se está en contacto directo con el paciente.
  25. 25. DENTRO DE LAS ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LASBACTERIEMIAS ASOCIADAS A CATÉTER (BAC), SEINCLUYEN:  Definir si el paciente amerita o no el catéter venoso central  Cumplir con un estricto lavado de manos tipo quirúrgico previo al procedimiento,  Adecuada utilización de las medidas de barrera (bata, guantes, tapaboca, etc.  Precauciones durante la inserción y manejo del CVC,
  26. 26.  Continuo seguimiento del estado del catéter Retiro temprano de los CVC cuando el paciente no lo amerite; se reporta que, después de 21 días de colocado el CVC, aumenta dramáticamente el riesgo de sepsis asociada a este dispositivo Retiro del CVC infectado con cultivos positivos principalmente con los gérmenes tipo Staphylococcus aureus, bacilos gram negativos no fermentadores. y hongos. Además, ofrecer educación continua alpersonal y establecer un grupo de colocación de CVC.
  27. 27.  Se deben realizar cuidados adecuados de la piel de los recién nacidos, puesto que es uno de los principales mecanismos de barrera, el cual es vulnerado fácilmente al colocar cintas adhesivas, alcohol, antisépticos, etc.

×