Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Relevadores Y Optoacopladores

21,661 views

Published on

Published in: News & Politics

Relevadores Y Optoacopladores

  1. 1. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE AGUSCALIENTES CARRERA: MECATRONICA TAREA: RELEVADORES Y OPTOACOPLADORES MATERIA: SENSORES Y ACTUADORES PROFESOR: DAVILA ROJAS JUAN ENRRIQUE ALUMNO: HARIM ALBERTO FLORES CALVILLO 4-“A” FECHA DE ENTREGA: 27/ENE/09
  2. 2. RELEVADORES Un relevador o relé es aquel dispositivo que controla el estado de un interruptor mediante una entrada eléctrica, que físicamente está conformado en su interior por una bobina que al energizarse induce una fuerza magnética que cambia el estado del interruptor y a la vez esta se encuentra conectada a los pines de salida y entrada todo esto cubierto por una carcasa. Existen relevadores con interruptores normalmente abiertos (sin flujo eléctrico) y normalmente cerrados (con flujo eléctrico). Además de esa característica también existen relevadores con múltiples entradas y múltiples interruptores, como lo son:  De polo sencillo interruptor sencillo: Consiste en una sola entrada de corriente y un sólo interruptor. El interruptor queda abierto o cerrado, según sean las condiciones dadas.  De polo doble interruptor sencillo: En esta configuración se tienen 2 entradas con una tierra común que pueden controlar de distintas maneras 2 interruptores simples independientes.  De polo doble interruptor doble: En esta configuración se tienen 2 entradas con una tierra común que pueden controlar de distintas maneras 2 interruptores dobles independientes. Tipos de relevadores: 1. Relevadores electromecánicos (corriente alterna): Están formados por una bobina y unos contactos los cuales pueden conmutar corriente continua o bien corriente alterna. Vamos a ver los diferentes tipos de relés electromecánicos. a. Relevadores polarizados: Llevan una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior puede girar dentro de los polos de un electroimán y el otro lleva una cabeza de contacto. Si se excita al electroimán, se mueve la armadura y cierra los contactos. Si la polaridad es la opuesta girará en sentido contrario, abriendo los contactos ó cerrando otro circuito. b. Relevadores de tipo armadura: Son los más antiguos y también los más utilizados. El electroimán hace vascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.O ó N.C c. Relevadores de núcleo móvil: Estos tienen un émbolo en lugar de la armadura anterior. Se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos, debido a su mayor fuerza atractiva (por ello es útil para manejar altas corrientes).
  3. 3. 2. Relevador de corriente alterna: Cuando se excita la bobina de un relevador con corriente alterna, el flujo magnético en el circuito magnético, también es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. En un relevador de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen. Funciona como un activador a distancia. Es un electro imán que se une por medio de dos plaquetas 3. Relevadores de estado sólido: Un relé de estado sólido SSR (Solid State Relay), es un circuito electrónico que contiene en su interior un circuito disparado por nivel, acoplado a un interruptor semiconductor, un transistor o un tiristor. 4. Relé de estado sólido: Se llama relevador de estado sólido a un circuito híbrido, normalmente compuesto por un optoacoplador que aísla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac o dispositivo similar que actúa de interruptor de potencia. Su nombre se debe a la similitud que presenta con un relé electromecánico; este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del relevador que en comparación con un relevador convencional generaría un serio desgaste mecánico. Ventajas del uso de los relevadores  La gran ventaja de los relevadores es la completa separación eléctrica entre la corriente de accionamiento (la que circula por la bobina del electroimán) y los circuitos controlados por los contactos, lo que hace que se puedan manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeñas tensiones de control.  Posibilidad de control de un dispositivo a distancia mediante el uso de pequeñas señales de control. OPTOACOPLADORES Un optoacoplador combina un dispositivo semiconductor formado por un fotoemisor, un fotoreceptor y entre ambos hay un camino por donde se transmite la luz. Todos estos elementos se encuentran dentro de un encapsulado que por lo general es del tipo DIP. La señal de entrada es aplicada al fotoemisor y la salida es tomada del fotoreceptor. Los optoacopladores son capaces de convertir una señal eléctrica en una señal luminosa modulada y volver a convertirla en una señal eléctrica. La gran ventaja de un optoacoplador reside en el aislamiento eléctrico que puede establecerse entre los circuitos de entrada y salida. Los fotoemisores que se emplean en los optoacopladores de potencia son diodos que emiten rayos infrarrojos (IRED) y los fotoreceptores pueden ser tiristores o transistores. Cuando aparece una tensión sobre los terminales del diodo IRED, este emite un haz de rayos infrarrojo que transmite a través de una pequeña guía-ondas de plástico o cristal hacia el fotorreceptor. La energía luminosa que incide sobre el fotorreceptor hace que este genere una tensión eléctrica a su salida. Este responde a las señales de entrada, que podrían ser pulsos de tensión.
  4. 4. Tipos de optoacopladores: Estos se distinguen por su diferente etapa de salida, entre los principales cabe destacar el fototransistor, el fototriac y el fototriac de paso por cero.  Fototransistor: se compone de un optoacoplador con una etapa de salida formada por un transistor BJT.  Fototriac: se compone de un optoacoplador con una etapa de salida formada por un triac.  Fototriac de paso por cero: Optoacoplador en cuya etapa de salida se encuentra un triac de cruce por cero. El circuito interno de cruce por cero conmuta al triac sólo en los cruce por cero de la corriente alterna. TIPOS MÁS COMUNES.  4N26  4N33  MOC3021  MOC3041  MOC3163  ECG3048  ECG3021

×