Ep c+tema+1 vivir+sociedad.ppt (2)

5,305 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,305
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,352
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ep c+tema+1 vivir+sociedad.ppt (2)

  1. 1. 1ª evaluación BLOQUE 1 LA PERSONA Y LA SOCIEDAD
  2. 2. TEMA 1. LA NECESIDAD DE VIVIR EN SOCIEDAD Poned atención: Un corazón solitario no es un corazón (Antonio Machado) Vídeo 1: “Pinguins: trabajo en equipo”
  3. 3. En la India se ha dado algún caso de animales que raptan niños muy pequeños. Se los llevan a guaridas y allí los crían. A veces, estos niños han sido encontrados años después. Habían aprendido las conductas de los animales con los que habían convivido: andaban casi a cuatro patas, bebían dando lametazos al agua y no hablaban. No se había desarrollado en ellos la inteligencia humana, porque esto sólo sucede cuando se vive en sociedad. Ampliar información: Caso de las niñas salvajes Amala y Kamala
  4. 4. Los seres humanos somos seres sociales = necesitamos vivir juntos •Nacemos absolutamente indefensos. •El período de crianza es muy largo. Las familias siempre se han unido en tribus, poblados, ciudades, reinos, naciones… ¿POR QUÉ?
  5. 5. ¿Por qué tenemos la necesidad de vivir en sociedad? 1. Para sobrevivir: Vivir en grupo ayuda a la supervivencia. 2. Para comunicarse: Necesitamos comunicarnos: la capacidad de hablar nos distingue de los animales. Nuestro cerebro también es social. Los sentimientos nos impulsan a acercarnos a los demás u nuestra inteligencia sólo se desarrolla en contacto con los demás. 3. Para ampliar nuestras posibilidades: Si viviéramos solos tendríamos que volver a inventar todo. Mediante la educación aprovechamos todos los descubrimientos de nuestros antepasados y de esta forma podemos progresar.
  6. 6. Necesitamos convivir para sobrevivir Somos afortunados al vivir en sociedad, pues vivimos gracias a todo lo que los demás hacen por nosotros. PARA REFLEXIONAR… ¿Somos conscientes de la cantidad de gente que trabaja para que nosotros dispongamos de agua con tanta facilidad?
  7. 7. Necesitamos convivir para sobrevivir  pero, esa convivencia a veces puede plantear problemas que hay que resolver POLÍTICA ESTADO La política es el arte y la ciencia de organizar la convivencia social para lograr la justicia y el bien común. Para alcanzar este bien común se emplean leyes y existen instituciones de gobierno: el Parlamento, el sistema judicial, el sistema educativo, las fuerzas de seguridad, la sanidad pública, la seguridad social, etc. Cuando una sociedad es capaz de organizarse políticamente se convierte en un Estado.
  8. 8. PARA REFLEXIONAR… ABUSOS E INJUSTICIAS SOCIALES Para evitar estos comportamientos injustos existen leyes. Personas que se aprovechan de los demás El “gorrón” que vive a costa de trabajo y esfuerzo de los demás. (Juego: role-playing: El tesoro Público) El explotador que emplea su situación de poder para obtener ganancias abusivas (Vídeo 2. Explotación infantil)
  9. 9. “El objeto del gobierno es la felicidad de la Nación” (Constitución española de 1812) “La república islámica de Irán tiene como ideal la felicidad de la sociedad humana” “A todos los ciudadanos se les garantiza la dignidad y tendrán derecho a perseguir su felicidad” (Constitución de Corea) “Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y que tienen ciertos derechos inherentes de los que, cuando se organizan en sociedad, no pueden ser despojados ni privados, a saber: el goce de la vida y de la libertad, con los medios de adquirir la propiedad y perseguir y obtener la felicidad y la seguridad” (Declaración de Derechos de Virginia, 1776)
  10. 10. Ciudadanos de un Estado y… ¡ SOMOS CIUDADANOS DE UN LUGAR LLAMADO MUNDO! ¿TÚ QUE PIENSAS? Vídeo 3: Jamie Cullum “Everything you didn't do (con letra)” - YouTube
  11. 11. Todos hemos nacido en una ciudad o en un pueblo y somos miembros de una nación Ciudadano: persona que tiene derechos y deberes como miembro de un Estado. Ser ciudadano me da derecho a:trabajar en mi país, tener seguridad social, votar, etc. Pero también tengo obligaciones o deberes: pagar impuestos, respetar la Constitución, participar en la vida política, etc. Ciudadanía: relación entre un ciudadano y su comunidad política (Estado), por la que goza de derechos y deberes.
  12. 12. GRADOS DE LA CIUDADANÍA Ciudadanía local Ciudadanía del mundo Ciudadanía nacional
  13. 13. Ciudadanía española: -Ser hijo de padre o madre españoles. -Haber nacido en España (aún si tus padres son extranjeros) -Permaneciendo 10 años en España. -Acreditar un trabajo estable en el país…
  14. 14. Ciudadanía del mundo Todos somos ciudadanos del mundo. -Pertenecemos a la misma especie: la humana. -Todos tenemos lazos de proximidad y responsabilidad mutua. -Todos estamos protegidos por los Derechos Humanos -Estamos obligados a comportarnos a comportarnos dentro de unos principio de respeto mutuo.
  15. 15. LA HUMANIDAD
  16. 16. En los inicios de la historia, se hablaba de “persona” para referirse a los miembros libres de una comunidad (lo opuesto a súbdito). El dolor de los demás era indiferente: no eran tratados como iguales, si no como animales.
  17. 17. Mientras, algunos pensadores antiguos, como Cicerón, escribían: “La naturaleza nos ha hecho juntos para ayudarnos mutuamente”. La idea de “humanidad” ha tardado mucho tiempo en formarse y entre tanto:
  18. 18. Sólo conseguiremos la PAZ si reconocemos que SOMOS MIEMBROS DE LA HUMANIDAD: -Todos tenemos los mismos derechos. -Todos tenemos los mismos deberes.
  19. 19. Ciudadanía  Humanidad  Igualdad  Paz  Felicidad Los humanos hemos cosas INCREÍBLES… ¿SE TE OCURRE ALGUNA? ¿CÓMO NO VAMOS A SER CAPACES DE CREAR UN MUNDO JUSTO Y DECENTE?
  20. 20. FELICIDAD: es un estado de ánimo positivo en el que podemos desarrollar nuestro proyecto de vida. ¿Qué necesitamos para ser felices? •Vivir en un ambiente que no lo impida  vivir en una sociedad feliz, en una sociedad justa.
  21. 21. TENEMOS UN PROYECTO COMÚN Construir una “casa común” donde todos podamos vivir dignamente y siendo felices.
  22. 22. ¿LO ESTAMOS CONSIGUIENDO? ¿El mundo realmente funciona bien? ¿Analizamos los problemas del mundo?.... -A nivel individual o de entorno próximo -A nivel local -A nivel nacional -A nivel mundial
  23. 23. PROYECTO COOPERATIVO 1 1. Identifiquemos problemas (niveles: individual, local, nacional y mundial) 2. ¿Cuál debe ser nuestra actitud ante ellos? (perspectivas  compasión y solidaridad). “La voz de los que no tienen voz” 3. Hagamos frente a estos problemas  Nuestro proyecto para un mundo justo 4. Nuestras conclusiones
  24. 24. (Vídeo 4: “Sólo le pido a Dios” Cantado por Shakira - YouTube

×