Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El arte románico

60,410 views

Published on

  • Be the first to comment

El arte románico

  1. 1. EL ARTE ROMÁNICO Catedral de Santiago de Compostela
  2. 2. Pantocrátor
  3. 3. LA ARQUITECTURA: Catedrales Catedral de Zamora Iglesias San Isidoro - León Monasterios Monasterio de Cluny (Francia)
  4. 4. : Los muros eran gruesos y los contrafuertes soportaban el Los muros: peso de las paredes. Como los muros eran muy gruesos, las Las ventanas: ventanas tenían escasa abertura. Ventanas abocinadas
  5. 5. : Arco de “Medio Punto”: El arco: redondeado. El peso de la pared se desplaza hacia las dos columnas por igual. Bóvedade cañón: Formada por varios arcos de medio punto que soporta el peso de la cubierta.
  6. 6. : Bóveda de Cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón. arista: Cimborrio: Donde se cruza la nave principal y el crucero.
  7. 7. : La Puerta: a.- Tímpano b.- Dintel c.- Arquivoltas d.- Parteluz e.- Jamba f.- Puerta
  8. 8. LA PLANTA: es como si dibujaras la forma de la iglesia o catedralen el suelo. -Planta en forma de Cruz latina. -La nave Central (el palo de las piernas de la Cruz) es más larga que El Transepto (palo horizontal de la Cruz). -Encima, (donde se cruza la nave central y el transepto), en el Crucero, está el Cimborrio. -La Girola era la prolongación de las naves laterales y rodeaba la catedral.
  9. 9. FOTOGRAFÍAS: Pórtico de la Gloria: Santiago de CompostelaCatedral vieja deSalamanca: Torre del Gallo Interior de San Isidoro de León
  10. 10. Realizado por SERAFÍN FDEZ. para los alumnos de 2º de la ESO del IES Alcalde Bernabé Rodríguez de Santa Cruz de

×