Aparato excretor

1,018 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,018
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aparato excretor

  1. 1. UNIDAD Estructura del sistema renal
  2. 2. Lo que sabemos  En la función de nutrición colaboran los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.  Fruto de la respiración celular que tiene lugar en la mitocondria (gracias a los nutrientes y el oxígeno) se generan desechos que han de ser expulsados.  Se generan dos tipos de desechos, que serán expulsados al exterior:   Dióxido de carbono: se expulsa gracias al aparato respiratorio. Urea: que es un constituyente de la orina y se expulsará a través del aparato urinario.
  3. 3.  Concepto de excreción.  Anatomía del aparato urinario.  Proceso de formación de la orina.  Principales enfermedades  Hábitos saludables.
  4. 4. EXCRECIÓN.  Se asocia excreción a aparato urinario, pero en la excreción participan:  Aparato respiratorio: expulsa CO2  Glándulas sudoríparas: eliminan sustancias tóxicas a través del sudor.  Hígado: elimina productos resultantes de la destrucción de glóbulos rojos, sustancias tóxicas (alcohol, fármacos...)  Aparato urinario.
  5. 5. Órganos con función excretora HÍGADO Regula la concentración de sustancias tóxicas en la sangre. Elimina los restos de la degradación de la hemoglobina en forma de bilirrubina, que es expulsada a través de las heces. PULMONES Eliminan el dióxido de carbono producido en el metabolismo celular. GLÁNDULAS SUDORÍPARAS Su función es eliminar el sudor, a través del cual se eliminan las sustancias las sustancias tóxicas de la sangre.
  6. 6. APARATO URINARIO.  Participa en la excreción de sustancias procedentes del metabolismo celular.  Regula la cantidad de agua y sales minerales en los tejidos y la sangre.
  7. 7. Anatomía del Aparato urinario Riñones Son los órganos formadores de la orina. Uréteres Conductos excretores por donde fluye la orina formada. Vejiga Uretra Conduce la orina desde la vejiga al exterior. Acumula la orina que llega de forma continua por los uréteres.
  8. 8. Riñones  Dos órganos con forma de alubia.  Situados en la parte dorsal posterior a ambos lados de la columna.  Se distinguen varias partes:     Cápsula: envoltura externa Corteza renal: parte más externa. Médula renal: parte interna. Pelvis renal: cavidad que recoge la orina y la conduce hasta los uréteres.  Están formados por unidades denominadas nefronas.
  9. 9. Riñón Cápsula Médula Vena renal Pelvis renal Arteria renal Uréter Corteza
  10. 10. Funciones del riñón.  Filtrar el plasma sanguíneo y eliminar las sustancias tóxicas, expulsándolas a través de la orina.  Regular la concentración de agua y sales minerales. Otras funciones:    Producen eritropoyetina (estimula la formación de eritrocitos). Producen renina (regula la presión arterial) En la parte superior están las glándulas suprarrenales que producen hormonas (adrenalina, corticoides, aldosterona)
  11. 11. Uréteres.  Conductos de salida de la orina.  Parten de la pelvis renal y llegan hasta la vejiga de la orina.  Longitud media de 28 centímetros.
  12. 12. Vejiga urinaria  Bolsa elástica con capacidad de almacenaje de la orina.  Cuando la vejiga se distiende mucho se produce el reflejo de micción, que provoca la contracción de la pared de la vejiga, impulsando la orina hacia la uretra.
  13. 13. Uretra  Conducto de salida al exterior de la orina.  En la uretra masculina confluyen los conductos del aparato urinario y reproductor.
  14. 14. NEFRONAS Y PROCESO DE FORMACIÓN DE LA ORINA  El riñón está formado por aproximadamente 1 millón de nefronas.  La nefrona es la unidad básica del riñón, donde tiene lugar el proceso de formación de la orina.
  15. 15. La nefrona Túbulo contorneado proximal Cápsula de Bowman Túbulo contorneado distal Glomérulo Red capilar peritubular Asa de Henle Conducto colector
  16. 16. Partes de una nefrona  Glomérulo: conjunto de capilares sanguíneos que llevan la sangre para que sea filtrada.  Cápsula de Bowman: estructura en forma de copa, donde se va a producir la filtración.  Túbulos renales: tubos donde se va a producir la reabsorción de los nutrientes válidos y por donde se conduce la orina.  Túbulo contorneado proximal  Túbulo condorneado distal  Asa de Henle  Tubo colector.  Rodeando a toda esta estructura se localizan una red de capilares sanguíneos.
  17. 17. Proceso de formación de la orina  El proceso presenta dos pasos fundamentales:  Filtración glomerular:  Tiene lugar en la cápsula de Bowman.  Se produce el filtrado de sustancias desde la sangre a la cápsula de Bowman.  Es un filtrado inespecífico (pasan sustancias de desecho (urea, ácido úrico) y sustancias que todavía son útiles (agua, glucosa, vitaminas, sales minerales...)  Reabsorción tubular:  Tiene lugar en los túbulos (proximal, asa de Henle, distal).  Se produce la reabsorción, es decir, el paso a la sangre de aquellas sustancias que son útiles (agua, glucosa, vitaminas, sales minerales...)  Va quedando únicamente lo que son desechos y se va concentrando la orina
  18. 18. Formación de la orina Filtración glomerular agua nutrientes residuos Reabsorción tubular
  19. 19. La orina es un filtrado de la sangre que se diferencia del plasma sanguíneo en que es una disolución más concentrada, carece de nutrientes útiles y posee productos de desecho concentrados.
  20. 20. ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.  Insuficiencia renal  Nefritis  Cistitis  Incontinencia  Diabetes sacarina  Cálculos renales=litiasis renal
  21. 21. Hemodiálisis El riñón artificial Los enfermos cuyos riñones no funcionan, deben depurar regularmente su sangre por medio de la hemodiálisis. La sangre se pone en contacto con una solución similar al plasma sanguíneo a través de una membrana semipermeable, que deja escapar la urea y otros productos de desecho, pero impide el paso a moléculas grandes y células sanguíneas.
  22. 22. HÁBITOS SALUDABLES Para no sobrecargar de trabajo a nuestros riñones, debemos adquirir ciertos hábitos que ayudan a mejorar su funcionamiento. Ingerir cantidades moderadas de ciertos alimentos que provocan la formación de productos tóxicos (ácido úrico) como el marisco o la carne de caza o las vísceras. Ingerir como mínimo dos litros de agua al día. Consumir con moderación carnes y pescados, ricos en sustancias nitrogenadas cuya eliminación puede alterar el funcionamiento del riñón.
  23. 23. Llevar una dieta equilibrada Realizarse análisis periódicos Evitar sustancias tóxicas Alcohol, fármacos Realizar ejercicio físico

×