Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Control estadistico de la calidad - conceptos

15,918 views

Published on

Published in: Marketing

Control estadistico de la calidad - conceptos

  1. 1. INSTITUTO TECNOLOGICO DE MATAMOROS CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD Trabajo: Resumen de los temas vistos en clase H. Matamoros Tamps.
  2. 2. CONCEPTO DE CALIDAD  Es el desarrollo eficiente de un producto cumpliendo con las especificaciones de diseño del mismo. Desarrollar un producto o servicio que tenga la capacidad de satisfacer al cliente al menor costo y sin defecto alguno.  Es decir calidad es producir un bien o servicio cumpliendo con especificaciones dadas por los clientes con cero defectos, con el fin de satisfacer al cliente para así crear competencia laboral, ofreciendo bienes y servicios competentes.
  3. 3. IMPORTANCIA DE CALIDAD  La calidad es garantizar la satisfacción de las necesidades a través de la mejora continua, con el fin de brindar mas al menor costo.  Un ejemplo de calidad podría ser cuando vamos a un restaurante y pedimos nuestra orden o platillo y este demora demasiado en llegar a nuestra mesa, en la mayoría de la veces el dueño de algún negocio se enfoca en otras cosas como: la calidad del producto, pagar deudas del negocio, etc., y tal distracción hace que pierda sus atención al cliente y por tal motivo el cliente queda insatisfecho, esto provoca malas recomendaciones, perdida de interés y un mala competitividad.
  4. 4. COSTOS DE CALIDAD  Los costos de calidad consisten en identificar y cuantificar todos los costos derivados del esfuerzo de una compañía hacia la planeación de la calidad, los costos de verificar que los parámetros de calidad están siendo logrados, los costos de las fallas en proceso y los rechazos de los clientes.  Estos costos se clasifican en tres tipos de costos, de prevención, de evaluación y de fallas.
  5. 5. COSTOS DE CALIDAD  Costos de prevención: son los costos que intervienen al prevenir que ocurran defectos en el producto.  Costos de evaluación: son los costos que intervienen para mantener niveles de calidad dentro de control mediante la realización de inspecciones y pruebas en proceso y al producto terminado, ya sea por personal de calidad y/o producción.  Costos de fallas (internas y externas):  Internas: son costos causados por defectos de materiales y productos que no reunieron las especificaciones de calidad y suceden antes de entregarle un producto al cliente.  Externas: son los costos causados por productos defectuosos que han sido embarcados y que ha rechazado el cliente.
  6. 6. CADENA CLIENTE PROVEEDOR  En la cadena Cliente proveedor se especifica la relación que hay entre individuos o grupos de individuos que se benefician con un proceso (Clientes), y aquellos que originan resultados que representan entradas o recursos a dichos procesos (proveedores).  En la relación Cliente proveedor es que el cliente tenga la certeza de que el bien o servicio que le sea entregado o brindado sea de excelente calidad.
  7. 7. CADENA CLIENTE PROVEEDOR  De esta forma se definen los lientes/proveedores internos y externos del sistema a la Sociedad.
  8. 8. RECOLECCION DE DATOS  Es el medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.  Todas las empresas necesitan contar con datos y analizarlos antes de tomar cualquier decisión relativa al control de calidad de un producto, y se hacen igualmente necesarios en el control de valores característicos de materiales y productos, como son el tamaño, peso, intensidad y los componentes; inclusive la eficiencia, rendimiento y costo también pueden considerarse datos, e indica la situación donde se llevó a cabo el proceso de un producto.
  9. 9. RECOLECCION DE DATOS  Para la recolección de datos relativos a control de calidad, en la mayoría de los casos se obtienen mediante muestreo, ya que resulta imposible examinar cada producto, se toma una muestra y se hace una estimación para la totalidad del lote.  La recolección de datos debe efectuarse de la manera más cuidadosa y exacta que sea posible, a la par con tener perfectamente en claro el propósito de reunir los datos.  Lo esencial en la recolección de datos, es tener bien claro el objetivo y que los datos reflejen la realidad.
  10. 10. HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS  La utilización de las herramientas administrativas de la calidad requieren de trabajo en equipo como escenario para su óptima aplicación.  Estas herramientas son rediseñables, tanto en formato, propósito o mecánica de implementación, aplicabilidad logrando así resultados altamente satisfactorios.  Estas son las 7 herramientas administrativas:  Diagrama de afinidad.  Diagrama de árbol.  Diagrama de flechas.  Diagrama de relaciones.  Diagrama matriciales.  Matriz de análisis de datos.  Gráfica de programación de decisiones.
  11. 11. DIAGRAMA DE AFINIDAD  El uso de un diagrama de afinidad es un proceso creativo que produce conceso por medio de la clasificación que hace el equipo en vez de una discusión.  El diagrama de afinidad ayuda agrupar aquellos elementos que están relacionados de forma natural.  Esta herramienta sorprende por su potencia para organizar datos.
  12. 12. DIAGRAMA DE AFINIDAD  Un Diagrama de Afinidad es una forma de organizar la información reunida en sesiones de Lluvia de Ideas.  Esta diseñado para reunir hechos, opiniones e ideas sobre áreas que se encuentran en un estado de desorganización.  Se utiliza cuando un problema es muy complejo o demasiado difícil de resolver, o cuando un problema parece estar en desorganización.
  13. 13. DIAGRAMA DE RELACIONES  El diagrama de relaciones es una herramienta que ayuda a analizar un problema cuyas causas están relacionadas de manera compleja.  El objetivo principal del diagrama de relaciones es la identificación de las relaciones causales complejas que pueden existir en una situación dada.  Otro objetivo de la herramienta es obtener sus posibles causas, analizando la complejidad de sus relaciones.
  14. 14. DIAGRAMA DE RELACIONES  El diagrama de relaciones, no obstante, puede realizarse desde una perspectiva “positiva”, es decir, situando en el centro, en lugar de un problema, un objetivo para el que se buscarán los posibles caminos o acciones
  15. 15. DIAGRAMA DE ARBOL  Es una herramienta de la calidad que permite obtener una visión de conjunto de los medios necesarios para alcanzar una meta o resolver un problema.  La utilización del Diagrama de Árbol permite descomponer cualquier meta general, de modo gráfico, en fases u objetivos concretos, así como determinar acciones detalladas para alcanzar un objetivo.
  16. 16. DIAGRAMA DE ARBOL  El objetivo final de un diagrama de árbol es determinar actuaciones específicas que promuevan el logro del objetivo principal.
  17. 17. DIAGRAMA MATRICIAL  El Diagrama Matricial es una representación gráfica de las relaciones existentes entre diferentes tipos de factores y la intensidad de las mismas, en términos cualitativos.  Los diagramas matriciales se emplean para mostrar la relación entre las tareas de un diagrama de árbol y otras características o funciones, son herramientas de extrema flexibilidad, pueden manejar cualquier tipo de contenido de información y comparar cualquier número de variables.
  18. 18. DIAGRAMA MATRICIAL  Simbología: INTENSIDAD MUY FUERTE FUERTE DEBIL SIMBOLO
  19. 19. DIAGRAMA DE FLUJO  Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso.  El Diagrama de flujo, en relación con los procesos de calidad, tiene toda la relevancia posible por su carácter organizativo y ordenador de esfuerzos.  Los diagramas de flujo tienen tantos símbolos como el usuario quiera agregarle, estos símbolos están unidos por flechas las cuales van en una sola dirección a no se que el símbolo conlleve a que cambiar la dirección de las flechas.
  20. 20. DIAGRAMA DE FLUJO
  21. 21. TORMENTA DE IDEAS  La lluvia de ideas también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.  Se utiliza para identificar problemas, analizar sus causas, seleccionar alternativas de solución, llevar a cabo planeación estratégica, generar ideas para cambios en el mercadeo de los servicios y muchas situaciones más.
  22. 22. TORMENTA DE IDEAS  La tormenta de Ideas tiene como objetivo, crear un clima informal, permisivo al máximo, despreocupado, sin críticas, libre de tensiones, sin exigencias metódicas, estimulante del libre vuelo de la imaginación, hasta cierto punto irracional, donde existe mayor posibilidad de que se den las ideas novedosas.  Permite hallar nuevas posibilidades en cualquier campo, enseña que los problemas y las situaciones en general tienen no una solución sino quizá otras posibilidades o mejores.
  23. 23. PORQUE-PORQUE  Usar la herramienta de POR QUE, POR QUE Es muy simple y efectiva. Puede ser una clave para determinar la causa básica de un problema, al enfocarse hacia el proceso mas que hacia las personas.  El procedimiento es decir el problema en términos específicos, para entonces preguntar por qué. Se podría tener que preguntar "¿Por qué?" infinidad de veces para llegar a la causa básica.
  24. 24. PORQUE-PORQUE  Ejemplo de porque-porque: El perro no ha comido en todo el día. ¿Por qué? Por que no han salido a darle de comer. ¿Por qué? ¿Por qué? Porque le da mucha hambre. ¿Por qué? Porque no se le alimenta a la hora que es. ¿Porque? Porque se me olvida. Porque no hay comida para el perro. ¿Por qué? ¿Por qué? Porque se acabo la comida del perro. ¿Por qué? Porque el perro como demasiado. Por irresponsable.
  25. 25. COMO-COMO  Esta técnica es similar a la de porque-porque y se puede enlazar junto con esta para llegar mas a fondo a la raíz de un problema.  Al realizar esta técnica se hace uso de un diagrama, y preguntando ¿como? En lugar de ¿porque?.
  26. 26. COMO-COMO ¿Cómo? ¿Cómo? Mejorando la calidad del producto Contratando a un chef Consiguiendo mejor materia prima Elevar la competitividad de un restaurant Dando un curso a los empleados Mejorando el servicio al cliente Pagando mejor a los empleados
  27. 27. CINCO “W”, UNA “H”  Es un método de hacer preguntas acerca de un proceso o un problema asumido para mejorar.  Este método o técnica consiste en una serie de seis preguntas, se les dice w una h por ser en ingles.  What? Que?  Where? Donde?  When? Cuando?  Why? Porque?  Who? Quien?  How? Como?
  28. 28. CINCO “W”, UNA “H”  Ejemplo de cinco W y una H: ¿Qué problema se tiene? ¿Dónde ocurre? ¿Cuándo ocurre? ¿Quién es responsable? ¿Cómo ocurre? El agua se filtra por el suelo En mi cuarto Cuando llueve demasiado Los albañiles Al echar el piso de la casa el material fue el incorrecto ¿Por qué es problema? ¿Por qué ocurre ahí? ¿Por qué ocurre cuando llueve? ¿Por qué ellos son los responsables ¿Porque ocurrió así? Por que el agua moja todos los muebles y provoca humedad Porque el cuarto Por que la calle es situado a un se inunda y el lado de la calle agua sube hasta la banqueta Porque ellos construyeron la casa Porque el despachador de la ferretería confundió los pedidos
  29. 29. HERRAMIENTAS ESTADISTICAS  Las herramientas estadísticas se utilizan para poder tener un cierto control estadístico en el proceso productivo, con el fin de ir mejorando continuamente los problemas que se presenten.  Existen diferentes tipos de herramientas estadísticas de las cuales 7 son consideradas las más importantes:  Diagramas de flujo  Hojas de verificación  Histogramas  Diagramas de causa efecto  Diagramas de Pareto  Diagramas de dispersión  Graficas de control
  30. 30. HERRAMIENTAS ESTADISTICAS  Es posible resolver la mayor parte de problemas de calidad, con el uso combinado de estas herramientas en cualquier proceso de manufactura industrial. Las siete herramientas sirven para:  Detectar problemas  Delimitar el área problemática  Estimar factores que probablemente provoquen el problema  Determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no  Prevenir errores debido a omisión, rapidez o descuido  Confirmar los efectos de mejora  Detectar desfases
  31. 31. HOJAS DE VERIFICACION  Las hojas de verificación son tipos especiales de formas para recopilar datos en las cuales los resultados se pueden interpretar directamente sobre la forma, sin necesidad de un procesamiento adicional.  La finalidad de las hojas de verificación consiste en la compilación de datos de tal forma que su aprovechamiento sea sencillo y permita un análisis objetivo.  La función de estas hojas de verificación son las siguientes:  Captar y mostrar la distribución del proceso.  Identificar y ubicar productos y / o servicios defectuosos.  Establecer las causas de los defectos.  Listar los aspectos a verificar.
  32. 32. DIAGRAMA DE PARETO  El Diagrama de Pareto constituye un sencillo y gráfico método de análisis que permite discriminar entre las causas más importantes de un problema y las que lo son menos.  Un diagrama de Pareto es un histograma de los datos ordenados de la frecuencia mayor ala menor.  El objetivo consiste en desarrollar una mentalidad adecuada para comprender cuales son las pocas cosas mas importantes y centrarse exclusivamente en ellas.
  33. 33. DIAGRAMA DE PARETO  La construcción de un diagrama de Pareto resulta sencilla si se cumplen las siguientes fases: 1. Decidir como clasificar los datos. 2. Elegir el periodo de observación del fenómeno. 3. Obtener los datos y ordenarlos. 4. Preparar los ejes cartesianos del diagrama. 5. Diseñar el diagrama. 6. Construir la línea acumulada. 7. Anadir las informaciones básicas.
  34. 34. DIAGRAMA DE PARETO  Ejemplo: se hizo un análisis de las posibles causas por las que una cena podría retrasarse, organizadas por una familia en un año y se obtuvieron los siguientes resultados: CAUSAS POR LAS QUE SE RETRASA UNA CENA Faltan cubiertos No estan listos los alimentos Los invitados no llegan el clima no es el adecuado Faltan mesas No hay luz Por accidentes antes de la cena EVENTOS 21 15 9 7 6 4 3 total 65 % acumulado 32.30769 55.38461308 69.23076692 79.99999769 89.23076692 95.38461308 99.99999769 % 32.30769231 23.07692308 13.84615385 10.76923077 9.230769231 6.153846154 4.615384615
  35. 35. Por accidentes antes de la cena No hay luz Faltan mesas el clima no es el adecuado Los invitados no llegan No estan listos los alimentos Faltan cubiertos DIAGRAMA DE PARETO 100 60 90 50 80 70 40 60 30 50 40 20 30 20 10 10 0 0 EVENTOS % acumulado 80-20
  36. 36. DIAGRAMA DE PARETO  Con nuestra tabla anterior podemos concluir que tenemos 4 motivos por los cuales es mas común que una cena pueda retrasarse, los cuales son:  Faltan cubierto  No están listos los alimentos  Los invitados no llegan  El clima no es el adecuado
  37. 37. DIAGRAMA CAUSA-EFECTO  El diagrama causa-efecto es una herramienta importante en el área de calidad, ya que ayuda a la generación de ideas sobre las causas de los problemas y esto, a su vez, sirve como base para encontrar las soluciones.
  38. 38. DIAGRAMA CAUSA-EFECTO  Al final de la línea horizontal se menciona un problema. Cada ramificación que se dirige al tronco principal que se representa una posible causa.  Las ramificaciones que señalan hacia las causas contribuyen a ellas. El diagrama identifica las causas mas probables de un problema a fin de poder recopilar y analizar mas datos.  Una vez elaborado representa de forma ordenada y completa todas las causas que pueden determinar cierto problema.
  39. 39. DIAGRAMA CAUSA-EFECTO  Ejemplo:
  40. 40. HISTOGRAMA  El histograma es un tipo especial de gráfico de barras que se puede utilizar para comunicar información sobre las variaciones de un proceso y tomar decisiones enfocándose en los esfuerzos de mejora que se han realizado.  Comúnmente las estadísticas por si mismas no proporcionan una imagen completa e informativa del desempeño de un proceso. El histograma, se utiliza para mostrar las variaciones cuando se proporcionan datos continuos como tiempo, peso, tamaño, temperatura, frecuencia, etc.  El histograma permite reconocer y analizar patrones de comportamiento en la información que no son aparentes a primera vista al calcular un porcentaje o la media.
  41. 41. HISTOGRAMA  Una fabrica chocolatera quiso hacer un cheque de cuantos chocolates se rechazaban o no los compraban por deformación y se dieron los siguientes datos: Chocolates rechazados por deformacion 6a8 8 a 10 10 a 12 12 a 14 14 a 16 16 a 18 18 a 20 20 a 22 22 a 24 24 a 26 Frecuencia 0 6 8 9 11 13 8 12 9 0 Marca de clase "x" 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25
  42. 42. HISTOGRAMA 14 12 10 8 Series1 6 Series2 4 2 0 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 Se concluye que mientras menos calidad en la forma tenga el chocolate los clientes menos interés tienen en comprarlo, por lo tanto si se hiciera un diagrama de Pareto, se concluiría que las causas por las que un chocolate puede salir defectuoso son: durante el transporte los chocolates se golpearon, pasaron por alto la inspección de dichos chocolates.
  43. 43. DIAGRAMA DE DISPERSION  El diagrama de dispersión es una herramienta gráfica que ayuda a identificar la posible relación entre dos variables.  Representa la relación entre dos variables de forma gráfica, lo que hace más fácil visualizar e interpretar los datos.  Puede ocurrir que dos variables estén relacionadas de manera que al aumentar el valor de una, se incremente el de la otra. En este caso hablaríamos de la existencia de una correlación positiva. También podría ocurrir que al producirse una en un sentido, la otra derive en el sentido contrario; por ejemplo, al aumentar el valor de la variable x, se reduzca el de la variable y. Entonces, se estaría ante una correlación negativa. Si los valores de ambas variable se revelan independientes entre sí, se afirmaría que no existe correlación.
  44. 44. DIAGRAMA DE DISPERSION  Ejemplo: una empresa fabricadora de resistencias eléctricas decidió estudiar la resistencia en ohm y el tiempo de fallas de dichas resistencias sobrecargadas. Resistencia de dispositivos (ohm) 63 56 52 51 49 47 46 44 42 41 36 36 33 32 32 tiempo de falla (min) 18 15 19 22 18 20 18 27 25 28 26 30 26 33 37
  45. 45. DIAGRAMA DE DISPERSION Puede apreciarse en la grafica que existe una correlación negativa entre nuestras variables resistencia y tiempo, por lo tanto se concluye que entre mayor sea la resistencia en ohm de nuestros dispositivos el tiempo de falla se ira disminuyendo. tiempo de falla (min) 40 35 30 25 20 tiempo de falla (min) 15 10 5 0 0 10 20 30 40 50 60
  46. 46. ESTRATIFICACION  La estratificación es un método estadística utilizado para el control, análisis y mejora de la calidad consistente en clasificar los datos disponibles por grupos con similares características.  Puede apoyarse en distintas herramientas de calidad, como con el histograma que es el modo más habitual de presentarla.  La estratificación es una de las herramientas básicas de gestión de la calidad, y se utiliza con mayor frecuencia durante la etapa de diagnóstico en la solución de problemas de calidad, para identificar qué clases o tipos contribuyen al problema que hay que resolver. Se utiliza conjuntamente con el Diagrama de Pareto, y el Diagrama de dispersión.
  47. 47. ESTRATIFICACION  Ejemplo: Se tomo una muestra de 28 fichas de Coca-Cola y se clasificaron por según su rechazo y de que maquina procedió la ficha. Razon de rechazo Decoloradas Dobladas Diametro irregular total Maquina 1 Maquina 2 4 3 6 13 total 5 7 3 15 9 10 9 28  Se puede ver como el mayor numero de fichas rechazadas proceden de la maquina 2, se tiene como prioridad minimizar el numero de fichas dobladas y decoloradas por la maquina 2, y minimizar el numero de fichas con diámetro irregular procedentes de la maquina 1.
  48. 48. ESTRATIFICACION 8 7 6 5 Maquina 1 4 Maquina 2 3 2 1 0 Decoloradas Dobladas Esta grafica viene a confirmar lo dicho anteriormente sobre los problemas prioritarios en cada maquina, apoyándose la estratificación con un histograma. Diametro irregular
  49. 49. HABILIDAD Y CAPACIDAD DEL PROCESO  La habilidad del proceso es la capacidad que éste tiene de producir unidades dentro de los límites de especificación.  Capacidad del proceso es la aptitud del proceso para producir productos dentro de los límites de especificaciones de calidad.  Para poder realizar un estudia de la capacidad de un proceso se debe de reunir ciertas condiciones como es que el proceso este bajo control estadístico, que se recolecten los datos suficientes durante el estudio de habilidad, que los datos se recolecten durante un tiempo lo suficientemente largo, y que el parámetro utilizado siga una distribución normal.
  50. 50. CONCEPTOS GENERALES Y PRINCIPIOS DEL CEP  Los gráficos son una comparación de los datos de desempeño de proceso con los limites de control estadístico.  Los datos de desempeño de proceso son grupos de mediciones que vienen de la secuencia normal de producción.  Estos gráficos de control se utilizan en las industrias para supervisar los procesos de producción e identificar si existe inestabilidad.
  51. 51. CONCEPTOS GENERALES Y PRINCIPIOS DEL CEP  Si uno de estos gráficos llega a presentar una situación fuera de control, se debe hacer una investigación para detectar causas y tomar medidas correctivas.
  52. 52. ELABORACION E INTERPRETACION DE GRFICAS  Todo grafico de control esta diseñado para presentar los siguientes principios:  Fácil de entendimiento de los datos.  Claridad  Consistencia  Medir variaciones de calidad.  El objetivo de estas graficas no es obtener un control estadístico, su objetivo es el de regular las variaciones.
  53. 53. GRAFICO X-R  Los gráficos x-R se utilizan cuando la característica de calidad que se desea controlar es una variable continua.  Para poder entender los gráficos X-R es necesario trabajar con subgrupos, los subgrupos son agrupaciones de las mediciones en categorías, que se obtienen en un proceso.
  54. 54. GRAFICO X-R  Ejemplo: Una fabrica de balones hiso un estudio de cuantos balones de futbol hacia un operador en 30 min tomo 7 operadores. operador/Productos 1 2 3 4 5 6 7 Muestra 1 54 51 59 56 60 57 55 Muestra 2 56 50 56 48 54 52 52 Muestra 3 53 49 52 49 52 53 49 Muestra 4 52 53 54 51 49 51 57 Muestra 5 49 52 58 55 57 58 51 media X 52.8 51 55.8 51.8 54.4 54.2 52.8 R 7 4 7 8 11 7 8 53.25714 7.428571
  55. 55. X 52.8 51 55.8 51.8 54.4 54.2 GRAFICO X-R LCS LC LCI 56.36971 53.25714 50.14457 56.36971 53.25714 50.14457 56.36971 53.25714 50.14457 56.36971 53.25714 50.14457 56.36971 53.25714 50.14457 56.36971 53.25714 50.14457 Con los datos anteriormente obtenidos podremos calcular los limites superior e inferior de nuestras graficas. 57 56 55 54 X 53 LCS 52 LC 51 LCI 50 49 48 47 1 2 3 4 5 6 7
  56. 56. GRAFICO X-R R 7 4 7 8 11 7 En ambas graficas X y R podemos notar que no tenemos puntos fuera de nuestros limites, por lo tanto existe un control en el proceso de producción de balones. LCS LC LCI 14.29257 7.428571 14.29257 7.428571 14.29257 7.428571 14.29257 7.428571 14.29257 7.428571 14.29257 7.428571 16 14 12 10 R LCS 8 LC 6 LCI 4 2 0 1 2 3 4 5 6 7 0 0 0 0 0 0
  57. 57. GRAFICO X-S  Esta gráfica es el instrumento estadístico que sirve para estudiar el comportamiento de un proceso de manufactura, considerando como indicador la desviación estándar.  Dentro del procedimiento de construcción para dicha grafica incluye cálculos de límites de control para las dos partes que constituyen la gráfica y la graficación de los promedios y desviaciones estándar obtenidos en cada subgrupo.  El procedimiento de estos gráficos es similar al de X-R, solo que ahora utilizaremos y nos basaremos en la desviación estándar.
  58. 58. GRAFICOS X DE INDIVIDUALES  Esto se refiere a que los gráficos de control también pueden realizarse para observaciones individuales de una línea de producción.  Llevar esto acabo es necesario cuando se consideran muestras de tamaño mayor que 1 resulte demasiado caro, inconveniente, o imposible.

×