Economia

477 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Economia

  1. 1. DEL REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA CAPITULO 1 DE LAS DISPOSICIONES GENERALESEs la función que ejerce la ley en cuanto a la economía y estabilidad delpaís, en específico nos comunica como el estado desempeña suslabores como propietario del subsuelo de los recursos naturales norenovables, y otros factores que desempeñan para brindarle unaestabilidad económica al país, y beneficiándonos a nosotros comohabitantes.También expresa las consecuencias y sanciones que se darán a quienesno estén acordes y cumplan con las leyes establecidas, ya que las leyesfueron establecidas para el beneficio de la sociedad como salud entreotros factores que nos favorecen. CAPÍTULO 2DE LOS PLANES DE DESARROLLOSon una importante herramienta de programación, porque establecenuna guía orientadora para las acciones de los gobernantes y habitantesde un territorio donde se busca la estabilidad y beneficio de loshabitantes, sometiendo cualquier proceso ante entidades encargadas dedeliberar su viabilidad, beneficios y riesgos que traerá esto ante lasociedad tomándose ellos en cuenta como beneficiados de la decisiónque se tome.
  2. 2. Es muy importante y cabe resaltar que en estos procesos se toma encuenta la opinión integrándolos en la discusión de los planes dedesarrollo, ratificando esto como una decisión democrática y no unitaria.Estos planes de desarrollo pasan por procesos intensivos, donde seinvolucran grandes figuras del país, quienes analizaran la situación y sies viable se llevara a cabo. CAPÍTULO 3 DEL PRESUPUESTOEsta se centra en el manejo del dinero donde se dice que no se podrárecaudar contribución o impuesto que no figure en el presupuesto derentas, siempre y cuando no sea aprobado por las figuras encargadas deesta como lo son el Congreso, por las asambleas departamentales, o porlos concejos distritales o municipales.El gobierno es quien establece las rentas y los dineros destinados a cadacargo para ejercer sus funciones.Los cálculos de rentas, de los recursos de crédito no podránaumentarse por el Congreso sino con el concepto previo y favorablesuscrito por el ministro del ramo.Para establecer esto también se tomara en cuenta el número depersonas con necesidades básicas insatisfechas, la población, y laeficiencia fiscal y administrativa.Si se elevaran las rentas o si se eliminara algunos procesos dedeterminados proyectos, podrán aplicarse a otros gastos si se espermitido.Corresponde al Contador General elaborar el balance general ydeterminar las normas contables que deben regir en el país, conforme aley.
  3. 3. CAPÍTULO 4DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS Y DE LAS COMPETENCIASEste se encarga de distribuir correctamente el dinero obtenido yadicionalmente el de la retención del impuesto de las ventas y todos losdemás recursos que la Nación transfiere directamente para cubrir gastosen los citados niveles de educación. Establecerá las condiciones en quecada departamento asumirá la atención de los mencionados servicios.Los municipios deberán dar un aporte que será distribuido de la siguientemanera: sesenta por ciento en proporción directa al número dehabitantes en situación de pobreza o con necesidades básicasinsatisfechas, y el resto en función de la población total, para el progresode calidad de vida.Sus autoridades deberán demostrar a los organismos de evaluación ycontrol de resultados la eficiente y correcta aplicación de estos recursosy, en caso de mal manejo, se harán acreedores a las sanciones queestablezca la ley.Esto garantiza la distribución adecuada y al pie de la ley, garantizando alpaís, una mejor calidad de vida. CAPÍTULO 5DE LA FINALIDAD SOCIAL DEL ESTADO Y DE LOS SERVICIOS PÚBLICOSLos servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber delEstado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.El estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios, si sedecide en común que determinados servicios no son de total necesidad, deberá
  4. 4. indemnizar previa y plenamente a las personas que en virtud de dicha ley quedenprivadas del ejercicio de una actividad lícita.El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población sonfinalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la soluciónde las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental yde agua potable.Corresponde al Presidente de la República señalar, con detención a la ley, el controlde eficiencia de los servicios públicos y ejercer por medio de la Superintendencia deServicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidadesque los presten. CAPÍTULO 6DE LA BANCA CENTRALEl banco de la republica, ejerce un papel importante dentro de la sociedad, ya queeste es el encargado de la emisión de la moneda con la que estamos en contacto yrealizamos actividades económicas a diario.El Presidente de la República ejercerá inspección, vigilancia y control del Banco enlos términos que señale la ley.

×