Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

“La CaíDa Del Tahuantinsuyo”

92,179 views

Published on

MODELO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE DADO A LOS ESTUDIANTES DEL I.E.S. 45.

Published in: News & Politics, Business

“La CaíDa Del Tahuantinsuyo”

  1. 1. SESIÓN DE APRENDIZAJE:SESIÓN DE APRENDIZAJE: ““LA CAÍDA DELLA CAÍDA DEL TAHUANTINSUYO”TAHUANTINSUYO” Hecho por: Juana Benique U.
  2. 2. FACTORES QUE CONTRIBUYERON A LAFACTORES QUE CONTRIBUYERON A LA CAÍDA DEL TAHUANTINSUYOCAÍDA DEL TAHUANTINSUYO:: SUPERIORIDAD TECNOLÓGICASUPERIORIDAD TECNOLÓGICA Hubo diversos recursos que marcaron la superioridad tecnológica de losHubo diversos recursos que marcaron la superioridad tecnológica de los conquistadores españoles sobre la resistencia inca. Las armas son losconquistadores españoles sobre la resistencia inca. Las armas son los artefactos en los que más evidente es esta diferencia tecnológica. La ventajaartefactos en los que más evidente es esta diferencia tecnológica. La ventaja que otorgaban las armas de fuego a los españoles; frente a los arcos yque otorgaban las armas de fuego a los españoles; frente a los arcos y flechas, las macanas, las lanzas y las cachiporras de los incas; fueflechas, las macanas, las lanzas y las cachiporras de los incas; fue considerable.considerable. Sin embargo los animales fueron también herramientas fundaméntalesSin embargo los animales fueron también herramientas fundaméntales como elementos de intimidación utilizados por los españoles contra loscomo elementos de intimidación utilizados por los españoles contra los incas. Los caballos fueron determinantes, no sólo como herramienta deincas. Los caballos fueron determinantes, no sólo como herramienta de intimidación, si no también como medio que facilitó y dinamizó laintimidación, si no también como medio que facilitó y dinamizó la movilización de los conquistadores. Los perros de los conquistadoresmovilización de los conquistadores. Los perros de los conquistadores causaron, asimismo, pavor entre los indígenas por su ferocidad que,causaron, asimismo, pavor entre los indígenas por su ferocidad que, habiendo sido exacerbada para la guerra de reconquista española.habiendo sido exacerbada para la guerra de reconquista española. 
  3. 3. ENFERMEDADES Y EPIDEMIASENFERMEDADES Y EPIDEMIAS LasLas epidemias y enfermedades que llegaron a Américaepidemias y enfermedades que llegaron a América con loscon los conquistadores europeos debilitaron y diezmaron la población nativa deconquistadores europeos debilitaron y diezmaron la población nativa de todo el continente. Sin embargo el caso del Perú fue particular.todo el continente. Sin embargo el caso del Perú fue particular. Enfermedades como la viruela y la influenza llegaron antes que losEnfermedades como la viruela y la influenza llegaron antes que los conquistadores a los territorios del Tahuantinsuyo. Por esta razón, cuandoconquistadores a los territorios del Tahuantinsuyo. Por esta razón, cuando los primeros españoles llegaron a Tumbes, las enfermedades y epidemiaslos primeros españoles llegaron a Tumbes, las enfermedades y epidemias ya tenían varios años ocasionando muertes y debilitando la salud de laya tenían varios años ocasionando muertes y debilitando la salud de la población del imperio. Incluso se cree que el Inca Huayna Cápac y el Auquipoblación del imperio. Incluso se cree que el Inca Huayna Cápac y el Auqui elegido para su sucesión perecieron víctimas de la viruela, casi 10 añoselegido para su sucesión perecieron víctimas de la viruela, casi 10 años antes que la expedición de Pizarro llegara a la zona de Tumbes.antes que la expedición de Pizarro llegara a la zona de Tumbes. Dichas enfermedades, sin embargo, no atacaron a toda la población delDichas enfermedades, sin embargo, no atacaron a toda la población del imperio por igual. El clima determinó cuáles poblaciones serían las másimperio por igual. El clima determinó cuáles poblaciones serían las más afectadas, y cuáles las más protegidas.. Por otra parte, el frío y la altura deafectadas, y cuáles las más protegidas.. Por otra parte, el frío y la altura de los andes protegieron a los pobladores de la sierra, con excepción de los quelos andes protegieron a los pobladores de la sierra, con excepción de los que habitaban los valles del centro y del sur (el valle del Mantaro y el dehabitaban los valles del centro y del sur (el valle del Mantaro y el de Urubamba), cuyo clima excepcionalmente templado y cálido favoreció laUrubamba), cuyo clima excepcionalmente templado y cálido favoreció la propagación de las ya mencionadas enfermedades.propagación de las ya mencionadas enfermedades.
  4. 4. PUGNAS DENTRO DELPUGNAS DENTRO DEL TAHUANTINSUYOTAHUANTINSUYO La llegada de los españoles al Tahuantinsuyo coincidió con la lucha internaLa llegada de los españoles al Tahuantinsuyo coincidió con la lucha interna que Huáscar y Atahualpa, ambos hijos de Huayna Cápac, sostenían por elque Huáscar y Atahualpa, ambos hijos de Huayna Cápac, sostenían por el control del imperio incaico. Esta lucha que por mucho tiempo fue descritacontrol del imperio incaico. Esta lucha que por mucho tiempo fue descrita como una guerra fratricida que demostraba la decadencia del imperio, alcomo una guerra fratricida que demostraba la decadencia del imperio, al parecer no fue sino la repetición de las guerras rituales tras la muerte de unparecer no fue sino la repetición de las guerras rituales tras la muerte de un inca. La sucesión no existía dentro del Tahuantinsuyo, la elección del Incainca. La sucesión no existía dentro del Tahuantinsuyo, la elección del Inca se realizaba entre los jóvenes más aptos y que mejores condiciones reuníanse realizaba entre los jóvenes más aptos y que mejores condiciones reunían para el mando.para el mando. Una vez elegido a los posibles candidatos, debían ellos contar con el apoyoUna vez elegido a los posibles candidatos, debían ellos contar con el apoyo de las panacas cuzqueñas, es decir los grupos familiares descendientes dede las panacas cuzqueñas, es decir los grupos familiares descendientes de los antiguos incas. En el caso de la guerra entre Huáscar y Atahualpa selos antiguos incas. En el caso de la guerra entre Huáscar y Atahualpa se puede observar dicho patrón. Tras un rito de iniciación, Atahualpa se lepuede observar dicho patrón. Tras un rito de iniciación, Atahualpa se le identifica como el inca Hanan y a partir de ese momento las crónicas soloidentifica como el inca Hanan y a partir de ese momento las crónicas solo hablan de las batallas ganadas por dicho inca. Huáscar está destinado ahablan de las batallas ganadas por dicho inca. Huáscar está destinado a perder y a ceder a favor del inca de Tumipampa.perder y a ceder a favor del inca de Tumipampa.

×