Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

SUBGÉNEROS DE LA LÍRICA

Una presentación de los subgéneros de la lírica.

  • Be the first to comment

SUBGÉNEROS DE LA LÍRICA

  1. 1. Maria Jesús Maryam Sanae 2 ESO A LOS SUBGÉNEROS DE LA LÍRICA
  2. 2. ÍNDICE ➔LOS SUBGÉNEROS DE LA LÍRICA ➔lA SERRANILLA ➔LA ODA ➔lA LETRILLA ➔LA ELEGÍA ➔PREGUNTAS
  3. 3. Los subgéneros de la lírica Los más importantes son: ★ la serranilla ★ la oda ★ la letrilla ★ la elegía
  4. 4. La serranilla
  5. 5. Trata de una relación amorosa. La protagonista es hermosa, alegre y audaz. También existen versiones burlescas en las que se describen serranas irascibles y poco agraciadas.
  6. 6. La serranilla. El Marqués de Santillana Lejos de vos y cerca de cuidado, A pobre de gozo y rico de tristeza, B fallido de reposo y abastado A de mortal pena, congoja y braveza, B desnudo de esperanza y abrigado A de inmensa cuita y visto de aspereza B la mi vida me fue, mal mi grado, A la muerte me persigue sin pereza. B Ni son bastantes a satisfacer C la sed ardiente de mi gran deseo D Tajo al presente, ni me socorrer C la enferma Guadïana, ni lo creo. D Sólo Guadalquivir tener poder C de me guarir y sólo aquél deseo. D
  7. 7. La Oda
  8. 8. La Oda composición lírica en la que se expresan sentimientos de elogio y de admiración hacia algo o alguien.
  9. 9. ODA AL CALDILLO DE CONGRIO PABLO NERUDA En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne. Y en las ollas chilenas, en la costa nació el caldillo grávido y suculento, provechoso.
  10. 10. La letrilla
  11. 11. La letrilla Es una composición poética breve, dividida en estrofas simétricas donde se repite un mismo pensamiento en uno o más versos, llamados “estribillos”.
  12. 12. Es una de las composiciones empleadas para burlarse de defectos individuales o colectivos.
  13. 13. Luis de Gongóra, Lope de Vega y Francisco de Quevedo fueron uno de los primeros que lo incorporaron.
  14. 14. A UNA NARIZ Francisco de Quevedo Érase un hombre a una nariz pegado, Érase un espolón de una galera, érase una nariz superlativa, érase una pirámide de Egipto, érase una nariz sayón y escriba, las doce tribus de narices era. érase un pez espada muy barbado. Érase un reloj de sol mal encarado, Érase un naricísmo infinito, érase un alquitara pensativa, muchísima nariz, nariz tan fiera. érase un elefante boca arriba, que en la cara de Anás fuera delito. era Ovidio Nasón más narizado.
  15. 15. La elegía
  16. 16. La elegía es una composición lírica en la que se expresa dolor por la muerte de un ser querido o por la desaparición de algo muy valorado, como la infancia, la libertad, la
  17. 17. ¿¿Y AhOrA uN eJeRcIcIO!!
  18. 18. Me olvide de vivir si te recuerdo, me reconozco polvo de la tierra y te incorporo a mí, como lo hace la parte más cercana de tu tumba, esa tierra insensible que se suplanta el amoroso afán de tus amigos. Acaba tu vida, permanece con su total contorno dibujado: no hay puerta que la lleve a lo futuro.
  19. 19. El àrbol de tu nombre ha florecido en una incalculable primavera. La muerte es perfección, acabamiento. Sólo los muertos pueden ser nombrados. Los que vivimos no tenemos nombre. Te escribo estas palabras separado del cotidiano sueño de mi vida, desde un astro lejano en donde sufro tu irreparable pérdida llorando.
  20. 20. PREGUNTAS ?¿

×